Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a rtve.es
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a rtve.es

Ni "decepcionado", ni "cansado". Álex de la Iglesia ha reconocido que lo que está es "defraudado conmigo mismo porque tengo una opinión personal de asuntos muy graves y no debería haberla expresado de forma tan directa ni tan brusca, pero ese es Álex de la Iglesia y no me arrepiento". (Vídeo de la entrevista)

Comentarios

D

#6 Al contrario, se aprobará igual y nos darán por culo mientras suena Anthony and the Johnsons y vemos travellings de lavanderías lol

Hiawatha

Errónea. Tienen que votar a alguien que no se posicione en contra de la ley Sinde. Porque cuando de la Iglesia estaba a favor, no recuerdo quejarse a ninguna ministra ni a ninguna compañera del gremio.

a

¡Que que insensatos!
¿No os dais cuenta de la extrema gravedad de lo que ha hecho Alex de la Iglesia?

Ha escuchado las ideas de las demás, y no para buscar como poder ridiculizarlas y atacarlas, si no para aprender de ellas. Y lo que resulta aun mas inquietante y aterrador:
¡El conocimiento adquirido le ha llevado a cambiar de opinión!

Todavía no sabe si el sindrome Alex es contagioso... pero os imagináis las dramáticas consecuencias que tendría si lo fuera. Los votantes podrían llegar a cambiar de postura o incluso su voto simplemente porque se informasen de un tema o les dieran razones que les convenciesen.

Si ya se que he puesto un ejemplo muy exagerado y poco probable pero no podemos arriesgarnos: Hay que cerrar internet y aislar a Alex para evitar el contagio.

D

#26, menos mal que tu comentario es irónico!

Alex de la Iglesia ha sabido mostrarlo que mucha gente en Espanya esperábamos de un cargoimportante: diálogo de verdad

D

http://www.rtve.es/alacarta/#999669 Se le ve muy cansado, se le ve muy harto de todo y creo que decepcionado.

IgnatiusJReilly

Cien euros a que sale Isabel Coixet. Y todos a seguir chupando de la teta...

Yranac

#2 Con la de tetas interesantes que hay en el cine español...

Cerdopolla

#1 Bueno, si con Coixet pasa igual que en sus pelis (nunca pasa nada y siempre hay una musikita lenta de fondo en plan chachi guay) entonces igual no aprueban la Ley Sinde.

D

En mi opinión esto es lo que ha pasado:

1.- Alex de la Iglesia seguía una doctrina que le iba bien a su negocio. No sabía exactamente que repercusiones tenía por que le dijeron que era lo mejor para todos.

2.- Sus responsabilidades al frente de la academia le han exigido implicarse al fondo en el asunto, y como es una persona de principios ha hecho un debate abierto y plural

3.- Se ha dado cuenta de que la ley sinde realmente es una defensa de la industria rancia y caduca y no de los creadores.

4.- Sus principios no le permiten formar parte de semejante atropello.

Sixela

Desde siempre a los autenticos progresistas se les ha tachado de locos al principio y se les ha terminado dando la razón, con pelos y señales, al cabo del tiempo. La forma que ha elegido Alex de comunicarse con las partes en conflicto, para mi, sienta las bases de lo que debería ser, en un futuro no muy lejano, la comunicación entre el pueblo y sus dirigentes...mientras tanto tenemos mierda http://www.publico.es/espana/356824/camps-ignora-y-se-rie-de-la-prensa-en-bruselas y la seguimos votando. Alex, tienes MI apoyo por TUS cojones.

h

Esta claro que la ley sinde es algo totalmente inaceptable...pero estoy empezando a plantearme que los malditos políticos (que a veces resultan ser bastante astutos para lo que les interesa) lo están utilizando como cortina de humo para desviar la atención de otros temas que deberían preocuparnos y a los que quizas no se les esté prestando la atención que merecen (y hablo de una revolución social en el país)...espero que sea mi paranoia y que en cualquier caso esa persona despreciable, que autofiancia películas para sus guiones, no se salga con la suya.

