Hace 15 años | Por serpiko a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por serpiko a diariodemallorca.es

Entrevista al grupo Amaral en Mallorca en que repasan sus 10 años de carrera musical y opinan sobre el panorama actual. Así en los últimos párrafos se pueden leer críticas a la música comercial y a la industria discográfica "que se ha creído que el público es idiota". En 2006 ya afirmaban que los delincuentes suelen estar en los despachos: Entrevista a Amaral: "Los delincuentes suelen estar en el despacho de las discográficas"
Hace 17 años | Por llorencs a filmica.com
Publicado hace 17 años por llorencs
a filmica.com

Opinión de Amaral respeto a la pirateria y el comportamiento de las discográficas, muy interesantes [...]

.

Comentarios

Mountains

Toma ya!

patgato

Con un par!

D

En protesta por estas declaraciones de Amaral, voy a comprarme su CD original y lo voy a romper y tirar a la papelera sin abrirlo.

D

#2 Y qué buena que está.

D

...Y Soberbia y Arrogancia se buscaron un guardaespaldas para que la piratería no acabara con ellas.

otama

No está mal lo ordenada que parece tener la cabeza esta chica, pero no debería meterse con la música comercial: Es básicamente lo que ella hace, ¿no?

pyMeph

#18 Si pertenece a la "PLATAFORMA PRO-SGAE"
Pero si me permites Zapatero no es SGAE.
Puesto que fue en época Franquista, cuando se creo la SGAE, y todos sabemos que Franco era de derechas.
Solo decir eso... No es que le quiera quitar fierro a Zapatero, pero es que ahi te has equivocado...
Además fue el PP, concretamente Aznar, quien permitio varios de los canones, por parte de la SGAE

D

#36 y claro, cambiar de opinion o replantearte una situación es un crimen.

D

#31 Hay gente rara en meneame...y luego están los que no ven mujeres muy a menudo...

D

¿Y que opina el librero de esto?

T

Me hace gracia el titular y la gente a la que le gusta que digan estos y que "toma ya" y que no sé qué. A estos dos los vi yo en una entrevista de cuando existía "Lo más plus", en el cual arremetían contra el top manta, las descargas de internet y todo lo que sonase a algo parecido.

Vale que pueden alegar que lo decían "bajo contrato", pero es que el del gorrito llegaba a decir que las copias no sonaban igual (!), como si fuesen de casette a casette. En fin, habrán visto la luz, supongo.

D

#10 ¿Alguien sabe si Soberbia, Gandulería y Arrogancia son Españolas?

D

#49 Yo soy partidario del FLAC, todo lo demas me parece de debiles lol.

DexterMorgan

#21

Juraria que el tema del canon salió con Gonzalez. Creo que lo que ocurrió cuando el PP fue una especie de extension del canon o algo así.

D

Supongo que decir esto ya consagrado es algo más fácil que cuando estás empezando y todavía te quedan cientos de poll^Wmucha mierda que tragar. Aún así tiene mérito.

#0 ¿Soberbia y Arrogancia son nombres propios?

stygyan

#36, rectificar es de sabios, y la gente aprende de un día para otro.

Yo al principio creía que con 128k era parecido a un CD, ahora veo que con menos de 256k ni flores.

¿No consideras que la chica ha podido cambiar de opinión?

D

Grande Amaral

Ha dicho simplemente la verdad

corrosion

Un poquito de por favor oigan. A ver si empezamos a diferenciar piratería de P2P. Que no son lo mismo.

D

psa, si espabilárais y os bajarais las cosas del p2p en ogg al menos a 256 en vez de huir cuando pone ogg o ape o etc como de un virus o tirarse siempre a por el 128 para abreviar, y tener dos putas fuentes los de 320 o más, tendríamos efectivamente un montón de discos disponibles en la red. Así la verdad es que lo que hay es un montón de basura .mp3 128kb, y mira que chupo procesador para filtrar y reconstruir armónicos, reecualizar, reprocesar ambiente, reconstruir la gama dinámica... pero eso es un cadaver de audio...

criticaor

Unos artistas coherentes con su publico. Eso hoy en dia se ve poco, esperemos que poco a poco se vayan dando cuenta los demas.
Meneado queda.

D

Por otra parte, estas declaraciones tienen consecuencias directas MUY negativas para ellos, mucho más de lo que a priori se pudiera siquiera imaginar. Nosotros lo leemos hoy y en 5 minutos se nos ha olvidado, por contra todas las compañías lo recordarán siempre e intentarán dañar al grupo mientras puedan hacerlo. Hoy tú lo lees y te olvidas, pero mañana tienes a 7 ejecutivos llamando a tal o cual radio diciendo "si este grupo está en tu radio olvídate de los especiales con tal grupo guiri, del concierto de cual y de la campaña de promo y cuñas del otro". O a las tiendas o festivales.

