Hace 11 años | Por leonsolo a libertaddigital.com
Publicado hace 11 años por leonsolo a libertaddigital.com

Los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) también podrán llegar a la Universidad, a través de la FP, aunque no se gradúen en Secundaria Obligatoria (ESO), según el organigrama provisional de enseñanzas propuesto por el Ministerio de Educación para la reforma educativa.

Comentarios

sangaroth

Confundir educación,conocimiento y herramientas para dotar a un ciudadano de la mayor 'libertad' posible con 'preparación para el mercado de trabajo' me parece aberrante...

D

#13 En los últimos años la producción de comida se ha cuadriplicado,mientras que la población no ha llegado ni a duplicarse.
La tierra produce suficiente para alimentarnos a todos,pero no interesa,porque para eso,algunos deben dejar de ganar las burradas que ganan...
Y otra cosa,el dinero no existe,son papeles sin valor,no están ni avalados por oro,la mayor parte de la deuda de los países son apuntes,nunca han existido como dinero físico.

Te recomiendo una entrevista de la página "mecánica del muro" (http://mecanicadelmuro.wordpress.com) a Esther Vivas, licenciada en Periodismo y Máster en Sociología,donde habla de la comida y algunas cosas más,muy interesante la entrevista,como todas las de la página.

C

#14 Ya, pero no solo en el ámbito alimenticio, sino a todos los niveles de cosas que nos puede aportar el dinero:
¿Coches para todos? ¿PS3 para todos? ¿Móviles última generación para todos? ¿Energia para todos? ¿Transporte para todos? ¿Ropa para todos?

Tampoco pretendo una respuesta absoluta, ni tu tienes datos de la producción mundial de todas las cosas y yo ignoro muchas cosas de económia, pero es por contrastar las opiniones de las personas.

Malkov_Malkavian

Yo de pequeño decidí no estudiar en las escuelas porqué de pequeño vi el adoctrinamiento que hay a nivel mundial enseñándonos a solo memorizar y hacer caso sin discutir las reglas del juego. Hice hasta segundo años de secundaria deje de estudiar cuando empece a estudiar Política y vi que todo lo que me enseñaban en el secundario era contrario a lo que se hacia en la vida real. Hoy gracias a mi curiosidad soy programador y gracias a DIOS no me falta nada soy autodidacta con mucho orgullo y a mí esta noticia en particular me parece justa porque hay miles como yo con mucho potencial para estudiar una carrera.

D

#3 Pues yo veo que te falta un buen curso de ortografía y redacción de textos....

Yo pienso que toda persona debiera pasar una educación básica hasta, digamos, el viejo bachillerato que teníamos.

Luego si quiere, COU (o algo similar), o FP y estudios técnicos.

Hay que formar a personas, no hacer herramientas.

Pero esto de hacer especialistas de una temática sin tener una educación básica es una monstruosidad.

Y ya con la ESO tenemos problemas en las universidades; con la FP, va a ser un descojone.

D

#7 A ver hombre,que ya hace más de 20 años que se puede acceder al selectivo a través de FP,antes incluso sin el graduado escolar,porque el primer grado de Fp lo convalidaba.

C

Hombre, es algo polémico. Yo puedo hablar desde la experiencia, no vengo de un PCPI ni tampoco soy de los que no tiene la ESO, pero casi casi. Y ahora estoy en una carrera universitaria, y de momento no tengo muchos inconvenientes. Me van a caer un par de asignaturas este año y no me dan beca -eso SI que es un inconveniente- pero pienso que si que puede haber gente que sea "rescatada".

Mi caso personal: suspendi 3 veces entre 6º de primaria y 2º y 3º de la ESO, por vago principalmente y porque no era consciente y/o maduro. Tuve la suerte de haber ido a un psicólogo y en parte gracias a esto querer estudiar la carrera de psicología, mi meta era: "ser alguien con estudios, no un pringao de los que estan trabajando sin saber hacer la O con un canuto". Lo pongo entrecomillado porque era lo que pensaba, ahora le tengo mucho respeto a cualquier tipo de trabajador. Cuando me dijeron que no podia hacer la ESO porque iba a cumplir 18 años en noviembre del siguiente curso, me fui a un centro de estos donde estudian las personas mayores para sacarme la ESO.

La mayoria de las personas que se lo estaban sacando eran personas con un nivel cultural muy bajo, con un estilo de vida... diferente al español estandar. Tambien habian personas mayores que hacían un esfuerzo y querían aprender mas de la vida, y habia un chaval a parte de mi, que ya os digo yo que tenia nivel de universitario de sobra. Pero de los de nota.

Hay gente que vale, pero que por X razones su infancia/adolescencia no es normal. O simplemente espabilan y se sacan lo que han perdido mas adelante.

Lo importante de esto que os cuento es que yo hice el submarino, no tengo el bachiller y mi ESO es cuestionable (el 4º curso tenia un nivel de 1-2 de la eso), yo pase por ciclos formativos haciendo pruebas de edad para pasar del grado medio al grado superior y luego con nota a la uni. Y he visto gente, poca, pero gente que si que vale la pena para estudiar.