D

Supongo que puede ser, pero lo que me repatea es que ahora se admire a Alex de La Iglesia, cuando es un señor que si hace películas es porque simplemente tiene en el PSOE los suficientes contactos para captar subvenciones que financien sus ruinosas pelis #20

kahun

#20 Que obsesión con las cortinas de humo, si la gente es tan tonta para no poder prestar atención a más de 1 problema a la vez entonces sinceramente es que tenemos a los políticos que nos merecemos.

#22 Claro, cuando mandaba el PP dejó de hacer películas.

s

#22 Qué obsesiones con las subvenciones y los amiguismos:

1.- Álex de la Iglesia ha hecho pelis cuando en España gobernaban Felipe González, Aznar y Zapatero. También ha hecho Perdita Durango en USA (se la debía chupar a Clinton, supongo) y Los Crímenes de Oxford en corpoducción USA-Inglaterra-España. Pues sí que tiene amigos políticos el amigo Álex.

2.- Las subvenciones no cubren ni de coña el presupuesto de una película. De hecho, no suelen llegar al 10%. Que sí, que son mu malas y habría que quitarlas, de acuerdo, pero que con ellas no se hacen pelis, al menos no pelis de verdad como las que él hace (con pasta, promoción y vocación de vender, que es lo que hace falta en este puto negocio).

3.- Algunas de las pelis de Álex de la Iglesia han ido mejor que otras, pero ninguna ha perdido dinero. Ninguna. Sólo Amenábar, de entro TODOS los directores de cine españoles, puede decir lo mismo. Hasta Almodóvar pinchó en la última. Y no l hacen porque tiene un público que le sigue, porque estrena como Dios manda (en muchas salas y en muchas ciudades), porque promociona a saco y porque hace pelis que, en principio, llevan a la gente al cine. Aunque luego no gusten, como es el caso de la última, sus pelis son acontecimientos, que es como lo entienden los yankis, y es como se tiene que pelear en este negocio. Nos gustará más o menos, pero hoy por hoy es como se hace.

La actitud de Álex en todo este asunto ha sido exquisita, excepto cuando se pudo como loco por la radio, y luego ha sabido reconducirse hasta hacer algo que no se ve en este país nunca: dimitir, porque siente que no puede representar a una institución cuyos miembros defienden algo con lo que no está personalmente de acuerdo. Sus palabras a la ministra, a los compañeros y a los internautas en esta entrevista son totalmente encomiables. Bravo por él y por sus pelis.

D

Eres un mentiroso, con Perdita Durango perdió una millonada exagerada, Balada Triste de Trompeta es otra catástrofe económica #43
La carrera de De la Iglesia es ruinosa en cuanto a producción, y muy jugosa en cuanto subvenciones, y punto.
#42 Una persona que pierde dinero una y otra vez con sus películas no demuestra conocer bien el negocio del cine.
Comparar a Tarantino con De la Iglesia, me produce hilaridad y descojone general.

s

#44 Ei, di que no estoy equivocado, pero no me llames mentiroso.

Perdita Durango y 800 balas perdieron dinero, éso es cierto. Balada triste de trompeta no ha tenido el estreno esperado, pero si con dos semanas en cartel ya sabes que va ser un fracaso, ponte a currar de adivino que estás desaprovechado.

Y si de 10 pelis 3 son fracasos, y para tí eso es una carrera ruinosa, cuando veas la de Coppola te da un patatús.

Aprende a leer: no comparo a Tarantino y De la Iglesia com directores, sino como influencias en los directores de su país. Pero seguro que tú conoces mucho mejor las influencias de los cineastas jóvenes españoles, gracias a tu bola mágica.

