Hace 5 años | Por pepitadinamita a publico.es
Publicado hace 5 años por pepitadinamita a publico.es

El Ayuntamiento trasladará a los animales a su entorno natural, como las organizaciones ecologistas venían solicitando desde hace tiempo. La instalación se mantendrá como zona de exposición.

Comentarios

g

#9 Una pecera en medio de la calle, en Alicante, a pleno sol...

El acuario tenía un sistema de refrigeración, por supuesto, lo que pasa es que ha fallado. Si hubieran hecho las cosas bien, los peces podrían vivir allí mejor que en su propio entorno natural...

rutas

#11 "... los peces podrían vivir allí mejor que en su propio entorno natural..."

Ningún animal vive mejor encerrado que libre en su entorno natural.

g

#17 Ningún animal vive mejor encerrado que libre en su entorno natural.

Discrepo, un pez en un acuario bien cuidado está a salvo de sus depredadores y nunca le falta el alimento. En cualquier caso, no creo que estén peor los peces en el acuario que los gatos encerrados en viviendas humanas, por ejemplo.

rutas

#23 Por esa regla de tres... todos, incluidos los humanos, viviríamos mejor encerrados bajo llave sin poder salir, porque de esa forma estaríamos más seguros que viviendo en libertad. Por extraño que parezca, todos preferimos vivir en libertad y sufrir las consecuencias.

Los gatos llevan 10,000 años domesticados. Ya están adaptados a convivir con humanos. Los peces no.

Y aun así, los gatos domésticos (como los perros) también viven mucho mejor si pueden salir de casa cuando quieran. Encerrarlos en un piso de por vida es cruel.

En el caso de los pájaros no te quiero ni contar. Animales con alas encerrados en jaulas sin poder volar... Muy cruel.

g

#25 Por esa regla de tres... todos, incluidos los humanos, viviríamos mejor encerrados bajo llave sin poder salir, porque de esa forma estaríamos más seguros que viviendo en libertad

Los humanos no tenemos depredadores, y no puedes comparar la necesidad de "espacio abierto" de un humano con la de un pez, que tiene un cerebro extremadamente simple y solo necesita tener la compañía adecuada, el alimento, la luz y el agua en sus condiciones óptimas para tener una vida "plena". De hecho, algunas de las especies que se crían en acuarios, en su entorno natural viven en espacios igual de pequeños. El Betta Splendens, por ejemplo, prácticamente el único pez adecuado para acuarios pequeños, se desarrolla muchas veces en charquitos de apenas un decímetro cúbico

D

#27 los humanos no tenemos depredadores? Desde cuando?

https://animalesexoticos.blog/los-animales-mas-muertes-causan/

Los tigres se alimentan de humanos con relativa frecuencia por ejemplo.
https://www.bbc.com/news/world-asia-india-25755104

g

#33 Una cosa es que haya animales que nos maten, y otra cosa es que tengamos depredadores. Un mosquito no es un depredador, y las muertes ocasionales de humanos por ataques de tigres y similares no convierten al tigre en un depredador de humanos, de hecho casi más bien lo veo al revés. En la Prehistoria sí que había animales depredadores del hombre, hoy en día no tenemos depredadores

rutas

#27 Por muy currado que esté un acuario no deja de ser una burda simplificación de un hábitat natural. En esas condiciones algunos peces pueden sobrevivir y reproducirse, pero en mi opinión esa vida está lejos de ser "plena" incluso para animales tan simples.

g

#37 Por muy currado que esté un acuario no deja de ser una burda simplificación de un hábitat natural.

Que sea una simplificación de su hábitat natural no quita que no pueda tener todo lo que el animal necesita, y además tiene las ventajas que ya he mencionado. Los acuarófilos saben qué cantidad de espacio necesita cada especie, qué especies necesitan estar en cardumen y cuáles viven mejor en solitario o en pareja, qué necesidades de luz tienen, etc. Nos puede chocar que vivan mejor en un espacio reducido, pero es una apreciación subjetiva, no hay evidencia científica de que los peces sean más "infelices" en este entorno, la única forma de salir de dudas sería si les pudiéramos preguntar a ellos...

rutas

#40 Que sea una simplificación de su hábitat natural no quita que no pueda tener todo lo que el animal necesita

Si para tener una vida "plena" necesita un hábitat complejo (y todos los hábitats naturales lo son), entonces la simplificación artificial nunca será suficiente.

Los acuarófilos saben qué cantidad de espacio necesita cada especie

No lo dudo. Los responsables de los zoos también saben qué cantidad de espacio necesita cada león, cada oso, cada cebra, cada mono... Pero luego ves esos recintos y son ridículos en comparación con sus hábitats naturales. Los espacios de los acuarios, como en los zoos, no son espacios óptimos para una vida "plena", sino espacios justitos para la supervivencia de un número muy limitado de individuos, que es algo muy diferente. Que cierto pez pueda sobrevivir en un charquito minúsculo, no significa que ese sea su espacio óptimo. El Betta Splendens podrá sobrevivir en un charquito de un decímetro cúbico, pero difícilmente podrá compartir ese volumen tan pequeño de agua con otros adultos, y mucho menos procrear. No, eso no es una vida "plena"; eso es sobrevivir, sin más.

no hay evidencia científica de que los peces sean más "infelices" en este entorno,

Tampoco hay evidencia de que sean más "felices". Y me parece cruel que ante la falta de comunicación e información etológica demos por hecho que todo es estupendo, que no hay nada de qué preocuparse, que si el pez no protesta es porque ya disfruta de una vida "plena". No, no me parece un argumento válido.

