Hace 15 años | Por tabardillo a lanacion.com.py
Publicado hace 15 años por tabardillo a lanacion.com.py

Lo que no sea una expresión democrática, para mí, no tiene legitimidad. El comunismo de la Unión Soviética ha sido la gran estafa a los trabajadores del siglo XX. Los dirigentes del comunismo soviético han engañado miserablemente a todos los trabajadores del mundo...

Comentarios

D

franco y fidel tal para cual

D

Coincido.

i

Digamos que es el mismo cerdo con diferente traje.

D

Hegel vota irrelevante. No como los lindos gatitos. Esos sí que son chulos e imprescindibles.

G A T O S

D

#26 Has escrito una de las falsedades mas nauseabunda y asquerosamente demagógica que he visto nunca en menéame.

D

El derecho de huelga es un derecho extraordinario, pero lo que no se puede hacer es golpear a aquel que no quiere adherirse.

Tiene muy buenas frases pero esta me parece extremadamente acertada.

D

#33 los franco tienen un moton de empresas en españa y en cuanto a represaliado estos son unos de los que he encontrado en poco tiempo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Camacho
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_L%C3%B3pez_de_Lacalle
http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_S%C3%A1nchez_Montero

todos entraron en la carcel en los 60 o antes y estuvieron ahi hasta el fin de la dictadura. En españa por pertencer a cualquier partido de la oposición te caian mas de 20 años.

D

#12 Tú vota lo que te dé la gana, que yo criticaré lo que quiera.

D

#31 ningún sistema es "todo malo" pero, de ebtre 15 a 50 millones de muertos y los que visitaron los Gulag no pueden estar equivocados.

El comunismo, en sí, es super bueno, pero también es superbueno las doctinas cristianas con el "amarás al prójimo como a ti mismo" y fijate, nadie los sigue.

Que sea "bueno en intenciones" no implica, jamas, que sea bueno en terminar. En un lugar donde la ley la decide 1 tio, donde a las personas le eliminas el derecho de propiedad privada (algo inherente a la persona desde que el hombre es hombre) es una de las razones que no sigue funcionando el sistema

El capitalismo, en sí, no nació bajo ninguna ideologia, no hay un fundador del capitalismo, así que se refunda todos los dias. En el Marxismo, en el Comunismo, si que hay un creador, bajo sus experiencias en la comuna de Paris. Parece que 4 meses en esa comuna es suficiente para escribir la forma de gobierno, pero ¿quien puede correr toda la vida? nadie, nadie puede seguir una doctirna donde te obliga dia a dia a trabajar y esperar a que el estado te de. Un lugar donde una persona no es una persona, es un engranaje sin pensamiento ni libertad propia.

El comunismo es univeral (como propugnan los marxistas) pero no se puede dar en el ser humano por la propia naturaleza del ser humano. ¿Que universalidad es esa que no puede aplicarse al uno ser pensante que se conoce en el universo?

D

Efectivamente. Joder, ¿tan difícil es de entender?

D

Yo siempre he dicho que el problema de la democracia es que es una demo.

Cuando tengamos la versión final será la ostia.

D

De acuerdo

D

el problema son los autoritarismos no que sean de un determinado ideal, porque yo me considero comunista y odio los autoritarismos como el de Cuba, creo en un comunismo aplicado a la realidad y alejado de tonterías utópicas que no llevan a nada.

icveuia-canovelles

Creo que cualquier autoritarismo es malo por definición. No obstante, hay que contextualizar las palabras de Alfonso Guerra. Él siempre se ha caracterizado por un anticomunismo visceral, y en sus memorias se puede apreciar.

Es un falso total. El PCE en los últimos años nunca se caracterizó por luchar por el autoritarismo en el país. Fue probablemente el partido que más cedió por el beneficio de todo el país. Como decía, el PCE se escoró en el eurocomunismo (muy lejos de cualquier tipo de "autoritarismo malo") y aún así Guerra lo siguió odiando, ignorando y aplastando.

Si el mensaje que muchos de vosotros queréis dar es... El comunismo es una mierda. La socialdemocracia (hoy en día a la deriva toda en plan "tercera vía") no está tan mal, porque es progre y es democrática. Sí, supongo que eso no es una estafa. No es una estafa estar en la OTAN, con los que sí entienden de democracia y justicia (EEUU), no es una estafa prostituir el estatuto de los trabajadores, no es una estafa no construir un estado federal, no es una estafa seguir privatizando los pocos servicios públicos que quedan, no, eso no es una estafa.

