Hace 12 años | Por danigecen a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por danigecen a eleconomista.es

Los últimos informes realizados concluyen que el número de grandes fortunas está empezando a dispararse. Es la conclusión a la que llegan, por ejemplo, los últimos estudios realizados por Deloitte, Oxford Economics, Merrill Lynch y Capgemini. La previsión es que el número de millonarios, aquellos que declaran unos ingresos superiores a los 20 millones de euros, se duplique prácticamente hasta 2020.

Comentarios

D

#1 Que haya más ricos no quiere decir que hay más pobres. Eso sí, en este caso, la relación entre riqueza y "pobreza" está ligada a la poco equitativa distribución de la renta debida a la crisis en parte.

D

#6 "De todos modos, si, sería estupendo que a pesar de que aumentaran los ricos, disminuyeran los pobres." Es lo que pasaba antes de la crisis.

D

#8 No digo que fuera el mundo de color rosa antes de la crisis pero la renta sí aumentó en la última década, otra cosa es que burbujas y demás tramas acabaran con esos incrementos. Por ejemplo una inflación superior al 3% que es un atentado contra el bienestar de los ciudadanos y que parece que a nadie molesta.

Usul._.

#10 Que aumente la renta per capita vale, pero no creo que disminuyera el numero de pobres o de gente que vivia en el limite de la pobreza, solo que hubo una serie de gente de clase media que creyo hacerse rico, hasta que les dieron en las narices.

D

#8 Sugiero que empecemos a encontrar formas innovadoras de crear riqueza a base de trabajo duro, incentivando al emprendedor, e invirtiendo en educación y I+D. De paso no haremos ricos en el proceso. Haya crisis o no, siempre ha sido así.

El mundo sigue girando pase lo que pase en España.

r

#46 Me parece bien lo de crear riqueza a base de trabajo duro.

Peero....

Cuidado con la palabra "emprendedor". Muchos de los que se califican así en realidad se valen del trabajo duro, si, pero el trabajo duro de otros. No quiero desdeñar el trabajo de los empresarios, porque gestionar una empresa tiene curro, pero ojo con palabras como emprendedor, a veces tienen un uso siniestro.

No es lo mismo levantar una tienda de la nada que lo que hizo el directivo ese de telefónica que le pillaron jugando a los marcianitos en una junta de accionistas.

Lo que hay que hacer es dar el 110% en lo que trabajas. (Menos esos minutillos sueltos que miramos meneame.net ;-))

Usul._.

#71 Hombre, yo creo que era suficientemente exagerado para que se notara, mas viendo #8 lol

#52 Muchos de esos ricos estan ahi gracias a nosotros, o que te crees, que botin se lo curra solo, no, se lo lleva crudo gracias a pagar una mierda a muchos de sus empleados, cuyo trabajo reporta al banco mucha pasta, eso no cuenta?

bensidhe

#3, qué va. En las últimas elecciones ha bajado PP-PSOE, quienes representan a los ricos de corbata roja (Botín, empresas vinculadas al PSOE, etc) y a los ricos de camisa azul. Por ello, hemos ganado los ciudadanos que hemos hecho el primer avance de la historia a la hora de derribar a ese tándem bipartidista que tanto daño está haciendo a la Política y la Democracia en este país.

#7, eso no es cierto. Antes estábamos adelgazando a otros países, éramos depredadores de Latinoamérica, del Sáhara y de otros países. Ahora los pobres empezamos a ser nosotros tras décadas de explotación de otros países cuyos ciudadanos se veían obligados a venir aquí a trabajar. La concentración de capital genera pobreza a cambio de crear unos pocos ricos.

miliki28

#18 No perspectivas de cambio desde dentro del sistema, excepto donde yo vivo.

bensidhe

#19, los cambios nunca vendrán, ni en España ni en ninguna parte, si nos atenemos exclusivamente a lo que está "dentro del sistema". Aunque sí que hay que participar en lo que nos ofrece el sistema, hay que ir más allá que reemplazar al caudillo del PSOE por un caudillo del PP, hay que establecer un nuevo sistema político que se rija por unas normas que no le hagan estar subordinado a los mercados.

Las fuerzas revolucionarias sí crecieron en estas elecciones, algo que se hace visible con Izquierda Unida al tener esta representación institucional, pero lo más interesante no se ve reflejado todavía en las instituciones, como este creciente movimiento 15M del que muchos estamos participando y que en 15 días ha logrado hitos históricos que no se veían en este país desde hacía casi un siglo.

