68 meneos
137 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Amigos de la PALT ¿Qué futuro quereis para Andalucía?

Carta abierta de JM Mulet a la "Plataforma para una Andalucía Libre de Trasngénicos" (PALT) cuestionando sus reivindicaciones.
etiquetas: algodón, andalucía, antitransgénicos, campos experimentales, celiaco
usuarios: 61   anónimos: 7   negativos: 9  
25comentarios mnm karma: 67
#1   Relacionada: www.meneame.net/story/agricultores-consumidores-ofrecen-motivos-prohib

Naturalmente el tal Mulet, es contrario a esa iniciativa y en su blog dedicado a demonizar todo lo que huela a ecologismo nos ofrece unos de sus habituales artículos de opinión.

Resumo aquí sus argumentos (son siempre los mismos):

- Los estudios que presentan los ecologistas son los malos, los que presenta la industria transgénica los buenos.
- Jojo, ¡esta es nueva! resulta que el algodón…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: -72
#16   #1 "- Los estudios que presentan los ecologistas son los malos, los que presenta la industria transgénica los buenos."

Exactamente. No todos los estudios científicos tienen la misma calidad. Y los estudios que presentan los ecologistas suelen contener graves e interesados errores metodologicos que invalidan sus conclusiones.
votos: 5    karma: 55
#17   #15 Podrías informarte un poco: hay diversos estudios que demuestran que son nocivos para la biodiversidad, algunos ponen en duda que sean más productivos, se ha demostrado la trasnferencia génica horizontal, y también otros estudios apuntan que no son buenos para luchar contra el hambre y la soberanía alimentaria. Y ninguno de estos estudios los ha producido la industria...

YO no estoy en contra de los OMG, de hecho los uso. Pero sí estoy en contra del monopolio tecnologico y científico por…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 20
 *   crob crob
#18   #17 Lo nocivo para la biodiversidad es la propia agricultura, da igual que sea transgenica o no. Y la soberanía alimentaria está en peligro por la globalización y el abuso capitalista, no porque una semilla sea o no transgénica. En cuanto a los estudios, hasta ahora no he leido uno que no se tambalee en cuanto se revisa, como el de la mariposa monarca, tan plagado de mentiras que no resistía la primera lectura, pero si tienes uno, no dudes en enlazarlo e iluminarnos. Pero uno de verdad, publicado en una revista con revisión por pares, no un folleto de grinpís.

O puedes sacar el tercer mantra, la conspiración de las malvadas multinacionales, el método científico y la perniciosa revista nature para esconder la verdad ¿no?
votos: 1    karma: 12
#19   #18
de hecho se ha demostrado que los OMG potencian el efecto de alergenos. E insisto, el paradigma de evaluación de los riesgos está desfasado. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23193357

Si quieres estudios PR:

Sobre transferencia génica incontrolada
www.pnas.org/content/107/3/1029.long
www.hindawi.com/journals/ija/2012/305764/abs/

Sobre disminución de rendimiento
En maíz:
el original en una de las revistas más prestigisoas del mundo www.nature.com/nbt/journal/v31/n2/full/nbt.2496.html

También…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 20
 *   crob crob
#23   #22 hay muchos estudios que encuentra indicios de riesgos graves, y eso que están hechos a corto plazo. Datos a largo plazo casi no hay.
Mira #19 y #21 para los estudios. Algunos más rigurosos que otros, pero los hay. Y si hay indicios es suficiente para pedir una moratoria.

Yo he trabajado en la industria y se como funciona. Dime que quieres demostrar y te monto un estudio para conseguirlo. Y si resulta que ni así, entonces no lo publico y hago otro... Ejemplo resulta que los estudios…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 20
 *   crob crob
#24   #23 Puedes encontrar evidencias que defiendan cualquier cosas. Por lo que puedes llegar a cualquier conclusión seleccionando las evidencias que te interesan y descartando el resto.

