Hace 7 años | Por Caramierder a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a elconfidencial.com

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en España tiramos aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen. Con estos puedes esperar

Comentarios

chollobot

#74, es muy fácil. Lavo muy bien las naranjas. Las pelo de la forma esa en la que le haces un corte perpendicular al pedúnculo en las bases de la naranja, unos cortes transversales en los costados y sacas tiras anchas de cáscara... Siento no saber explicarlo mejor.

Peso las tiras y las corto en otras más finas, como de 2mm de espesor y las meto un minuto en aguar hirviendo fuerte.

Luego mezclo el mismo peso de agua y azúcar que de pieles de naranja (100 gramos de pieles, 100 de agua y 100 de azúcar), lo llevo a ebullición, echo las pieles y bajo el fuego de forma que siga hivierndo flojito y lo dejo cinco minutos.

Las dejo enfriar sobre un tamiz viejo toda la noche y listas para comer.

maria1988

#15 El queso duro se puede comer incluso cuando le salen hongos, se quita la capa y listo (no así si aparecen en el queso blando, pues traspasan las capas inferiores y pueden resultar tóxicos).

Trigonometrico

#93 Precisamente ayer noche, le quité unas manchas de moho a un trozo de queso que había en la nevera, y lo bien que me sentó con unas aceitunas y unos trozos de carne que habían sobrado de al medio día.

mefistófeles

#15 ¿quién te llama cutre por eso? Para mí es lo más normal del mundo, aprovechar al máximo las sobras que sé y puedo. (eso de la tortillas de arroz no lo sabía, he de copiarlo)

Vamos, que en mi casa, de vez en cuando, "hoy comemos sobras, tenéis para elegir esto, o lo otro, o lo de más allá con aquello" (nos ha jodío, hicimos un redondo de ternera el domingo, que sobró la mitad, como para tirarlo

Caramierder

#3 El aceite si le da el sol se estropea y bastante. Te lo digo por propia experiencia

Nibnub86

#7 Los mismito que las personas.

D

#7 Normalmente las fresqueras naturales se usan por su sombra natural, y en el caso de tu cocina creo que no estará expuesta al Sol. Es más, casi toda la comida empeora después de un rato de Sol intenso, la Guardia Civil tiene el honor de haberme jodido una barbacoa porque me tuvieron 2 horas parado al Sol de Mayo en Ávila y la comida sin refrigeración, todo porque estaban convencidos de que llevabamos drojas en el coche y el perrito no llegaba...

Caramierder

#40 Lo siento por lo de tu barbacoa. La guardia civil no siempre acierta, pero casi...

LaInsistencia

#49 ¡Vaya giro inesperado del argumento! lol

D

#61 Me dejaron sin bbq pero no sin mis porretes, eso sí muy graciosa la escena del GC A diciendo tienen droja seguro! y el B diciendo Manolo que tengo la comida en la mesa cohone! lol

LaInsistencia

#96
-Pero sargento, que tienen droja seg...
-FABADA, MARTINEZ. FABADA.

D

#30 ¿Arribabote?

LaInsistencia

#56 Yeah beach! lol

WcPC

#3 Yo aún tengo aceite de oliva muy bueno traído desde España hace casi 4 años y sigue estupendamente.
Por si las moscas lo compré en lata para asegurarme de que no le llegaba la luz del sol.

D

#23 Consúmelo y pide más, que estamos en crisis...

noop

#2 Entiendo que es porque hoy en día muchos botes de "talco" están hechos con almidón de maíz y otros cereales.

Thelion

#2 Yo aún tengo algún bote de talco ausonia de esos de cartón que los debió comprar mi madre para echarme en el culo cuando yo era bebé... imagina.

Kasterot

#47 en ese mismo pensaba yo. Más viejos que el hilo negro y había uno en casa siempre.

ioxoi

#2 pues la sal mineral (la mas conocida es la rosa del himalaya ) tienen varios cientos de millones de años o incuso miles de millones de alos, pero en tu supermercado de (des)confianza tendrá menos de 3 años de caducidad.

