Hace 15 años | Por ccorderor a rtve.es
Publicado hace 15 años por ccorderor a rtve.es

La Comisión Europea ha activado el sistema de alerta europeo para riesgos radioactivos tras detectarse un incidente en la central nuclear de Krsko, en Eslovenia. "Por el momento, ni se ha detectado ninguna fuga en el medio ambiente", aclara la Comisión en un comunicado.

Comentarios

ikipol

La que está liando Zapatero....

g

Confirmado. En esa central trabaja un tal Homer Simpsom.

ikipol

pufffffffffffffffff

alehopio

#28 Vamos a ver. Ahora mismo de la energía que consumimos a nivel mundial, el carbón representa un porcentaje bastante mayor que la energía nuclear. Y, por si no lo sabes, quieras o no cada vez va a representar mayor porcentaje y la nuclear menor por la cuestión del agotamiento: hay mucho más carbón que uranio, cuesta mucho menos obtenerlo, mientras los residuos de la quema del carbón los puede reabsorber la naturaleza en periodos de tiempo de escala humana los residuos de la nuclear no, el coste de almacenar los residuos del carbón es menor que el coste de almacenar los residuos de la nuclear, y etc etc etc. Pero aunque la energía del carbón es mejor que la energía de las nucleares de fisión, sigue sin ser una buena solución: principalmente porque no es renovable y de forma secundaria porque actualmente se vierten sus residuos al medioambiente (cosa que no se puede hacer con los nucleares).

Frankss

"ni se ha detectado ninguna fuga en el medio ambiente"

si alguien se fuga que vayan tras el...

D

#51 eso eso, que aparezca...

Quiero su cabeza

No os dais cuenta que todos los que defendeis la energia nuclear estais insultando a miles de personas afectadas por el cáncer, a miles de investigadores que se dejan la piel cada dia en intentar... en fin, me hinchareis a negativos igualmente

D

"...cuya potencia había caído un 22% dos horas después de la alerta."

¿Y donde está ese 22%?
¿Ahora los trabajadores son fluorescentes?

Pêro recordemos que la energía eólica, la mareomotriz, la solar...causan muchos más daños, muertes y peligros

edmont

#40, eso lo dirás tú: "Elogio de las moscas", o cómo democratizar la inversión en energía solar fotovoltaica [PDF]

Hace 15 años | Por edmont a terra.org


Todo un pueblo que ha montado una asociación para poner una huerta solar al lado del pueblo. A ver cuantos harían lo mismo con una central nuclear.

D

Al final pasará... tan segura que nos la venden... y al final tendremos otro Chernobil..

D

#18 NO Los responsables de la central han decidido detener el reactor, cuya potencia había caído un 22% dos horas después de la alerta.

Da la impresion de que han tratado de seguir funcionando al 22% menos (el euro manda) y luego se han dado cuenta de que no podian y han parado....

Da la impresioin, digo

juanmix

#17 Visto lo visto.. me quedo con el carbon.

alecto

Qué miedito al ver el titular... Que se quede en nada, pero que sirva para recordar los riesgos de esa opción... Y pensad que en Francia, ahí al ladito, tenemos 59 bombas cargadas como esa...

D

#40 Yo conozco dueños de huertas solares que viven en la huerta solar.

diophantus

#32 lo malo es que los residuos viven más que los contenedores donde los guardan, eso es una solución provisional; lo que hay que hacer es aprender a desactivarlos, pero ahí no se invierte dinero

D

#15 "Los responsables de la central han decidido detener el reactor, cuya potencia había caído un 22% dos horas después de la alerta."
Esa bajada de potencia, aunque no haya sido una fuga, da la impresión de que no ha sido intencionada, ¿no?

Y antes de acabar con las nucleares, lo que habría que hacer es hacer una política de ahorro. Fomentar mucho más el transporte público y las bicicletas, por ejemplo. Concienciar a la gente en definitiva.

Por cierto, la energía nuclear es un bien a corto plazo: OIEA: Reservas de uranio durarán al menos cien años

Hace 15 años | Por camachosoft a chetumail.com


#19 Buen comentario.

