Hace 13 años | Por Cart a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por Cart a farodevigo.es

Se llama Claudio Biern y la población treinteañera de este país está cansada de ver su nombre escrito en la televisión, aunque muy pocos sepan realmente quién es. Cada tarde de sábado y domingo, después de comer y del Telediario, ante la caja boba cuando era inteligente, los niños de los 80 se sentaban hipnotizados esperando ver qué le acontecían a sus particulares héroes. Willy Fog, D´Artacan, los mosqueperros, David el Gnomo, su zorro..

Comentarios

paLitroke

#9 no era su mascota, era su amigo, ratonófobo.

ElPerroDeLosCinco

#9 #16 No era su mascota, ni su amigo. Era... otra cosa.
¿Vosotros no sabéis lo del hamster y el tubo? Hay que explicároslo todo, joé. lol

D

#9 Por cierto, yo nunca entendí por que le tenían que poner acento andaluz a Tico, con eso se pasaron de topicazo.

Tapanez

18000 dibujos por capítulo, qué barbaridez, este no ganaba para cariocas.

V

Yo creo que lo japo no ha ido ganando adeptos sino que ha ido ganando adeptos que dan la vara en Internet y la nota en cualquier evento lol de hecho era una producción japo la segunda en audiencia en su época por encima de el hombre y la tierra, heidi.

Evidentemente, como dice #29, no todos los finales tenían que ser ñoños, coincido en que fue un final épico, aunque no olvidemos que para hacer llorar a niñas y niños (medida anti-feminazis, disculpen las molestias) ya había otra gran producción Japo: marco. Alguien no lloró viendo algún capítulo?

sunes

#53 sí, yo lloraba cada vez que lo ponían! LA ODIABAAA! Me encantaba Heidi, Candy Candy, David el Gnomo, Willy Fog y mil más (me encantaban los dibujos animados, lo mío era enfermedad casi jaja), pero MARCO, en la vida! Qué COÑAZO.

Y yo creo que sí, los dibujos de ahora son una mierda. Quitando un par de series, a ver si hay algo que los nenes de ahora recuerden dentro de 10 años con cariño. Veo que hay un bombardeo constante de dibujos sin sentido para la chavalada. Como cuando de pequeños nos ponían cosas tipo 'Los tomates asesinos'... uf... pero nosotros teníamos otras series soportables.

#55 jajajaja vaya... los dibujos de Mofli eran un poco chusta, pero esa serie me hacía llorar, menuda angustia con el pobre koala!

kumo

Diox que llorera el día que el puto gnomo se transforma en árbol... A quien coño se le ocurrió ese final?

"Dígame, producción"
"Hola. Tenemos que cancelar David el Gnomo. Está perdiendo audiencia después de 1000 capítulos"
"Pueś matadolo. Que lo pise un troll"
"No podemos hacer eso... los niños..."
"Bueno, bueno... Pués algo poético, simbólico. Lo que queráis, pero que muera y no vuelva"

#23 Es que realmente ya no se hacen dibujos como antes. Literalmente. Ni por calidad, ni por técnica o presupuesto. Y eso se nota mucho. Por eso la animación japo ha ido ganando adeptos (aunque también produzcan aberraciones como pokemon).

diophantus

#26 ¿¿no veías ramma 1/2, oliver y benji, o dragon ball?? La animación japo no tiene ahora más adeptos que antes. Y las series de ahora seguramente sean mucho mejores que las de antes.

kumo

#28 Dices tu de series... Quien coño querría ver Captain Tsubasa pudiendo ver Touch? No me vengas con anime que lo mismo te llevas una sorpresa.

Lo único que ahora merece la pena es Bob Esponja lol lol

Como serie adulta de animación, no japo, Archer está muy bien.

k

Enhoranuena por su trayectoria. Me ha encantado la entrevista.