¿realmente un producto tan estable como la sal mineral requiere un periodo de caducidad?, ¿es real el riesgo de que se altere y contamine en su envase original?, yo diría que no, pero les impactaría fuertemente a los comerciantes, ya que producto caducado que se tira a la basura es sinónimo de ampliar su ventas.

Por ejemplo muchos de los productos que nos venden como los embutidos envasados al vacío, tienen una duración de menos de 1 mes en cualquier gran superficie, pero en pequeños comercios (que no hacen uso de estas practicas) se pueden conseguir con caducidades de muchos meses.

Por cierto, sería muy interesante conocer los tiempos máximos de caducidad que impone la normativa española a los productos y contrastarla con los que están a la venta en grandes superficies, pero por más que busco no consigo encontrarlo.

pablicius

#65 goto #11, la sal es una de las excepciones. No lleva caducidad.

T

#65 No solo caduca el contenido.

También lo hace el continente (envase).

Es el motivo de que cosas que parece absurdo que caduquen, lo hagan.
El agua embotellada es un ejemplo, no caduca el agua, lo hace la botella, que se descompone en el propio agua.

D

#35 Eso que dices tiene algún fundamento químico o simplemente es una apreciación? No por llevarte la contraria, quizá el endulcorante no era azucar y se pierde en el fermento.

maria1988

#38 Pues aquí http://www.natursan.net/puedo-comer-yogur-caducado/ dice que con el tiempo aumenta la acidez del yogur, así que algo de sentido sí que tiene.

f

#38 no llevaba ningún edulcorante, ha dicho que era natural

D

#75 Pues que raro que el azucar desaparezca...

f

#94 había leído que era natural

D

#35 las bacterias se habian zampado el azucar añadido y lo habian dejado normal

d

#35 Un yogur caducado , ya no es un yogur propiament dicho, las bacterias que contienen el yogur van muriendo conforme pasan los dias .

FrançoisPignon

#12 falta el yogur!!

fjcm_xx

#12 No, lo de la leche agria no es una obviedad. Precisamente el sábado eché un borbotón de leche sobre un cazo que llevaba bastante tiempo abierto y a las dos cucharadas le noté un sabor malillo y la tiré. Olí el brik y me dieron arcadas sin embargo no me pasó nada, temí la peor vomitera de mi vida, pues no.

skaworld

Sugus y caramelos cutres de cortesía del banco,

Aparecen en el bolsillo de una cazadora que hace que no te pones dos años, y pa dentro sin problemas oiga.

Trigonometrico

#11 El Wisky que tiene 12 años, seguro que está caducado, y he visto incluso alguna botella de 18 y de 21, la gente debería tirar esas botellas... y avisarme donde las han tirado .

maria1988

#4 A no ser que lo abras y esté lleno de hormiguitas pegadas.

D

#89 Más proteína.

o

Cualquier alimento que no huela ni sepa desagradablemente se puede comer aunque esté caducado.

(La excepción: los productos con huevo, que pueden tener cualidades organolépticas intactas y estar podridos de bacterias)

BM75

#27 #28
se os olvidó decir mientras haya estado bien conservado. Hay muchos alimentos donde se puede estar formando una buena colonia de bacterias y no detectarlo por el olfato.

Especialmente en productos frescos.

Lo dice alguien que viaja a menudo a zonas rurales de Latinoamérica...

capitan__nemo

#36 Gracias. Una pregunta.
¿Esa colonia de bacterias seria perjudicial realmente si no la detecta el olfato?

¿En el momento en el que el numero de bacterias y el estado del alimento (conjunto bacterias alimento) sea perjudicial, no nos deberia avisaria el olfato?