D

#33 Pues es curioso que cuando se habla de no retomar (que no, retomar) las nucleares en España, para contribuir al debate español, hasta la BBC saca noticias, maliciosas y capciosas, sin duda para ayudar a Zapatero http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/7436671.stm
Si es que ya tiene razón #7, liando hasta a la BBC.

m

Mierda, y la semana que viene tengo que ir a ESlovenia. Para una vez que me toca viajar...

D

#46 El circuito primario o secundario. Si es en el primario puede ser grave, si es en el secundario probablemente no.

diophantus

no es un buen día para defender la nuclear...

#26 y las leyes las hacemos entre todos ya puestos.

g

Han ampliado la información. Parece ser que se trata de una fuga de agua del circuito de refrigeración.

e

no pasa nada, morirán solo un par de miles de personas, nacerán unos cuantos de cientos con mutaciones genéticas, se morirá algun que otro animalito. Pero esta todo bien! Es el cambio climatico!

c

Os juro que aunque luego en la noticia dicen que "no ha pasado nada"... el titular me ha puesto los pelos de punta.

heffeque

#12 ¿A qué parte vas? Yo llevo por aquí unos cuantos meses ya y hay sitios muy bonitos que visitar. Si te pasas por Maribor nos podemos tomar unas cervecitas si te apetece, que yo estaré por aquí hasta el 24

PD: Imprescindible ver Bled y el pasaje del río que hay a un par de kilómetros.

editado:
Ah, y comentar que se habrá hecho público porque aquí todo se hace público rápido. Es más, tuvimos una pelea hace unos meses los Erasmus con unos pavos y salimos en la TV nacional lol
http://24ur.com/novice/crna-kronika/mnozicen-pretep-sredi-noci.html#video_60100988

g

#63 Creo que se te han quedado un par de comentarios sin contestar.

D

Tranquilidad y no alarmarse. Se ha producido un escape de refrigerante, que puede ser o agua o agua pesada. El refrigerante no entra en contacto directo con el combustible, y por tanto no es radiactivo. Podría ser grave si no quedase refrigerante suficiente para enfriar el reactor, pero no es el caso.

ikipol

#6 No, los peces del río cercano tienen ya un tercer ojo.

D

Vamos a morir!!!

R

#88 Hombre, lo suponía, tampoco me refería al coche específicamente, pero toda esta propaganda barata del ecologísmo lo que consigue es que la gente diga que es ecologista mientras tiene el aire acondicionado a 18 grados en verano y se pone la chaqueta para ir por casa. Decimos que somos la hostia de ecologistas, pero nos suben la tarifa de la electricidad, o la gasolina, o el agua, o el gas, y nos comemos al primero que pillamos. No vale con la concienciación ciudadana si el gobierno no hace otra cosa a favor del eclogismo que publicidad. Yo mismo, cojo el coche absolutamente todos los dias para poder ir a la universidad. Porque la tengo a media hora en autovía y no hay un mísero autobús con el que poder ir. No hay que darle a la gente ideas sin darle los medios con la que conseguirlas. Y sobretodo, al que hay que concienciar es al que aún tiene la conciencia por estrenar, no al adulto que ya ha cogido los vicios de la vida moderna, y que ya no tiene solución.

edmont

#87, repito, a igualdad de condiciones en los demás factores.

edmont

#81, evidentemente, a igualdad de condiciones en los demás factores.

edmont

#68, no tengo piso ni para mí como para regalarte a tí. Pero si pudieras elegir entre uno al lado de una central u otro al lado de una huerta solar, por el mismo precio, ¿cuál comprarías?