Ser moderno es aceptar la economía de mercado. Y eso, aunque sea una contradicción con la palabra "socialismo", para ellos no es una estafa. No... ¿Verdad?

Wilder

#45 Por no hablar de la mayoria de nobeles de literatura, gente muy pero muy culta.

Yo creo que solo hace falta leer historia.

#44 Trotsky nunca llego al poder.

D

#7 ¿Sociedad de consumo? La otra esclavitud del siglo XXI.
Y no olvidemos que sistema es sostenido por el consumo.

Todo autoritarismo es malo, pero es de cabeza. Se puede creer en el ideal comunista, pero no se puede negar el genocidio que provocó.

#15 Una alternativa mejor a un martillazo en la mano es un martillazo en el meñique.
#17 No las pillas al vuelo, ¿eh?

D

#6 que cada cual vote lo que le de la gana.

e

# 19. Este no ha hecho una huelga en su vida. O sea, unos obreros hacen huelga. La patronal incentiva con horas extras a sus esquiroles y trae refuerzos de fuera. La huelga se pierde y estos obreros son despedidos. A continuación les embargan la casa y sus hijos se mueren de hambre. Eso no es violencia. Si deciden hacer frente a los esquiroles son delincuentes. Pues bien, ése es el escenario en el que se creó y creció el movimiento obrero español, el mismo que dio origen al PSOE y que ayudó a auparle a él como político. Y hasta hoy. Por cierto, ese demagogo hablaba de "descamisados", para referirse a las personas que debían votarle, frente a la "burguesía" de Pujol. Si es que hay para vomitar, hombre!

D

#26 Tu comentario describe por sí solo la ideología de todo el anticastrismo.

D

#34

Mira que eres preciso: de 15 a 50 millones ¿y por qué no de 5 a 100? Total, seguro que aciertas.

Siendo el comunismo un sistema condenable y Stalin un perro despreciable (con perdón de los perros), lo de los 100 millones de muertos no se lo traga ni Jomeini Losantos salvo que se le eche la culpa de las muertes ocurridas en todo el bloque del Este de 1919 a 1990, incluidas la gente que se murió de vieja, de enfermedades, accidentes de coche y laborales, mas los 25 millones de soviéticos muertos (de ellos, 16 millones de civiles) muertos en la SGM (iniciada por los amigos de Franco), mas los 6 millones de polacos muertos a raiz de la ocupación alemana de 1939 a 1945, etc, etc

Las víctimas de Stalin (muertos directamente) son menos de tres millones en mas de 30 años(cifra para mi nada pequeña, pero ridícula al lado de la que da la propaganda occidental) a los que hay que sumar varios millones mas de deportados. Todo ello hace de él para mi un genocida despreciable, junto con el resto de camarilla que le seguía y muchos de los que le precedieron (como Lenin, Troski o Kalinin) y los que le siguieron (Krushev, Breznev, ...) ahora, eso si, lo del libro negro del comunismo es una tomadura de pelo.

Por cierto, Franco aparte de un dictador, ha sido un ladrón de primer orden.

Saludos

atticusfinch

Hacia mucho tiempo que no estaba de acuerdo con Guerra.

Wilder

#33 ¿Que fortuna multimillonaria hizo Fidel?

¿Tambien te cae bien este tio?
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Posada_Carriles

D

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

D

#41 Democracia no es igual a votar, es igual a que todo el mundo tenga el mismo derecho, da igual su posición social, sus pertenencias y lo que tiene.

Un sistema dermocratico donde "solo están presente los obreros" no es muy democratico por que discrimina a los demas. Tampoco es mucha la democracia comunista cuando legitimaba la violencia diciendo "ahora somos violentos pero lo hacemos por vuestro bien"

Lo que define la Democracia es que las personas son iguales ante la ley, no iguales en sus pertenencias. Una constitución es la base de la democracia, no un tío que imponía su designio. Tampoco es muy democrático el sindicato único.

Ningún "comunista" que esté aquí cambiaria su vida por el comunismo cubano o el de la antigua URSS. NINGUNO. Si no, preguntarle a cualquiera de Europa del Este y que te diga por que se fueron de allí.

Los comercios te trataban como perros, el estado podia decidir quien entraba en tu casa y quien no entraba en tu casa, el estado decide que lees y que no lees. ¿eso es democracia? Venga ya, si en el horrendo sistema capitalista que estamos ahora podeis coger cualquier libro y leerlo, editarlo y venderlo. ¿Se podria realizar estas discursiones en la antigua URSS? No.