¿Y el problema igual no será que nos faltan bacterias originales?
Indígenas Yanomami de Venezuela muestran la mayor diversidad bacteriana
Indígenas Yanomami de Venezuela muestran la mayor diversidad bacteriana


¿Son las bacterias nuestras enemigas?/c30#c-30

BM75

#58 #79 Comeos cualquier ensalada fresca hecha en en algún sitio regular o algún puesto callejero de Latinoamérica. O lavada con agua no potable. Os aseguro que al olor no notaréis nada. También os aseguro que mejor no hagáis planes los tres siguientes días y tengáis un baño cercano.

Efectivamente, parte del problema está en el contacto previo con determinadas bacterias. Pero puede que el nivel bacteriano sea suficiente para hacernos daño y que aún el alimento no huela mal.

Lamentablemente, os lo digo por (mucha) experiencia

capitan__nemo

#87 Pero ¿Cual es la razón de que a los habitantes locales no les afecte? O no les afecte tanto.
La habituación a esas bacterias. Debe ser la "guerra" de las bacterias de nuestro microbiota contra las bacterias de esos alimentos, bacterias a las que no estamos acostumbrados, bacterias extranjeras para nosotros.

Eso da la idea de algun tipo de vacuna para esas bacterias, o no vacuna, algo que nos vaya habituando antes, poco a poco. La idea de habituarte a esas bacterias antes lo mismo que los alpinistas de grandes cumbres se tienen que habituar a la altura. Entrenar en altura.

¿Cuanto tarda uno a habituarse a esas bacterias como los locales?

BM75

#95
Creo que hay dos temas:
- contacto previo o no a ese tipo de bacterias
- cantidad de bacterias (medidas de higiene)

Hay gente local que de vez en cuando también pilla una buena diarrea, y no es por la habituación, sino por las condiciones higiénicas.
Normalmente tienes que viajar algunas veces, y a partir de ahí la probabilidad de reduce. Eso no quita que puedas pillar una buena gastroenteritis por culpa de un alimento mal manipulado o cocinado.

Yo he viajado unas 10 veces a Bolivia en los últimos 2 años, y te aseguro que soy muy escrupuloso con la comida y el agua. No como nada que no haya sido cocinado a alta temperatura recientemente y sólo agua embotellada (¡hasta para lavarme los dientes!). Aún así, en mi último viaje pasé tres días justo a la vuelta que no quisiera ni para mi peor enemigo.

swapdisk

#87 Un amigo viajó a Ecuador y si le dicen "amebas" todavía sr le pone la cara blanca años después

D

#58 No conocía ese caso, pero no hay que olvidar que muchas veces eso puede suponer una adaptación que justamente viene de que los no adaptados mueran. Me recuerda el caso de una tribu que tenía la costumbre de comerse el cerebro de sus difuntos, estos habían desarrollado una resistencia innata a ciertas enfermedades cerebrales, pero a la vez ese consumo les predisponía más a ello. Así que había llegado a cierto equilibrio donde los no adaptados morian, y sobrevivían los predispuestos a tener resistencia a ello.

https://actualidad.rt.com/ciencias/204546-tribu-canibal-favor-ciencia-comer-cerebros

Disculpa si a lo mejor me salí del tema. En general cualquier alimento fuera de tu zona (o tiempo ) es un potencial peligro al que no estás acostumbrado. Si viajas a otra época lleva tu propia comida.

A

#36 Si es colonia tiene que oler, ¿no?

Ripio
Caramierder

#18 Gracias. Estaré más atento la próxima vez.

D

#18 No es duplicada.
cc #21

Mister_Lala

#48 Sí, yo también compro cuñas. Los quesos frescos se ponen malos en pocos días. A los semicurados les sale moho. A los curados también, pero menos. Cuando se ponen duros, ya no les sale nada. Tengo dos trozos duros, uno de curado de oveja, y otro de edam (queso de bola).

Nitros

A la mermelada a veces le sale moho encima si la has abierto y la dejas un tiempo. Dudo profundamente que eso sea buena idea comerselo.

BM75

#20 El mismo artículo dice que se puede quitar el moho y consumir el resto.

D

#33 Lo dice del queso, para la mermelada es mejor tirarla.

