edición general
157 meneos
3579 clics
Algunas cosas sobre el oro

Algunas cosas sobre el oro

En primer lugar, el oro es un metal que apenas reacciona con el entorno, lo que significa que no se corroe fácilmente. Ni el agua, ni el aire van a oxidarlo, y sólo algunos compuestos como el mercurio, con el que reacciona para dar lugar a amalgamas, o el ácido nitro-hidroclórico pueden disolverlo. De hecho, los alquimistas llamaban a este último compuesto a aqua regia por ser el único líquido que conocían capaz de disolver un metal tan noble.

| etiquetas: oro , producción , historia
#23 Que va, es el proceso barato que se utiliza para extraer oro. Para formar la amalgama oro-mercurio, es decir la mezcla mercurio-oro, para ello juntamos el mercurio con la con la mena de oro y este disolverá el oro. En definitiva una amalgama oro-mercurio es una disolución sólida, por lo que se puede separar. El punto de ebullición del mercurio es mucho menor que el del oro, por lo que al hacer una destilación obtendrás oro bastante puro, ya que el mercurio solo amalgama con metales en…   » ver todo el comentario
#25 Para la extracción de oro, en las minas, siempre se ha utilizado, y se sigue con la misma técnica, el cianuro... porque el Hg es más tóxico, y más caro de obtener y de manejar...
#17 esos dos compuestos reaccionan entre ellos generando cloruro de nitrosilo, un gas difícilmente manejable, y otros iones que también pueden reaccionar con el oro.
#39 #37 #24 ¡gracias!
Faltaría explicar que el "dinero" actual es tan solo un número en algunos ordenadores de algunos bancos privados, y no tiene nada que ver con el oro, ni hay lingotes de oro detrás respaldando nada. Que hay gente que todavía no se cree que el dinero lo inventan los bancos cuando pides un préstamo, o piensa que en el Banco de España en Madrid tienen oro, jajajaja. Cuando te enteras de que la reserva federal de USA es propiedad de los Rockefeller, Lazard y cía; o que el Banco central europeo solo sirve a la banca privada y no a los estados, ves el trampantojo que es todo este sistema del dinero en la actualidad.
#14 "in money we trust"
#14 Ehm, una cosa es que el dinero fiat este desligado del oro, o de otros patrones como el mixto oro plata no quita para que en el banco de España si que haya unas 280 toneladas de oro que en espacio son menos de 15m3.
#46 Gracias por la aclaración, no lo sabía. De todas formas, echando el cálculo, hoy el oro va a 49021 euros el kilo, por 280000 kilos que dices, son 13725 millones de euros más o menos. No sé cuánto dinero hay en España. Aunque el PIB es mayor de un billón de euros. Lo que no sé es si es comparable. Esos 13735 son muchos millones, pero son una pequeñisima parte del dinero que existe, diría yo.
De todas formas, me ha gustado saber que los españoles tenemos un rinconcico de oro guardao en el Banco de España, jejeje Vamos, como cuando en una casa guardan unos billetes en una hucha-libro de esas que imitan libros antiguos.
#60 hasta 2004 o así teníamos casi el doble 520 toneladas pero entre 2004 y 2007 lo vendimos. Magníficos gobernantes con gran visión de futuro.
#12 ¿Cual es el oro digital?
#20 bitcoin
#21 Excepto porque nadie se va hacer un anillo de bitcoins ni lo va a utilizar para industria ( como un 60% del oro entre joyería e industria).
#47 Exacto. Especulación pura y dura.
#56 llevo desde primeros de año jugando con criptos (sí, jugando, la misma cantidad que jugaría al Euromillón) y me he dado cuenta de que es especulación y humo. Ojo, no digo que blockchain no sea una tecnología útil, pero todas las criptomonedas, su variación de precio, los movimientos absurdos del mercado en los que dices "alguien ha movido esto y ha sacado muuuucho dinero a costa de unos pobres incautos" (como yo, aunque por ahora voy ganando y he convertido mis 25€ en 75€)...

Es un mercado especulativo brutal.