#44 ¿Para justificar el comunismo debes de poner el franquismo? Para mi son la misma mierda

Y, discutir y argumentar no es pulsar el botoncito naranja a no ser que te sientas amenazado con las palabras

Y quien haya escrito "los grandes filosofos del s. XX estaban a favor del socialismo" Está guay eso, por que Socialismo no es igual a Comunismo. Y ¿puede que uno de los errores sea que una persona piense y aplique su sistema de gobierno? Un sistema de gobierno que nace de la cabeza y se aplica a las personas es, necesariamente, incompleto. Sobre todo cuando no hay un sistema empirico ni de retorno de la información.

D

Si señor guerra, la autentica izquierda es la de su partido ¿no?

D

Para que este tenga que salir diciendo esto...tiene que estar la cosa bastante chunga ya

D

El comunismo es una ideología independiente de la Unión Soviética y de Cuba, el día que la gente entienda eso, seré feliz.

Wilder

#58 La sociedad suele inculcurar un pensamiento totalmente fuera del contexto academico, del termino democracia. Se poetiza mucho con la democracia. Tu confundes el termino DEMOCRACIA con el termino DEMOCRACIA LIBERAL. Ademas de la democracia liberal, existen diferentes tipos de democracias, como la democracia popular, la democracia directa y la democracia participativa.

En la URSS habia democracia popular. En teoria en la URSS todos podian votar, exeptuando los disidentes que estuvieron en campos de trabajo. Pero igualmente el 95% de la poblacion podia votar y votaban.

La democracia liberal involucra libertades individuales. La democracia popular no.

Y el unico punto en el que coinciden todas las democracias, es en que todos puedan ejercer el sufragio universal. PUNTO.

i

#14 la alternativa es mucho peor

erlik

#59 Sí, los tanques soviéticos que aplastaron la revolución húngara de 1956 los mandó Stalin también. ¡Ah no! que llevaba 3 años muerto ya. ¿Y la primavera de Praga (1968)? Sí, el fantasma de Stalin 15 años después de muerto. Todos tenemos algo de Historia que aprender.

Por cierto, de la ex-URSS hablo con el conocimiento de causa de conocer a personas que la han vivido. Mi novia es estonia, viví (trabajé) unos meses allí, y he visitado durante al menos una semana países como Rusia, Ucrania, Rumanía, Hungría o Polonia. Diría que tengo una imagen bien formada de ellos, y de su historia.

C

El autoritarismo, para mí, no puede ser de izquierdas.

j

#24 Deberías de poner lol

D

#14 la sociedad de consumo no es ninguna esclavitud por que la gente compra por que les da la gana.

Wilder

#74 Lo que me molesta es el marxismo por interes. Me molesta los obreros que buscan la revolucion solo por interes personal, y dejando totalmente de lado el interes en compartir con la sociedad, el interes general. El marxismo no deberia ser algo movido por interes personal, sino por interes colectivo. Todos pensamos que es mejor para la sociedad, y colaboramos con ésta.

Wilder

Para mi, el fracaso del comunismo fue, y es, poner a la proletariado por encima de las demas clases. Pasamos de tener una piramide capitalista a tener una piramide inversa. Siempre se ha discriminado a la clase media y alta, generalizando, y diciendo que todos son iguales. Pues no, no todos seguimos intereses capitalistas.

El fallo fue en nunca querer la verdadera igualdad, sino querer la dictadura de los oprimidos. Un cambio de rol mas que nada. Los oprimidos pasan a ser opresores, y los opresores oprimidos. Y en la teoria se le ha dado mucha importancia a esto.

En realidad todos tendriamos que pasar a ser iguales, nadie deberia servir a nadie.

D

Creo que se las han ingeniado para destacar lo más insulso de la entrevista.

c

Pues no me parece a mi que Guerra está de lo mas afortunado en estas declaraciones. Podría contestar párrafo a parrafo lo que, en mi opinión, son incongruencias, verdades y mentiras a medias o las diversas salidas por la tangente que tiene, porque es incapaz de justificar según qué cosas. En cualquier caso sería muy largo y no es lugar para una reflexión de ese tipo. Siempre en mi opinión, por supuesto.

Pero hay una cosa que no tengo mas remedio que mencionar: justifica la desaparición del marxismo del programa del partido por las elecciones generales. El fin electoralista de este partido, a partir de aquí está claro, pero vamos un poco más allá. En aquella época, el partido tenía una ideología muy concreta basada explícitamente en la teoría socioeconómica anticapitalista de Carlos Marx. Ser marxista significa, entre otras cosas, que el concepto de individuo y sociedad que el partido tiene y va a desarrollar si gobierna está basado y fundamentado en esa filosofía.