Es esto lo verdaderamente importante, unido al crecimiento de los sindicatos de clase y combativos como CGT y CNT, no si aumenta su influencia PP o PSOE en su tándem bipartidista. Ahora mas que nunca tenemos el futuro en nuestras manos. Las elecciones generales de 2012 transcurrirán en función de lo que hagamos todos.

miliki28

#21 Creo que si algo se ha demostrado en los últimos 15 años es que las "democracias" actuales se pueden cambiar desde las urnas tal como ha ocurrido y lleva ocurriendo en latinoamérica. Creo que ese es el camino a seguir.

bensidhe

#30 perdona pero en Latinoamérica no se han limitado a presentarse a las elecciones. Allí hubo mucha movilización, huelgas, desobediencia civil... en Venezuela murieron muchos trabajadores en protestas contra el gobierno mucho antes de que Chávez llegase al poder.

Es evidente que las urnas son parte de la solución, nadie está pidiendo una revolución armada, desde luego, pero no debemos creer que la revolución puede hacerse únicamente votando cada 4 años.

D

#18 No opino igual.

D

#1 "a más ricos, más pobres"
Menuda suposición. Estudia un poco anda.

danigecen

#44 Gracias por la sugerencia, amigo.

qrqwrqfasf

#5 te he votado positivo sin querer. ¿a costa de qué crees tu que van a salir los nuevos ricos?

Usul._.

#63 La clase sobre ironia te la saltaste, no? lol
Gracias por el positivo

qrqwrqfasf

#65 Juas, pues seguro que los otros negativos tampoco la pillaron, está un poco cogida por los pelos

D

La bajada de clase media ha estado ligada clarisimamente a la burbuja. Las familias hiperendeudadas por viviendas que han sufrido depreciacion estos dos ultimos años.

#24

Y que los impuestos no escalen linealmente con los ingresos, es el gran logro de los ricos.

D

Menos comprar en multinacionales y más tienda de la esquina.

D

A diez años vista nadie tiene ni puta idea de lo que va a ocurrir. Las previsiones de los economistas en los últimos años han resultado ser una patata. Lo cual no es motivo para que bajemos la guardia y dejemos que el capitalismo salvaje nos vapulee.

ctrl_alt_del

Enhorabuena a los premiados.

D

#2 Ni que lo hicieran por sorteo... es hereditario.

cathan

Claro, en 10 años habrán pasado por aquí el doble de políticos; a los nuevos habrá que pagarles el sueldo y a los viejos la pensión...

g

Habría que definir muy bien que es ser de clase media y que es ser pobre. Yo de momento no se en que grupo me encuentro:

- Tengo trabajo pero no pertenezco al grupo de mileuristas.
- No puedo acceder a una hipoteca
- No tengo derecho a desgravar por el alquiler, tampoco tengo derecho a ningún tipo de ayuda.
- Tengo estudios superiores (pero eso hoy en día no quiere decir nada)

Creo que en los úlimos años todos (o por lo menos muchos) nos hemos creído, o nos han hecho creer, que eramos de la clase media/alta y no creo que una familia en la que tengan que trabajar los dos para mantener a una familia y se llegue justo a final de mes sea de clase media-alta para mi es una familia de clase media.

D

De que nos extrañamos? Es justo lo que buscaban. La gente que puede saca provecho de la crisis, importandole una mierda los demás. Yo mismo he visto despidos en masa en empresas que no tenían perdidas pero que falseaban los resultados con tal de despedir gente y hacer currar el doble a la plantilla que quedaba. Fnac es un buen ejemplo.

D

Para que haya uno con la cuenta corriente llena de dinero, tiene que haber 1000 sin un puto duro.

Asi va el mundo y el pais.

#26 A rio revuelto... Si antes ya la metian doblada, ahora no te digo nada.

Pandémica

¿Qué clase media? Es otro invento del capitalismo para que podamos endeudarnos hasta las cejas...

D

Como decia Chus a sus colegas: Es mas dificil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello por el ojo de una aguja...o lo que es lo mismo, los ricos lo son a base de explotar a otros.

kenovi

Hay que impedirlo. Hay q obligarles a redistribuir la riqueza por las buenas o por las malas.

demostenes

Si cada diez años España dobla el número de ricos ¿cuánto tiempo tardaremos todos en ser millonarios?

D

Era de esperar. La aplicación de la teoría neoliberal en EEUU en los 90 propicio un distanciamiento en renta y patrimonio entra las clases altas y las bajas, con un paulatina desaparación/adelgazamiento de la clase media. Aquí tres cuartos de lo mismo.

Edit

Aah!, PUIG DIMISIÓN!! [Los neoliberales necesitan a gente así en el poder para controlar a las masas a porrazos, Tolerancia cero se llamó en USA]

a

Y la gente no se revela porque le gusta soñar con ser princesas. Si te metes con los ricos deshaces el sueño. Y la vida queda desnuda.