Pero lo dicho, yo me lo tomo como el Euromillón pero más divertido (y con menos riesgo, que en el Euromillón lo pierdes todo, jajaja).
#40 Me gustó mucho un artículo que hablaba del Real de a ocho pero al buscarlo en el sub de numismática he visto que no estaba, así que estaría colgado en el genérico.

Edit:
Este de aquí: menea.me/1zllo
#41 Ese está en |Numismatica e hizo portada (cuando tienen suficientemente karma entran al general)
El Real de a ocho fu ela primera moneda global. Por pagar con el se pagó hasta Singapur que no querían libras pero con el Real de a ocho podían negociar con los chinos que la apreciaban
#42 Ah, sí. Estaba en la página 2 y no la vi al entrar al sub. Una pregunta sobre los sub, por si conoces la respuesta ¿la única forma de estar al tanto de lo que entra a los sub es estando apuntado al sub en concreto, verdad?
En el caso del artículo del Real de a ocho lo vi porque llegó a portada, la verdad, una lástima si no hubiese llegado, no lo habría leído.
#44 Portada de los subs www.meneame.net/?meta=_*
Nuevas de todos los subs www.meneame.net/queue?meta=_*
Sin estar o no subscrito

Arriba donde pone PUBLICAR, CREAR ARTÍCULO, NUEVAS, ARTÍCULOS, POPULARES, MÁS VISITADAS, MÁS

En MAS abres el cuadro de dialogo y en M/* están los Subs (como para averiguarlo! xD xD )  media
#45 me guardo tu comentario, solo por comprobarlo en el ordenador, desde el móvil no lo encuentro.
La usabilidad está gestionada por el programador diréctamente
:-D
#51 En móvil (iOs) a la derecha donde pone subscripciones  media
#52 vale, perdona si he tardado en volver, me estaba fustigando.
Muchas gracias por la info.
#53 Siempre que uses el látigo apropiado no habrá ningún problema  media
Descripción gráfica del oro:  media
Ácido nitro-hidroclórico... ¿Por qué no decir de verdad "ácido nítrico mezclado con ácido clorhídrico"? Son dos compuestos, no uno.
#2 Aqua regia
#3 Anís del mono.
#4 Eso es para desinfectar por dentro.
#4 Cruzcampo.
#6 Eso es agua sin regia.
#7 aqua demonica.
#6 Ostia. Jake mate.
#2 y #3 si no me equivoco el agua regia es una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico fumante, de hecho creo que fue Bohr , que para que los nazis no se quedaran con el oro de su premio Nobel lo disolvió en agua regia.
#8 Lo que no sabían los nazis es que no tenia una, sino tres medallas disueltas en botellones de ácido, confiadas por colegas también Nobel. Probablemente los vieron, tocaron y leyeron las etiquetas. Afortunadamente y salvo algunas élites, los nazis tenían un caletre de cubicaje similar al de los negacionistas.
#8 #13 A ver, vivimos en el mundo de la información así que no es de recibo que dudéis en algo y lo comentéis cuando tardaríais 5 min en confirmarlo con Google.

No, Bohr no invento el Aqua regia, se conocía de bastante antes en la alquimia, aunque es difícil identificar al creador entre el 800 y el 1600 hay varios alquimistas que dan recetas aproximadas.

No Bohr no disolvió ni su Nobel ni otros 3 nobeles, fue un húngaro ganador del Nobel George de Hevesy en el instituto Bohr de Dinamarca con los Nobel de Max von Laue (1914) y James Franck (1925) y luego tras la guerra los precipitó para recuperar el oro.
#34 el comentario anterior no dijo que Bohr inventase el aqua regia. Positivo por todo lo demás.
#50 No te lo he dicho a ti, a menos que seas un multicienta que se ha liado.

Si eres también #8 cierto, entendí mal al leer.
#8 O sea, alguien con muchos hectolitros de agua regia puede cargarse las reservas de un país con mucho oro y desestabilizarlo :-O
#18 No destruye el oro, lo disuelve, lo cambia de forma.