¿Qué hacen con el PSOE los señores González y Guerra, según narra éste último?. (Lo dice él, y no yo). Pues lo que hacen es muy sencillo.

Tengo que elegir entre mantener la ideología de un partido de izquierdas (que era en ese momento lo que querían las bases del partido) o gobernar un país. Como la mayoría de su partido, rechaza en un congreso la eliminación del marxismo propuesta por ellos dos, Felipe González y Guerra, muy democráticos ellos, no aceptan la decisión de la mayoría de su partido y aprovechan que en esos momentos ellos personalmente son carísmáticos (su partido los había puesto donde estaban) y lideran a buena parte de la sociedad, y chantajean a su propio partido; a los que habían depositado en ellos su confianza, su trabajo, sus años de carcel muchos de ellos, su poco dinero etc. etc.

González y después Guerra dicen: No aceptamos la decisión mayoritaria del partido, así que o claudicais o nos vamos. Los miembros de su partido acaban claudicando y se acaba la izquierda, ya que no se puede tener un régimen socialista en un país sin manejar al menos los principios básicos pero fundamentales de la economía marxista.

Todo lo que hacen estos dos señores, lo dice Guerra y no yo, muy democrático, por lo que leo. Repito que no me invento nada. Lo he leído en el texto de la noticia.

Someter las ideas, las creencias, la ideología política, todo por lo que habían luchado en la clandestinidad millones de personas, algunos como dice Guerra en otro sentido, perdiendo la vida, someterlo todo repito a ser el jefe del País, me parece cuando menos altamente denigrante. Estos señores del gobierno, este partido que gobierna hoy, antes marxista, socialista etc. no es de izquierdas desde aquel momento. Son un poco progres, eso si. Modernillos, eso si. Pero de izquierdas NO.

v

#34 Para mi el comunismo en si no puede ser bueno.

Es evidente que los hombres no somos todos iguales en lo que se refiere a las aptitudes y necesidades de cada uno. Si los haces iguales, tienes que ser a la fuerza. Por lo tanto para cualquier persona que valore la libertad, el comunismo en si no puede ser bueno.

Otra cosa es que no se valore la libertad. Lo que es seguro es que teta y sopa no caben en la boca.

D

#95 nadie quiere quitarle a los pequeños emprendedores sus negocios, pero sí que los sectores principales de un país estén en manos de los trabajadores, véase sector energético por ejemplo, fomentar las cooperativas y las fábricas propiedad de la gente, fomentar y mejorar las empresas y la gestión pública, eso de que el comunismo quiere quitarte tu casa es falso, se habla de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, no de la abolición de la propiedad privada, de hecho yo si estaría a favor de expropiarles las casas a quien tiene muchas y repartirlas entre quien no tiene ninguna.
Clase media? en serio, ¿bebes? Porque en España llevamos años reduciendo nuestro poder adquisitivo, lleva años aumentando la pobreza, cada vez más gente come de los desperdicios de los supermercados y me hablas de clase media? No te equivoques, el capital está cada vez más concentrado en unos pocos: los gordos obesos que nos gobiernan que no sacian nunca su gula, de donde crees que viene esta crisis? Por otro lado habremos mejorado mucho, pero a consta de millones de muertes (incalculable, muchos más millones que el comunismo, Hitler, y la segunda guerra mundial juntos) que estamos provocando en el tercer mundo, amen de que nuestro desarrollo no es para nada ni responsable ni sostenible se basa en la destrucción de todo aquello que tiene verdadero valor: la humanidad, la madre tierra y la muerte, el hambre, la miseria y desolación de los más inocentes.

D

He puesto los espacios del título.

Y tiene razón Alfonso Guerra

D

#43 No has entendido nada, según la teoría marxista, la gran parte de los problemas de la sociedad deriva de la existencia de clases sociales, por lo tanto hay que eliminarlas. Como la burguesía no va a iniciar ese proceso porque es la mayor culpable de la existencia de estas en sí, esta tarea corresponde al proletariado que mediante la construcción de un semiestado obrero elimine las contradiciones de clasen y por tanto la necesidad de estado.