D

De los 80 solo no; yo también crecí con Dartacan, Willy Fog y David el Gnomo

D

Aich, en momentos como este me doy cuenta de como pasa el tiempo

Guita

¿por qué ya no ponen dibujos?¿por qué los han cambiado por las desastrosas películas de por la tarde que sólo sirven para dormirse? Y eso sin hablar de los pocos dibujos que hay ahora que tienen poquísima gracia y muchos están fatalmente hechos (esas caras por ordenador que tienen la misma expresividad que una patata). Además, parece que hay una moda para hacer dibujos o para niños muy pequeños o para mayores y se deja desatendidos a los niños de entre 6 y 13 años

g

Solo puedo decir... GRACIAS!

totem

Las series de mortadelo y filemon y zipi y zape eran decididamente infames

sifou

Son, ochenta días son, ochenta nada más, para dar la vuelta al mundo...

[/antaño mode off]

Y

El último de David el gnomo lo vi a las 6 de la mañana con subtítulos chungos para que nadie me petara el final por el twitter.

L

Que no le llaman asesino por matar a David el Gnomo (que no lo mató), sino por los cientos de niños que se lanzaron traumatizados por la ventana, que es otra cosa lol

#41 tu no has tenido infancia?

N

#41 y qué era al final la is... digo el bosque?

Y

#45 Un sueño de Resines.

Reichel10

Yo me esforcé mucho en subir la serie de Willy Fog a youtube y los japoneses me la borraron, sólo dejaron las canciones de la cabecera y el final (supongo que no estarán protegidas por copyright).

Por cierto, sigo llorando con el final de David el gnomo y tengo 23 años.

z

Menudo spoiler en el título.

m

Al fin y al cabo tampoco ha cambiado tanto la tele. Yo después del telediario sigo viendo vividores, perros, gnomos y muchas zorras.

D

Siento desbaratar un mito de la infancia a más de uno, pero D'Artacán y Willy Fog son creaciones de la Nippon Animation. Ningún miembro de BRB aparece en los créditos japoneses de la serie, ni en la Wikipedia, como director, guionista, diseñador, etc. más allá de la aportación económica que supongo que harían para la producción, o los "retoques" que hicieran en la traducción española.

http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%AF%E3%83%B3%E3%83%AF%E3%83%B3%E4%B8%89%E9%8A%83%E5%A3%AB
http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%A2%E3%83%8B%E3%83%A180%E6%97%A5%E9%96%93%E4%B8%96%E7%95%8C%E4%B8%80%E5%91%A8

D

#10 ZAS! en todo el "no me gusta la animación japonesa" lol lol lol

Quemandoacromo

#10 #15 No hace falta mirar la wiki de otros paises,también esta en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%27Artacan_y_los_tres_mosqueperros
http://es.wikipedia.org/wiki/La_vuelta_al_mundo_de_Willy_Fog

Google es nuestro amigo

D

#15 Ya sé que los enlaces que he puesto no están en catalán, pero si te buscas a alguien que te los traduzca podrás ver que incluyen el listado de "staff" artístico detallado de la serie (desde los planificadores, diseñadores de personajes, animadores, guionista, productores, etc. hasta todos y cada uno de los nombres de los dobladores japoneses), cosa que omiten la Wikipedia inglesa, la española y la Vikipèdia. Si encuentras a los de BRB te ruego que me los indiques. Que pusieron la pasta no lo dudo, pero poco más hicieron.

Tampoco hace falta mucha inteligencia. Basta ver cinco minutos de las series para darse cuenta de que no son producto hispano. O compararlas con las segundas partes, que no se hicieron en Japón. O ver esto:

http://www.dailymotion.com/video/xwzmj_op_shortfilms



¡Corre a denunciar ese descarado infringimiento de copyright! lol

Los que queráis confiar sólo en las Wikipedias locales, allá vosotros. Como si me pagaran por hacerle propaganda a la Nippon...

No voy a llamarte ignorante para que tu nivel de ego se mantenga intacto. Así nos divertimos más. lol lol lol

D

#39 Te voy a explicar un poco por encima como funciona el mundillo (no me des las gracias):)