BM75

#46 Es mejor tirarla porque es barata, pero el principio es el mismo. El fondo del bote no va a estar contaminado por el moho de la tapa o la parte más superficial.

D

#55 Justo estaba buscando sobre ello, por lo visto se recomienda tirarla porque el moho penetra más fácilmente que en el queso. Seguro que luego puedes valorar tu mismo si es solo la tapa, un poco en la superficie, etc, etc, a mi me parece un riesgo innecesario en un caso más complicado que el del queso.

BM75

#63 Coincido en que no vale la pena el riesgo.

Lekuar

#46 Pues será mermelada sin azúcar, con algún edulcorante, los productos altamente azucarados duran años, el azúcar es un conservante brutal, los caramelos por ejemplo no caducan nunca.

capitan__nemo

Mejor comer alimentos cuyo olor, de forma natural (el sistema entrenado por el homo sapiens sapiens por mas de 200.000 años), te diga si están buenos o malos.

Anabeljd

#28 Ya te digo. Mi hermana es capaz de detectar que la leche de la nevera está mala desde el ascensor.

Mister_Lala

Yo tengo un trozo de queso durísimo, de no se sabe cuando (más de un año, seguro). En lugar de tirarlo, lo utilizo para rallarlo y echárselo a los macarrones. Otras cosas que duran un montón son la mantequilla y la mayonesa.

D

#5 El queso duro yo lo hago así. Pongo en la batidora unos pedazos de pimienta verde, tres dientes de ajo, media cucharilla de cominos, un poco de sal al gusto, un pequeño chorro de vinagre, medio vaso de aceite de oliva y el queso rallado, más queso que pimienta. Lo trituro todo muy bien y lo guardo en la nevera. Luego lo como untando esa salsa en patatas guisadas, pan, etc.

http://cocinaencanarias.blogspot.com.es/2012/07/mojo-de-queso.html

Yo no le echo pimienta picante, ni tampoco agua.

frg

#13 Con un trozo de queso duro me cargué mi última "batidora de mano". Los engranajes de plástico se desintegraron.

D

#71 Haberlo puesto RALLADO como dije más arriba. En el LIDL hay batidoras de buena calidad y baratas.

D

#13 patatas? Vaya canario estás hecho! lol

traviesvs_maximvs

#5 A mi la mantequilla si no la consumo en un periodo determinado empieza a ponerse amarilla oscura y a saber rancia y amarga.

p

#5 La mayonesa puede durar mucho pero no es muy aconsejable arriesgarse. En cualquier caso va cambiando de sabor con el paso del tiempo, así que tampoco es lo mismo.

frg

#22 Tranquilo. La mayonesa industrial no suele tener huevo, o éste está tan procesado que no se pone mala en muuuuuchooo tiempo.

o

#5 Puedes usar ese queso también como martillo y guardarlo en la caja de heramientas.

Mister_Lala

#31 Lo peor es que llevo un montón de tiempo rallando, pero parece no acabarse nunca.

leporcine

#31 o de pisapapeles

mauser_c96

#31 O en aceite

Vrek

#5 Será un tipo determinado de queso, cuando yo los dejo unos días de más les sale moho

Mister_Lala

#41 Queso curado de oveja, pero esa marca no me gustó y lo fui dejando, lo fui dejando, y se puso duro como una piedra.

Vrek

#44 De oveja es raro que compre, suelo tener de cabra. Pero vamos, que si compro un trozo grande y lo tengo que ir raspando cada vez que tiene moho, termino tirando más queso del que me como realmente. Así que nada, cuñas pequeñas y todas las semanas a comprar, qué remedio.

Lekuar

#5 La mantequilla si, pero la mayonesa lleva huevo, no se te ocurra dejarla fuera de la nevera una vez abierta.

D

#5 Cortalo en cuñas y con un buen aceite de oliva un tiempo a la sombrita y verás que rico

kampanita

Pues yo el kiwi de mi mujer no me lo vuelvo a comer

Ithilwen2

#17 lol lol

D

#6 si, repite mucho

D

Claro que si hombre!! recomendando comer caducado, olé ocu por tus huevos colganderos!!!

sillycon

Me alegro que se publique este artículo, en defensa del sentido común y contra el pijerío.

