Hace 13 años | Por cattya a elmundo.es
Publicado hace 13 años por cattya a elmundo.es

Decenas de mensajes con insultos y afirmaciones desafiantes hacia el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, se están vertiendo en foros de Internet desde que se conoció la agresión que sufrió ayer a las puertas de su domicilio.

Comentarios

D

#1 Los seres humanos somos animales y por suerte o por desgracia nos comportamos así, también hay otros primates que dan palizas a sus congéneres y otras especies en las que el macho mata los cachorros de una hembra para que no tenga descendencia de otro, etc.

Nosotros, como especie, tenemos la capacidad de actuar de un modo meditado, nuestras normas sociales
se basan en sopesar los pros y contras de nuestros actos y ponernos en el lugar del otro. Si no lo hacemos estamos actuando de manera incorrecta y negativa para nosotros y para el resto, ya que estamos perjudicando ese "orden" que nos une como especie.

jacm

Nada justifica la violencia.

¿alguien puede indicar alguno de esos foros? No aparecen bien citados en la noticia

dreierfahrer

#2 Nada justifica la violencia.

Entonces si estan violando a tu madre no puedes defenderla?
Si hay gente saqueando una tienda la policia no puede cargar para dispersarlos?

Delegamos, como sociedad, el uso de la violencia en el estado y este se erige y se define a si mismo como poseedor del monopolio del uso de la violencia... nada justifica al estado??¿

D

#4 Bufff lo tuyo es de hospital... El Estado no tiene el monopolio de la violencia, sino el poder de la ley para evitar la violencia por parte de la sociedad... Otra cosa es, que en ocasiones, sólo la violencia sea capaz de mantener es status quo impuesto por la ley. Además, en un estado democrático, como el que presumimos tener, las fuerzas del Estado se lo piensan mucho antes de actuar, como tú dices, violentamente.

dreierfahrer

#6 El estado tiene el monopolio de la violencia:

Las carceles son violencia, la policia es violencia y el ejercito tambien. El estado lo que dice es 'nadie la va a utilizar mas que yo'. Y por eso se llama a si mismo 'poseedor del monopolio de la violencia' y castiga a todo aquel que la use de un modo diferente al que el quiere...

Tu lo dices de otro modo, si: El Estado no tiene el monopolio de la violencia, sino el poder de la ley para evitar la violencia por parte de la sociedad... claro... no tiene el monopolio de la violencia... solo que castiga a todo el que la use que no sea el... no tiene nada que ver... claro...

#4 No lo confundo: si hay unos tios manifestandose en la calle sin permiso la policia puede cargar para dispersarlos y no defiende a nadie... No es defensa, es violencia, todos, como sociedad, llegamos a la conclusion de que es mejor que la tenga solo el estado pero no por eso deja de ser violencia pura...

Y justificable, muchas veces (o la mayoria).

russell

#9 Confundes fuerza con violencia. Existe una intención distinta: aplicar la Ley o desafiarla. El Estado sólo emplea violencia cuando el mismo infringe la Ley o cuando ésta es manifiestamente "ilegal" como ocurre en los regímenes dictatoriales.

dreierfahrer

#10 Confundes fuerza con violencia. Existe una intención distinta: aplicar la Ley o desafiarla. El Estado sólo emplea violencia cuando el mismo infringe la Ley o cuando ésta es manifiestamente "ilegal" como ocurre en los regímenes dictatoriales.

Yo creo que eres tu el que hace una falsa dicotomia entre fuerza y violencia. El estado ejerce la violencia a su discreccion. Y a su discreccion crea 'leyes' para definir que es 'legal' y que es 'ilegal'. Por lo tanto es tan legal la violencia de una democracia como la de una dictadura: ambos regimenes tienen sus leyes y actuan con respecto a la 'legalidad vigente' en cada sitio.

#11 Flipo la cantidad de metaforas que conoces para no llamar 'violencia' a la violencia del estado. Y ojo, que nunca he dicho que no sea necsaria. Solo la llamo por su nombre...

No creo que se pueda considerar que una represalia por parte de las fuerzas del Estado en contra de aquellos que no cumplen la ley se pueda considerar que es violencia.