D

http://aguadadepasajeros.bravepages.com/estadisticas/victimas_del_comunismo.htm

100 millones de muertos, no pueden estar equivocados

S

#83 Alucinante. O sea, que hay dictaduras mejores y peores y las dictaduras de derechas son mejores... Eso díselo a los muertos, los represaliados y todos los que han sufrido por ellas.
Otra cosa es que, en un periodo de transición, los países que han superado una dictadura de izquierda tengan un proceso más traumatico, ya que deben adaptarse de una economía planificada a otra de mercado.
Pero no mezclemos churras con merinas.

Wilder

#62 El caso del Imperio Romano, fue un desmoronamiento, estilo sovietico.

D

#61 Confundes votar con democracia. Por esa regla de tres el franquismo fue una democracia porque también se votaba de vez en cuándo.

De verdad, no sé cómo el poder votar al jefe del soviet de tu barrio, propuesto por un dedo de más arriba y con el mismo dedo aplastando cualquier intento de disidencia, se puede llegar a intentar llamar democracia.

Imagino que vivir a base de pan y agua es una dieta equilibrada, porque claro, te dejan elegir el entre barra, baguette, chapata, colines...

k

#57 Pues lo matizo: revoluciones sociales.

Unas destruyeron el régimen de familia gentilicia (comunismo primitivo), otras el régimen de propiedad feudal... en todas ellas existe, de facto, un autoritarismo frente al régimen anterior.

La excepción histórica fue el Imperio Romano. Aquí no había una "clase revolucionaria", así que la sociedad entera se hundió cuando sus contradicciones fueron demasiado fuertes para soportarlo.

k

#51 Todas las revoluciones de la historia han sido autoritarias, excepto una, la caída del Imperio Romano, y ello desembocó en el hundimiento generalizado y la misera económica durante cientos de años.

Tienen que serlo para destruir el sistema anterior, o no son revoluciones. La revolución francesa es el mejor ejemplo. ¿Acaso no fue autoritario y despótico con los feudalistas, reyes y señores de la gleba? Fíjate si fue despótico, que los hizo desaparecer a todos.

k

Venga, en serio. Si alguien tiene el ánimo de quitarse los tópicos de encima y saber más del mundo, leed un poco de la filosofía clásica:

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/49-trab2.htm
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/index.htm
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/83-tumba.htm

He puesto los más facilitos de entender. El último, el del discurso ante la tumba de Marx es un brevísimo resumen de sus logros que se puede leer en 5 minutos.

D

#53 Hoy en día se dice eso porque los que usurpan el poder en nombre de los pueblos tienen miedo a que se levanten contra ellos, sólo tienes que ver la cara ed acojone del jefe de gobierno griego en la insurrección popular que está viviendo Grecia estos días y que ha sido empezada por una revuelta comunista-anarquista

t

Yo solo voy a escribir algo que sale textualmente en una noticia de "EL país"

El 12% de simpatizantes de Stalin registrados en sondeos de los años noventa se ha convertido en más de un 50% en esta década, mientras la represión masiva ha sido marginada al inconsciente colectivo, explicó Lev Gudkov, director del centro analítico Levada. La novedad, según el sociólogo, es que la imagen favorable de Stalin ha ganado terreno entre gente con educación superior. La mayoría culpa del terror al régimen y más del 50% están a favor del olvido.

Y esto ya es cosa mia:Conociendo la objetividad del periódico del psoE aumentaria eses porcentajes bastante.

El que no sepa/quiera sacar conclusiones está en su derecho..

e

# 37. Lo tuyo es más progre pero no más grave que lo de #33. Solo has encontrado a Camacho y compañía en la cárcel franquista de los años 60? Cóño, que hemeroteca más selectiva la tuya. Pase que no hayas encontrado socialistas, como Guerra y Felipe, que siempre supieron nadar y guardar la ropa, pero un poco más de objetividad hombre. Anda, busca en la categoría presos vascos, por ejemplo, o en la de anarquistas, incluso de Testigos de Jehová que no querían portar armas ni vestir uniformes... en fin muchacho, unas gafas, a ti lo que te hace falta no son ideales de izquierda, sino unas gafas.

edmont

#53, ese ejemplo no me vale. Precisamente el auge económico de los imperios es debido a la explotación de los trabajadores por parte del imperio. Quizá si analizásemos la intrahistoria en la Alta Edad Media encontraríamos ciudadanos más libres y felices que en el resto de épocas cuando la historia ha sido escrita por los dominadores.

D

Totalmente de acuerdo con este señor. Toda la vida ha habido autoritarios de izquierda y autoritarios de derechas. Y demócratas de izquierda y de derechas. Y mi corazón siempre estará con los últimos roll

IkkiFenix

Si no fueran palabras de Alfonso Guerra diría que estaba hablando del P$O€...

