Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis del covid-19 ha cambiado la forma de vida de millones de personas. El mercado inmobiliario no se libra de esta transformación. Durante años, los alquileres en las grandes ciudades del mundo han estado subiendo con intensidad. Tanto es así, que los alquileres se han convertido en una especie de lujo en el centro de estas ciudades, solo accesibles para personas con elevados niveles de renta o que estuvieran dispuestas a compartir piso. Ahora, esta burbuja empieza a desinflarse.

Comentarios

e

#30 Pues tuviste suerte, podrias estar pagando 100 menos y en paro.

D

#52 Una cosa es alegrarse por que bajen los precios de la vivienda y otra muy diferente alegrarse por el sufrimiento de los que invirtieron en una vivienda.

Su sufrimento no va a aliviar el tuyo.

wachington

#64 Mi sufrimiento es el beneficio del inversionista, el sufrimiento del inversionista es mi sufrimiento. No hay una opción en la que todos estemos satisfechos.

D

#67 Nope. Tu sufrimiento no beneficia absolutamente nada al inversionista.

D

#71 No, para que el inversionista se beneficie alguien tiene que sufrir.

D

#55 Así es, gente que no sabe interpretar la constitución y sueños comunistas se mezclan en los comentarios con una facilidad asombrosa, incluso la propia noticia es bastante sensacionalista pues como dice #7

Y luego la GRAN verdad que dice #64 que se deberían aplicar muchos antes de echar la bilis.

ydigoyo

#64 Ellos nos estaban creando sufrimiento al especular con la vivienda. Era un PUTO DRAMA compartido por todo mi entorno.

e

#81 Especular es comprar y vender rapidamente para obtener beneficios instantaneos.
Tu no diferencias entre comerciar, invertir y especular.
Todos buscan beneficios, nadie arriesga su dinero para no obtener nada, la diferenca es como.

D

#81 #90 #103 pues ale, a disfrutar vuestra felicidad.

Pero no os adelenteis mucho a los acontecimientos que luego se convierte en más frustración encima de la que ya cargáis.

o

#64 Yo me alegro si a los especulares le revienta todo eso en su cabeza, especulando con el sufrimiento de la gente para poder vivir en un cuchitril, ya no cerca del trabajo sino a menos de 1 hora de transporte público para poder conciliar y tener una media vida, ahora mucha gente con teletrabajo se ha pirado y se han quedado con el culo pelao, y si esto continua más tiempo puede que se vuelva normal vivir lejos de tu trabajo, en sitios donde puedas tener un espacio digno y cómodo para vivir y para formar una familia, que si te despiden puedas pagar comodamente con el paro, porque ahora mismo mucha gente en grandes ciudades tiene que pagar 1 sueldo completo sino quiere compartir piso y a eso es a lo que no hay derecho, yo no me alegro de que me sufran me alegro de que sus decisiones de especular con bienes de primera necesidad les reviente, y lo mismo a quienes permiten esta especulación (ya sean viviendas, educación, sanidad, mascarillas o trigo).

Penetrator

#64 Su sufrimiento hará que se lo piensen dos veces antes de volver a jugar al Monopoly con un bien de primera necesidad, así que bienvenido sea ese sufrimiento y que no pare. Y yo que me alegro.

C

#64 Siendo cruel, el sufrimiento de los inversionistas va a ser que otros inversionistas la piensen bastantes veces antes de meterse al mercado inmobiliario y algunos se llevarán finalmente su dinero a otros sitios, la demanda de pisos por parte de inversionistas caerá y como no se puede hacer desaparecer los pisos por arte de magia, necesariamente la oferta será la misma, luego los alquileres o precios de los pisos va a bajar si o si.