Gracias a internet es muy facil informarse... pero tambien es muy facil engañarse. Por ejemplo, alguien esta en contra(o a favor) de los transgenicos por motivos irracionales o prejuicios. Una amiga suya muy simpatica le ha dicho que son malos o eso de mezclar genes en tubos de ensayo le parece raro y antinatural, o…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#25   #24

1.- agradecería, que me dieras información sobre esos organismos independientes que dices, de verdad que te lo agradecería mucho

2.- "Deberías informarte lo digo porque el interlocutor me havía dicho que no había artículos peer review, y le he mandado 25, creo que estaba bien empleado.

3.- todo lo que he puesto son revistas cinetíficas revisadas por pares, si tu te informas en blogs como el de Mulet, no es mi culpa... No me esxraña que opines lo que opinas

4.- Se nota que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
#22   #17 Hay una pregunta que debemos hacernos siempre que alguien afirma algo...es ¿Como sabes eso?

La PALT afirma que los transgenicos son perjudiciales. ¿Como saben eso?
¿Acaso han tenido una revelación se les ha aparecido la pachamama o la diosa Gaia y les ha iluminado con ese conocimiento?
¿Mantienen esa postura porque se adapta a con convicciones filosóficas o ideológicas?
¿Se lo contó su primo mayor que es muy listo y sabe muchas cosas?
¿Lo vieron en un documental de TV donde se mostraba…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#2   Mulet es de lo más cansino que conozco... Deberían banear su blog... es pero que lo que él llama magufo
Propaganda pura y dura
votos: 8    karma: -21
#3   Por cierto, no sé que hace esta noticia en "cultura, ciencia". Debería estar en "actualidad, sociedad" o "actualidad, salud y medioambiente", es un artículo de opinión sobre una iniciativa ecológica, no tiene nada que ver con "ciencia".

Ergo, microblogging.
votos: 13    karma: -68
#4   Los de la PALT quieren un futuro basado en la autosuficiencia, el respeto al medio ambiente la ecología y fuera del control de las multinacionales. Creo que lo dejan claro. Igual que todos los países europeos que ya han prohibido el cultivo y la importación de trangénicos.
votos: 5    karma: 2
#5   #4 Igual que todos los países europeos que ya han prohibido el cultivo y la importación de trangénicos.

Basta de hipocresía y manipulación.

Los países europeos que han prohibido el cultivo de transgénicos, no han prohibido la importación de transgénicos de ahí Hungría sea uno de los mayores importadores de transgénicos o lo mismo que ocurría con Francia con el MON 810 que mientras por una parte lo prohibía sin argumentos científicos, era de los principales compradores de transgénicos o tal y como ocurre en Bolivia que recientemente han aprobado no cultivar transgénicos pero luego es uno de los principales clientes de Argentina y Brasil
votos: 5    karma: 22
#6   #5 Lo tuyo es genial. Me encanta cuando te pones en evidencia. Depende del país, nada es blanco o negro, como tu lo pintas. xD
www.elciudadano.cl/2013/05/14/68206/alemania-rechaza-semilla-de-maiz-c

Italia y Bulgaria, creo que también.

¿Sabes qué pasa?

Que no quiero dedicarte más tiempo. No cambiarás de opinión ni ante la evidencia.

Tu di la tuya y disfruta del PP, que ya te colocarán en algún lobby o Universidad, como alguno que yo me se.
votos: 4    karma: 10
 *   crob crob
#7   #6 1 - Si lees la noticia, las rechaza por estar contaminadas. Alemania sí permite la importación de transgénicos siempre y cuando estén etiquetados.

2 - Los países de la UE que han puesto normativas contrarias al cultivo, sí permiten la importación de transgénicos, al estar en el mercado común de la UE.

3 - Fíjate lo malos que serán los transgénicos, que los malvados neoliberales de Cuba acaban de comenzar con el cultivo de transgénicos www.nature.com/polopoly_fs/7.10283.1367315802!/slideshowimage/gm-crops

Pero claro, sigue con la tontería campeón. Espero que no necesites insulina... porque entonces vivirás de las piedras.
votos: 8    karma: 54
#8   #7 eso es lo que pide todo el mundo menos los lobbies, q estén etiquetados.
NO estoy en contra de los trangénicos, los uso en el lab a diario. De hecho es una de mis especialidades. Lo que no entiendo es su uso en cultivos para alimentación al aire libre (ciertamente debí especificar, ahí tienes razón), porque hasta ahora no aportan casi nada.

