Hace 5 años | Por Danismasend a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Danismasend a elespanol.com

Una pulsera de la "España viva" en la muñeca de una adolescente de cuarto curso de ESO fue la que detonó el conflicto en un instituto de la provincia de Málaga. Este lema hacía mención a uno de los lemas electorales de Vox. Al advertirla, la profesora de clase le dijo a la alumna que no podía llevar propaganda electoral al aula ni nada que hiciese alusión a ideas políticas. Ante la negativa de la niña de quitarse la pulsera, todo acabó en una trifulca entre la profesora y la alumna, que acabó con la expulsión de esta última del aula.

Comentarios

vicvic

#38 Pues parece que no, que no le gustan ciertas ideas pero otras si que considera licito mostrarlas en sus clases. Ver #40

D

#2 #1
VOX es un partido legal

eithy

#20 Yo lo veo muy crudo. Está claro que la lógica no aplica a las elecciones (Trump, el brexit, el PP aquí...)

lorips

#16 vox no hace con los catalanes lo mismo que los nazis con los judios porque no puede, ¿no te parecería bien para defender Españñña?

D

#49 La realidad es otra

lorips

#73 La realidad es que si el 1-O no hay cámaras hay muertos y ahora algunos estarían entre la justificación y la negación.

D

#91 Hombre, si das por hecho cosas de tu invención, pues ahí podemos discutir .

lorips

#94 ¿no crees que nos pegaron poco por querer votar?

D

#95 Eso no fue un referendum, fue un akelarre

lorips

#97 ¿disfrutaste viendo como nos pegaban?

D

#98 Te lo tengo que decir:

lorips

#100 Vaya, que sí, que te gustó ver como apaleaban a la gentr, ¿aceptarías un poco mas de violencia contra los que quieren desgarrar Españñña? piensa que fracasasteis en el intento de parar el referéndum. Con un poco mas lo hubierais logrado....¿no sería lícito hacerlo por España? que es lo mas grande!

EspañoI

#11 y el lazi?

dphi0pn

#8 Insisto, puede llevar su pulsera en su casa.

dphi0pn

#18 Una vez llevé a clase una camiseta de NOFX, algún profesor no le gustó y me lo dijo, lo entendí, no lo volví a llevar a clase. No se yo si tu lo entenderías.

P.D: La camiste era legal.

dphi0pn

#28 GOTO #24 llegas con retraso

auroraboreal

#24 Bueno, a mí no me parece lo mismo explicar que algo no te gusta, que tu lo entiendas y que no lo vuelvas a llevar a clase.

Desde mi punto de vista... No sé yo si es beneficioso que en una escuela se prohiba a los alumnos las manifestaciones de las diferentes ideas que están dentro de la legalidad. ¿No es enseñar democracia enseñar el respeto a la diversidad de ideas y combatir las que no nos gustan con argumentos y no con imposiciones?
A mí me hubiera parecido mucho más didáctico, por ejemplo, organizar un debate en el cole o algo así que expulsar a la niña. Estamos hablando de adolescentes.
A mi me parece que debe estar prohibido aleccionar. Pero ¿que un alumno manifieste una determinada opinión en forma de camiseta, pulsera... ? no lo sé.

dphi0pn

#57 A mi me parece bien que se les prohiba a los menores llevar símbolos religiosos, políticos o sexuales. Están en la escuela para aprender, no para adoctrinar a sus compañeros. ¿Quiere debate? Que debata con los rancios de sus padres, que la dejan llevar una pulsera que atenta contra su libertad como mujer.
La profersora un diez! Está evistando justo lo que quiere esta troll, un debate en clase que no se merecen los pobres niños.

auroraboreal

#62 Yo creo que la escuela también está para enseñar a vivir en la sociedad. Y a tolerar a los diferentes a tí o a tu familia. Creo que reprimir no es un buen método de enseñar.
No creo que esa profesora sea una buena profesora al expulsar a alguien por pensar diferente al resto. Creo que eso es enseñar represión. Y creo que la represión hace crecer las simpatías por las causas reprimidas. Son adolescentes.
Creo que en las escuelas se debe enseñar a debatir y a defender los propios valores, no a ocultarlos ni a perseguir los de los demás.
Por cierto, un compañero no suele tener el poder de adoctrinar. Un profesor, sí. Un compañero debe tener el derecho de decir lo que piensa sin que los demás le acosen por pensarlo.