heffeque

#54 Pues no, no era yo, aunque yo no me libré precisamente. Me cortaron el tendón de un dedo con una botella rota y se me ha quedado jodido de por vida, pero weno, eso no me va a estropear la visión de este pedazo de país.
Eran unos serbios que venían a ver a un amiguete suyo que está en la cárcel de aquí y ya de paso a armarla. Por lo menos tienen a dos de ellos, que algo es algo, aunque el juicio no será hasta dentro de 3 o 4 años Pero vamos... que en ningún momento me ha amargado ese hecho. A las pocas horas de salir del hospital ya estaba con la mazo-venda en la mano paseándola con un coche alquilado por los pueblos de por aquí para ir al día siguiente a seguir paseándola, pero por Zagreb. Y unas semanas después por Sarajevo... por Mostar... por Dubrovnic... por unas islas del Adriático... por Split... por Budapest... por Viena... por Graz... por Munich... por Praga... bueno, que no me he estado aburriendo en absoluto
Para más inri, ese del vídeo que terminó con la nariz rota, un diente menos y el labio leporino... ha estado desde entonces en Sudáfrica y Botswana, y ahora está en Oslo para irse en Octubre a Tíbet, todo "by the face" porque su tutora eslovena le ha pillado cariño y se lo lleva a todos lados lol

RottenApple

#35 Vaya movida, ¿cómo no lo colgaste en meneame?

No sé si eres el que habla, pero espero que esté recuperado ya.

Por curiosidad, ¿eran serbios o eslovenos?

RottenApple

#97 Me alegro de que vaya todo bien y que pillaran a alguno.

Yo también soy un amante de los Balcanes, aunque prácticamente sólo conozco Croacia. Espero conocer Eslovenia algún día, tú sigue contándonos desde allí.

Un saludo y ánimo con esa mano

PD: Quién pillara una tutora eslovena...:)

tiolalu

#76 Esta claro, el de la nuclear, ahi por lo menos hay arboles y hace menos calor.

tiolalu

#73 Ya, pero aqui eso no se sabe hacer, solo se sabe hablar de cosas de las que no se tiene mucha idea, y al final queda lo que puedes ver aqui arriba...

tiolalu

#70 ...llega tarde a todas las reuniones.

tiolalu

#67 ¿Donde?

#68 Es mas, yo tengo el piso, cuando quieras te invito a hacer unas barbacoas .

tiolalu

La central ha estado parada durante varias horas a titulo preventivo para esclarecer las causas de la fuga (Eolosbcn, va por tu #19 ). El 22% es el nivel de carga a las 19:30. Una parada de emergencia no ha sido necesaria (luego la han parado poco a poco).
http://www.swissinfo.ch/fre/infos/nouvelles_agence/Accident_nucleaire_en_Slovenie_l_alerte_europeenne_est_declenchee.html
http://info.france2.fr/europe/43699200-fr.php

D

#22 cuando los bosques europeos se vean mermados por la lluvia ácida ya veremos si opinas lo mismo r_r

R

#66 Regálame un piso al lado de una central nuclear, y verás si acepto. lol

#67 Andas un poco hecho un lio tú, ¿no? Supongo que es lo que tiene tanta poblicidad demagógica...

D

#34 Vaya, me votais negativo... Ahora resultará que la lluvia ácida y contaminación atmosférica producida por las centrales térmicas son invención de los "nuclearistas"

D

Bueno, no vendrá mal broncearse un poco.

D

#63 No, voy andando porque mi trabajo está como a media hora de casa, y tengo coche.
Conozco a gente que trabaja en bancos que cogen el coche para moverse dos calles, ¿es eso normal? Si eres transportista, taxista o no tienes más remedio para ir a trabajar, obviamente necesitaras el coche, pero se abusa mucho de ello.

Además yo hablaba en general de política de ahorro, como usar todas las bombillas de bajo consumo, apagar el motor del coche si estas más de un minuto de espera, no dar al standby de los televisores si no apagarlos, fijarse en la etiqueta energética de los electrodomesticos, termostatos en los grifos/duchas, mejor utilización de la luz solar (colores claros para las paredes por ejemplo), utilizar metro/tranvía/autobus más a menudo, cestas reutilizables en vez de bolsas de plástico cada vez que vas al supermercado(no tiene que ver con la energía, pero sería sencillo hacerlo, y no se hace), etc.

A eso me refería.

f

La energía nuclear es mucho mejor que la que se piensa utilizar en Europa durante los próximos años: el carbón. A ver que prefieren: energía nuclear limpia u hollín por todo el continente con el medio ambiente hecho trizas?