Esta respuesta que dieron: "¿Y qué les parece que la gente intercambie música a través de los P2P? "Yo creo que es todo positivo." hace que de un día para otro una cadena entera de tiendas meta los discos en el almacén y los devuelva a la compañía dos meses más tarde diciendo que no se han vendido. O se cancela todo tipo de promoción o se presiona a la radio para que rechacen las canciones nuevas, desgastando al grupo por hartazgo de oír siempre las mismas 4 (recordáis James Blunt?).

O se presiona a críticos y medios para que se machaque al grupo, ya que NO interesa a nadie que un grupo grande tenga éxito al margen de la industria (todos los demás irían detrás y eso significaría menos inversión publicitaria, cambio de modelos, etc).

Por poner un ejemplo: desde el primer día de la salida del álbum, el grupo sacó en su web (sólo ahí pueden hacerlo) su nuevo disco doble a 7€ para descargar, a 320kbps y con mil extras. ¿Has visto publicidad de esto en alguna parte? No pueden hacerlo. Es fácil imaginar lo que dijeron y las presiones que hubo con las tiendas físicas y digitales al verlo para que lo retiraran. Y que hicieron? Con un par adelante porque creen que la música debería ser más barata y accesible desde el primer día.

Yo me muero de ganas de que sean completamente libres de todo contrato -cada día que pasa queda menos- para ver dónde llegan.

Para ver dónde llega el poder de coacción de las compañías es muy recomendable el artículo de la wikipedia de Prince, y cómo de encumbrar a un genio se pasó a ridiculizarlo por el cambio de nombre -no podía usar el suyo, que encima lo es de nacimiento- y a boicotear el lanzamiento de todos sus proyectos: http://es.wikipedia.org/wiki/Prince

D

#45 Los contratos Sí se pueden romper, no serían el primer grupo que lo hace, y desde luego no sería el que menos recursos tiene para hacerlo.

De todos modos nadie te manda firmar un contrato leonino. Hay muchos grupos que priman sus principios a su carrera. Siguen tocando por ahí y disfrutan igualmente, aunque no los pongan a todas horas en KissFM.

Spinoza

Yo me he tirado para la música clásica. Para que te canses de una sinfonía tienes que escucharla mucho más que un Cd de pop o de rock.

uno_ke_va

#5 ¿Que está buena? Venga, no me jodas...

Airangel

Al que votó cansina: "sí, es verdad, en Meneame no hay otra cosa que noticias de Amaral diciendo que las discográficas son arrogantes, hay taaaaaaaantas noticias de Amaral diciendo lo mismo que incluso podrías haber votado 'dupe' a la noticia, o aun mejor, poner una denuncia en el juzgado..."

lol

Airangel

#69 De todas formas, aunque algo no suele igual, no significa que eso sea apreciable por el oído humano.

Razz

#5 Hombre, buena buena no diría yo, pero tiene su 'aquel'

S

El canon ya existe muchoa ntes del PP en las empresas de autobuses llevan años pagando por poder tener un video y u na tele en el autobus, y no digamos el sablazo del vhs y las musicassettes.

D

#78 Que si, pero que la chica me cae bien. Y además sí que se llama Amaral. Eva Amaral para ser exactos.

Darocal

Nunca me han llamado mucho la atención, pero ¡Ahora mismo voy a bajarme su último disco!

T

#69 Si yo cojo un cd virgen más o menos normalito, no digo ya bueno, normalito, que no se degrade a los dos días, y hago una copia digital, repito, digital, de otro cd, esa copia es idéntica, por definición.

Si ambos cd's los escucho en el mismo equipo de música tendrán, por tanto, que sonar igual. Excepto que mi copia esté hecha en un cd que al mínimo rayazo sea ilegible, pero entonces habrá ruidos, saltos y demás, que no es lo mismo que desvirtuar el sonido en sí. Los unos y ceros son unos y ceros en todos lados, no 0,5

s

#7 tienes razón debería estar en minúsculas pero ya no me deja cambiar.

D

#36 "el del gorrito llegaba a decir que las copias no sonaban igual (!),". Aunque te parezca raro, y no lo hayas notado, en efecto las copias de CD pueden llegar a sonar peor que los originales, dependiendo de la calidad del cd y bastantes factores. Te recomiendo que entres aquí para informarte: http://bboing.blogspot.com/2005/07/cd-audio-copias-idnticas.html en castellano o aquí en ingles: http://www.6moons.com/industryfeatures/eac/eac.html

Por otra parte tengo conocidos que graban las canciones a 64 y 92kbps para que les entren más en sus iPod shuffle y te dicen que suena como en el cd o casi, por lo que es normal que una diferencia así sea inapreciable.