D

Sí, va a ser un fracaso, y no hace falta ser un adivino, porque si una película comercial no recauda en las primeras semanas, la gente preparada sabemos, que va a ser un fracaso comercial,#46
Alex de la Iglesia ha hecho 9 películas, sólo han dado beneficios, 3, beneficios considerados en el cine, rentables, sólo La Comunidad y El Día de la Bestia y un total de pérdidas de 10 millones de euros.

Por eso el señor De La Iglesia hace cine en España, y no en Hollywood

D

"Ahora tienen que votar a alguien que no se posicione sobre la ley Sinde" ...a alguien tipo... ¿Teddy Bautista?

V

Pienso exactamente como una pregunta que le han hecho, y me parecía raro que nadie lo hubiese dicho ya.
Si le han votado para que les represente y, después de varios sucesos, ha llegado a la conclusión de que estaba en contra de la Ley Sinde, ¿tiene que dimitir?¿Entonces quien sea director de la academia tiene que estar a favor por narices?

Y no digo que me parezca bien o mal que dimita, pero me surge la duda de qué sentido tiene lo de la "opinión personal".

D

"No soy la persona adecuada porque digo lo que pienso y eso no es positivo para una persona que tiene que representar a un colectivo"

No Álex, eso es lo que ocurre en la política, y así nos va. La opiniones hay que expresarlas tal y como uno las siente. Dejemos después que el colectivo decida si eres apto para ser el representante de su opiniones o no, que es harina de otro panadero. Pero de lo que aquí se habla es de sinceridad y respeto, y eso, salvo cuando has estado tú de presidente, no ha habido nunca, ni habrá me temo, en la Academia de Cine, también conocida como La Familia.

Así que dejemos de chuparnos las pollas y pongámoslas sobre la mesa, que de tamaño fardamos todos.

Naiyeel

Personalmente opino QUE ÉL SI DEBERÍA SER MINISTRO DE CULTURA

a

A todos los que alaban la actitud de Alex de la Iglesia por saber escuchar, les pediría que hicieran lo mismo que el. Que escuchasen a los que no opinan como ellos.
Que intentasen ponerse en su lugar e intentasen entender por que opinan como opinan.

HarrifonSord

#29 Ok. Pero ahora es nuestro turno. Hablamos nosotros.
Que llevamos toda la vida escuchando majaderías.

pinkix

¡Viva el pensamiento único! Orwell se equivocó solo en 27 añitos. Tenía que titular su libro "2011" en lugar de "1984"
La consigna de todos los despotismos era: "No harás esto o lo otro". La voz de mando de los totalitarios era: "Harás esto o aquello". Nuestra orden es: "Eres". O'Brien hablando del Partido

RespuestasVeganas.Org

Vivimos en la secta del capital, bienvenidos.

#17 Pues un poco de totalitarismo democrático contra el capital no vendría nada mal.

Lecter21

Sr. Álex ..... se muerde usted la lengua .......

earthboy

Ese puesto, perfectamente lo puede cubrir Rubalcaba. Y que se preparen internet y el cine americano.

-No, no, espera, que las distribuidoras yankees sueltan pasta.
-Pues que se prepare internet.

chemari

Eloy de la Iglesia??? Menudo pifiazo del presentador! lol

deabru

Pondrán a alguien que se aferre al viejo modelo de negocio y que lo haga todo por la industria, no por los creadores.

D

Los derechos de emisión de las películas españolas están ya incluidos en el presupuesto puesto que es obligatorio que las televisiones españolas destinen parte de sus ingresos brutos a subvencionarlas a cambio de los derechos de emisión. #39
Con los dvd, no se hace tanto dinero.

Obviamente De la iglesia no es gilipollas y saben bien que puede cuadrar sus cuentas a costa de tus impuestos.

Y dale con la recaudación, recaudación no, beneficios es lo que cuenta.
#38 Pues como lo era Alex de la Iglesia.