Yo creo un personaje, hago una película con él, la película llega a un productor (yo mismo puedo serlo), el productor consigue un contrato para unos 100 capítulos de una serie de 20 minutos por cápítulo. Bien en animación siempre se rueda a 24 fotogramas por segundo, es decir 24 fotografías de un personaje moviendose que suele ocupar una media aproximada de 12 dibujos, con lo que tenemos 12 dibujos por segundo. Esto es 12x60x20=14.400 dibujos por capítulo. Bien, obviamente existen trucos para simplificar y es usar las claves, los fotogramas claves se guardan el librerías para ser usados muchas veces, pero aún así necesitas un equipo de intercaladores bastante grande, y tienes que contar con probadores de linea, entintadores y coloristas, gente que haga los backgrounds y que proyecten los layouts. Me imagino que usaron acetatos, ya que en esta época todavia no se disponía de los medios que hoy disponemos. Esto no es ni más ni menos que una industria, con su cadena de producción como cualquier otra, los estudios de animación de japon durante el final de la década de los 70 y la década de los 80 fueron los que pusieron esa industria al servicio de cartoonistas de toda Europa y el mismo Japón, recuerden a Miyazaki, por otro lado teníamos la industria americana y soviética de mucha mayor calidad pero mas centrada en superproducciones y de donde procedían los maestros de la animación, por eso no es ni será lo mismo una producción de autor con su propio equipo de gente como Blake Edwards (pink panter) Chuck Johnes (Correcaminos) o Preston Blair (Fantasía), o por otro lado Alexander Petrov o Jri Trnka, que cualquier serie de animación puesta al servicio de la producción en cadena mediante automatismos. No obstante como ya he dicho Japón hoy por hoy ha aprendido mucho de la industria americana y se ha puesto las pilas, muchos otorgan a Akira (Otomo) o Porco Rosso (Miyazaki) el inicio de una nueva era en la animación japonesa.

¿entiendes ahora el por qué de los negativos? es que no tienes ni idea de lo que hablas y encima lo estas demostrando una y otra vez. Hasta para trollear hay que valer macho

D

#50 No entiendo tu parrafada, ni a dónde quieres llegar con esa ristra semi-copypasteada de obviedades sobre fotogramas, etc. Para presumir de cultureta en tu casa a la hora de comer puede estar bien, pero a mí no me interesa.

Yo he dicho (y no repito más): BRB no CREÓ esas series. O bien las encargó ("a ve, hazme una serie sobre mosqueteros y tal") y puso la pasta, o bien la compró (hay páginas japonesas donde se puede leer que la serie estaba en 1981 en emisión en Japón, y esperaron a terminarla para vender a BRB sus derechos para Europa). En los créditos de la Nippon Animation aparecen el autor original, el guionista, los diseñadores, los compositores de las músicas, y todo el personal. Japoneses 100%. Si el Sr.Biern hubiera hecho más que un par de garabatos (que lo dudo), ¿por qué los japoneses no lo habrían puesto en sus créditos?

¿Te suenan "Robotech" o el "Comando G", tanto que sabes de animación? Para ti son series americanas, ¿verdad? De Carl Macek y Sandy Frank, amos home. lol

KraveNtf

Si #57 yo tampoco entiendo la parrafada ni hasta dónde quiere llegar #50 con eso.

Si se fijan, en las 3 series (Los Mosqueperros, Willy Fog y El pequeño Cid) en la versión española sí que ponen en los créditos a Nippón Televisión, pero en las versiones japonesas, no se ve nada de BRB.

Ahora, lo que estoy seguro es que esas series se hicieron PARA España (que no EN España) y no para Japón.
El opening de Willy Fog, por ejemplo, se nota que está hecha para que los personajes canten, como en el opening español.

Al igual que no creo que haya nadie que se crea que Chicho Terremoto la creó la ITB italiana.

Yo no creo que el señor Biern haya hecho ni los diseños de los personajes, puesto que se les ve de un corte demasiado anime.

Jajaja, a Macross lo violaron tanto los americanos para convertirlos en Robotech, que casi mejor ni nombrar a los estudios japoneses.

D

#57 No es copy-paste es que soy dibujante y animador. Por eso te lo digo y como sé que eres troll en Menéame, creí necesario darte una leccioncilla.

Quiero llegar a que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando y que has encontrado algo que no entiendes muy bien que es, pero has tenido un orgasmo sólo de pensar que podrías venir aquí a decir alqo que nadie había aún dicho y te has colado chaval.

¿Sabes lo que es una Coproducción?