Se le pone fecha de consumo preferente a todo lo que va a la boca, pero hay muchas sustancias que no caducan incluso porque son inorgánicas, como la sal o el agua.
Lo mismo para los medicamentos, pero ahí ya hay que ser más cuidadoso.

Básicamente lo que se estropea es lo que ha estado en un organismo complejo: carnes, pescados, huevos, etc. Las harinas y frutos secos, por ejemplo, son prácticamente madera. Un yogur caducado es un yogur con más bacterias y un poco más ácido. De hecho los quesos azules son quesos podridos, y tomamos vinagre y salsas que pasan años macerando.

En mi caso, los yogures griegos están más densos y me saben más ricos cuando llevan unas sem... días pasados

Otro día podríamos hablar de esas materias primas que se venden como si fueran productos sofisticados a precio de oro, como ese descongestivo que es agua de mar o ese producto para lavar verduras que es agua con lejía al 5%.

helvetico2

la miel se puede comer hasta la aparecida en las tumbas de los faraones egipcios por poner un ejemplo, era el primer conservante q usaba el hombre porque la miel nunca se estropea, otra cosa son los químicos y mierdas q le ponen hoy

maria1988

#83 #66 Cuidado con la miel, que depende de cómo la almacenes sí caduca. Si la tienes a temperatura superior a 15º o con una humedad mayor del 60% se deteriora (eso no pasa si tienes despensa, pero las despensas son un bien escaso hoy en día). Así, si no la almacenas bien, la miel tiene cantidad de microorganismos que pueden proliferar (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2269714/table/T1/). Por supuesto, se deteriora lentamente, pero no es recomendable consumirla tras cuatro años.

D

Pues cómete un plato de sopa podrida de lentejas a ver que tal te va.

BM75

#8 ¿Qué tiene que ver con el artículo?

G

Segun mi supermercado todos, sobretodo dias como hoy lunes que cosas frescas son frescas si le quitas la capa seca de 6 dias

Acabo de ir y esta más fresco mi abuelo en su tumba que mucho de lo que tenian en las vitrinas

soundnessia

No confundir consumo preferente con caducidad

Amenophis

#76 Una amiga estuvo en una "cena romana" en la que la comida que se servía era en teoría históricamente fial a lo que comería un romano de la epoca. Entre otras cosas sacaron garum (una de las muchas recetas que circulan por ahí, porque aunque se conoce a grandes rasgos como se hacía, la receta exacta se desconoce) y dice que sabía a pies. Pero a pies podridos.

D

El Confidencial preparándonos para cuando tengamos que rebuscar en la basura. Servicio público.

D

Momento para una mini historia:
Recogiendo la comida que no habiamos usado despues de las fiestas del pueblo, una chica que no es mas borrica porque no se entrena:
Botella de vinagre en mano y venga a darle vueltas. Le digo que el vinagre no caduca, ella erre que erre. Le explico que el vinagre es como"vino caducado", nada, alli se quedo buscando.

Nova6K0

Yo como cosas caducadas, pero eso no significa que recomiende comer algo caducado. Por otro lado no es lo mismo como sabéis, la fecha de caducidad que la fecha de consumo preferente. Además también depende de la calidad del envase o el continente y de como se almacene.