SirLebert

sigue cayendome mal, pero por lo menos piensa sobre la pirateria y las discograficas

L

los de las discograficas son unos ladrones,pero los de la sgae...no hay palabras.
luego dicen de los funcionarios,pero los que mejor viven son los artistas acabados que viven de las rentas que les da la sgae.
hasta cuando tendremos que aguantar a parasitos como Ramoncin!!!?

AlphaFreak

#2 #20 La frase es de Juan Aguirre, eso sí, "aplaudido" por Eva Amaral.

Libertual

En realidad lo que necesitamos es que la piratería acabe con las discográficas en sí, no solo con su arrogancia.

pyMeph

#35 No, no he estado en ninguno de sus conciertos, más que nada porque su música no me atrae (de hecho, la mayoria de españolas no me atraen)
#36 Gran frase dicha por ti: En fin, habrán visto la luz, supongo.

^^

D

#53 Será en el país de la piruleta, conozco a varios grupos atados a su compañía, desesperados por salir como sea y que han intentado de todo (empezando por hablar con abogados). Para empezar hay que meterse en un juicio bajo la premisa de que el contrato firmado es ilegal y abusivo, y eso te va a llevar x años durante los cuales no vas a poder sacar una sola canción nueva, no puedes grabar en directo tus propias canciones e incluso en algunos casos, usar el nombre del grupo (te suena el rollito de Prince con su símbolo?).

Respecto a firmar un contrato, te pongo el ejemplo de los bancos, es evidente que nadie quiere firmar el contrato de una hipoteca donde dice que te quitan la casa si no pagas x mensualidades, pudiendo haber estado pagando durante 12 años y perdiéndolo todo en unos pocos meses, pero si no lo firmas tú me dirás cómo te la compras. Y sí, los contratos de todas las compañías -sólo conozco 1 nueva donde esto no sea así- son igual de horribles, por lo que no hay donde elegir.

D

#8 Cuando encuentre un crecepelo que funcione.

D

#4 Ya decía Joaquín Sabina que su discográfica le quitaba más dinero del que podría quitarle un vendedor del top manta

Por eso acto seguido se apuntó a grabar el vídeo este, en plan consecuente:

victorjba

#8 Creo que lo lleva pegado con Loctite, lo he visto por Zaragoza y siempre lo lleva puesto lol

pyMeph

#21 Ok ok, solo era para evitar que fueras equivocado ^^.
Pero si, lo has dicho bien, cuando uno hace las cosas uno mismo, es bueno.
Si las hace ya otro, son terribles!
Asi va la politica ^^.

#24 La SGAE no tiene animo de lucro (o eso nos dicen)

Nova6K0

Me hace gracia el titular y la gente a la que le gusta que digan estos y que "toma ya" y que no sé qué. A estos dos los vi yo en una entrevista de cuando existía "Lo más plus", en el cual arremetían contra el top manta, las descargas de internet y todo lo que sonase a algo parecido.

Vale que pueden alegar que lo decían "bajo contrato", pero es que el del gorrito llegaba a decir que las copias no sonaban igual (!), como si fuesen de casette a casette. En fin, habrán visto la luz, supongo.

Yo también los viera y o rectificaron o le dijeron a su discográfica, que no hablase por ellos. Aunque no lo creais muchos artistas, son obligados por sus discográficas a mentir sobre el tema de la piratería y las descarga legales (cualquiera sin ánimo de lucro comercial) por contrato. De esta forma la gente del exterior piensa que realmente el tema es peor de lo que parece. Cuando es todo un invento.

Además como decís llevan desde 2003 con una postura muy clara. Algo que no se puede decir del Sr Andrés Calamaro, por ejemplo, porque no sabes cuando está contigo o cuando contra tí.

Salu2

D

#19 no, si ahora zapatero es anti-canon y como es de izquierdas es guay. El PP es de derechas y no mola...

D

No me lo creo. En cuanto la discográfica se entere se comeran sus palabras con patatas

xaman

#18 Zapatero=SGAE lol lol lol lol lol
Resuelveme una duda ¿Esto es reducción a lo absurdo o sólo una gilipollez?

tocameroque

Una cosa es piratería y otra descargas legales. Esta chica no sabe de lo que habla, por que en los inlays de sus discos siguen agradeciendo que no se descargue o comparta el contenido...puro marketing.

D

#78 Masculino y masculina. ¡No empecemos con el sexismo!

c

A mí, la música de esta señora, me cae fatal, pero nunca sospeché que alguien tan comercial, se atreviese a hacer declaraciones como estas.
En fin, volveré a escucharla, a ver si me entra.

