Hace 2 años | Por pinaveta a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a es.noticias.yahoo.com

El profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid Ignacio Rosell ha compartido el precioso gesto que ha tenido uno de sus alumnos. El joven había sacado matrícula de honor en sus estadios, pero al tener ya una beca decidió renunciar al importe. “Un alumno nos pregunta si puede renunciar a su brillante y merecida matrícula de honor, al no necesitar el importe (tiene ya beca completa) y pensando que al siguiente alumno sobresaliente le podría hacer más falta”, ha escrito.

Comentarios

pinaveta

#1 ¿Tú crees? No sé qué opinará Pablo Casado. No se me ocurre mejor anticristo de la política que un becado sacando matrículas de honor, sin necesidad de dar más pasos ni de renunciar a nada.

D

#2 Ningún buen político rechaza una “beca”.

D

#5 Cuando entra alguno bueno y decente al poco se va diciendo “me voy por temas personales…”

jolucas

#6 me lo dices o me lo cuentas, que te crees que me pasó a mí.

anor

#5 es que hay mejoras? Es cómo elegir entre el monstruo de Frankenstein y Drácula.

s

#13 En ese caso está claro, el monstruo de Franksenstein. Te recomiendo que leas los libros, si no lo has hecho, y llegarás a la misma conclusión.

En España también está claro: entre "los demócratas de toda la vida de extremo centro" y "cualquier otro": cualquier otro.

D

#5 elegimos a los mentirosos qué dicen lo que queremos oír para que los elijamos. Los mejores te dirán cosas incómodas o políticamente incorrectas que no quieres oír

jolucas

#36 ciertamente.

pinaveta

#3 Con las pocas becas que caen hoy, este un pringado como yo. Y además, estudiando medicina saca matrículas; tipo listo. Dudo que esté interesado en la mierda de política que se hace hoy en día, salvo para inmolarse.

D

#7 Si acaba demostrando su inteligencia se irá del país.

pinaveta

#8 En eso estamos de acuerdo

jolucas

#8 Como tantos otros, esa filosofía de que inventen ellos, nos lleva hasta donde estamos...

anor

#11 el problema no es ese , el problemaes que aquí gusta machacar a otros. Cuanto más bajo estás en la escala social más te machacan, incluidos los que están en tu misma posición social.

Ehorus

#7 no estoy del todo de acuerdo en tu afirmación de que hay pocas becas; desde mi punto de vista es que dichas becas se han diversificado más para alcanzar a cuanto mayor ratio de población haya - llamandolas de otra manera.... lo que sí suceda es que lo que antes se entendía como beca, sobretodo aquellas de mayor cuantia a nivel de números brutos, han disminuído.

Socoma

#4 No lo creo.

O

#12 antes por lo menos era así, ya que las notas numericas eran 1 (aprobado), 2 (notable), 3 (sobresaliente) y 4 (matrícula de honor)

D

#28, lo del 4, 3 y demás era antes. Lo explico en #15 .

Uralekt

#34 Es que el sistema era así. Sería igual de injusto que 6,99 y 7 ¿no? Las notas numéricas se ponían sabiendo a lo que correspondían. Si te clavaban un 6,9 y te ponían suficiente era porque el profesor no quería expresamente darte un notable. Pero bueno, eso sucedía poco.

#40 No exactamente. Si el profesor te clava un 6,9 y te deja en suficiente, es decisión del profesor. Pero, el profesor puede poner tantos notables o suficiences como crea conveniente. Por el contrario, si el profesor tiene dos o tres (o más) alumnos que considera que meceren matrícula, no puede darsela a todos, por sistema. Varios alumnos se tienen que fastidiar, por mucho que el profesor quisiera darles la mejor nota. O por lo menos así era antes.

Uralekt

#41 Vale, pero si el profesor quisiera ser justo al considerar que ninguno se lo merece más que otro, puede no dar ninguna matrícula. Al fin y al cabo el criterio era -y es- del profesor, pero el sistema numérico es justo o injusto en cualquier tramo, ya que siempre hay décimas que delimitan una nota mejor o peor y que luego supone un porcentaje mayor que esa décima en el cómputo global, como comentabas.

falcoblau

#4 Eres como la persona que le regalan una rosa y lo único que le preocupa es si tiene alguna espina.

mudit0

"Su gesto te sorprenderá"

T

#17 "No creerás lo que sucedió después"

mudit0

#18 La gente aplaudió y nadie sabe por qué

i

#22 ¿Pero no le regalaron un "Luisvi" por haber sacado matrícula de honor?

mudit0

#24 Un Luismi o un Juanmi, todo es bien recibido.

Al-Khwarizmi

#37 Como profesor universitario te puedo confirmar, sin paliativos ni excepciones, que eso es un bulo.

Si los departamentos tuvieran que pagar la exención de matrícula con su dinero, no se darían matrículas, la mayoría no tienen casi ni para bolis Pero vamos, que no es así. Que haya matrículas de honor disminuirá un poquitín los ingresos por matrículas de la universidad, pero eso no repercute en niveles más bajos, el profesor no se entera de nada y nunca he visto ninguna orientación en ese sentido, ni por parte de los departamentos ni de la universidad.