Z

Por cierto, entre las nominadas a mejor película... "Balada triste de trompeta", y "También la lluvia", Alex de la Iglesia e Icíar Bollaín (sucesora en el cargo según la menestra), respectivamente. ¿Influirá todo esto en las votaciones?

Nomegna

Cuando Álex de la Iglesia dice "Soy director de cine en principio" se le nota el miedo y el nerviosismo en la forma de decirlo. Debía de estar abrumado ante tal cantidad de periodistas esperándole de forma repentina y ante la que le podía venir encima una vez los hubiera esquivado y hubiera entrado en el edificio a hablar con gente de la Academia.

Ehorus

Le ha faltado tiempo a la actual vicepresidenta para posicionarse... que asco

D

Que no se posicione, no... Que se posicione a favor.

D

Cuando alguien dice la verdad como este hombre se hace más fácil entender cual es el problema real. No quieren razonar.

fantaside

Es curioso que un tío como Alex de la Iglesia , cuyas películas para mi gusto son de lo más entretenido del cine español se posicione de esta manera ante este descalabro de Ley Sinde y artistas de medio pelo que me sorprende que aún vendan discos y actúen o produzcan se posicionen de manera contraria.

d

He cambiado la forma de ver a este hombre radicalmente. Le honra y muchisimo lo que ha hecho, sobretodo cambiar de postura después de dialogar y razonar. Gente así necesitamos en el gobierno.

D

Empiezo ya a estar un poco harto de Alex de La Iglesia, la Sinde y la madre que los parió.
La Sinde es una mediocre y el De La Iglesia, otro tanto que en las últimas peliculas ha perdido decenas de millones de euros...
Ninguno de los dos, ni el que venga tienen ni puta idea del negocio del cine y sin embargo les damos poder para legislar sobre él.

D

#19

Los crímenes de Oxford (2008). Presupuesto: 9 millones. Recaudación: 8 millones en España + 2.75 millones en Francia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cr%C3%ADmenes_de_Oxford

Crimen Ferpecto (2004): Presupuesto: 3 millones. Recaudación: 9 millones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_ferpecto

Después vino Balada triste de trompeta pero, con un presupuesto de 7 millones de euros ¿me podrías decir de donde salen tus "decenas de millones de euros" de pérdidas?

D

Los beneficios de una película no se miden con la recaudación en taquilla, comprenderás, que de la recaudación el taquilla vive más gente, o te piensas que de los 7 euros que tú pagas, se los lleva todos el productor #34
De hecho Los Crímenes de Oxford si no recuerdo mal supusieron pérdidas de un par de millones de euros, no te cuento nada 800 balas o Perdita Durango.

Odio explicar lo obvio.

a

#37 Siguiendo explicando lo obvio.
La recaudación de la taquilla no son los únicos ingresos de las películas. También están las ventas y alquiler en videoclub o Internet, los derechos de emisión en televisión

Por otro lado te olvidas de películas como "El día de la bestia" o "la comunidad" que costaron entorno a 2 millones cada una y recaudaron el triple.

No se puede pretender que todas las películas sean un rotundo éxito y den beneficios... si no compensar unas con otras para intentar que el saldo sea positivo

s

#19 Resbalón monumental decir que Álex de la Iglesia no tiene ni puta idea del negocio del cine.

De hecho, el cine español dio un vuelco de 180º cuando este tipo estrenó "El Día de la Bestia". Ahora no nos damos cuenta porque en este país las cosas son así, pero De La Iglesia es tan importante para toda una generación de cineastas como lo fue Tarantino para los 90 en el cine americano. Él fue el primero en acercarse de verdad a un público tradicionalmente repudiado por el cine español: los jóvenes, los que ahora mismo consumen más cine. Todos los Airbags, los Torrentes y los Recs que han venido después se deben en gran parte a que el tipo se atrevió a poner tiros, música y ritos satánicos en una peli de gran presupuesto. Y antes ya había hecho una peli del espacio, joder!