Hace 2 años | Por autonomator a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por autonomator a blogs.publico.es

En la pobreza encontramos la primera trampa ideológica de los ricos que debemos desmontar. No hay pobreza, hay pobres. Y estos pobres lo son porque hay ricos que acumulan más de lo que deben. La segunda trampa ideológica: la justificación de que los ricos acumulen más de lo que deben. Aquí es donde entra el siguiente eje a deconstruir: la meritocracia. Los tenedores de grandes fortunas se justifican a sí mismos mediante el mérito.

Comentarios

Urasandi

#1 Creo que lo explica mejor este enlace: https://www.elindependiente.com/economia/2017/01/15/multimillonarios-por-el-mundo-desmontando-el-origen-de-la-riqueza/amp/
En España el 58% de los ricos son por vía genital.

B

#42 Jajajajajaja, yo te he preguntado por el mundo, no por países, solamente he metido suiza porque la metías tu como ejemplo y bueno, tu mismo te has dado cuenta que no es, porque vamos con un 17%...

Así que cuando quieras contestar a mi pregunta lo haces, si quieres hablar de tu libro, en otro tema, primero liquidamos en el que estamos que era el de origen.

Ya sabes las preguntas, están más arriba.

D

Los Amancio Ortega te quieren forrado y que gastes en lo suyo.

Anomalocaris

#6 Pues entonces lo están haciendo como el culo con sus trabajadores.

#7 ¿Por qué? ¿Ya estamos con la tontería de que la economía no es un juego de suma cero?

#6 Los cojones, los amancios te quieren pobre para aumentar sus beneficios a base de sueldos de miseria , y ya compraran otros sus productos.

p

el pobre no compra muchas cosas...

D

La riqueza no es un juego de suma cero, vaya svbnormalidad de articulo

B

#10 insinúas que todos podemos ser millonarios al mismo tiempo?

D

#16 No insinúo nada, afirmo que un mayor número de millonarios no implica un mayor número de pobres

B

#18 Es decir, que el número de millonarios podría aumentar sin ninguna consecuencia, vamos que lo que vienes a decir es que podemos aumentar el número de millonarios hasta, digamos, 1000M? 2000M? 7000M?

D

#20 joer otra vez? si me dejas en paz digo lo que tú quieras

B

#23 lol lol lol lol lol , te voto positivo, me encanta la manera en la que ves que te has metido en un jardín y emprendes una honrosa retirada, me quito el sombrero.

D

#24 qué alegría me acabas de dar, que pases buena noche!

B

#27 igualmente salao!!! kiss

G

#20 Podemos hacerlo. Solo hay que subir el SMI a 10k euros al mes y boom todos ricos.

B

#32 Pues no entiendo porque no solucionamos la pobreza ya!!! Que ganas de ver gente pobre si todos podemos ser millonarios al mismo tiempo!!!

G

#33 Estamos en ello. El momento de la histórica con menor índice de pobreza.

https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza

Gracias capitalismo.

B

#36 lol lol lol lol lol

Entonces podemos ser todos millonarios al mismo tiempo? Me estás afirmando eso?

G

#37 Me he perdido ¿Se trata de ser todos millonarios (no, no se puede) o que con el tiempo haya menos pobres (se está haciendo)?

Para todo lo demás te remito al principio de pareto

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

si cada vez hay mas millonarios y menos pobres es que el dinero se acumula en mas manos y se está distribuyendo.

¿Entendemos que los muchi millonarios no tienen todo su dinero en bóvedas como el tio gilito? ¿No?

B

#38 Se trata de que la acumulación por parte de unos pocos de una cantidad de recursos desproporcionada no afecta al resto, que es lo que parece sugerir el comentario al que contesto.

G

#41 Se trata de que la acumulación por parte de unos pocos de una cantidad de recursos desproporcionada

¿Entendemos que los muchi millonarios no tienen todo su dinero acumulado en bóvedas como el tio gilito? ¿No?

B

#44 Esa pregunta es una gilipollez, no se qué tiene que ver con el tema, pero si son bobedas gigantes y nadan, pero entre billetes que las monedas se clavan

G

#45 Mirate la diferencia entre patrimonio y liquidez anda.

Las bóvedas de Amancio llenas de billetes jajajajaja.

B

#46 Se la diferencia entre patrimonio y liquidez, llevas dando bandazos desde que intentaste meter baza en esta conversación de adultos, mi pregunta inicial sigue ahí, cuando te centres y quieras hablar de algo en lugar de soltar gilipolleces avisa.

