Hace 14 años | Por foxlow a actualidad.orange.es
Publicado hace 14 años por foxlow a actualidad.orange.es

(c&p)El profesor de psicología de la educación en la Universidad Complutense, José Antonio Bueno, aseguró hoy que los alumnos "dan mil vueltas" a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues, por norma general, los profesores no tienen una "suficiente formación" en informática. Rel. Todos los alumnos de 5º de Primaria de centros públicos y concertados tendrán un ordenador portátil
Hace 14 años | Por natrix a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por natrix
a lavanguardia.es

Según anunció en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate [...]

Comentarios

XepC

#0 ¿Mil vueltas? Joder, qué mareo.

Esto siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá. Cuando uno es un chavalín tiene tiempo libre para dedicarse a sus aficiones, y no es extraño que esas aficiones tengan algo que ver con la tecnología. Con la edad se tiende a optimizar el escaso tiempo libre, por lo que no hay tiempo para la experimentación, sino que uno busca que la tecnología sea funcional, "que le sirva para algo". Además, la capacidad de aprendizaje es muy superior en la gente más joven, de modo que experimentando un ratillo se aprende mucho, cosa que no sucede con tanta facilidad cuando uno ya es algo mayor.

Firmado: uno que cuando era un chaval dominaba que te cagas y ahora deja pasar muuuchas novedades.

coatlique

En este asunto siempre se piensa que porque el niño esté delante del ordenador cinco horas al día ya es un experto informático, cuando es frecuente que solo use una o dos aplicaciones para tareas muy concretas.

Hay muchos supuestos "expertos" informáticos (según padres o abuelos) que si los sacas del "messenger" y del "tuenti" no saben ni guardar un archivo. La etiqueta de "expertos" se la ponen los analfabetos digitales de anteriores generaciones, que no saben diferenciar qué es lo que realmente está haciendo el niño tanto tiempo con el ordenador.

Mordisquitos

#14 Pues si tantas ganas tienen de enseñar no están muy informados, porque esas oposiciones existen: http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=oposiciones+secundaria+inform%C3%A1tica

Cualquier licenciado o ingeniero superior (y éste caso, también ingeniero técnico en informática) puede dar clases de enseñanza secundaria: basta con completar el Máster que reemplaza al CAP y aprobar las oposiciones. Nada impide que los ingenieros informáticos se metan a profesores, y tienen exactamente los mismos requisitos que cualquier otro ingeniero superior o licenciado. Si no lo hacen por algo será.

De todas maneras, no creo que el perfil de un ingeniero informático sea necesariamente el idóneo para dar clases de informática a nivel de enseñanza primaria o secundaria. Por supuesto que si tuviese que apostar por quién domina mejor la ofimática, el uso a nivel de usuario de un sistema operativo y la navegación en Internet apostaría antes por un informático que por cualquier otro licenciado; sin embargo, no es eso lo que se aprende en la carrera. La informática a nivel de usuario que deben aprender los chavales en el colegio no tiene prácticamente nada que ver con la que se aprende en la facultad.

Mordisquitos

#17 Realmente estoy de acuerdo contigo en que para la enseñanza de cualquier tipo de informática más vale (generalmente) un ingeniero informático que cualquier otro licenciado. Sin embargo, creo que el verdadero origen del problema está en el método y no en la escasa preparación del profesorado.

La informática es diferente de las demás asignaturas en que no se trata de hacer aprender a los alumnos un conjunto de hechos sobre el mundo ni un número discreto de operaciones que ejecutar sobre los datos de los que disponen. La informática (al menos la que a mí me gustaría ver impartida en la escuela) se asemeja más a la música y a la educación plástica en cuanto a que existe una enorme e innumerable variedad de habilidades y destrezas que se pueden aprender en estas áreas que trascienden cualquier temario que trate de englobarlas.