La verdad no me apetece más discutir sobre el tema,me cansa. Para mi debería prevalecer el principio de precaución. No se por qué los defiendes tan vehementemente ¿Trabajas con cultivos transgénicos o algo relacionado?
votos: 4    karma: 31
#9   Ya salió la tontada: el principio de precaución. ¿Os lo enseñan como mantra o algo así? Según eso no deberíamos haber empleado teléfonos móviles hasta dentro de unos 200 años, por si acaso son dañinos para las cervicales ¿no?
votos: 5    karma: 48
#10   #9 ¿Tontada? No, nos lo enseña la ética moderna y la unión europea, ya que mediante resolución tomada por el Consejo Europeo en diciembre del 2000 en Niza, los estados miembro de la Unión Europea precisaron el principio de precaución.

Lo que promulga es que cuando una evaluación pluridisciplinaria, contradictoria, independiente y transparente, realizada sobre la base de datos disponibles, no permite concluir con certeza sobre un cierto nivel de riesgo, entonces las medidas de gestión del…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 18
#13   #10 Las dicen los que ante cualquier cosa que no les gusta saltan gritando ¡principio de precaución, principio de precaución! Los grupos anti OMG no han logrado demostrar ni una sola de sus afirmaciones. Incluso el famoso trabajo de los ratones con tumores como bolas de tenis se ha visto con los pies de barro a la primera evaluación seria. Pero da igual,
¡Principio de precaución! COmo los estudios no dicen lo que yo quiero que digan, exijo más y sigo gritando ¡Principio de precaución!
votos: 5    karma: 51
#14   #10 "queremos investigar para comprobar si..." "¡No! ¡Nada de investigar! ¡Principio de precaución! (no vaya a ser que el resultado vuelva a ser el que no nos gusta)"

Ahora que caigo los cristofrikis hacen exactamente lo mismo. SI les planteas que la iglesia debería pagar impuestos, o entregar a la justicia su información sobre curas pederastas en vez de esconderles de parroquia en parroquia, empeizan a gritar "¡con los musulmanes no te metes!" y piensan que con eso ya lo han resuelto todo. Un mantra, exactamente igual que vosotros
votos: 4    karma: 41
#15   #10 Corrijo, dos mantras, porque ayer se publicaba un estudio sobre una investigación en Argentina de investigadores argentinos para una patente argentina y tooooodoooos los comentarios eran "¡MONSANTO QUIERE ESCLAVIZAR AL MUNDO!"
votos: 3    karma: 31
#12   Es decir, que no se dan las condiciones del principio de precaución en absoluto. Cientos de publicaciones científicas y años de ensayos en condiciones controladas que demuestran la seguridad de los transgénicos puestos en el mercado, contra medio artículo mal parido de Seralini y un estudio de la universidad de Leipzig con supuestos análisis de orina que no aparecen por ningún sitio.
El principio de precaución es una herramienta que se ha puesto en manos de los políticos para tomar decisiones haciendo primar los criterios irracionales de un colectivo con presencia mediática frente a un grupo de gente con batas blancas que ni se manifiesta, ni quema los campos de cultivo ecológicos, porque prefieren la argumentación racional.
votos: 5    karma: 3
#20   Agradecido, ya tengo lectura para el finde
votos: 1    karma: 24
#21   #20 Gracias, eres de los pocos que leo lo que envío junto a @elwing
Os merecéis todo mi respeto

Y ya te digo que algunos estudios son discutibles

YO cogería este
Failure to yeld: resumen exhaustivo de la situación, por una de las comunidades cientificas independientes más prestigiosas (MIT)
www.ucsusa.org/food_and_agriculture/our-failing-food-system/genetic-

Y como fuente de bibliografía este (algunas cosas del texto son algo malillas, e incluso algo de la bilbio, sale el de Séralini, por…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 36
 *   crob crob
comentarios cerrados

menéame