Si un profesor no da una matrícula es porque considera (con razón o sin ella) que el alumno no ha destacado lo suficiente para darla.

neo1999

Aún queda esperanza para el ser humano. Qué buena noticia

e

Buen gesto, pero le pasa como a las noticias USA cuando sale algo como: 'empleados del super le montan una fiesta a su compañero de 70 años que va todos los días a trabajar'.

Ni una cosa ni la otra deberían suceder. En este caso el problema es el estrangulamiento presupuestario que tienen las universidades por parte del Estado. Haciendo subir las tasas y bajando la cantidad de becas disponibles.

t

Siento diferir en que no es un gesto heroico, sino un gesto lógico.

En mi facultad, las matrículas se cobraban en la gratuidad de otra asignatura del mismo número de créditos al siguiente curso. Y presupongo que en Valladolid también será igual

Ergo, sí ya iba a obtener beca,, ¿de que sirve la gratuidad de una asignatura que ya cubre la propia beca?

dqenk

#19 Disiento, es un gesto torticero. Dos temas a tener en cuenta:

La nota que un alumno recibe no es algo a lo que se deba poder renunciar. Indica tanto al alumno como al resto de la sociedad su valía en el mundo académico. No corresponde al alumno decidir su nota sino al profesor, que de aceptar la rebaja está negando al sistema académico conocer su estado real, y el profesor debería ser advertido de no hacerlo. Si este alumno tiene beca es porque el sistema educativo reconoce la ventaja de ayudar a quien no puede pagar, y cambiar la nota engaña al sistema a la hora de evaluar el impacto de las becas concedidas.

Además, este es un caso más de "el dinero público no es de nadie". La matrícula del segundo alumno la vamos a pagar todos, no el primero. No es su dinero para repartirlo como él decida.

t

#25 Las notas no cambian, tal como indican@molybdate y@cricri17. Es más, por lo que recuerdo en alguna conversación mientras estudiaba, es que el dinero exención de matrícula corría a cargo del departamento. Creo recordar dos frases: "...es que el departamento tal no da matrículas porque son unos agarraos..." y "..ese profe siempre da todas las matrículas pese a las quejas de su departamento.." por lo que el dinero sigue siendo el mismo.

dqenk

#37 Te cuento

En la universidad el dinero de las matrículas no sale del departamento. Podrán ser agarraos a la hora de dar matrícula, pero no es por el dinero.
Tampoco puede un profesor dar todas las matrículas que quiera. Hay un máximo de matrículas por asignatura que depende del número total de alumnos. En mi universidad se puede conceder una matrícula de honor por cada 40 alumnos matriculados.

D

#19 Al puntuar el expediente académico, una MH son 4 puntos, un sobresaliente son 3. Un punto extra entero en el baremo del expediente académico cambia muchísimo el baremo total del expediente.
No sé en base a qué criterios se conceden prácticas, becas específicas, doctorados, etc. en medicina, pero renunciar a la MH es normalmente pegarse un tiro en el pie para todas esas cosas.

m

#28 Hace tiempo que se cambió ese sistema. Ahora se puntúa sobre 10.
Sí tiene un 10 o un 9,7 y le correspondería la matrícula de honor, en el hipotético caso de que renuncie a ella se queda con la nota que tenía (10 o 9,7 o lo que sea). Por tanto no hay cambios en la nota del expediente.

cricri17

#31 correcto. Además, en mi época remarcaban que las matrículas de honor se otorgaban (la disponibilidad) con porcentaje a la cantidad de alumnos. Pero era decisión final del profesor otorgarla o no. O no dar todas las que tenía "disponibles" dar. Conozco el caso de varios compañeros con idéntica nota (el resultado salía de un trabajo en grupo) y solo le dieron la matrícula a una de ellas, por no haber más disponibles. Reprochable, pero era lo que había... En cualquier caso, como dice #31, la nota se queda igual. Puedes sacar un 10 y que no te den la MH, #28.

Janssen

Sin duda será gran médico y ciudadano.

shem

Ojalá esto deje de ser noticia algún día. Justo esta semana discutíamos en otra noticia sobre lo mal que se reparten las becas en la universidad:
La Seguridad Social detecta que altos patrimonios están solicitando el Ingreso Mínimo Vital/c5#c-5

Nova6K0

No debería existir la caridad ni sucedáneos en un mundo con las mismas oportunidades, y con equidad. Este gesto no deja de representar un problema social.

Saludos.

riska

Presidente, presidente!!!

l

este se habrá leído la letra pequeña de cobrar ese dinero y ha dicho no lo quiero...

bullyproof

Eso me pasó a mi, tengo tres matrículas y todas con beca, no vi un duro de ellas. El caso es que solo me acuerdo de la matrícula de cálculo infinitesimal, me suena matemática discreta y la otra no sé. No se si me funcionará la cuenta de la universidad para verlo.