Esperanza_mm

#16 Nunca has visitado Suiza ¿verdad?

B

#34 Entonces todos podemos ser millonarios al mismo tiempo? Estás afirmando eso con Suiza como ejemplo?

Esperanza_mm

#35 En Suiza el 17% de la población es millonaria *considerando como millonarios a las personas que tienen un patrimonio de más de US$1 millón, sin contabilizar el valor de su o sus viviendas, el patrimonio medio se sitúa en 564 650 dólares.

Si quieres te miro Monaco o Lietschenstein.

B

#39 Y? En Malawi el 80% de la población es pobre, si quieres miro Zambia o Nigeria.

Te repito la pregunta que igual no la has visto por alguna razón:

"Entonces todos podemos ser millonarios al mismo tiempo? Estás afirmando eso con Suiza como ejemplo?"

Porque con ese 17% no llega la afirmación para Suiza.

D

#10 Si un intercambio comercial resulta claramente ventajoso para una de las dos partes contratantes (por ejemplo, intercambiar una lujosa mansión por una vulgar fregona) entonces es desventajoso, automática y en la misma medida, para la otra parte contratante. Así que sí, la economía es un juego de suma cero. Porque la riqueza que tiene Amancio Ortega no la ha conseguido gracias a su propio y solo esfuerzo, la ha conseguido gracias a los intercambios económicos, y a cómo los intercambios económicos le han permitido parasitar del esfuerzo ajeno.

D

#22 De eso nada, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera

vicus.

A mi lo que me hace gracia son los Amancio Ortega que son pobres y se enfadan por que los trabajadores por cuenta ajena ganan más, con lo del salario mínimo.

i

Vaya tontería. Si eres pobre no gastas y el no puede ser más rico

D

Claro y quien les iba a comprar la farlopa...

m

Lo único que hace Amancio Ortega es comprar barato, vender caro

Me pregunto pues ¿si solo es cuestión de hacer eso? ¿cuantos cientos de millones dices que tienes tu?

Para #_19 que me tiene en bloqueado, pero me contesta los comentarios, hay que joderse.

D

#21 No te tengo bloqueado. Si te tuviera bloqueado, ni siquiera habría podido ver tu comentario, y por tanto no habría podido contestarte. No sé por qué Menéame no te deja responderme directamente, pero yo no te tengo bloqueado.

Respecto a tu pregunta, y hablando no por mí sino en general, no es lo mismo dedicarte a "comprar barato, vender caro" cuando no tienes dinero para comprar, que hacerlo cuando tienes 100.000 millones para comprar cosas.

Te copio de mi comentario inicial:

"Lo único que hace Amancio Ortega es comprar barato, vender caro, aprovechándose del esfuerzo ajeno, y en el proceso deja sumidos a otros en una pobreza que les impide hacerle competencia y libre mercado a Amancio."

m

Y estos pobres lo son porque hay ricos que acumulan más de lo que deben
Y, hasta aquí. Voto cansina del tirón.

ES MENTIRA.

Nova6K0

#7 Es la pura verdad. El dinero y los recursos no son infinitos, y por ende para que unos pocos tengan muchos, otros muchos tienen pocos. De hecho el artículo demuestran lo que es el capitalismo en su máxima expresión.

Saludos.

G

#12 Claro claro. Ultimamente veo que cobro menos. Debe ser porque Amancio está ganando mas dinero. roll

D

#7 Tu postura equivale a afirmar que Amancio Ortega tiene tanto patrimonio como 1 millón de trabajadores porque es capaz de trabajar y producir tanto como 1 millón de personas. ES MENTIRA. Amancio, aparte de que es ya un anciano, ni siquiera tiene estudios. Ni siquiera es rico porque haya inventado o contribuido algún estupendo avance o innovación científico-técnica. Lo único que hace Amancio Ortega es comprar barato, vender caro, aprovechándose del esfuerzo ajeno, y en el proceso deja sumidos a otros en una pobreza que les impide hacerle competencia y libre mercado a Amancio.

obmultimedia

"Con Ropa Gano Mucho"
Amancio Ortega.

MaKaNaS

#9 Maldito, me has hecho imaginarme a mamancio sin ropa

Socavador

Acabar con desigualdad no es una cuestión ideológica, es una cuestión evolutiva quieran los ricos o no.

el_vago

Ya, para que unos pocos sean muy ricos, unos muchos han de seguir siendo muy pobres.