D

#64 No amigo, una cosa es la típica familia que tiene un piso, por circunstancias de la vida, se tiene que mudar, trabajo por ejemplo, y pone este en alquiler... bien, cero problema.
Algo más problemático es el listo que compró 2 pisos, y con el alquiler de uno pagar la hipoteca de los dos, y cada año, aunque su hipoteca no sube, sube el alquiler y cuando termina contrato la subida es de órdago, de ese me empieza a alegrar un poco.
Pero del que más me alegro, es de los grandes tenedores, los que tienen 4000 pisos disponibles en alquiler, pero cuando ven que no suben lo que tienen que subir, retiran 3500 del mercado haciendo que el precio de los 500 restantes se dispare, entonces es cuando ponen los 3500 en el mercado a un precio enorme, perjudicando así la economía de muchas familias, esas familias tendrán que invertir un porcentaje muy alto de sus ingresos en el alquiler, algo que no produce riqueza para el país, no produce empleo, y no produce nada, es dinero que normalmente se marcha del país, dinero que se podía usar en consumo local, logrando que las pymes contraten a más gente o que por lo menos no cierren.
Sí, y un sí como una catedral, me alegro que a estos buitres les salga mal la jugada, por mi que quiebren todos..

D

#52 Es un efecto dominó que no beneficia a nadie en el corto plazo. Las hipotecas van a seguir existiendo por lo que el precio de la vivienda en propiedad aunque baje no se va a desplomar al menos en Nueva vivienda. Como mucho se notarán bajadas en viviendas con más de 40 años que son las que empiezan a estar en su mayoría libres de cargas hipotecarias y donde coincide que la gente no quiere vivir si no que lo hace por necesidad.

Cuando se piensa en vivienda hay que pensar en que el ideal son la conjunción de tres factores. Alineación de la hipoteca y el precio actual de mercado con el salario más común. Cualquier desajuste en eso provoca problemas sociales en forma de dificultad para acceder a viviendas, desahucios etc.

D

#44 yo disfruto viendo como especuladores se van a la ruina, si, y te lo dice uno con un piso que tiene en alquiler.
El que quiera rentas o especular que compre acciones, pero no casas.

e

#90 Por que exactamente?
Las casas son un bien, como las tierras, los parking.
Si tu no puedes/quieres comprar una viveinda alguien tiene que comprarla para no vivir en ella.
No es todo blanco o negro.
El problema es por que una casa es un articulo de lujo, no que alguien se la pueda comprar para alquilarla.

D

#1 #4 Vaya vaya... como os gusta a algunos el capitalismo

me alegro que os guste el capitalismo y así es como debería ser. No como Sanchez y Iglesias que ya nos están endeudando a los trabajadores para mantener televisiones, concesionarios y demás basura

#17 Exacto, ese es el problema, hay que quitar a la chusma política y sus redes clientelares

D

#57 Creo que no has entendido mi comentario y has sacado conclusiones por tu cuenta de algo que no he dicho.

D

#61 Claro que te entendí perfectamente, te has alegrado de las consecuencias del libre mercado, su oferta/demanda

Eso o tal vez eres un psicópata egoísta sin empatía, que se alegra cuando pierden los demás y se enfada cuando otros ganan

dllamas

#87 Pues prefiero ser un psicópata falto de empatía y alegrarme de que los especuladores que aprietan a los inquilinos pierdan/sufran a que alguien pueda pensar que celebro el "buen funcionamiento" del libre mercado...

D

#98 Si los rentistas alquilan entonces no son especuladores. Un basiquillo de economía por favor

En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos.1

Se esta pudiendo apretar porque los grandes tenedores son políticos y amigos de políticos quienes se benefician de ello así como su corrupción. Cerrando el mercado. Los que tu apoyas son quienes causan esos precios altos

dllamas

#100 Para inflar el precio del alquiler y anunciar reiteradamente el mismo piso subiendo el precio hasta dejar que unos pocos puedan pagarlo, si no es especular, dime que palabra quieres que use. Usaría usura pero seguro que me sales con que tampoco puede ser usura ya que no te cobran intereses y un alquiler no es un préstamo...

D

#87 Que me haya alegrado es de tu cosecha.

e

#57
El capitalismo puede ser socialista y con muchisima intervencion del estado.

D

#28 dale tiempo.

D

#36 Yo creo que son más bien tus ganas, a una descripción realista de la situación.

