Hace 16 años | Por Lucas2006 a soitu.es
Publicado hace 16 años por Lucas2006 a soitu.es

Llamativa forma de conseguir gratuidad de los libros de texto: un banco de libros de texto.

Comentarios

D

En muchos paises europeos los libros son gratuitos. Quicir, tan gratuitos como son las escuelas (pagadas con impuestos). Una vez acabado el curso, los libros se devuelven. No se entiende la educación sin libros, por tanto no tiene sentido tener un sistema educativo gratuito que en realidad gratuito no es.

D

Existe también un proyecto wiki de crear libros de texto. La comunidad los crea como un wiki y finalmente un catedrático los revisa.

pensar_cansa_mucho

¿Y acabar con tan lucrativo negocio? ya aparecerá alguna mano negra que no lo permita...

D

#3 Hombre, editoriales que protesten pocas, pero los libreros andan cabreados:
http://www.hoy.es/20080423/regional/libreros-negociaran-educacion-cambios-20080423.html

Personalmente liberaría a unos cuantos docentes para que desarrollaran libros de texto. Los derechos de explotación y el copyright serían de la Junta (por ser obra colectiva bajo encargo) y el coste de duplicación de los libros puede ser muy bajo. En unos años libros gratis para todos.

juantxxo

#4 ¿Qué es eso de la entropía?

Un autor tiene mayor entropía cuando más diversidad de sitios envía, así, tendrá 100% (ó 1) si todas las noticias que envió son de webs diferentes y 0% (ó 0) si todas apuntan al mismo sitio –todo un spammer o máquina RSS–.

roll

asola33

#2 en extremadura no hay muchas editoriales y esto lo facilita. En Catalunya y Madrid supongo que NUNCA lo permitirán.

D

A ver si las otras comunidades toman nota. Aún me acuerdo cuando mis padres se tenían que dejar un dineral en libros y no poder reutilizarlos por que de un año para otro ya no servían...

sauco82

Que regalen 1 libro de tinta electrónica y que los documentos docentes estén en un repositorio P2P oficial. No hay nada más económico ni más ecológico, no lo veo tan complejo, la verdad.

UtahNutria

nunca entendí el dato de la entropía, alquien me explica lo que quiere decir el primer comentario?

estoyausente

En mi instituto recuerdo que a todos los que se le concedía cualquier tipo de ayuda (económica) teníamos la obligación de devolver 2 o 3 libros. Esos libros pasaban a ser propiedad del instituto y para los años siguientes se ofrecían a los alumnos como prestados, así poco a poco el instituto iba teniendo más libros (aunque algunos se iban deteriorando claro) ...

Algo era algo, to los años podía ahorrarme un par de ellos gracias al banco del instituto, luego los devolvía (yo era de los que los dejaba nuevitos jj) y punto.

trollinator

Vaya por delante que muy bien por Extremadura y los extremeños, y que ya sé que su región no es de las más favorecidas de España, pero, ¿y en otras comunidades autónomas? Habrá quien diga "pues se gastarán el dinero en otras cosas", pero el caso es que al final se produce un agravio comparativo entre los servicios que prestan a los ciudadanos. Maldito pseudofederalismo...

alecto

#11 hay unas cuantas comunidades que han hecho gratuitos los libros de texto, como mínimo en primaria. En Galicia los compra el colegio y quedan para varios años, en otros sitios, para no cabrear a los libreros, se han limitado a darle la pasta a los padres... No sé cuántas comunidades pueden quedar que no lo hagan, pero sus gobernantes deberían ponerse las pilas.

Mariele

Esta clase de iniciativas son muy positivas. Porque si unos padres quieren comprar a sus hijos libros de 1a mano, adelante. Pero es muy necesario que los que no quieran o no puedan, dispongan de alternativas. La idea del proyecto Wiki del que habla #7 tambien me parece brutal.

D

Basicamente la teoría es en 95% igual en las asignaturas en cualquier aditorial.
Para darle un toque mejor, se podría proponer un libro de teoría, para el colegio, el derecho de copia para que no sea ilegal, así quien quiera llevar el libro de casa al colegio puede hacerlo gratis, sino pues paga lo que cueste copiarlo, o que un listado de pedidos a más sin ser un precio grande, pagando costes, para poder tenerlo, o un alquiler para fuera del recinto, pues hay libro que es interesante tener en casa.
Y después folletines o hojas de copias de ejercicios, ya preparados bien para que no existan diferencias entre colegios, así evitas la posibilidad de tener que reeditar libros enteramente para que los alumnos un punto más vagos(yo fui de esos) copien y un peso notable para los niños pequeños.

D

#2 ¿Para que crees que está la $GA€? Para fomentar la cultura, en las bibliotecas ya están intentando que se cobre por leer libros.

ergaster

#8 Me parece una gran idea lo de que los docentes preparen los libros; los libros de primaria pueden servir durante décadas sin alterarlos apenas (sin contar quizá a los que cuando yo hacía EGB se llamaban sociales y naturales); de hecho esto debería hacerlo el gobierno, para todo el estado, y no la Junta; si por mi fuese además daría la opción de comprarlos a precio de coste o incluso de conseguirlos en formato electrónico para imprimirlos en casa; en cualquier caso lo que sí haría si optase por la simple venta, es venderlos encuadernados por temas para que los críos pudiesen llevar a la escuela el tema que toque de cada asignatura y no el libro completo, ya que es un despropósito hacer cargar a los niños con tanto peso en forma de libros, libretas y diccionarios.

D

#6 Es que Extremadura no es pionera en esto. Hace 16 años ya se hacía en mi colegio (público, en Valencia).

tabardillo

Y después dicen que Extremadura es la más pobre de España.