La enseñanza de estas asignaturas, como ya he mencionado, debería seguir un modelo más participativo y enfocado a proyectos y creación de los chavales. Un buen profesor, con dedicación e ilusión, sería así capaz de darle valor a su clase de informática aún sin tener profundos conocimientos del tema y aún si alguno de los propios alumnos le superare con creces. Es más, el profesor podría emplear esto en beneficio del resto de la clase.

Mordisquitos

#2 Vergonzoso pero comprensible y difícil de solucionar. ¿Cómo se consigue un profesorado con una preparación informática comparable a la de los adolescentes medios, que ya utilizan Wikipedia, el Messenger, Tuenti , y más aún aquéllos que se han dedicado a trastear por pura curiosidad y ya son "el informático" que le quita el virus y le monta los ordenadores a los demás?

Es muy difícil que con mera formación académica se consiga un número suficiente de profesores con un mejor conocimiento de la tecnología, al menos a nivel de usuario, que quienes llevan en contacto permanente con ella desde la infancia. Dando por supuesto que el usuario medio de Menéame tiene conocimientos de informática superiores a la media, ¿cómo redactarías un currículum que trasmitiese estos conocimientos a los profesores de manera no dogmática ni cerrada?

La solución, en mi opinión, no pasa por un aumento del nivel del profesorado sino por replantear el sistema de enseñanza de las nuevas tecnologías. En este área ya no es posible una enseñanza "magistral", con el profesor dictando y mostrando mientras los alumnos copian y hacen ejercicios. Habría que rediseñar el sistema para que se asemejase más a talleres participativos, donde se realicen proyectos en grupo y los alumnos compartan sus conocimientos bajo la coordinación y organización del profesor.

D

"por norma general, los profesores no tienen una "suficiente formación" en informática"

Normal, que pongana a uno de modulo de informatica o un ingeniero informatico y ya vereis como no se da esta situacion.

D

#8
Pues que quieres que te diga, hay muchas materias en la enseñanza secundaria que se exige por ley tener una titulación acorde con lo que se enseña. Por qué con informática ha de ser distinto?

Porque un licenciado en historia puede dar clases de informática y no de matemáticas?

coatlique

#8 Si se convocasen unas oposiciones a profesor de secundaria o de universidad de informática ya verías tu como hay ingenieros informáticos a patadas dispuestos a cubrir las plazas ofertadas.

Las élites que se supone deben decidir qué se estudia en las carreras o en secundaria son también en su mayoría unos alfabetos digitales. Esta es la razón por la que se perpetúa el problema. Casi no hay formación en informática SERIA en la educación secundaria o universitaria, y la poca que hay está en manos de aficionados antes que en las de profesionales del sector. El resultado es que la mayoría de los recientes titulados universitarios siguen teniendo un nivel en informática ridículo.

CybErPep

Cierto.

Tenemos por un lado Analfabetos funcionales en todo lo que tenga teclado, monitor o raton.

Y por el otro listillos que por que saben meter emoticonos en el messenger se creen hackers de
lo mas famoso, (LAMERCINES diria yo).

Los primeros la mayoria de los padres de mas de 40 y los segundos cualquier niño nacido en la
generacion de internet.

Si los primeros se interesaran un poquito por el tema y aprendiesen algo de informatica, y los segundos dejaran de hacer el ANORMAL con lo mas inutil que tiene internet (FACEBOOK, MESSENGER, TUENTI, Y LAMERADAS ASI) y aprendiesen algo de las miriadas de posibilidades que ofrece la informatica, quizas cuando lleguen a la edad de sus padres no seran, precisamente eso LAMERCINES DEL 3 AL CUARTO IGNORANTES DE LAS TECNOLOGIAS que usen sus hijos dentro de 30 años.

Srs. Hoy en dia el ANALFABETO es aquel que le da miedo usar un ordenador, mobil o cualquier aparato electronico.

A ponerse las pilas.