Sera gastronomia...

La cárcel no es violencia No, claro. retener contra su voluntad a alguien durante años no es violento, es amigable y pacifico.
la policía no es violencia No, claro. Las pistolas las llevan para hacer contrapeso al walkie
el ejército no es violencia No, claro. Un ejercio nunca seria eso...

Me parece alucinante lo comido que teneis el coco que no sois capaces de llamar a las cosas por su nombre... Y ya digo que yo considero NECESARIA esa violencia. Pero coño, es violencia!

russell

#13 Con la diferencia de que las Leyes en un Estado democrático las dictan los representantes del pueblo y en una dictadura no. Así funcionan las cosas y, dentro de lo imperfecto que es el sistema, no veo nada mejor.

dreierfahrer

#14 Los dictadores tambien se llaman a si mismos representantes del pueblo :P.

Solo queria hacer notar que los estados son lo que las sociedades nos damos para organizarnos y para que no sea la ley de la selva y actuan con violencia mas legitimable (democracias) o menos (dictaduras) pero siempre son violencia.

Aunque ya digo: la policia, las carceles y los ejercitos me parecen violencia justificable y hasta necesaria.

D

#15 Entonces estamos todos de acuerdo en que estas cosas son necesarias, aunque, y en eso sí que coincidimos seguro, no nos gustan un pelo.
Me gusta que las cosas salgan bien

D

#9 A ti te parece que el Estado español es violento??? No creo que se pueda considerar que una represalia por parte de las fuerzas del Estado en contra de aquellos que no cumplen la ley se pueda considerar que es violencia. Otra cosa sería que se excediese en el uso de ésta. Como cuando ves en una manifestación a los antis pegando a la peña cuando ya está el suelo. Eso es otro caso. Que, en un estado de derecho, es punible.
La cárcel no es violencia, sino corrección de acciones incívicas, la policía no es violencia, sino una herramienta disuasoria para el mantenimiento del orden social, el ejército no es violencia, sino un sistema de defensa.
Por cierto, el ejército hace más cosas que las que muchos suponen, como es el caso de la UME, o en estos tiempos tan curiosos ocupar las torres de control aéreo.

La verdad, nunca me han gustado demasiado las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero por desgracia, en una sociedad donde hay personas que aparentan querer poder hacer uso de la fuerza sólo para su propio beneficio, creo que es bastante necesario.

Gaiden

Lo que hace el estado es violencia.
Si soy padre y me divorcio, es muy probable que no me quede ni mis hijos ni mi casa. Porque las leyes del estado son así de justas y lógicas. Eso es violencia.
Si el estado gasta mi dinero en sus empresas amigas, y en ayudar al mismo banco que me roba con sus clausulas suelo, y a mi me niega la ayuda para emprender mi empresa, eso es violencia.
Si los partidos políticos de turno presentan programas electorales falsos que nunca cumplen, haciendo "falsa publicidad" para comprar tu voto y luego no hay consecuencia alguna por ello, eso, además de mearse en tu cara, es violencia.
Si no se reforma la ley electoral para seguir protegiendo el corralito que tienen montado, y te quieren hacer creer que vives en una democracia, eso es violencia.
Si hay 5 millones de parados, e intento engañar al ciudadano camuflando cifras, eso es violencia.

Sabes que, que prefiero que me den una ostia y no hagan ningunas de las cosas violentas arriba expuestas.

s

#8 yo llamaria a eso estado de la violencia pero a eso añadiria que si un empresario te impaga, te paga de menos o no te paga, tu te tienes que gastar dinero tuyo para poder recuperar parte de lo impagado eso es violencia

cuando te imponene unos costes inasumibles en 5 años para crear una empresa cuando ciudadanos chinos no los tienen, eso es violencia, poque si quitaran esos impuestos se crearia mas empleo

c

El discurso del odio no es exclusivo de EEUU.
El 'discurso del odio' envenena la democracia

Hace 13 años | Por --158819-- a publico.es

koe

Claro, claro, claro. Me imagino en la revolución francesa al pueblo llamando de Ud a la aristrocrácia antes de cortarles el cuello. No te jode.

D

El Mundo debería citar los foros correspondientes.