Hace 11 años | Por javigh a motorpasionfuturo.com
Publicado hace 11 años por javigh a motorpasionfuturo.com

Los trucos para ahorrar en combustible son algo tan inherente a la conducción como el coche mismo, siempre hemos oído distintas técnicas, trucos, etc. que nos van a ayudar a reducir nuestro consumo de carburante. Pero, ¿son ciertos estos mitos? Bueno, yo no soy ni Jamie Hyneman ni Adam Savage ni esto es cazadores de mitos, pero vamos a discutir algunos mitos sobre ahorro energético que circulan por el mundo y que en Consumer Reports se han puesto a probar su veracidad.

Comentarios

T

#3 "Yo sé que mi coche aparcado no consume nada..pero nada"

Error, tu depósito de combustible tiene seguramente alguna especie de "respiradero", y salvo que tooodo el circuito, desde la boca de repostaje hasta el motor sea perfectamente estanco, lo cual no me creo, se evaporará parte del combustible, especialmente si hay temperaturas elevadas

En otro orden de cosas, lo que comenta del filtro de aire puede ser cierto para los coches actuales, pero en mi anterior y bienquerido AX del 90, atmosférico de toda la vida a gasolina, le notaba, vaya que si le notaba, cuando cambiaba el filtro del aire. Y no es que lo dejase demasiados kilómetros o que recorriese habitualmente caminos polvorientos.

D

#4 había que llevarle la contraria con los extremos en el consumo
Por eso decia de que mucho de lo que nos cuenta ahí es bastante irrelevante y erróneo

D

#4: Y en los coches modernos, un filtro sucio es una pérdida de carga en el flujo de aire que sin querer, algo tiene que influir en el consumo, aunque no creo que sea mucho.

T

#6 Tal como yo lo veo, creo que perderá potencia, sobre todo a altas revoluciones, pues no podrá llegar tan arriba de vueltas como con filtro nuevo. Si la centralita se encarga correctamente de gestionar cuánto combustible y aire llega, a un tope de aire inferior al de un filtro limpio, el combustible a entrar debería ser menos también.

P

Mira que me parece raro lo de que no se aprecien diferencias con las ventanillas bajadas o subidas.... Aquí tiene que haber truqui.

A mi lo que me gustaría saber es si se consume más con las ventanillas bajadas, o con el aire acondicionado puesto..

D

#1 #2 En el tema de la aerodinámica Jamie Hyneman y Adam Savage han hecho pruebas, hay un programa al respeto..
y si, consume más con la ventana abierta.
Muchas de esas pruebas que indica son bastante irrelevantes..
Yo sé que mi coche aparcado no consume nada..pero nada lol

Quel

#3 Yo sé que mi coche aparcado no consume nada..pero nada

Aha ... ya ... Porque impuestos de circulación, seguro y alquiler/comprar del parking no cuenta, ¿ verdad ?. Precisamente el coche que no se usa es el mas consume. Porque cuesta dinero, recursos y no le sacas ningún rendimiento.

...

Yo tengo mis propios trucuillos para mejorar el consumo, y son truquillos que he probado empíricamente durante años de usar el coche para hacer unos 160Km/día.
1: De ir a 110 o a 90, hay diferencia. A 110 gano unos 8 minutos/viaje, a cambio de pagar +1.5€/viaje. ¿ Realmente me compensa pagar ese euro y pico, para llegar 8 minutos antes ? (Salvo cuando voy por autopistas, mi velocidad de suele oscilar entre los 90 y los 100).
2: Usar diesel "del caro" me sale mas barato. Con el diesel normal tengo una autonomía de unos 1.000Km. Con el diesel bueno, pago unos 10€ mas, pero alcanzo los 1.200Km con el depósito lleno. Me sale a cuenta.

D

yo no soy ni Jamie Hyneman ni Adam Savage ni esto es cazadores de mitos

No hace falta que lo jures

D

Para medir consumos, lo mejor de todo es calcularlos bien, no en litros a los 100 si no en litros por hora, como todos los vehiculos menos los coches.

http://www.calderodemurias.com/2012/04/consumo-por-km-o-como-nos-enganamos.html

D

Cuando voy cuesta abajo siempre pongo el coche en punto muerto, excepto cuando llevo coches detrás y va muy lento.