EDICIóN GENERAL
12 meneos

La amenaza a la filosofía no viene de Bolonia: la tenemos mucho más cerca

El problema lo tenemos en casa: más allá de lo que Bolonia pueda significar en lo referente a la enseñanza de la filosofía (y por ende del pensamiento crítico) parece claro que hay diversos gobiernos autonómicos que no valoran demasiado nuestra disciplina. Los desarrollos curriculares y las asignaciones horarias no pueden estar expuestas a las filias y fobias personales o a las políticas de partido. que nadie, exceptuando algunos profesores, se atreva a levantar la palabra

| etiquetas: educación , cultura , sociedad
10 2 0 K 105 mnm
10 2 0 K 105 mnm
Me ha encantado esto: "la enseñanza de la filosofía (y por ende del pensamiento crítico)".
Que malas que son las palabras, como te van colando en el discurso cosas falsas o al menos muy opinables, como verdades inopinables.

Que levante la mano el que no ha estudiado filosofía y cree que tiene un pensamiento crítico. Yo, humildemente, soy el primero en levantarla.
¿Qué es la filosofía?

Para empezar es historia de la filosofía, al menos, lo que me "dieron" a mí.

Si el profesor/a se toma muy en serio el plan a seguir (y no hace un poco de boicot a las instituciones, que los buenos digo yo que lo harán, si es que les dejan los alumnos: jugando a pensar, etc.) quizá lo más normal sea lo que viví en eso que recuerdo de "mis" clases: un tremendo pestiño; siento que nadie de los que oían a los profesores-as sabía qué…   » ver todo el comentario
A mí la química me parece un coñazo acojonante, no me sirve para nada haber sumado numeritos y letritas en el bachillerato, pero no opino "hay que eliminarla, es una pérdida de tiempo". Para mí sí, pero para un médico seguramente no. Pienso que con un conocimiento superficial TODO es un coñazo. La Química y la Filosofía. El Bachillerato está para que la gente vea un poco lo que hay y elija qué le interesa más.

Entiendo que a la gente no le molen las humanidades, pero no entiendo que las quieran erradicar. El que está en contra de la "Filosofía" es como el que lo está de la "Tecnología", un ignorante vocacional.
los políticos saben que el pensamiento crítico no les favorece. De todas formas mis felicitaciones al psoe por poner educación para la ciudadanía, es uno de sus aciertos, que ha irritado tremendamente a la iglesia, precisamente por eso, por hacer conocer los derechos civiles a los ciudadanos.
comentarios cerrados

menéame