Por ej, Ulises 31, G.I. Joe, y las que comenta la noticia, son coproducciones japonesas con otros paises, de los que en muchas ocasiones proviene la idea o proyecto original, que se hace con un capítulo piloto, y en muchos casos las planificaciones como timings y layouts se hacen del país del que procede el proyecto, en el caso de BRB España. Esto significa que aunque el cartoon en sí mismo sea de estilo europeo o americano la animación se realiza a medias entre Japon y el otro pais, porque Japón poseía la mano de obra más económica y eficaz, cualquiera de los que estamos o hemos estado vinculados a este mundillo lo sabemos nene, así que no me vengas con chorradas.

Y ya que lo dices, ¿sabes por qué fracasó Robotech? porque se hizo en EE.UU con unos saltos de producción enormes provocados por una continua carencia pasta y porque fue un proyecto que no se quiso llevar a japón para que fuese el primer anime americano, y eso era imposible porque la industria de animación americana siempre funcionó diferente, las producciones son íntegras del estudio como Disney o Warner o cualquier otro de los grandes, y estos no trabajan por encargo, razón por la cual por ej G.i. Joe y no es hasta la década de los 90 cuando aparece Cartoon Network o cadenas como la Fox que en EEUU no se producen series de animación independientes de las 3 grandes (Disney, Warner, MGM), si bien Robotech intentó en un primer momento precursar la producción de series para TV íntegramente americanas sería ya en la época de las series de Marvel cuando las producciones de series serían 100% estadounidenses.

Y VUELVO a repetir, este señor es el creador de estos personajes y la historia, la animación seguramente, porque lo desconozco en profundidad, sea obra de el estudio Japones que seguramente tenga un director de animación, que es que que adapta los personajes y realiza las claves, y con el 30 o 40 japos intercalando y probando linea sin parar, los storys seguramente sean de BRB y los backgrounds puede ser que también, el timing y layouts del estudio Nippon, los personajes originales de Claudio y las direcciones de Luis Ballester y Fumio Kurosawa, ambos complementando todo el proceso. Seguramente el trabajo duro lo pusieron en Nippon, no digo que no, eso es una coproducción, y se hacía porque en España no había industria, pero la escuela en la que yo he estudiado, ESDIP en Madrid, lleva creando animadores desde el año 81, una escuela que formó gente que se educó en escuelas en Argentina y EEUU, y de la cual salió colaboración en forma de intercaladores para Luis Ballester en producciones como David el Gnomo, alumnos del que hoy es el director Emilio Lujan, una de las primeras escuelas en España y la primera de Madrid.

http://books.google.com/books?id=8q3-r4yZyYgC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=historia+de+la+animaci%C3%B3n+en+Espa%C3%B1a+Emilio+Lujan&source=bl&ots=jQelUQRQEP&sig=QuevI9kYRxF4yCUayGXXz8Z6VCw&hl=es&ei=J9ATTMr0C8Gw4Qb85s31Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBkQ6AEwAQ#v=onepage&q=lujan&f=false

http://www.esdip.com/

Tiene cojones que uno tenga que contar su vida para que un troll como tú deje de hacer el paria.

D

#61 A ver, voy a replicarte por tercera y última vez. No voy a llegar a tanta molestia como para traducirte las listas enteras de nombres del "staff" de D'Artacán o Willy Fogg que aparecen en la Wikipedia japonesa y otras fuentes, pero te puedo asegurar (y si no te lo crees allá tú) que aparecen:

-Autor original (Dumas o Verne)
-Creador
-Director creativo
-Planning
-Música
-Diseño de personajes
-Director artístico
-Director de layout
-Productor
-Guionista
-Story board
-Director de rodaje
-Director de grabación musical
-Dibujantes
-Dibujantes de fondos
-Rotulistas
-Etc.
-Etc.
-Etc.
-Etc.
-Etc.

Hasta un nivel de detalle acojonante. Y excepto los primeros (que creo que no trabajaban en BRB precisamente) son todos japoneses. Ni un sólo nombre español, ni siquiera en las categorías en las que aparecen en los créditos españoles (creador, guionista, etc.) Esto no son conjeturas como las tuyas, tipo "estoy convencido de", "creo que", "seguramente" o "como soy animador sé mogollón y pienso que". Es una lista que aparece en más páginas, incluso oficiales del estudio Nippon.