Nova6K0

Esto me recuerda a cuanndo yo cursaba el Ciclo Medio de Equipos Electrónicos de Consumo, allá a finales de los 90, y teníamos una asignatura llamada S.E.I (Sistemas Electrónicos de Información) mi profesor me llamaba cada dos por tres, porque tenía problemas o no sabía cambiar la resolución del monitor, vaya risas. lol lol lol

Salu2

Mordisquitos

#3 ¿Que "pongan" a un ingeniero o a uno de un módulo? ¿Qué es esto, una economía dirigida? Profesor es quien quiere, no a quien le mandan dedicarse a ello. Para ser profesor de primaria hay que haber hecho la carrera de Magisterio y para profesor de secundaria hay que haber terminado una Licenciatura o Ingeniería y luego haber hecho el CAP o el nuevo Máster de Pedagogía (con lo cual, ya por definición, alguien con un módulo no sirve de profesor). Si no hay suficientes profesores ingenieros es porque quien hace la carrera de Ingeniería Informática no lo hace para meterse a profesor.

Es muy fácil decir "que pongan a expertos", pero:
- Profesor no lo puede ser cualquiera y también hace falta ser experto en eso.
- No todos los expertos en informática tienen siquiera la cualificación mínima para ser profesor (módulo).
- No hay suficientes ingenieros informáticos con vocación de enseñanza (con CAP o Máster de Pedagogía).
- ¿Son precisamente los conocimientos informáticos de un ingeniero aquéllos que necesitan los alumnos?

Gry

#3 Conozco a una filóloga que da clases de literatura francesa del s.XIX y utiliza intensivamente la informática para preparar las clases, comunicarse con sus alumnos y proporcionarles materiales de todo tipo con los que trabajar. Realmente no me imagino como un ingeniero informático podría dar sus clases mejor que ella.

Los profesores tienen que aprender a utilizar la informática como herramienta, pero tienen que ser expertos en su materia, no en informática.

D

Que alguien saque la piedra.

d

Considero que el objetivo del sistema educativo no es formar en tecnologia, sino dar una buena base de conocimiento general. Aprender a leer, hablar y escribir. Algo que parece obvio pero que a la hora de la verdad no lo es tanto. Luego , si te interesa la tecnología tendrás la capacidad para estudiar lo que quieras y ser un buen profesional, pero primero es lo primero.

coatlique

#15 por supuesto que hay oposiciones, y en cada oposición hay candidatos de sobra que cumplen los requisitos que se necesitan. Lo que no sobran son plazas, puesto que hay muy pocas en relación a las plazas de profesor de cualquier otra materia.

Las excusas para esa falta de interés en contratar expertos en informática para formar a los alumnos suelen ser las que tu das, dilatando en el tiempo el problema: la enseñanza de la informática está en manos de aficionados antes que de profesionales.

Que la carrera de informática no lo abarca todo es normal, porque es imposible, pero esto no es razón para contratar a alguien que haya estudidado cualquier otra cosa. Si en Ingeniería Informática no se aprende informática a nivel de usuario, mucho menos se aprenderá en otras carreras.

D

Pues es un poco vergonzoso.

Ircopcito

Bleh, no es noticia

drjackZon

#11 "Traducción" del gráfico:

Título: "Habilidades informáticas que tengo vs lo que mis amigos y familiares piensan al respecto"

Eje de ordenadas (opiniones):

[5] l334 haxxor [traducción libre: el puto amo de los hackers]
[4] Mola mogollón
[3] Impresionante
[2]
[1] Guay
[0] Aburrido / sin interés

Eje de abscisas (habilidades):

[1] Parches para el núcleo de Linux que he escrito
[2] Título en de programación Java
[3] Motor Web 2.0 que he creado
[4] Proyecto de red neural para procesado de imágenes
[5] Mejoras a motor de renderizado 3D
[6] Instalar Windows XP y sus parches

Resultado:

(1,0) (2,0) (3,0) (4,0) (5,0) (6,5)