Lekuar

#37 La intención de la idea es buena, pero eso podría suponer un problema a muchas personas en caso de venta por divorcio, o por problemas económicos, o algo similar.

D

#37 Discrepo. Esa medida, pese a ser acertado, creo que debería ser lo ultimo.
El problema es que son los propios ayuntamientos y ccaa quienes especulan con las viviendas.

La inmensa mayoría de los problemas de vivienda en España se solucionarían si no se limitase artificialmente el número de casas disponible. y no hablo de que se pueda construir en cualquier sitio, sino que se agilice la nueva construcción de barrios.

D

#42 Conozco el termino municipal de Madrid de pe a pa.Salvo los nuevos proyectos urbanizables en marcha no cabe un alfiler.

D

#66 Tu mismo lo has dicho, salvo los nuevos proyectos urbanizables, es ahí por donde la ciudad se debe expandir.
Con nuevos barrios con una buena densidad poblacional, y no las aberraciones que se construyen ahora, barrios totalmente pensadas para el coche. Con edificios bajísimos y con distancias enormes entre ellos. Con densidades 10 veces menores a los barrios clásicos. Barrios con kilometros de aceras de hormigon, pero la misma falta de zonas verdes que los barrio colmena de los 60s.

D

#37 Afortunadamente, la Constitución nos protege de esa barbaridad que propones...

D

#37 Defíneme especulación.

Tengo la sensación que no sabes lo que es

D

#28 yo creo que ha sido una buena inversión la de tu conocida

jubileta

#28 especulacion... De toda la vida el mercado es compra-venta de un servicio, en este caso apartamentos turísticos.
Las empresas se levantan y caen si tienen un mal plan desarrollado, como puede ser la empresa de esta chica, que compra varios pisos sin respaldo cuando vienen mal dadas. ¿Alegrarme? No, me da igual, es una empresa como otras.
Me resulta curioso que os alegreis de esto pero en cambio pobrecitos los bares que compran la cerveza a 40 centimos y te la cobra a 3 euros.
El problema de Airbnb es que no declara en España los beneficios, ahi es donde hay que meterle mano. El resto, son empresas, sin mas. Tu tambien vendes tus servicios a una empresa y te pagan. Tu tiempo es ese servicio.
De verdad, me resulta curioso.

M

#63 Se puede vivir sin cerveza pero no sin casa y si el alquiler de tu casa vale el triple por culpa de la especulación, tenemos un problema y a mi me alegra que le vaya mal al que creó ese problema.

chemari

#28 El problema es que si tienes ahorros y quieres invertirlos, te das cuenta de que en el banco te dan una mierda por meterlos en depósitos. Y para invertir en bolsa o moneda virtual, pues hacen falta conocimientos y tienen bastante riesgo. Al final que es lo que queda? comprar vivienda.

Lo mas rentable para tu dinero es joder a tus vecinos, contribuir a la gentrificación de turno y vivir a costa del sudor de otro. Ese es el sistema de mierda en el que vivimos.

D

#96 Pero es que el propio estado contribuye a ello. A mi padre le dio por invertir en bolsa cuando yo era joven, y nada de una millonada, si no recuerdo mal fueron 6000€. Bueno, pues al año siguiente me denegaron la beca por culpa de los beneficios de las acciones, cuando el importe de la baca era mucho más alto que los beneficios que había obtenido mi padre. Un auténtico sin sentido.

Katsumi

#7 Hace ya tiempo que en los medios de comunicación se habla de desplome o hundimiento para cualquier bajada y de "se dispara" para cualquier subida. La competencia del clickbait es muy dura.
Lo más gracioso es que la gente se lo cree, ves comentarios como los de #4, #11 o #16 asumiendo que el titular es cierto, cuando se trata de bajadas que son poco más que cosquillas para los propietarios.

D

#84 el día que gobierne un partido decente que limite el alquiler y cruja al imbershionista que tiene pisos vacíos alguno va a llorar hasta bilis.