Me es indiferente por qué fracasó Robotech, quién dibujó al gnomo, o en qué escuela has estudiado (si esa historia es cierta, que tampoco me importa). Parece que a ti también te cuesta captar que no me interesan lo más mínimo tus batallitas, y te podías ahorrar las parrafadas. Te digo sencillamente lo que pone en todas las páginas japonesas, que me las creo un pelín más que los créditos españoles de tres líneas, o los que salen en Robotech o el Comando G sólo con el "equipo" americano.

Llámalas coproducciones, encargos o como te salga de las gónadas. Ni idea de dónde salio la pasta o cómo. Digo que las series, artísticamente, las hicieron en Japón. ¿Que la idea de adaptar novelas salió de España y Biern les pasó una foto de su perra o unos diseños muy preliminares? Pues a lo mejor, pero poco más me voy a creer.

Si tú tienes unas evidencias más sólidas, enhorabuena, chico. Sería un detalle que se los presentases a la Wikipedia para que los actualicen a nivel mundial. Mientras tanto los datos que vienen del estudio (el honor japonés no es muy propenso a atribuirse trabajos de otros) es lo que seguiré creyendo, en mi plena y consciente "ignorancia".

Me voy a trollear a otro lado. Tú si eso sigue insultando a gente por ahí, y vigila esa arrogancia que no queda muy elegante para un dibujante y animador de talla mundial como tú, listillo.

D

#63 Claudio es el creador de esos personajes, tiene galardones honoríficos en festivales de animación europeos de varios paises y de Japón, no es arrogancia, es hablar de lo que uno sabe, y no por lo que pone en una página que miras por que por primer vez te interesas por el tema, sino que es lo que uno sabe, lo que uno lleva años investigando y haciendo, practicando y estudiando.

No, ser listillo (o bocazas) es hablar de más cuando no debes, eso es hacer el listillo. Tú creete lo que te salga del cimbel chaval, pero te digo que estás equivocado, y animadores japoneses y europeos eminencias en la materia te lo pueden asegurar. Comprende que ante tu poca comprensión y poca sapiencia, no obtengas otra cosa que mi total censura ante la poca veracidad y el poco rigor que puedan contener tus palabras. ¿Te tomas troll como insulto? pues no trollees, habla de lo que sabes y con la prudencia debida de lo que no sabes, di que has visto algo que no te cuadra y muestrate escéptico, cualquiera que sepa te sacará de la duda. Cuando un estudio realiza una coproducción con otro se lanza un proyecto; un proyecto de animación consta de todo lo que tú has presentado en esa lista a parte de presupuestos y materiales, ese proyecto sale de nuestro amigo claudio por eso está considerado por todos los animadores como creador de esas series y por eso se le conceden honores. Lo que tú haces aquí es un vergonzoso proyecto de trolleo, sobre un tema que hasta hoy seguramente ni te interesó, intentando rebatir la realidad que los que nos interesamos y nos imvolucramos en mayor o menor medida en este oficio conocemos.

¿Tú a que te dedicas en la vida? a parte de trollear por aquí que te llevo viendo meses ¿Crees que si tú eres informático y tienes una opinión sobre algo relacionado con tu especialidad, yo te voy a intentar rebatir nada con una mierda de hoja de la Wikipedia que a saber quien coño ha escrito y que mañana cualquier usuario puede cambiar, perfeccionar, modificar o eliminar por erronea?

Pues eso majo, no sé que edad tienes pero creo que no sabes todavía de la misa la mitad y menos de este tema e intentas aún rebatirme, no es arrogancia es la autoestima que a mi me sobra y tú no tienes al seguir hablando de algo que no has conocido y apreces muy interesado en conocer solo por la egolatría de tener la razón sobre tantos admiradores de este señor y su trabajo.

Con todos mis respetos, vete a la playa

D

#63 Y ahora me piro y te seguiré leyendo, observando y vigilando jaja... no, es broma, es que realmente me he logueado sólo para contestarte todo lo que te he dicho y quizas me he enfadado y me he pasado. En un principio iba a contestar solo aquí, y aun así no he podido resistir el contestar a otros en otro hilo de otro tema, más espinoso que este, pero paso porque esto es muy peligroso, engancha, así que seguiré en el anonimato.