Mi experiencia me dice que la diferencia principal radica en el nivel cultural, no tener la ESO ni el bachiller implica tener muy poca cultura general, sin ir mas lejos yo mismo no tengo el nivel cultural que otros universitarios pueden tener. Sin embargo en la parte especializada, que es la que nos corresponde para ser un profesional, estoy como mínimo al mismo nivel que un estudiante medio.

Por lo tanto yo diria que si a esta medida, porque los que van a estudiar a la universidad no van a ser precisamente los que estan fumando porros en el parque de enfrente de tu casa, van a ser los que tienen un interés y han sido capaces de replantearse su vida, lo cual ya implica un ejercicio mental de darle al coco y tener cojones.

TheEconomista

#8 El problema es que la universidad exige un esfuerzo bastante grande. Tienes que estudiar, ser capaz de comprender las asignaturas, memorizar (muchísimo), seguir un horario, entregar trabajos... si no se ha sido capaz de sacar la educación primaria, sea a la edad que sea, ¿cómo vas a entrar a estudiar en la universidad? El que no sirve para estudiar no sirve y punto. Y si de verdad sirve y es inteligente y simplemente tuvo una "adolescencia complicada", ¿tanto cuesta sacársela antes de entrar en la universidad?

C

#11 Me queda un examen de estadistica mañana, se lo que es estar pringando dos meses de examenes enteros y se el esfuerzo que hay que poner, sigo pensando que si que habria gente que aprovecharia esta opción, pero muy poca gente.

Es decir, veo que existe una parte positiva, alguién (un 1% de los que no tienen la ESO) lo aprovecharian.

La contraparte negativa es?... ¿Qué se llenan las aulas de cazurros que distorsionan las clases? ¿Tu crees que los que van, van a distorsionar las clases? Mejor dicho, ¿Crees que iría alguien que no va a estudiar?

TheEconomista

El que una persona sea incapaz de aprobar la educación básica no significa que no vaya a ser capaz de aprobar la carrera. Posiblemente apenas sepa leer ni escribir la o con un canuto (como dirían en mi pueblo) ni sea capaz de pasar más de 15 minutos sentado delante de un libro, pero la uni se la saca seguro. ¿Si no para qué están los pinganillos entonces?

Espero que al menos comprueben que el futuro universitario sepa leer ye escribir antes de empezar las clases.

Nuuu

Ya se darán cuenta de su error ellos mismos cuando la universidad pase por ellos en vez de ellos por la universidad. Veo genial que se den oportunidades de estudiar sin tener que acceder de la "manera convencional" porque puede haber gente que no haya tenido esa oportunidad. Pero sin ni si quiera la ESO, creo que es demasiado.

D

#1 Se ve que la universidad ha pasado por tí,vaya chorradas dices.

Nuuu

#4 Sí, como tu originalidad mismamente

r

ya hay gente que accede a la universidad sin tener algunos el título de la ESO: algunos de los que acceden a través de la prueba para mayores de 25 años (y conozco 2 casos concretos)

D

Los que tienen licenciatura ya no quieren ni hacer un máster en la estafa universitaria española, ahora tienen que sacar pasta de algún lado, modelo privado, la calidad no importa.

Elanor

Fantástico, si la FP (que ya no existe, se llaman ciclos formativos) ya tenía bastante mala fama, ahora con esto la van a terminar de rematar...

anufeta

Yo lo que no entiendo es qué narices pasa con el sistema educativo de este país. ¿Alguien me puede explicar esta medida? Nos sobran licenciados, el fracaso escolar es horripilante, los que estudiaron FP a menudo se quedan sin trabajo porque sus puestos los ocupan universitarios mal pagados... Aquí lo que necesitamos es algo de orden, coherencia y, de una vez por todas, pagar bien a la gente, haya estudiado o no. ¿Por qué ahora no es necesario tener ni la ESO para ir a la universidad? porque todo es un negocio, ni más ni menos.

C

#10 Tenemos un sistema de pena, eso es verdad...

Oye, una pregunta que siempre me he preguntado y que nunca he mirado de resolverla, imagino que alguien de económicas me la sabra responder...

Imaginaos una persona rica que acumula mucho dinero. Por desgracia o fortuna su dinero acaba repartido entre la gente de a pie.

Os propongo esa idea pensando en los politicos corruptos y mafiosos que han robado en todo el pais. Imaginaos que por juicios acaban devolviendo el dinero robado...

¿Que pasaria? Me refiero, una persona que tiene mucho dinero puede consumir más que una persona sin dinero, eso esta claro, pero dudo que sea capaz de consumir tanta comida como 50.000 personas. O tantos coches. O tantos moviles. Al llegar ese dinero a la población, subiria la demanda, ¿verdad?

La pregunta es: ¿Hay suficiente para cubrir la demanda de todo el mundo? ¿De lo que quieran? No es posible que quizas por esto esten recortando en dinero (prestaciones, sueldos, ect) a los ciudadanos? ¿Quizas no hay materias primas para todos? O es una idea descabellada? Lo pregunto desde la mas sincera ignorancia, en serio.