Katsumi

#84 Cierto, hay muchos de estos que te mencionan el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución asumiendo que vivienda digna significa una casa en propiedad de 100m2 en el centro de una gran ciudad con parking propio. Para ellos solo existe o eso o un infracuchitril de 10m2 adosado a mil kilómetros del centro, no existe nada intermedio. Supongo que es gente que no ha buscado una casa en serio en su vida.
Y sí, el discurso tan en boga de los explotadores, en el mundo solo hay curritos humillados y capitalistas humilladores, no hay nada más. Los curritos son moralmente superiores y los capitalistas las más pura escoria ética. De ahí no salen.
En fin, demasiada gente vive hoy en día instalada en un puro discurso idealista, fuera de la realidad.

Toronado

#93 Y tanto, es el típico discurso de alguien que no ha tenido mucho contacto ni con el mundo laboral ni con el inmobiliario y se limita a repetir las consignas que le doran más la píldora. La realidad es mucho más compleja y con muchos grises, por suerte.

llorencs

#84 Si trabajo en Barcelona y para ir y volver del curro necesito 2 horas, mínimo tampoco compensa demasiado ese ahorro. Además que tienes que añadir el transporte público que si está lejos, te vas a bonos de más de 1 zona que son unos 150-300€ mensuales dependiendo de la zona. Así,que no sale tan bien porque tu calidad de vida se va a la mierda

D

#94 Lo sé perfectamente y eso no le quita pizca de sentido a mi comentario anterior, mejorar la calidad de vida tiene un coste.

D

#69 cosquillas no se si serán, pero hace unos meses los de Airbnb salían llorando y pidiendo limosna para mantener su negocio.

ydigoyo

#4 Me uno

tiopio

#1 Tranquilo, que saldrá papá estado al rescate. Los liberalistos son asín.

D

#12 Los especuladores no son todos, ni la mayoría, son grandes grupos. Son particulares.

D

#19 efectivamente, es que ni siquiera es un gasto, el gasto ahora serían los intereses que están bajísimos

D

#31 exactamente,compran un piso pagando únicamente los intereses del préstamo.Un gran negocio

Paisos_Catalans

#12 Pues 100% de impuestos a la plusvalía por los siguientes 20 años tras una compra. Y de alquiler, se cobra en impuestos todo lo que supere la media de precio de alquileres de la zona.

-Que compras un piso por 100.000 ? pues si lo vendes al año siguiente por 200.000, pagaras 100.000 de impuestos, y así durante 20 años.

-Que pones en alquiler un piso por 1200 euros y el alquiler medio de la zona es 800? pues pagarás 400 euros de impuestos al mes.

Hay que desincentivar la especulación, hasta que los especuladores prefieran vender baratos los pisos a los ayuntamientos para que los usen ellos para vivienda social tasada (nunca para reventa).

D

#38 claro que sí, como los ayuntamientos votados por los ciudadanos han estado pasando durante décadas de construir vivienda social, ahora vamos a cargarle el muerto al inversor. Si no hay vivienda social es culpa nuestra, eso tiene que quedar claro. ¿Dónde están los millones pagados por los ciudadanos en impuestos a la compraventa? es culpa nuestra y nosotros debemos pagarlo, no pillar al primero que pase y crujirlo.
Respecto a tu idea impositiva, eso lo único que haría es que hubiera una cantidad de dinero negro brutal. Yo no conozco ningún sitio donde hayan funcionado esos métodos.

En Viena por ejemplo en terrenos privados se construye lo que a uno le apetece y en la pública vivienda de alquielr social. Eso sí es una solución.

D

#38 Con que dinero compran los ayuntamientos???

misterPCR

#1 Es lo que tiene la especulación, a veces sale bien, a veces sale mal.

Les ha salido mal. Que no pidan la misericordia que no mostraron al subir los alquileres hasta límites nunca vistos.

D

#1 las cuotas de hipeteca no tienen porque ser necesariamente caras. Un familiar cercano tiene una hipoteca de 250 y antes de la crisis lo alquilaba a 650. Lo ha bajado a 400-450 unos meses tan tranquilo y ya esta

D

#34 Ahí hay algo que falla. Una hipoteca que empieces ahora de 250 mil, te sale una cuota de unos 800 euros. Mucho has tenido que amortizar para bajar a 400 o 450.