SiCk

Me parece bien su opinión, es la de muchos de nosotros, pero las palabras de poco sirven. Hay grupos que actúan. Cuando acaben su contrato millonario, espero que tomen constancia con hechos sus propias palabras.

diophantus

#54 que fuerte, hay auténticas maravillas. En la actualidad en mi opinión es cuando mejor música se está haciendo, tan fácil como que ahora cualquiera puede ponerse a tocar y si es bueno será conocido, no necesitas que un señor con traje te de el visto bueno porque puede vender tu música.

hiroko

La némesis tras la hybris.

D

#2 ejem, Amaral es un dúo y la frase lo dice el componente masculino.

borrego01

Si lo dice alguien del gremio, empezarán ha hacer caso de que el problema son ellos y su imposibilidad de ver que ellos son los que se equivocan. El problema es apostar por cócteles musicales comerciales y no por el talento, lo cual siempre es más arriesgado y da menos dinero.

D

ole ole y ole!!
k bien me cae esta chica

D

#70 Sí, pero esto en este caso sí lo es, de ahí los enlaces que he facilitado arriba. Otra cosa es, como decía en el anterior mensaje, que haya quien no "vea" la diferencia entre una canción a 128kbps y un cd (hay quien jura que suena igual). Yo mismo, hasta que no volví a ponerme mis viejos vinilos no caí en la cuenta de que efectivamente sonaban mucho mejor que el CD, después de haber pasado años riéndome de los audiófilos que aseguran ese punto desde la salida del formato.

En Gizmodo están dedicándole varios post al tema del sonido en las últimas semanas y es interesante este post, titulado "Why we need audiophiles": http://i.gizmodo.com/5213042/why-we-need-audiophiles También podríamos hablar de asunto del stéreo y el mono, que también tiene su miga

X

cruzará la frontera de los 2mil meneos a este ritmo!

j4ko

Ya era hora de que algún artista dijese algo decente, chúpate esa ramoncín

q

vale para cuando lo de renunciar al canon y a la SGAE

pyMeph

#58: No lo has interpretado correctamente. No me referia a que ZP fuera anti-canon y fuera de izquierdas entonces es guay, o que Aznar era del PP y de derechas, entonces no molase.
Para mi, ambos son iguales: POLITICOS.
Los politicos son como manos, hay izquierda o derecha, pero siguen siendo manos.

Yo no criticaré a Aznar por ser de derechas, ni a Zapatero por ser de izquierdas. Cada uno ha hecho sus cosas buenas y sus cosas malas. Nos guste o no es así.

Azicuetano

Como mola esta tía!!! ^_^

D
k

Pues me ha decepcionado MUCHO su último disco, muy como todo lo que se hace ahora, una canción que vale la pena (en el mejor de los casos) y el resto relleno. Una pena ya que sus discos anteriores eran muy buenos.

Si se necesitan 2, 3, 4, 5 años para sacar un disco decente, pues se toma el tiempo que se necesite. Pero por favor, ARTISTAS (me refiero a los que son con mayúsculas), ahorradnos la morralla que sacáis a veces. Probablemente vendáis más discos, a pesar del p2p. En mi opinión el mayor problema de la música actual es la falta total de talento. Ya sólo importa ganar dinero y no el ARTE (sí, el de mayúsculas).

pyMeph

Ah no? Entonces he vivido toda mi vida engañado.
(lo lamento hoy estoy ironico)

Bixio7

Zass en toda la boca a la Sgae

Cocoman

Acaba de ganar muchos puntos esta chica.
Voy a descargarme su último disco

javibaz

cuantas verdades juntas

s

Con un par de tetas.

t

¿Nos desquitaremos del término "piratería" para referirnos a las descargas de contenido con copyright algún día?
Bueno, para no salirme del topic, me parece estupendo que esta muchacha que no es precisamente una desconocida en el panorama musical/comercial español haga estas declaraciones. Granito a granito.

pyMeph

#9 Cuanta razón. Su música es comercial, estara metiendose con ella misma?
#10: Te refieres a la innombrable?

m

La sgae en Física o Química:

elpelodeannagabriel

#19 Edito, yo me queria referir a los últimos favores que le ha hecho el PSOE por dicha campaña
Sí, me acuerdo de quien aprobo el Canon, los que ahora "dicen" posicionarse en contra (claro claro, en la oposición y cuando el PSOE esta a favor..)

Haitz84

...Pero esta chica hace música?

t

Muy bonito,eso si,vosotros,como muchos otros,estais vendidos a una discográfica,concretamente EMI

Rompeis el contrato,os autogestionais,y después os aplaudiré..