D

#5 22% de descenso de rendimiento =/= fuga del 22% de la energía. Simplemente el reactor trabajaba a menos potencia.

Ya veremos cuando el petróleo esté a 500$ el barril y la energía producida por el petróleo suba esa barbaridad cómo os posicionais en contra de las nucleares r_r

C

Lo bueno de las centrales nucleares es esto, que tienen un mayor control. Aún a pesar de los riesgos, me decanto por la energía nuclear junto a las renovables para no depender del petróleo.

Menda

#35 Jojojo cómo la liáis.
Dos amigos de mi clase van a Maribor para el cuatrimestre que viene, espero que no acaben como vosotros lol

D

#82 El carbón es para llevarselo a los niños cuando se portan mal. La solución está clara: se acabó lo que se daba. Ve comprando un burro y una azada.

D

#96 ¿Qué la energía nuclear es un parche ahora??? ¿No habías dicho que fuera chistes?

¿Solución? Ya te lo he dicho -> #83

D

#63 dijo "Sí que se invierte dinero, hay varios proyectos en camino, y hay adelantos. Pero como todo gran problema necesita un largo desarrollo de la solución."

Si no tienes una solución en 10 años, entonces ya puedes olvidarte.

La nuclear, tal y como está desarrollada hoy en día, es totalmente dependiente del petróleo. Para dentro de 10 años su viabilidad será nula.

e

¿demagogia? apelo a tu sentido común! yo veo mucho discovery channel! yo lo se por que lo vi! y si lo dice discovery es verdad!

D

#84 No sabía yo que Aristóteles sabía tanto de fuentes de energía. Aun así, yo prefiero a Occam y su navaja, es más efectiva que un machete cortando ramas que no dejan ver el bosque.

Soy consciente que no es fácil racionalizarlo (¡mierda! si yo tampoco soy capaz de hacerlo, no sé que voy a exigir a nadie). Eppur si muove

D

Mecagüen la puta.

D

¿Nuclear? No, gracias.

heffeque

#50 Pues para empezar... mira éste vídeo:

lol

D

#90 "Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy tan seguro". O como dicen en mi pueblo, "Fíate de la Virgen y no corras".

Lo de "demagogia barata para vender vaporetas" supongo que lo dices por la energía nuclear, una energía que no nos duraría ni 30 años, y que es insuficiente en muchos escenarios (por ejemplo el tráfico marino). La energía nuclear no es la solución, ni siquiera un parche temporal. Aparte que 2800 centrales nucleares dando sustos como éste un mes sí y otro también, no iban a favorecer nuestra tranquilidad de espíritu (y ni siquiera mencionar ese "pequeño" detalle que es el que acaba en definitiva con toda posibilidad nuclear).

D

#92 La próxima campaña de concienciación va a llevar el slogan de "barril de petroleo a $200". Y ni siquiera la va a patrocinar el gobierno... En cuanto a esos que "ya no tienen solución" (y que yo conozco a muchos) de repente se van a hacer "ecologístas" en masa, ya verás

ibaed
R

#76 ¿Que el Occam este hacia parques solares? O los talaba para hacer papel...

No, pero en serio, no creo que lleguemos a ese extremo (aunque tu creas que se mueve), la estupidez y la avarícia tiene un límite, y pronto llegaremos a él y nos daremos cuenta de qué es lo que hay que arreglar y cómo hay que hacerlo. Pero de verdad, no con demagogia barata para vender vaporetas...

R

#98 Esque soy muy cachondo, no lo puedo remediar.

¿Crueldad animal? Nono, nada de eso, laremos que los políticos sigan "tirando del carro"

R

Pues, evidentemente, me suscribo a lo que dice #78.

R

#76 No me habia fijado en lo de "huerta" solar, muy buena idea, así parece aún mas verde, más rústico, más campechano... Genial idea, mejor que la de "parque" (Que seguro que alguno tiene un trauma por caerse de un columpio y rechaza la idea por eso.).