Y sobre el tema de los yogures entre otros alimentos, que no esté caducado de por sí no significa que no cambie su sabor o su olor. Eso que dicen algunos de que alimentos caducados saben igual o muy parecidos, depende de la sensibilidad del paladar y del sentido del gusto y el olfato que se tenga (obviamente si estáis constipados o tenéis algún problema, como sinusitis, rinitis, vegetaciones,... no vais a notar lo mismo ni aunque lo propongáis que otras personas sin esos problemas. Yo mismo tengo los tres y mi paladar es mucho más sensible que el de otras personas). Yo generalmente si noto mucha diferencia entre comer un yogur dentro de la caducidad o fecha de consumo preferente o fuera de ella. Es más la fecha de consumo preferente básicamente es aquella en la que el producto mantiene la máxima calidad y no hay degradación de ningún tipo y sólo se da en alimentos cuya seguridad, en circunstancias normales no peligra, respecto al consumirlos. La fecha de caducida por el contrario advierte de que a partir de esa fecha el producto no es seguro y por tanto se recomienda no consumirlo. Pero un producto fuera de la fecha de consumo preferente, muchísimas veces tiende a cambiar, su textura, su sabor y su olor. Y obviamente si sabe más ácido, o está más grumoso hay mucha gente que no lo va a comer.

Salu2

D

Proximo articulo: Como rebuscar en la basura.

d

#68 No solo lo hacen los sin techo hoy día. Hay una corriente perrofláutica que cada día se tira dentro de los containers para sacar cuatro manzanas con tara que los supers han tirado.

D

Poder, se puede; pero las galletas rancias se las va a comer un romano.

Por otra parte, el buen queso no sólo se puede comer sino que está aún más rico.

D

#29 O los tripulantes de barcos del S. XVII

frg

#29 Los Romanos eran más de Garum, algo que sospecho ofendería a nuestro olfato, golpeándolo varias veces.

Yagami_Raito

Hay que ser pobre para arriesgarse con comida caducada.

frg

#57 Si usamos la misma regla de trés, "hay que ser capullo para desperdiciar comida".

D

#77 #57 Eso es, 77 yo he comido yogurt hace un mes caducado, porque me da pena tirarlo y ni en sabor ni en nada me afecto, hombre hay que es verdad que hay que contar una anecdota importantisima; cuando era chico buscando entre los tarros resulto que detras se habia caido una caja de la marca "quesitos del Caserio" asi que llevaba alli, 6 meses o mas, pues resulto que me lo atrevi a comer, y fue los quesitos de queso curado mas buenos que conoci, bien pues eso hoy dia no se puede hacer, Quesitos del Caserio es hoy de Kraft una enorme multinacional de alimentacion, y simplemente ... se estropean de muy mala manera y no se deben comer caducados, simplemente hoy se pudren

helvetico2

#57 caducada porque lo dice un papel q ha escrito el q te lo vende y lo q le interesa es q le compres más, porque hay cosas q nunca caducan como el queso, el vinagre, la miel, el ajo en polvo, las especias en general (q son clave en nuestra cocina española), etc

janatxan

Lo de la caducidad no es tanto por el estado del alimento en si como la responsabilidad del distribuidor de garantizar que mientras dure el periodo indicado no te pegara un chungo. Si luego pasada la fecha te lo comes y te pones malo ya es tu problema.

D

A mi me parece interesante para algunos alimentos que tenemos bastante claro que no les pasa nada, en el caso del moho sinceramente prefiero tirarlo. Quizás el mejor consejo es ser moderados con lo que consumimos y así no tendremos un exceso de alimentos olvidados que se pasen o se llenen de moho.

Si miramos algunos artículos recopilatorios veremos que unos alimentos son bastante inocuos y otros son bastante peligrosos, sinceramente creo que no merece la pena, excepto en casos muy claros, como los yogures caducados, y si hay moho a la basura.

D

A ver si toman ejemplo los de los electrodomésticos y los fabrican que duren muchos años.

D

Salvo leche y alcohol el resto lo he comido caducado y no me ha pasdo ndaççç.

maria1988

#82 ¿El alcohol? Precisamente las bebidas alcohólicas no caducan; es más, ni siquiera tienen que indicar fecha de caducidad (las de más de diez grados).

Jokessoℝ

Otra cosa que podeis ingerir sin ningún problema es el Fascismo.Es como el buen vino, cuanto mas viejo mejor


---------------------------------------
Fascismo:sin fecha de caducidad
Partido Fascista de España

D

#19 por dios no manches el nombre de Professor

1 2