Bueno, termino diciendote que es conocida la disputa de la autoría por japoneses y españoles de estas series, lo cierto es que no habrían salido a la luz si no es por los japoneses, porque España en 1981 carecía de gente para realizar, este trabajo que, que aunque os parezca cutre hoy, era un gran proyecto y de gran calidad en lo que ha series de animación para TV se refiere. La cosa está así, los derechos intelectuales, dosieres y demas copyrights están en la propiedad de BRB, en los dosieres ha de haber dibujos firmados por los creadores de la idea original o el proyecto, con su guión, creación de personajes y planificación completa del capítulo piloto, y todo esto lo tiene BRB porque no podría ser de otra manera si no ningún premio podria concedérsele. Sin embargo Nippon tiene los dibujos originales de toda la producción que obviamente no existiría sin su parte de trabajo inmensa, con relación a la española. Te voy a dar la razón en algo, BRB obvia en los créditos de la serie, al director de animación nombrando solo al director de proyecto, el tal Ballester, es bastante penoso, pero a ojos de cualquiera es una coproducción donde propiedad intelectual y autoría del proyecto o idea original es de BRB. Lo que me enerva, y te pido perdon poque igual yo tb trolleo, es que se ningunee a los animadores españoles, porque esa es la razón por la que la animación en España está como está porque nunca se ha confiado, en el 81 porque no había, y en los años siguientes porque no había calidad, decían, pero ha habido animadores trabajando en EEUU para MGM y Barbera, pero eso no lo dicen. Eso lo lees en el libro que te pasé en otro comentario, nunca hubo inversión ni industria y sólo cuando el dinero vino de fuera por el éxito inicial de series como estas, se crea un gran proyecto como david el Gnomo, pero volvemos a lo mismo despues y así la historia de la animación en España es la de una continua promesa que nunca acaba de despuntar, así que un animador o trabaja de teleoperador o de lo que sea o se muere de hambre. Se que esto te la trae al pairo y a los demás también, pero si es así entonces no habléis ni critiqueis lo que no os importa.

Bueno de troll a troll un saludo, me voy otra vez de menéame contesta si quieres que lo leere, como espectador anónimo.

PD: y ahora me voy a ver unos capítulos que hacía eones que no veía la serie entera jaja va a ser divertido, o no, quien sabe a mi edad

raul2010

#10 Para trollear hay que trabajárselo más.

D

#10 Aparte del canteo de ponerlo en japones (menos mal que esta el Google Translate para medio entender lo que pone):

http://www.imdb.com/title/tt0135114/
http://www.imdb.com/title/tt0083780/

¿No tienes nada mejor que hacer?

D

#10 Noob! aqui el nivel de trolleo está muy alto, GTFO!

aficcionados...

selvatgi

Sera troll...

D

Gran hombre, tuve el gusto de conocerle y solo se pueden decir palabras amables de el.

Peazo_galgo

Concuerdo con los comentarios. La última serie que produjo la BRB medio decente fue la continuación de "David el Gnomo", "La llamada de los Gnomos". La siguiente que recuerdo fue la patética "Sandokan", que siendo un criajo hasta yo me di cuenta del bajón de calidad que pegaron (en guión y sobre todo en animación, supongo que ya subcontratarían a los chinos de Mortadelo y Filemón, que tiene bemoles que hasta la versión española "de verdad" de los 70 fuera mejor...). Entre eso, y las vomitivas series del amigo D'Ocon (empezando por la de la niña coja de los Fruittis) me hizo desencartarme totalmente de la animación "nasioná"...

Es lo que tiene la mentalidad típica del "empresaurio" cañí: tarde o temprano trata de producir en plan lo más barato posible, la calidad no importa si ya antes has pegado el pelotazo...

Ginger_Fish_109

D

¿Hubo algún libro o historia que no pudo transformar en dibujos animados?

–Fue imposible “El capitán Trueno”, “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape”....

Qué poca memoria tiene el Sr. Biern... http://es.wikipedia.org/wiki/Zipi_y_Zape_%28Serie_de_TV%29

D

#11 Y la de mortadelo: http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_y_Filem%C3%B3n_%28animaci%C3%B3n_1994%29

La productora de la serie BRB Internacional ordenó que la animación se creara en China por la buena calidad de animación que existe en ese país.

lol lol lol lol Pero si era peor que la de los años 50.