#91 Pues a igualdad de condiciones entre los demás factores me da absolutamente lo mismo. Aunque si al final me regalas la del parque, y son placas fijas, que esté en la parte de detrás de estas, para que no me moleste el reflejo del sol, más que nada...

R

#83 Hombre... ¡Tan pesimista tampoco! Un término medio, joder, por una vez hagámosle caso al tio Aristóteles.

R

#93 ¿No estárás pensando lo mismo que yo? Ya que la estupidez humana es una fuente inagotable...

Vale, fuera de chistes, que me lío. Si la energía nuclear no es un parche (algo que, quieras o no quieras, está siendo en estos momentos) ¿Qué solución o idea aportas?

R

#76, pues depende de lo comunicado que esté, los vecinos, la orientación, los metros cuadrados...

D

bueno, vamos haciendo las maletas o no?

D

Aprovechando la coyuntura voy a poner a calentar los macarrones del mediodía

oriol18

Te equivocas, #43. Hay un tipo de reactor, llamado ADS que asiste a la desintegración de los residuos nucleares, para descomponerlos en otros materiales mucho menos peligrosos. Mas info, aunque no mucha: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_asistida
Se empezará su construcción el 2014.

D

#48 Parece que es el circuito de refrigeración exterior al reactor.

Estamos salvados?

R

#64 lol Pero calla, calla, que me he quedao más a gusto...

P

tanto va el cantaro a la fuente que al final...

R

#70 Termina la frase, por favor, que me has dejado el corazon en vilo, digo...el alma en un puño.

#69 Yo llevo la bebida. lol

D

#40

Bueno, si es barato, céntrico, espacioso y luminoso (y se puede apreciar el resplandor verde del reactor) yo me lo quedaría.

D

yo por sí acaso voy a ver si en los chinos o por ahí me venden un traje antiradiación baratito.. vuelvo en un rato cuando ya esté equipado

R

#79 ¿Se tendrá la solución al carbón en menos de 10 años? Soy optimista con respecto a eso, pero taaaanto....

f

pues en unos años respirarás aire negro. Y todos serán fumadores pasivos, con alzas en enfermedades respiratorias graves y muy graves.

D

#36 Si, si
En mi pueblo hay una oveja de 2 cabezas que pastaba al lado de una Central nuclear. Y la prima de una amiga de la novia de un amigo mío tiene una mancha negra en la piel, que tiene la forma de Cristo crucificado, y también vive al lado de una central nuclear. Es más, mi vecino dice que un primo suyo oyó como en Almaraz se hacía rituales satánicos las noches de luna llena...

Por favor, dejemos la demagogia. Ni los dueños de las nucleares viven en las nucleares, ni los dueños de las granjas solares viven en las granjas solares...

D

#18 #19 vale muy bien, pero eso no quiere decir que el 22% de las particulas radiactivas hayan pasado al ambiente que es lo que se deduce del comentario anterior.

Que los trabajadores de esa central sean incompetentes no es culpa mia lol

D

Buas, "Por el momento, ni se ha detectado ninguna fuga en el medio ambiente". Entonces no hay noticia...

Menda

Yo a pesar de incidentes aislados como estos sigo defendiendo que antes del petróleo o el carbón para generar energía, que se genere mediante la nuclear hasta que podamos conseguir el 100% de la generación de energía mediante renovables. Es la menos mala de las medidas.

Los residuos de los que habláis se entierran y se meten en contenedores de alta seguridad, lo cual no supone un peligro para la población.

Shagrath92

Mañana, tira de forges en portada sobre el tema o en su defecto X noticia linuxera

I

Las noticias van por rachas. A veces toca darle a los curas, otras al PP, otras a Educación para la ciudadanía, otra a las nucleares. Es curioso, cuando se habla de retomar las nucleares en España, salen las noticias alarmistas. ¿Cuantas alertas similares han habido en los últimos 2 años en el mundo? A nadie le importaba demasiado.

gambitero

Nucelar, se dice nucelar

PD:¡El día del Juicio Final llegó! ¡Arrepentíos!

1 2