dphi0pn

#67 Vivir en sociedad es respetar las normas, entre ellas dejar tus símbolos en tu casa antes de ir a clase, porque de la misma forma que el estampado de un señor comiendo un coño a una oveja puede ofender, llevar la banderita de españa o la bandera del pollo pueden ser interpretados como un intento de llevar el chovinismo a las aulas, y no, al aula se ha de llevar racionalidad, no imágenes sexuales o símbolos de ensalzamiento, por muy legales que parezcan. No hay más debate.

auroraboreal

#69
Lo de dejar los símbolos (todos, todos, cualquier símbolo) en casa antes de ir a clase te lo acabas de inventar (Muchos niños llevan crucifijos, por ponerte algún ejemplo).
Un estampado de un señor comiendo el coño a una oveja es ofensivo y no es legal hacer apología de la zoofilia.
Llevar banderas no está prohibido. La de Noruega, la de USA, la de Inglaterra se lleva en un montón de ropa y complementos. Es triste que llevar la bandera de España se interprete como algo negativo.
LLevar la bandera del pollo es ilegal. Y está prohibido. Y me alegro de que lo esté.
Y bueno, sí, a las aulas se lleva racionalidad... y muchas más cosas, como tolerancia y respeto.
En cuanto a que no hay más debate... no estamos en clase y no eres mi profesor... ¿Aquí también quieres prohibirme expresar mi opinión?

Se le atribuye a Voltaire:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Vox, aunque nos pese, es un partido legal.

dphi0pn

#74 En cuanto a que no hay más debate... no estamos en clase y no eres mi profesor... ¿Aquí también quieres prohibirme expresar mi opinión?
Gracias por darme la razón. La niña si estaba en clase y la profesora si era su profesora.

auroraboreal

#75 ya, ya.... La profesora no tenía derecho a prohibirle a la adolescente expresar su opinión. Ni tú tampoco tienes derecho a decirme a mí que "no hay más debate".
Yo creo que una asignatura pendiente en las escuelas es precisamente enseñar un poco más de democracia y de historia de hoy, estoy segura de que sabríamos debatir mejor.

m

#74 Tengo mis dudas de que comerle el coño a un animal sea "explotación sexual" y por tanto delito, con lo cual la apología del delito quedaría aún mucho más lejos.
1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.


Que los chavales lleven a clase lo que les dé la gana (pulseras de Vox, velos, camisetas de Metallica o chanclas). Están ahí para aprender y no creo que ninguno de esos objetos le impida cumplir con el aprendizaje. ¿Que otros se ofenden, sean profesores o compañeros? Pues será el problema del que se ofende, no del que lo lleva. Que aprendan a respetar la pluralidad política y la diversidad en general.

auroraboreal

#79 Pues sí, tienes razón, no tengo ni idea de si será legal o no llevar esa camiseta con la oveja esa y el señor que sugería a quien contesté.
Lo que sí tengo claro es que no me gusta pertenecer a un país donde se justifica que se expulse a alumnos adolescentes de su clase por llevar la pulsera de un partido que es legal y se presenta a las elecciones.
Y sí, en el cole hay que aprender a respetar la pluralidad y la diversidad. Eso también lo he dicho, bastante explícitamente, en #57 y en #67 (o al menos, lo pretendía).

ewok

#24 Aquí se ve mejor, y se entiende al profesor, aunque yo te la dejaría llevar (dependiendo de la dinámica del grupo, en principio una camiseta no interfiere en las clases).

Como dice #57 yo también aprovecharía para debatir sobre el nazismo, sin permitir insultos, y mostrar que los jefes de Vox sí han realizado muchas declaraciones blanqueando el fascismo.

dphi0pn

#17 Bien expulsada está. ¿Estoy callendo en alguna contradicción?

mgah

#19 x #17 No te contradices, pero no das razones tampoco sobre tu opinión. No sé si te refieres a cualquier tipo de símbolo político o solo a símbolos de partidos que no te gustan. Si hubiera sido por una pulsera de Podemos o de IU, ¿dirías lo mismo?

dphi0pn

#30 GOTO #28

Os va a molar el jueguecito.

f

#19 callendo callendo... yo no diría eso.
Sobre todo porque no sé su significado.