D

#46 250 mil es el 100% de un señor piso en Madrid dentro de la M30 o su analogo en alguna otra capital. Hablo de la sierra de Madrid, de un piso de 130 mil euros mas o menos y la hipoteca del 50%

s

#82 Un señor piso de un dormitorio o dos pequeños, dentro de la M30 salvo algunas zonas de Tetuán.

Perogrullo.

#1 No caerá esa breva. Con el parque inmobiliario que tiene la banca antes se hace un rescate con dinero público.
Otra vez.

n

#1 Tienes razón con eso de que afectará mucho más a grandes ciudades y a sitios turísticos, y eso será porque ahí se concentran los especuladores que comentas. Pero no todos los inversores inmobiliarios que buscan tener un sobresueldo con los alquileres son especuladores ni mucho menos. Ese comportamiento de pagar las hipotecas con los alquileres (obteniendo algo de beneficio en el camino) no es reprobable, es otra forma de ganar algo de dinero, otra forma de negocio.
Lo que si veo algo reprobable es inflar los precios de forma artificial simplemente por tener una propiedad en un lugar mágico de esos en los que la gente paga lo que sea porque no hay oferta suficiente, por ejemplo. Aunque visto desde otra perspectiva, todo el mundo tiene derecho a sacar el máximo posible a su inversión.
El problema son los especuladores de verdad, los que realmente manejan pasta y tienen MUCHAS propiedades sin alquilar simplemente para que suban los precios y entonces aprovechar esa fuerte demanda para ganar aún más, eso no es ganarse la vida sino reventar el mercado.

D

#70 Yo no digo que sea o no reprobable. Digo que habrá mucho sufrimiento. ¿Es bueno o malo que alguien acumule varias viviendas especulando y arriesgando?. Eso ya cada uno que saque sus conclusiones.

n

#75 yupss! Perdona por asignarte el reprobamiento. Es simplemente un comentario para aquellos comentaristas que dicen que se alegran de que les (nos) vaya mal a los pequeños inversores.

D

#1 Los grandes fondos no tienen de eso (Sufrimiento). Si les va mal presentan quiebra y el banco se queda los activos inmobiliarios (Tóxicos) y vuelta a empezar. Un particular que tuviera un par de viviendas en alquiler si puede que lo pase peor pero no se si a esos se le pueda llamar especuladores.

Rima

#7 Es que han bajado en vez de seguir subiendo, eso es un desplome, para ellos.

Cafeinooo

#9 Todo lo que sea perder pasta es una hecatombe para ellos.

l

#7 yo antes vivía compartido en una zona de Madrid que raro era la habitación que bajaba de 400 y había pocas para elegir.
Me he metido ahora mismo y hay como 30 habitaciones que rondan los 300 e incluso unas cuantas por 250
Y seguramente los precios seguirán bajando

D

#26 Han bajado los cuchitriles. La vivienda de calidad no ha bajado nada.

Cc #7

D

#26 cada uno es cada uno......pero por 400 euros al mes te sacas una hipoteca a menos de una hora de cercanías.Madrugar no mola,pero compensa

Cafeinooo

#26 No lo he dicho en mi comentario pero soy de Barcelona, no de Madrid.

No negaré lo que dices porque estás a 600km pero aquí el precio de los alquileres y compra es otro mundo.

Además me hablas de habitaciones, osea realquilar. No es el mismo caso del artículo ni el mio... Además de ilegal.

PD: he vivido 10 años compartiendo piso realquilando habitaciones

D

#7 En el resto del mundo, no aquí que es burbujaroboatracolandia.