Se puede recuperar su forma original con un proceso químico equiparable.

Si tienes acceso al oro de un país y quieres desestabilizarlo lo mejor que puedes hacer es llevártelo, sea en su forma sólida o disuelta.
#19 O sea, en plan cacao-leche. Al leer lo de que "muy pocos ácidos reaccionan con él", me he montado yo sólo la película de su descomposición.
#19 con mercurio si no recuerdo mal es irrecuperable.
#19 Estaría muy bien una electrodeposición, aunque habría que complejar al oro y para eso se necesita cianuro, o un compuesto complejante que habían sacado por Perú, que sale del almidón de maíz y por lo visto era lo que usaban los mayas para la obtención de oro. Por último hacer una electrodeposición con polvo de magnesio y creo que iría todo bastante bien.
#18 Si tiene el oro en sus manos, no creo que lo quiera disolver y tirar por la alcantarilla. Mejor se lo lleva en una fragoneta al chatarrero.
#33 En mi mente peliculera la trama era montar un escuadrón suicida que se infiltrase en la reserva de oro, hiciese el mayor daño posible y luego se buscasen la vida para salir del país porque el que los mandó a la misión se desentendería de ellos. Por eso, no podrían sacar el oro, demasiado llamativo, aunque uno de los miembros del escuadrón (que se creía más listo que el resto) se guardó un lingote, lo que casi al final causaría su perdición.
Pero sí, lo que decís es otra opción........sosos :-)
#36 Eso ya lo he visto, piensa en otro guión.
#55 Me puedes decir cómo se llama, quiero saber si quedó bien en pantalla; igual la he visto y se me quedó en el subconsciente.
#8 El agua fuerte, o agua regia, es una mezcla de nítrico, y de clorhidrico, en proporción, respectivamente, 1 a 3 ...
#8 Pues sí te equivocas, es HNO₃+3 HCl.
#2 Entonces no entiendo una cosa: si son dos compuestos, ¿por qué no se disuelve con cualquiera de ellos por separado, en lugar de únicamente en combinación?
#17 Ningún líquido, o sólido solo, disuelve el oro, solo el mercurio lo amalgama y lo vuelve quebradizo, por esto, si alguna vez os pasára que manchais oro com Hg , se debe de rascar, donde se halla pegado el Hg , hasta que éste desaparezca, totalmente, de otra forma, mezclados ambos, no valen para nada...
#17 el nitrato del nítrico oxida al oro pero "mal" y la reacción se para rápidamente. Si añades clorhídrico, además de reforzar el medio ácido, los aniones cloruro se coordinan al oro catiónico formando un complejo. Esto hace que el oro catiónico desaparezca del medio , desplazando la reacción de oxidación hacia los productos.
#2 Son dos hasta que lo mezclas, luego solo uno... hasta que lo mezclas otra vez, por ejemplo, con un gilipollas en una bañera. Con unas gotitas de SO4H2 rico rico.
Aprovechando que se suele comparar en algunas noticias una moneda con el oro he pensado en subir un artículo, escueto, en el que explican un poco por encima las características del mismo.
#1 inmutabile, finito y fácilmente maleable (por tanto fraccionable para ser útil como medio de intercambio). Parece que algunas características del oro y la moneda "que usted me menciona" son muy parecidas.
#10 salvo que el oro digital lo puedes enviar al otro lado del mundo de forma sencilla
#10 me encanta para joyería, aunque no la use.
todo el artículo está lleno de "para que os hagáis una idea", coletilla del autor, al parecer :-D
Dejo esto por aquí que en mnm hay más que la portada o nuevas.... |Numismatica
#28 ¿como ves el futuro de la Numismática con la llegada de las criptomonedas?
#30 Depende de lo que compres como con las criptomonedas (siempre aprovecho para dejar enlaces a subs para picar a la gente :troll:)
Aqua requia
A algunos gitanos, no todos, les gusta llevarlo colgado del cuello, en los piños y en los dedos. A B.A. Baracus, aka M.A., tambien...
comentarios cerrados

menéame