Derko_89

#8 También lo son la Falange Española y Democracia Nacional, y eso no quita que sean partidos fascistas, como VOX

japal

#8 Pero si no es legal llevar ningun tipo de propaganda politica dentro de un centro escolar lo demas sobra.

t

#41 La cuestión es si eso es así. ¿Realmente está prohibido llevar símbolos políticos entre el alumnado?

mecc

#48 Quizás esta prohibido símbolos de partidos políticos no de política.

t

#64 ¿Qué es un símbolo de política, así en plan aséptico? Porque no se me ocurre ninguno que no esté relacionado con un partido político.

D

Que se ponga un burka a ver si la profesora tiene cojones de expulsarla

D

#3 seguramente los tendría, visto lo visto

D

#6 Visto lo visto seguro que la profe estaría encantada con una alumna que ostenta su diversidad cultural

D

#34 no lo creo, estaría contenta de que ningún alumno venga haciendo ostentación de ideologías políticas o religiosas, al colegio se va a estudiar, no a demostrar que te falta un hervor.

D

#38 ¿Y si vas con una camiseta del Che?

¿O con esta?

No, no, eso es fascismo y tal.

D

#43 ¿y si va con una camiseta que ponga SPQR?

D

#45 ¿Y si va con una camiseta que denuncie su amor por los gatitos?

PACMA es un partido político.

D

#46 te estas perdiendo un poco, y me estás haciendo perder el tiempo refutando gilipolleces

D

#47 Sí, SPQR es un argumentazo de la leche. Mi respuesta iba en consonancia con tu pregunta.

He troleado al troll.

D

#51 seguro que sí, si estás convencido no voy a quitarte la ilusión

mecc

#43 Hay que diferenciar partidos políticos con ideas políticas

c

#3
"no podía llevar propaganda electoral al aula"

Pues según sus motivos, no tendria porqué.

pablisako

#3 Hana estudia en la Universidad Autónoma de Madrid y un profesor no le dejó presentarse al examen portando un velo. Al día siguiente, todas sus compañeras fueron con hiyab para solidarizarse
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-08/redes-sociales-viral-velo-uam-hiyab-profesor_1473477/

Jakeukalane

#14 en la autónoma yo conocí a una chica que se ponía el hiyab por moda y que no era religiosa. Cosas extrañas.

D

#14 ¿Esa misma profesora?

pablisako

#36 no

Smidur

Gracias profe!! Más votos para VOX.

aunotrovago

Salte de clase que me estás jodiendo el trabajo de educación política que llevo desde hace décadas.

Jakeukalane

Recuerdo en clase de Historia Cultural (en la carrera) un grupo que mandó preguntas a Simancas y otros (y se las contestaron) preguntando sobre la Memoria Histórica y tal. Hubo compañeros que se empezaron a reír porque también le iban a mandar a Vox las preguntas. La verdad es que muchas luces no tenían. Luego un periódico de tirada nacional les robó una entrevista a Carmena (es decir, las preguntas las hicieron ellos y Carmena contestó y todo eso se lo copiaron y lo publicaron en el periódico).
Lo que me consuela es que al final se dieron cuenta que vox son unos fascistas totales (por otras cosas). Algo de lo que aquí algunos parece que no se han dado cuenta.

En todo caso las estimaciones de voto que dan para vox me parecen demenciales, pero no me va a sorprender que saquen más. Al fin y al cabo es como si fueran el True-PP.

t

#13 Pues anda que no sería cojonudo hacerle las preguntas a VOX también, y comparar respuestas.

Jakeukalane

#58 no les contestaron.

D

El #INVENT

Valverdenyo

Es contraproducente.

Esos ideales se le quitan con más educación, no negándosela.

Misth

Los rojos haciendo cosas de rojos....fascismo de izquierdas, del bueno y tolerable y comprensible y conciliador....y mierda.

Susej

#72 eso de fascismo de izquierdas no existe. No hagas más el ridículo.

Misth

#83 ¿prefieres llamarlo totalitarismo?
Por cierto....el tema "analogías" te lo saltaste en clase...¿verdad?...ahora bien...al de faltar al respeto a la gente veo que si que asististe...buen izquierdista...si señor.

Susej

#84 pues si, totalitarismo queda bastante mejor. Muy bien pensado!

strike5000

#44 Eso sería algo a lo que ya estoy acostumbrado. A lo que me refería era más al frio de Siberia y a los paseíllos a altas horas de la madrugada, cosa que nunca ha sido exclusiva de un color político, sino de los extremismos.

D

No has hecho lo que te dije ,troll. Que cuando VOX haga lo mismo que el partido nazi, vengas y me lo cuentes. NO ANTES !!