D

#34 el comunismo no quiere quitar la propiedad privada de los bienes de los ciudadanos, quiere que la propiedad de los medios de producción estén en manos de los obreros, lo que no quiere decir que no exista la propiedad privada. Es el capitalismo el que nos priva de la propiedad puesto que cada vez nos hace más pobres y concentra el capital en manos de unos pocos, o ¿todo el mundo puede comprarse un piso en este país? Es como la dictadura del proletariado, significa que los obreros mandan sobre la burguesía, lo cual puede hacerse con una democracia más plena y más participativa que la que tenemos ahora, que es una "dictadura de la burguesía".

D

#83

La hambruna de Ucrania provocó muchas víctimas, pero muchas menos de las que se dice en Occidente. Aproximadamente duplicó la mortalidad (si en Ucrania se morían normalmente en torno a 600.000 personas, ese año pasó de millón y pico)

Es una catástrofe humanitaria, pero no lo que se cuenta por aquí. Solo hay que pensar un poco: Ucrania tiene ahora mismo una población similar a la de España ¿crees que en los años 30 (que podría tener 20-25 millones como mucho) podía haber perdido 10 millones en un solo año? No murió tanta gente en Ucrania ni en la SGM. La población de la URSS bajo el mandato de Stalin creció y mucho (incluyendo la de pueblos enteros deportados, como los chechenos) asi que eso de los 100 millones no encaja. Otra cosa es que me digas que puteó a cientos de millones de personas, en lo que te doy la razón, pero los 100 millones de muertos no cuela (salvo que incluyas a toda la gente muerta de muerte natural en todo el bloque del este a y todos los muertos de la SGM incluidos los del Eje) Calcula que una de las ocupaciones mas salvajes del s.XX (Japón en China) acabó 10 millones de personas en 10 años (y la población de China es mas numerosa y los japoneses les trataban peor que a perros, llegando a hacer experimentos humanos que dejarían pálido a Mengele)

#47

Trosky en el creador del ER, fue comisario del pueblo para la defensa (o algo similar, no recuerdo el título concreto)y era uno de los que mandaban antes de Stalin. Que no halla tenido el poder en solitario no quiere decir que no fuera de los que mandaran y el estilo de dirección de la época no era precisamente suave (ni entre los bolcheviques, ni entre los contrarevolucionarios, ni los zaristas ni nadie) Que Stalin tuviera el poder no quita su parte de culpa a Molotov o Beria, por ejemplo.

A

El comunismo nunca lo hemos visto sobre la faz de la tierra, hasta ahora hemos visto un sistema socialista totalitario, no confundáis términos. Y lo que dice Guerra tiene razón, el "falso comunismo" de la URSS fue una gran estafa para el pueblo ruso y para millones de trabajadores de todo el mundo.

Wilder

#73 Si, entiendo perfectamente la teoria. Pero en las declaraciones revolucionarias, y en algunas expresiones, denoto un cierto clasismo y discriminacion contra otros que anteriormente no eran proletarios. Los obreros buscan acabar con la clase burguesa, pero nunca pretenden abanadonar la clase proletaria. Pretenden convertir en proletarios a todo el mundo. Y lo ideal seria crear una clase unica que nos abarque a todos, sin particularidades de ninguno.

Lo que quiero decir es que siempre se ha tomado exactamente eso. Que la clase revolucionaria debe ser la proletaria. Y para mi no es un tema de clases. Los revolucionarios deben ser de cualquier clase, siempre que coincincidan en los fines de la revolucion. No todos estan guiados por sus intereses individuales y egoistas.

No todos los que pertenecen a una clase son opresores o oprimidos.

Wilder

#53 No, no todas las revoluciones fueron autoritarias. Pero esto lo digo mas que nada para tocarte los cojones, ya que se perfectamente que tu te refieres a un tipo concreto de revolucion.

q

#44 ¿Stalin mató sólo a tres millones? Tio, no es por mal, pero sólo con los muertos en Ucrania por la colectivización forzosa, (forzosa refiriéndome a tiro por cada protestón) que provocó una hambruna brutal, sale a cinco millones.
Antiguamente se decía que un total de 10 millones de muertos. Pero los últimos libros que han salido del tema hablan de una cifra más o menos consensuada de 20 millones atribuibles a su régimen.
Pero bueno, aquí me voy a ganar unos cuantos negativos: Partiendo de la base que siempre la democracia es la forma menos mala de gobierno, las experiencias democráticas posteriores a las dictaduras de países como España y Chile, frente a Rusia o República democrática alemana, demuestran, para mí, que en cuestión de elegir es siempre mejor una dictadura de "derechas" que de "izquierdas" (y uso los " porque ni unos ni otros les considero así)