D

#12 Hay DVDs de Mortadeló y Filemon, que son reediciones de los dibujos de los 70, que SE COMEN en calidad a la mierda de BRB . He dicho .

D

#12

lol

g

como, que david el gnomo muere?!?!?

josputa, cuidado con los spoilers :____(

sunes

"Sí, Julio Verne no había puesto ningún Tico; pero me pareció que faltaba la nota cómica y decidí que la diese un hamster andaluz muy simpático." -> y tanto que era simpático!!! Aún lo veo ahora y me jarto a reir! Esta serie me encantaba de pequeña, pero muchísimo!!! Y me ha gustado saber de dónde sacó los animalicos para representar a los personajes. Hay que tener imaginación!

p

pon la boca así como si fueras a beber

D

Yo tengo 20 y también vi esas series. No solo los treintañeros..

KraveNtf

Creo que uno de los récords de audiencia de Tele5, lo sigue teniendo el último episodio del culebrón anime: Jhonny y sus amigos.

Por cierto, otra de las joyas que se pensaba que tampoco era dibujada y animada en Japón:



Vamos, es que no hace falta muchas pruebas, ese giro de cámara al jinete y su caballo, no lo hace un estudio español en la vida y muchísimo menos en aquella época.

Creo que de las series decentes de BRB, la única animada aquí era David el gnomo y creo que el final es inmenso, así como casi toda la serie.
El que no lloró con ese final, es que no tiene corazón y debe ir al psiquiatra lol.

D

Aunque disfruté mucho con las series de BRB,sin duda lo que más impactó en las tardes de los sábados de mi niñez fueron El bosque de tallac y mazinger z,estas dos me marcaron a fuego.

atenegro

(c&p de la wiki)Para poder ser emitida en Estados Unidos, la serie tuvo que ser retocada, ya que la censura televisiva de aquel país consideraba demasiado grandes los pechos de Lisa, e inadmisible que apareciera dando de mamar a sus hijos gemelos.5

c

Discrepo del autor, me leí en su momento una docena de obras de Julio Verne, y La Vuelta al Mundo en 80 días, fue de los que menos me gustó. Los dibujos animados estaban mucho mejor

El libro de Verne que más me gustó fue La Isla Misteriosa... y no son 6 temporadas

D
D

Y dejad de decir que en España no ha habido animadores, leed algo sobre la historia de la animación en España, lo que no ha habido hasta hace bien poco industria, que ha sido muy escasa ni aceptación por las instancias de educación de que la animación podría ser una formación más a nivel de formación profesional, por eso mismo, porque no hay industria. Pero aquí os dejo un libro para que os ilustreis ya que tanto os interesa el tema:

http://books.google.com/books?id=8q3-r4yZyYgC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=historia+de+la+animaci%C3%B3n+en+Espa%C3%B1a+Emilio+Lujan&source=bl&ots=jQelUQRQEP&sig=QuevI9kYRxF4yCUayGXXz8Z6VCw&hl=es&ei=J9ATTMr0C8Gw4Qb85s31Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBkQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Y a ver si algún día la animación entra en los planes de educación, porque yo tuve que pagar un pastón y trabajar todos los dias para financiarme estos estudios.

m

El año pasado se proyectó un ciclo de BRB Internacional en el FESTVAL, el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz. A las proyecciones fueron un montón de parejas que querían enseñar a sus hijos los dibujos que veían ellos cuando eran pequeños (aunque fue mayor el éxito de las proyecciones de Pocoyó)

D

Asesino!

koki

La verdad, la recuerdo como una serie patética y aburrida.

KraveNtf

Mofli el último koala sí que se hizo en un estudio español, pero por lo que se ve no fue un gran trabajo, puesto que TVE auditó a Equip Animación por falta de calidad (o lo que es lo mismo, por ser una mierda).

http://www.elpais.com/articulo/radio/television/ESPAnA/TELEVISIoN_ESPAnOLA_/RTVE/TVE/audita/rechaza/produccion/dibujos/animados/Mofli/ultimo/koala/elpepirtv/19870116elpepirtv_3/Tes/