Hace 15 años | Por adriano a boulesis.com
Publicado hace 15 años por adriano a boulesis.com

El problema lo tenemos en casa: más allá de lo que Bolonia pueda significar en lo referente a la enseñanza de la filosofía (y por ende del pensamiento crítico) parece claro que hay diversos gobiernos autonómicos que no valoran demasiado nuestra disciplina. Los desarrollos curriculares y las asignaciones horarias no pueden estar expuestas a las filias y fobias personales o a las políticas de partido. que nadie, exceptuando algunos profesores, se atreva a levantar la palabra

Comentarios

D

Me ha encantado esto: "la enseñanza de la filosofía (y por ende del pensamiento crítico)".
Que malas que son las palabras, como te van colando en el discurso cosas falsas o al menos muy opinables, como verdades inopinables.

Que levante la mano el que no ha estudiado filosofía y cree que tiene un pensamiento crítico. Yo, humildemente, soy el primero en levantarla.

p

A mí la química me parece un coñazo acojonante, no me sirve para nada haber sumado numeritos y letritas en el bachillerato, pero no opino "hay que eliminarla, es una pérdida de tiempo". Para mí sí, pero para un médico seguramente no. Pienso que con un conocimiento superficial TODO es un coñazo. La Química y la Filosofía. El Bachillerato está para que la gente vea un poco lo que hay y elija qué le interesa más.

Entiendo que a la gente no le molen las humanidades, pero no entiendo que las quieran erradicar. El que está en contra de la "Filosofía" es como el que lo está de la "Tecnología", un ignorante vocacional.

i

¿Qué es la filosofía?

Para empezar es historia de la filosofía, al menos, lo que me "dieron" a mí.

Si el profesor/a se toma muy en serio el plan a seguir (y no hace un poco de boicot a las instituciones, que los buenos digo yo que lo harán, si es que les dejan los alumnos: jugando a pensar, etc.) quizá lo más normal sea lo que viví en eso que recuerdo de "mis" clases: un tremendo pestiño; siento que nadie de los que oían a los profesores-as sabía qué estaban haciendo realmente ahí delante, hablando tanto rato.

Ni siquiera el plan de estudios del bachillerato actual se remodela, y podría, con las corrientes de pensamiento actuales, por ejemplo en lo tocante al pensamiento sobre la técnica… quizá empezando por el lenguaje, que es un artefacto más, aunque con cierto lugar privilegiado (con el que se puede jugar de mil maneras).

Lo decía el mismo Heidegger, que todxs somos filósofos, es un aire a respirar accesible a todxs.

Pero todas estas discusiones de profesionales de la educación huelen siempre tan mal… siempre callan lo que más importa: el que aquí lo que a ellos les importa sigue siendo lo que a ellos-as les importa, esto es, de lo que realmente se está hablando es de cierta continuidad, de la de los funcionarios, pasando como siempre por encima de los miles de adolescentes de siempre, a los que nadie les suele preguntar.

Quizá por ser "historia" yo ni me interesé ni me enteré de nada en el antiguo BUP-COU; aparte de porque quizá no me terminaba de creer que estuviera ahí sentado tantos años mañana tras mañana, hubo un día en que me desencanté ya en el colegio, era todo muy monótono, fácil, aburrido.

Además: ¿qué es eso de encerrar así por defecto, que te metan obligatoriamente con otros 30 chavales con un tío o una tía que cobra un sueldo que por lo general nunca vas a cobrar tú en tu vida, y que a veces para colmo mal aprovechado, esto es, vive mal su vida también!!! también pasándolo mal !! ???

¿por qué lo tiene que pasar mal todo el mundo por defecto?
¿De qué leches estamos hablando?

Yo me enterado de la filosofía muy tarde, y ahora me encanta y sé que para alcanzar lo que para mí es lo mejor en filosofía (Deleuze-Guattari, Simondon, Stiegler, etc.) no hace ninguna falta encerrar a la gente con monsergas de ningún tipo.
Me encanta sobre todo en una cierta rama de lo que en Francia llaman aún filosofía, rama menos "academizante", por ejemplo la que lucha por pensar lo que la filosofía no ha pensado, la técnica, etc., aunque esto se hace también en algunos departamentos de sociología, psicología… etc.
Aunque me sigue encantando la idea de haber tenido un "contacto loco", contacto motivante, con alguien, mucho antes en el tiempo, hace mucho, que me hubiera motivado pronto hacia la poesía, la filosofía (porque es cuestión técnica, de la técnica de la motivación: y quizá ello choque con lo duro que parece "hacer frente" a la motivación y la conquista que proponen quizá los medios técnicos actuales, la televisión que nos ha criado si teníamos unas familias "poco informadas"… medios tan usados como el de la publicidad…, ese comecocos-cuerpos, etc.), y de ese acto motivante hubiera quizás sacado todas las fuerzas y motivaciones para aprender filosofía de verdad, griego clásico, latín, etc.

¿Qué es "filosofía" entonces?

starwars_attacks

los políticos saben que el pensamiento crítico no les favorece. De todas formas mis felicitaciones al psoe por poner educación para la ciudadanía, es uno de sus aciertos, que ha irritado tremendamente a la iglesia, precisamente por eso, por hacer conocer los derechos civiles a los ciudadanos.