D

#9 Desgraciadamente, hay gente que todavía no se ha enterado de cosas tan evidentes...

erlik

"El comunismo de la Unión Soviética ha sido la gran estafa a los trabajadores del siglo XX." Grandísima verdad, y si no preguntad a cualquier rumano, búlgaro, ucraniano, etc., que haya vivido bajo el yugo comunista. Cualquier justificación de la URSS me repugna tanto como los fachas que justifican el franquismo y dicen que gracias a él 'no había paro', 'se logró la paz social', etc.

#31 Si tu cambiabas la España de 1980 por la URSS de 1980, adelante. Pero te ibas a quedar sólo.
#41 En el régimen franquista también había elecciones (el 'tercio familiar' se llamaba). Por lo demás, si crees que la revolución rusa mejoró en algo las condiciones de los trabajadores, deberías leer Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn.

T

El comunismo es una forma de autoritarismo y dictadura: otra más. Y a quienes se fijan en las supuestas "buenas intenciones" de estos regímenes les recuerdo el pequeño detalle que supone los millones de muertos que provocaron entre su población, por no hablar de campos de concentración, presos de conciencia, etc.

oso_69

Nunca me ha gustado este señor, pero ahora tengo que darle toda la razón.

KALIMA3500

Guerra, España te necesita, vuelve ya por favor, que vaya banda

r

Ya era hora de que lo dijera alguien, y mejor que lo diga Guerra.

j

pero eso no fué comunismo eso fué corrupción.... los tiempos cambian y hay que actualizar las corrupcionessss..... hoy tenemos corrupción en todos lados... solo en Andalucia 30% vive en el umbral de la pobreza , eso no es por gestionar precisamente bien...
Que hoy tengamos gente que viva en la miseria mas absoluta en España , no es casual para mi es CORRUPCIÓN ...
Este señor que deje de decir chorradas y deje paso a sabia nueva ... que mamar eternamente de no hacer nada igualmente sigue siendo corrupción....

k

El socialismo es una necesidad histórica y una consecuencia inevitable del desarrollo de la propiedad capitalista. Discutir sobre lo contrario es tan banal como las discusiones con los que defendían el método de propiedad feudal (intoxicados, sobre todo, por el cristianismo).

Las discusiones sobre si un cambio social debe ser o no "democrático" son tan absurdas como si a los revolucionarios franceses les hubieran increpado que eliminaran el método feudal de propiedad sin tener en cuenta los deseos de los reyes y los señores (y ser, por supuesto, dictadores horribles).

Ahora, que si alguien de aquí es capaz de desmentir el desarrollo materialista de la historia y, más en concreto, de la historia capitalista y anticipar la llegada de una nueva sociedad que sea objetivamente superior al capitalismo sin pasar por el socialismo (con desaparición de propiedad privada en los medios de producción y, por extensión, de la clase burguesa), espero ansiosamente que publique sus teorías para leerlas con sumo interés.

D

Se habrá quedado calvo detrás de las orejas el Alfonsito...

e

# 33. Lo tuyo es Alzheimer, ignorancia supina o mala leche? Anda, ve a la hemeroteca y veras que a partir de los 60 seguían habiendo estudiantes asesinados por manifestarse, obreros por ir a la huelga, antifraquistas fusilados... qué especie ésta tan desmemoriada, la del franquista irredento...

erlik

#72 Sabes tan bien como yo que
1) El P. Comunista de Rusia tiene 0% de posibilidades de gobernar Rusia
2) El 99% del apoyo de dicho partido es nostalgia de la antigua 'grandeza imperal' soviética, por eso con Yeltsin (y Rusia postrada) el PCR tuvo cierta importancia, pero ahora con el nuevo imperialismo de Putin, está acabado.
3) No es casual que, de todo el antiguo bloque soviético, el 'Partido Comunista' sólo exista en Rusia (defino existir como tener algún tipo de representación). Esto enlaza con el punto 2. De hecho en muchos países de dicho bloque los partidos comunistas están prohibidos, en la misma medida que los nazis (y sí, #75, el nacionalsocialismo es una ideología independiente del III Reich).
4) Exceptuando Rusia, por las razones comentadas, intenta repetir el razonamiento con cualquiera de los otros países que he mencionado.