D

Muchos de esos ricos son ricos por algo, no creo que Nadal, por ejemplo, se haya hecho rico sentado en un sofá...

Dasoman

#52 Te parecerá una tontería, pero si sigues la cadena, al final de todo, los montones de millones que Nadal gana jugando al tenis salen de los bolsillos de la clase media. Y lo mismo con los de Cristiano Ronaldo, Botín, Steve Jobs o Lady Gaga.

Es una pena que la gente no vea esta relación, porque lo cierto es que a largo plazo es insostenible.

D

#56 Y qué propones? Que alguien trabaje y se esfuerce para conseguir algo y que reciba lo mismo que otra gente que no ha hecho lo que él?

Dasoman

#64 No. Propongo una mayor PROPORCIONALIDAD. Que se premie al que trabaje más y se esfuerce más, pero con mesura. Hay pan para todos.

Por mucho que insistas, no creo que Botín, que gana, digamos 50 millones de euros al año, se esté esforzando 3.000 veces más que yo (puedes calcular mi sueldo aproximado).

r

Lo que llaman "los ciclos de los mercados", es un eufemismo que se refiere en realidad a crisis de moralidad.

Como dice Leopoldo Abadía, la crisis es más una crisis de moralidad. Por mucho que regulemos los "mercados", es una cuestión moral de la gente que tiene como oficio mover el dinero.

Los economistas, y no me refiero a los economistas de tertulia, deberían hacer una reflexión personal y cuestionarse estas cosas, y la gente de a pie lo que tenemos que hacer es informarnos y protestar, porque la ignorancia es lo que nos hace débiles y eventualmente intentar cambiar las cosas.

Por eso está la gente en sol.

h

#55 ¿De verdad?
- Un cromagnón inventa la rueda, y se hace rico.

Nadie se hizo rico con la rueda, no tiene derechos y por ello nadie paga nada

- Un fenicio invierte su fortuna y reputación en abrir una nueva ruta comercial, y se hace rico.

Pero no crea riqueza. Le paga 4 chavos a los aborígenes recién descubiertos por sus posesiones y se los vende a sus compatriotas por 20 veces más. El dinero sale de sus compatriotas. No ha generado nada.

- Un humilde artesano textil del medievo inventa un revolucionario telar, y se hace rico.

Ídem que lo anterior. Aunque seguro que el que lo invento murió pobre mientras algún mandamás se montaba una empresa de confección. Pero el dinero sigue saliendo de los bolsillos de la gente.

- Alguien le presta dinero a un estudiante en el que nadie cree, y cuando este monta un YT o un FB, ambos se hacen ricos.

Youtube no valía nada (solo el valor de los servidores y demás hardware) hasta que llego google y desembolso una cantidad enorme de dinero. Y ese dinero google lo saco de las agencias de publicidad que a su vez te lo cobra a ti y a mi al comprar productos.

Como ves no se genera (crear de la nada) riqueza. Solo se redistribuye. Los únicos con capacidad para crearla son los estados (vamos ha hacer como que tenemos más dinero imprimiendo más billetitos) y los bancos (tenemos firmadas 30 hipotecas de 100,000€, por lo que tenemos 3,000,000€).

Y que yo sepa, trabajando duro no voy a llegar a ser un estado ni un banco.

r

El capitalismo se basa en que para que yo sea rico tiene que haber muchos pobres. Y nos rasgamos las vestiduras cuando es de cajon. Cuanto más capitalista, más diferencias entre los pobres y los muy ricos. El capitalismo cuanto más extremo, más tiende a la concentración de la riqueza.
Ojo que yo no digo que el que se lo curra y tome sus riesgos no deba de tener dinero, pero por encima de 10 o 15 millones de euros de patrimonio, me parece abusar del sistema.

D

#54 El capitalismo se basa en que para que yo sea rico tiene que haber muchos pobres.

Cuanto daña ha echo ese mito tan poco ilustrado. Tienes alguna idea de lo que hablas?

- Un cromagnón inventa la rueda, y se hace rico.
- Un fenicio invierte su fortuna y reputación en abrir una nueva ruta comercial, y se hace rico.
- Un humilde artesano textil del medievo inventa un revolucionario telar, y se hace rico.
- Alguien le presta dinero a un estudiante en el que nadie cree, y cuando este monta un YT o un FB, ambos se hacen ricos.

Todo eso es capitalismo, generación de riqueza (que no acaparación de recursos).

Yo te digo que - cuando más capitalismo, más riqueza. Como se administran los frutos de esa actividad económica, eso depende del pais y la cultura.

D

"No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza."
Pedro Schwartz

Bley

#42 Que cita mas buena...