D

#7 Como en muchas otras cosas hay conflicto de intereses, unos deseando el desplome y otros que nada cambie, los que crean noticias como esta son de los primeros obviamente, la realidad ahora mismo está con los segundos.

heffeque

#7 En Barcelona sé de un piso en el que los antiguos inquilinos pagaban 1300 € y los nuevos pagan 900 €. No me parece una bajada "irrelevante", la verdad.

mikelx

#2 En Catalunya almenos han caido los precios por la fuerza (hasta que entre alguna sentencia que lo tire para atrás).
De todos modos yo tengo compañeros que han dejado los alquileres en Barcelona para volverse a sus pueblos desde que se ha establecido el teletrabajo. Tarde o temprano se tendrá que notar (la última vez que estuve buscando piso de alquiler, hace 4 años, tenis que ir ya con el dinero de la entrada en el bolsillo y pagar al momento si el piso te interesaba).

Paisos_Catalans

#5 no creo ni que se tomen la molestia, ya que tendrán que pagar todo lo no abonado, debido a que el estado ha dicho que va a copiar esta ley para el resto de españa (ya era hora que empezaran de nuevo a copiar buenas ideas, de verguenza no se vive)

D

#39 ¿El estado ha dicho?

e

#5 a mí me han ofrecido una subida del 34% para renovar el contrato y estoy en una de las poblaciones donde en teoría se ha limitado.
Hoy por fin la inmobiliaria me ha dicho lo de la ley (tras callarselo durante 1 mes) y dicen que están esperando a ver si la tiran para atrás antes de firmar algo ilegal.

Acuantavese

#5 El teletrabajo no se ha establecido, es temporal. Me parece un riesgo irte a vivir a la montaña, a no ser que la empresa confirme el plan a largo plazo

lamuchachamarchosa

#2 en Barcelona no, desde luego. Yo aquí desplome no veo y estoy buscando piso desde hace tiempo

D

#11 veo mucho resentimiento en tu comentario

yemeth

#54 Yo entiendo a #11, se llama odio de clase y sucede cuando los que tienen viven de extorsionarte.

D

#65 sería extorsión si te obligaran a vivir en el centro.Como todos quieren vivir ahí pues se alquila al mejor postor.

yemeth

#72 En ningún sitio decimos ni #11 ni yo "vivir en el centro".

Afortunadamente ya me he salido del vergonzante mercado del alquiler y las sanguijuelas de las inmobiliarias, pero me alegro de que el alquiler de los pisos caiga (en mi barrio 150€ de media) y que los de los pisitos turísticos se vayan a la mierda.

D

#85 yo tambien me alegro si baja el precio de los pisos.Espero enganchar alguna ganga en un par de años

j

#65 y como te extorsiona alguien que no te alquila porque no tienes como pagar?

yemeth

#83 Extorsionar es llevarse más de la mitad de tu sueldo y que su "trabajo" consista en poner la mano.

O quizá es más exacto "parasitar".

j

#89 y porque pagas más de la mitad de tú sueldo?... Eso no sería tomar una decisión algo idiota?... Porque es culpa de otro que elijas la peor decisión posible?

yemeth

#95 No me digas más, otro liberal que vive en el mundo de la piruleta donde es libre de elegirlo todo.

s

#65 anda que no conozco gente que se queja del precio del alquiler mientras sus padres alquilan a otros.
Un odio de clase muy curioso.

David_Dabiz

#54 y muy justificado por supuesto.

Mark_

#54 asco, más bien. Yo he tenido bastante suerte, pero he visto a unos pocos amigos tener que irse bastante lejos por especuladores de esa ralea. A pintar carreteras en agosto los ponía yo.

Verdaderofalso

Es el mercado, amigo

Paisos_Catalans

#3 Pues muerte al mercado ese lol

reithor

Hoy en "las reglas de tres son el nuevo papel higiénico de El Economista": reducir el alquiler desde 895 dólares australianos (635 euros) por semana a 810 dólares (485). No cuadra el cambio de divisas por más de 100 euros.

A ver si es cierto y se les acaba el chollo exprimidor a estos de las rentas hiperinfladas.

Jack_Halcyon

Y un cipote como la manga de un abrigo.
Llevo desde Junio buscando alquileres en una de esas "grandes capitales" y sus alrededores y siguen los mismos cuchitriles por los mismos precios.