Susej

#23 vaya fachita tontito estás hecho lol lol

Ainhoa_96

#52 Eso, prohibamos las ideologías.. ¿Qué coño? Prohibamos las ideas!

Es un sinsentido prohibir. Cualquier idea o ideología que no contradiga a la Ley debe ser respetada y su expresión es un derecho fundamental.

Ainhoa_96

Artículo 20 de la Constitución Española:
https://www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo20CE.htm

Y punto pelota.

curaca

Si la expulsión tuvo lugar por la pulsera, la profesora ha cometido un error monumental. La expulsión, probablemente, tuvo lugar por la discusión posterior. En la noticia se dice que los padres de la alumna tenían miedo de que su hija, de fuerte carácter, respondiera a las provocaciones de una compañera de clase, de ahí deduzco que en la discusión posterior, la alumna soltaría algún improperio. De todos modos la profesora debería haber controlado la situación de otra manera.

capitan__nemo

Si equiparamos a nazi a un partido que usa los metodos e ideas mas parecidas a las de los nazis de entre todo el espectro que hay actualmente, sí.

samsaga2

Pasa lo mismo en algún colegio en Cataluña y los politicuchos se estarían frotando las manos. Para que luego digan que no hay dos varas de medir.

D

#52 Totalmente de acuerdo (en cuanto a los símbolos religiosos)

Qevmers

Me parece lógico.
Es como si empezáramos a poner crucifijos en la escuela publica.

D

#4 Habrá que expulsar a todos los alumnos que se pongan una camiseta del Che.


No, no, eso es fascismo y tal...

Qevmers

#39 pues igual hay que plantearlo.
No representa ningún partido de este país, pero representa una ideología.
Pero por de la misma manera habría que plantear se debieran prohibir igualmente los símbolos religiosos visibles en el terreno escolar, para evitar adoctrinamientos.
No le parece?

t

#4 Que la escuela plante un crucifijo está mal. Que un alumno lleve un crucifijo es totalmente normal.

A ver si va a haber que ir a la escuela con un mono naranja y la cabeza rapada, no sea cosa que se intuya algún rasgo de nuestra integración en la sociedad.

Qevmers

#54 bueno, es su opinión.
Estamos en un país de tradiciones.
Si robas obras de arte y las mantienes años en tu propiedad, según la justicia son tuyas por tradición.
En este país todo es por tradición.

Liet_Kynes

Editado

DoctorZaius

Lo único que ha conseguido esta profesora es dar publicidad a VOX.

D

Me parece perfecto.

dphi0pn

Bien expulsada está.

D

#1 Claro que sí. Todo sea por la convivencia democrática y pluralidad de ideas.

¿Qué es fascismo? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es fascismo? ¿Y tú me lo preguntas?

againandagain

#1 di que sí, viva el fascismo. ¿O si fuera una pulsera de Podemos también estaría bien expulsada?

O todos o ninguno, que aún vivimos en una democracia.

t

#28 Incluso la religión también es parte de la sociedad. Debe estar prohibido el adoctrinamiento religioso, pero el hecho de que Fulano sea cristiano y Mengano musulmán tampoco hay que esconderlo.

kumo

#50 Sí, aunque no soy fan de las religiones, hablo sobre todo a nivel institucional.

EspañoI

#28 entonces retiramos el derecho a la libertad de expresión a los alumnos y la libertad de cátedra a todos los profesores que pertenecena un partido, algunos de ellos secretarios generales?

D

#1 Cómo has hecho llorar y biliar al Comando Sanvago, cabrón lol

dphi0pn

#31 No veas han llamado a la jaría entera para votarme negativo, fíjate que nicks tienen.

strike5000

#1 Miedo me da que algún día la gente como tú llegue al poder.

dphi0pn

#42 No me extraña igual os tocaba currar y todo.

i

#1 Esta chica a troleado a la profesora de una manera genial... Probablemente hubiera discusión en clase sobre vox días antes, la profe antivox diría lo de fascistas y tal y tal. La alumna de vox, o no, se pone la pulsera a ver que punto de tolerancia tiene la profesora antivox y el resto es historia.
Lo mejor de ahora en adelante es que se vistan como le salga al profe turno, no vaya a se que se moleste.

auroraboreal

#78 me ha costado un poco entender tu mensaje... sobre todo por alguna hache por ahí perdida... pero tienes razón.
Es muy triste utilizar la represión como forma de enseñanza

1 2