Los paises mas pobres del planeta son los que no tienen clase media.

s

es la casta que saquea las arcas publicas y con ese dinero compra las empresas publicas que privatizan

D

nos vamos a volver ricos! ricosSssssssSSsssSSSs$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$!!!

voy a pedir una hipoteca ya mismo antes de que se acaben!

eixampop

"La cuestión que se plantean los expertos es si el número de pobres seguirá creciendo y si la clase media, por lo tanto, se irá recortando."

Vamos a ver ¿y los que somos de la clase trabajadora? ¿entramos ya directamente en la de pobre? Menuda falacia lo de la clase media española, el vivir del credito nos produce sueños de grandeza.

r

Curiosamente serán amigos y/o familiares de políticos.

dudo

El capitalismo es una estafa piramidal.

salsamalaga

Mi granito de arena:

vendo opel corsa. Regalo perro y regalo flauta.

D

me dan ganas de llorar

ochoceros

Cómo se lo traga el personal: en 10 años seguirán los mismos ricos pero el doble de ricos. Que no sueltan prenda, y cada vez menos con tanta globalización.

D

A tomar por culo la clase media..

j

Lo que a mi me preocupa de verdad, es que pasara cuando suba el interes de las hipotecas, no somos mas pobres por cobrar menos, si no por tener que pagar mas, en concreto la casa (un bien necesario) durante 35 años.

T

El doble de ricos en 10 años y diez veces mas pobres en 2 años.

N

Doble de ricos = diez veces más de pobres. Porque para mantener a un rico hacen falta, al menos, diez empobrecidos.

ragon

Por supuesto que habrá mas ricos. Estarán lo que hay ahora y sus hijos. Y también mas pobres, los que hay ahora y sus hijos.

c

está claro que la crisis sólo afecta a los más pobres, puto mundo....

M

a parte de ocupar las plazas, tocar los huevos alos políticos, etc. Tendremos que revisar nuestros hábitos de consumo (en el artículo, mayor riqueza amancio ortega, por qué será?)

m

es lo que le conviene a los codiciosos y corruptos poderosos: que la clase media se diezme poco a poco...

D

"La cuestión que se plantean los expertos es si el número de pobres seguirá creciendo y si la clase media, por lo tanto, se irá recortando". De verdad hay que ser experto y plantearselo?.

w

a mi lo que me hace gracia es todos los que dicen que hay que quejarse menos y ser mas emprendedor... si, claro...
En este país puedes ser todo lo emprendedor que quieras si papi tiene pasta! Pongamos que quiero montar un pequeño negocio... ¿sabéis que cuesta un alquiler de un local en Palma (donde vivo)? ¿sabéis lo que cuesta la luz? el telefono? la adsl? la gasolina de la furgo? los inumerables seguros que te obligan a tener? las tasas? los impuestos? la cuota de autónomo??? y los proveedores quie quieren hacerse ricos en poco años (a tu costa)??? y como pongas personal ya verás!!!

emprende tu si puedes!!!

Menzalizaos ya, en este país de listos y espabilaos, no hay futuro, salvo para el que ya 'tiene'.

Ocelot

Pues ojalá yo sea uno de esos nuevos ricos lol

qrqwrqfasf

Duplicar el numero de ricos significa hundir en la miseria a los más pobres.
Vamos directos a la esclavitud trabajadora, o lo paramos ahora o esto será terrible en 10 años.

G

Es muy fácil saber porque se va a llegar a ese extremo. En todos los países desarrollados los que soportan al país es la clase media.

¿Y que ocurre en España?
Pues que la clase media cada vez esta mas ahogada con una tasa impositiva altísima y las transferencias (Subsidio por desempleo, ayudas.. etc) que deberían contrarrestar esto van a parar la mayoría a la clase baja.

¿La solución?
Menos impuestos y menos transferencias. Dejas de ahogar a la clase media y la clase baja al tener menos subsidios tiene que ponerse las pilas y ser mas productiva.

D

Son matemáticas, un individuo rico consume recursos, muchos más que uno pobre. Los recursos son limitados, luego a más individuos ricos muchísimos más individuos pobres. Pero no hace falta ni siquiera echar cuentas, mirad cómo se distribuía la riqueza en el siglo XIX. Cómo vivían los burgueses y cómo vivía el pueblo. Os recomiendo "Germinal" de Emile Zola, si queréis ver hacia dónde vamos y de dónde venimos. La historia es un bucle. Espero de corazón que sepamos pararlo a tiempo.

D

Motivos para flipar.

D

Ha mas ricos mas pobres esto suele pasar con las dictaduras y en el comunismo pero en España siempre somos diferente no hay ni dictadura ni comunismo pero nos siguen dando por el rule