Las inmobiliarias "pantalla" que se encargan de alquilar los pisos propiedad de fondos buitres siguen haciendo su agosto, ofreciéndote pisos "reformados" al más puro estilo Manolo y Benito y los 3 primeros meses gratis a cambio de que a los 2-3 años te incluyan en el alquiler el IBI y los gastos de comunidad, con lo que un alquiler de 700€ se te disparará a 900€.

En particulares, si alguno ha bajado, ha sido menos de 100€; menos de un 10%.

s

#18 Hacen de pantalla pero no es su principal función, simplemente los fondos no montan su propia agencia porque su idea no es quedarse para siempre. Externalisation, subcontrata, como quieras llamarlo, de la de toda la vida.

Attanar

Supongo que los que están en contra de la auto regulación del mercado ahora querrán que los precios sigan congelados a pesar de haber menos demanda.

D

Y por qué aparece la calle Lope de Vega en la miniatura?

roll

Jakeukalane

#22 pone ciudad de San Francisco.

d

#22 Santander !!

Karmarada

Ya van unas cuantas noticias sobre esto y no me cuadra. Que los precios bajarán por la situación lo veo inevitable, pero que se "desplomen" lo veo exagerado, en el articulo nos da una pista, habla de un piso que pasa de 800 dolares a la semana a 600 o algo así, claro, seguramente en apartamentos que se alquilaban a esos precios en el centro de las capitales si se nota un "desplome".

Paisos_Catalans

#14 Ahora la puntilla sería poder expropiar el usufructo de todo piso turístico que no se alquile durante 6 meses lol

D

#43 ¡Nah! ¿No ves que eso de expropiar y demás prácticas soviéticas ya quedó claro que no sirve para eliminar la pobreza?

j

#43 hay unos que les alegra robarse lo de otros...

pepel

En España ya estudian SUBIR.

Jakeukalane

Conozco de alquileres que han subido este año. También es verdad que después de 8 años sin subir.

S

Cada dia se dice una cosa dependiendo del diario..... Todavia esta por ver como acabara esto....

D

A ver si llega aquí...

elfari2punto0

de lo que + me alegro jeje

D

Menos en España. Aquí el ladrillo es inmutable. Antes embargados por las deudas que bajar precios

F

Si esto dura un poco más la hostia va a ser grande (depende de cuántos pisos estén en manos de pequeños especuladores), pues paro brutal, pisos turísticos vacíos y el tetrabajo van a dejar muchísimas casas vacías y la mayoría de los pequeños especuladores no se pueden permitir dejarlas vacías (Ibi y comunidad de un piso vacío es mucho dinero). Si la burbuja se desinfla sería gracioso ver qué hacen los fondos buitres.

L

Pues a ver si es verdad. Porque en los últimos 3 años el alquiler de la calle donde vivo ha pasado de 500 a 700-900€.

glezjor

#25 justamente lo mismo que en mi barrio

l

La vivienda es un derecho como la sanidad o la educación. Pero curiosamente, al igual que estos dos últimos están cubiertos por el estado, la vivienda es un derecho que tiene que cubrir el particular o la empresa propietario de vivienda -pierda o gane dinero-.

Si consideramos que es un derecho, también lo es el pan, el arroz o los tomates.

¿No será que el auténtico problema es la ausencia de una política real de vivienda social? Hemos hecho "loterías" de vivienda social pero no auténtica vivienda social.

El problema son los terribles y malos propietarios y no la ausencia de un estado que cubra con sus obligaciones.

D

#62 en la constitución se habla de que la vivienda es un principio rector,no un derecho fundamental.Por otra parte....si 20 millones de españoles deciden vivir en Madrid.....que coño puede hacer el estado para que sea posible?

s

#73 Estoy de acuerdo contigo, pero cuidado que mucha gente se ha enterado recientemente de que es un principio rector y no un derecho fundamental y lo repiten como loros sin entenderlo, creyendo además que los principios rectores no significan nada ni obligan al estado.

1 2