D

Dejemos clara una cosa: las dictaduras son igual de malas, sean de izquierdas o de derechas, se IMPONE un gobierno y unas normas al pueblo... (hum... tentación de comparar a la $GA€ con los dictadores...)

D

#91 A ver, la propiedad de los medios de producción ¿que medios de producción tengo en mi estudio de arquitectura? pues como no quieres que el ordenador sea mio...

los sistemas de producción que pertenecen a los obreros, me pregunto ¿quien pone el capital inicial para que esos obreros tengan los medios de producción? Si estos no tienen dinero para comprar una maquina (que son muy caras) ¿como pueden llegar a tener medios de producción si no tienen para comprar el propio medio de producción?

El medio de producción pertenece a quien lo paga, y lo utiliza quien está asalariado. Aun así, existe en la actualidad el sistema de cooperación, donde los trabajadores son empresarios y dueños de los medios de producción.

El comunismo no soluciona tampoco el problema de la vivienda (bueno si, obligando a que tu casa sea del estado y metiendo gente en tu casa).

¿Que el capitalismo hace una brecha social? Que yo sepa, en occidente existe una clase media que cada vez tiene acceso a más cosas (incluso la vivienda). ¿O me vas a decir que en conjunto, somos mas pobres que hace 20 años? ¿o 60 años?

Solo hay que mirar en Europa y los paises del este ¿quien está mejor? ¿quien tiene mas ayudas sociales, sanidad y trabajo?

Que ahora estemos en crisis, nos va a afectar que no podamos salir a cenar las 3 veces por mes, pero en otros sitios, la crisis no les permite comer

m

yo creo que a los autores hay que pagarlos, aunque sean de derechas o de izquierdas.

c

#5 pues siempre que yo intento explicar, no pueden comprender.
además, el prejuicio de las dos partes en contra la otra es igual.

libertad es una palabra que en este caso, no existe.

l

Cierto es. Los extremos se juntan por los polos porque se creen con la verdad absoluta.

En ambos casos se niega la libertad de cada individuo en aras de la "Igualdad", de la "Humanidad" o del "Estado", de la "Patria", o de la "Religión".

O sea, nombres abstractos y rimbombantes que sirven a unos cuantos para manipular al resto.

S

#26 Ahora entiendo el nick que te has puesto

fairanrein

#49 Muchas, muchas gracias por poner los más facilitos, seguro que no sería capaz de entender los medianamente complicados por no hablar de los difíciles...ahora bien, tengo por costumbre, no leer ningún tipo de catecismo, de la iglesia católica ni de la iglesia comunista.

D

#41 Creo que Franco hacía algo similar, claro que los que votaban a la oposición se sabía que les ocurría

assman

un secreto a voces...no hay mas que ver como terminaron los dos pueblos despues de sendas dictaduras

n

#23 El autoritarismo, para mí, tampoco puede ser de izquierdas. y si entiende dentro de la izquierda a la anarquía, este hombre ( que no se quien es) entiende mas bien poco a mi parecer.

D

¿Comunismo? la esclavitud del siglo XX

D

#14 ¿Qué sistema? ¿La democracia?

n

Dijo el nacionalsocialista, el mismo que proclamaba "Monstesquieu ha muerto"..................

D

¿Es necesario llevar esto a portada? ¿Si mañana sale un físico famoso diciendo "la tierra es redonda y el sol está caliente" también merecerá portada?

#6 Voto lo que me da la gana, que pareces un basurero rebuscando restos de comida que echarte a la boca.

D

#37 Cientos de disidentes que llevan decadas en la carcel.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/17/internacional/1203224520.html

Que parte de 'cientos' y 'decadas' no entiendes?

En españa por pertencer a cualquier partido de la oposición te caian mas de 20 años.
Dime 1 solo caso que paso 20 años -como tu dices- en la carcel.

Todos sabemos que Franco era un dictador, pero no me vengas a reescribir la historia.

D

#30 Gracias.

El anticastrismo me cae bastante simpatico.

#32 Mentira.
Detuvo a algunos y los solto en meses. A partir de los 60 nadie paso años en la carcel.
Cuantas empresas tiene la familia Franco en España o fuera de España?
NINGUNA. Sabes porque? No les dejo practicamente nada.

D

#2 De tal para cual nada.

Franco no tuvo las carceles llenas de disidentes durante los ultimos 25 años de dictadura, no dejo un pais en ruinas ni se hizo con una 'fortuna' personal multimillonaria.

Franco era un dictador, pero no un tirano.

1 2