De lo que sí tenemos evidencias científicas, es de que todos los animales grandes y pequeños están perfectamente adaptados a sus respectivos y complejos hábitats naturales tras millones de años de evolución; y que en esos hábitats naturales es donde seguro que pueden tener una vida "plena". Las alternativas que nosotros podemos ofrecerles no dejan de ser simulaciones muy simplificadas que intentan engañar a esos cerebros minúsculos. Y a cruzar los dedos para que cuele el engaño y los bichos sobrevivan.

Pero insisto: sobrevivir y tener una vida "plena" son cosas muy distintas.

g

#41 Tampoco hay evidencia de que sean más "felices". Y me parece cruel que ante la falta de comunicación e información etológica demos por hecho que todo es estupendo, que no hay nada de qué preocuparse, que si el pez no protesta es porque ya disfruta de una vida "plena". No, no me parece un argumento válido.

Pero es que tampoco hay evidencia de que sean menos "felices".

Pero insisto: sobrevivir y tener una vida "plena" son cosas muy distintas.

Nadie ha dicho lo contrario. Lo que pasa es que con nuestra perspectiva humana nos da la impresión de que el pez se "aburre" de ver siempre lo mismo, a pesar de que tenga todo lo que necesita para vivir plenamente en el acuario, y no creo que sea así. Aparte de que los acuarios también cambian, claro, es habitual que se introduzcan nuevas plantas y nuevos peces de vez en cuando. Yo insisto, en un buen acuario, un pez puede ser igual o más "feliz" que en su entorno natural. Está sometido a menos peligros, menos estrés, puede desarrollar una "vida social" plena y tiene la alimentación y las necesidades básicas cubiertas. Y lo dejo aquí, que ya me repito lol

rutas

#42 OK, lo dejamos. Me quedo con la idea de que la principal y tal vez única diferencia entre nuestras opiniones está en el concepto de vida "plena", un concepto que a falta de información etológica es demasiado ambiguo y subjetivo.

Saludos

I

#25 "todos preferimos vivir en libertad y sufrir las consecuencias."
Por eso todos los días podemos hacer lo que nos de la gana, ir donde queramos, evadirnos de nuestras 100.000 responsabilidades y así durante toda la vida.

Admitelo, vivimos en cautividad.

En lo de los pajaros, toda la razón.

anor

#14 quiza poniendo material de aislamiento termico se podria haber evitado el problema. La idea era buena porque le daba vida a la plaza y era muy atractivo sobre todo para los niños, pero fue muy mal llevada a cabo

D

#9 teniendo en cuenta que gobernaba el PSOE cuando se jodió el acuario la primera vez... Si te hubieras leído artículo antes de soltar mierda hacia el PP podrías haber criticado a PSOE y alabado al PP por cerrarlo

rutas

#16 Me había leído ese artículo y tres más sobre el tema, listiñán.

La idea de construirlo fue de los garrulos del PP, hace 20 años. Y si lo han cerrado ahora no ha sido por gusto precisamente. No tengo nada que alabarles. Y tampoco al PSOE, que tuvo la oportunidad de cerrarlo cuando gobernaba y no lo hizo.

BluHole

#16 Soy de Alicante de toda la vida y los que metieron ese mamotreto fueron del PP; metieron a los peces, se jodió el sistema de depuración y se murieron, volvieron a cerrarlo y a renovarlo (con el PSOE), se volvió a joder y ahora quieren quitarlo de una vez, como deberían de haber hecho tras romperse por segunda vez.

pip

#5 ¡Tenacitaaaaaas!

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Ya está todo el pescao vendido", han declarado desde el ayuntamiento.

bienestarypsico

Es curioso que hablen de muerte en masa de los peces del acuario y después afirmen que dicha masa la componían 20 peces. ¿Cuántos peces había ahí dentro? ¿30?

tiopio

¿Cómo lo van a dejar abierto sin peces?

D

#3 Su es el que yo creo esta en una plaza. los peces se ven desde la calle directamente.

D

#3 pues solo corales y algas, mi explica en artículo!

devnull

#3 #15 Del artículo: la infraestructura se mantendrá como una zona de exposición sobre la flora y fauna marina autóctona
¿Igual los ponen de plástico?

D

#22 Faunia pueden ser placton

transocean1c

Si no son capaces de mantener en condiciones una pecera, como piensan hacer con la ciudad?

kucho

#12 esto con sonia castedo no pasaba

I

#13 No, mientras todos miraban el acuario no se daban cuenta de lo que robaba.

kucho

#30 que va, miraban para ella, que era la alcaldesa mas wapa de españa, mientras cambiaban los peces que se morian sin que nadie se diera cuenta.

D

#12 cerrarán la ciudad y punto. La gente la devuelven a su ecosistema

vviccio

Si no son capaces de mantener vivos unos putos peces cómo son capaces de gestionar una ciudad y el dinero de los contribuyentes.

evilgod

Cuando hay políticos de por medio..... poca cosa puede salir bien

n

las calles, las plazas, los jardines con hormigón no necesitan mantenimiento

D

Troy McLure se ha quedado viudo.

D

Alí cante (en valensiano Alí cantando) :

polvos.magicos

Que pinten peces en los cristales.

D

Pues ya que les echen unas verduritas, un poco de vino, un poco de picada y tienen una zarzuela de puta madre

asfaltaplayas

¿Entonces de rodar ahi otra de Buscando a Nemo ni hablar, no?

k

Es el Neymar de la politica!