Hace 7 años | Por gonas a xataka.com
Publicado hace 7 años por gonas a xataka.com

La carrera por la implantación de coche eléctrico ha empezado. Hace poco India anunció que iba a estudiar cómo impulsar el cambio. Ahora mismo, Países Bajos y Noruega están en plenas negociaciones de cara a prohibir la venta de coches no eléctricos a partir de 2025. E incluso Formentera quiere ser la primera isla de Europa solo con coches eléctricos.

Comentarios

TetraFreak

#42 Na. Los paises en vias de desarrollo lo seguiran demandando.

TetraFreak

#46 El tema es que para hacer substituciones en el sistema de parque movil necesitas pasta. Y habra paises a remolque.

Por eso depende del tiempo. Igual nos pilla antes y la demanda de esos paises se equilibra con la subida de costes de producción. Who knows.

Penrose

#42 Me miraré ese libro pero me temo que esa tesis tendrá que sustentarse de alguna extraña manera. Salvo que la fusión nuclear se haga viable comercialmente en un plazo corto, difícilmente ninguna de las alternativas mejora al petróleo.

El petróleo es como verdadero maná. Lo usamos para todo, no sólo para producir energía. Muchos procesos industriales requieren de alguno de sus derivados para poder tener lugar. Eso por no hablar de que además de mover coches también hay que mover portacontenedores y aviones de carga o de pasajeros, que para ser rentables necesitan poner unos cientos de pasajeros a volar.

Si le sigues la pista a cómo evoluciona el tema de las baterías, verás que lo más cercano que tenemos está muy lejos de ser una solución más que particular. Para coches, para almacenar energía en viviendas particulares, y no mucho más.

Vivimos en una sociedad extremadamente compleja, que va mucho más allá de lo que se percibe en la superficie.

Espero que sea posible algún día, pero me temo que estamos muy lejos de, por ejemplo, poder mover un portacables que necesita toda una serie de estabilizadores para poder desplegar un cable de aquí a la costa americana, sin petróleo.

RubiaDereBote

#59 ¿Sabes qué proporción de petróleo consume ese portacables respecto a las reservas de petróleo del mundo? Es sencillamente irrelevante.
Y no hace falta la fusión nuclear para moverlo, pero incluso la fusión llegará, se están haciendo grandísimos avances.

Penrose

#98 Hombre claro que es irrelevante, pero no lo son todos los barcos, aviones, camiones y procesos industriales.

fugaz

#42 Se regalará por un tiempo, como el carbón en España, por no cerrar una inversión ya hecha y por no echar a los trabajadores.
Pero el coste de extracción aumentará, y no será rentable, por lo que lo que dice #17 es correcto, no habrá nuevas inversiones.

Aunque el futuro es incierto. Ya veremos que se inventan las petroleras.

RubiaDereBote

#72 La rentabilidad del petróleo viene en gran medida por su facilidad de extracción.
Nadie lo comprará. Tendrán que bajar el precio o cerrar. No hay más. Oferta y demanda.

D

#17 #42 pero que dices hombre, hace 50 años el mundo se iba a acabar por falta de petroleo pero cada vez hay mas ... la capa de la tierra es de carbon de alquitran y de ahi hoy se saca petroleo, porque los americanos tienen tecnologia ... de ahi que cada dia se gastan 200 millones de barriles y en 50 años esto no ha reventado ...

NotVizzini

#42 [Cada vez se usa menos]

Eso requiere de algun link o algo que lo sustente ¿no?

En una busca rápida no he encontrado la variación de consumo de petroleo para todos los usos posibles, pero en energía si he encontrado varios y parece que a nivel global consumimos más energía de todas las fuentes, incluida el petroleo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/Energia_per_capita.PNG/300px-Energia_per_capita.PNG

t

#42 ¿Y por qué crees que cada vez se usa menos?

Pues porque hace 50 años clavabas un pico en Arabia Saudí y salía petróleo de alta calidad a chorro. Ahora, tenemos que ir al Ártico, perforar el hielo, bajar al fondo del mar, perforar, e inyectar agua a presión para que salga el petróleo, que encima es medio malete. Por eso el petróleo hoy día sale mucho más caro que hace 50 años, y por eso las renovables y cosas como el gas, que hasta hace nada eran subproductos que ni se consideraban (de hecho son la típica llamita que había en las plataformas petrolíferas) se han vuelto competitivas.

Y cuanto más difícil sea sacar el petróleo, más competitivas serán las renovables y compañía, hasta el punto que nadie se planteará usar el petróleo. Pero acabar, acabar, no se va a llegar a acabar del todo nunca.

m

#17 O se hidrogenara carbon.

Shotokax

#49 ¿eso se puede? Espero que no.

Hanxxs

#17 Llámame loco, pero además de combustible creo recordar que el petróleo se usa como matería prima para fabricar casi todos los objetos que nos rodean. Algún día las generaciones futuras nos preguntarán cómo pudimos ser tan estúpidos para quemar la materís prima con la que se construía nuestra civilización.

xiobit

#73 El plástico ya se saca de multitud de formas sin petróleo.

Gotnov

#73 "Algún día las generaciones futuras nos preguntarán cómo pudimos ser tan estúpidos para quemar la materís prima con la que se construía nuestra civilización." Me ha encantado

osmarco

#1 Ya, parece mentira que no podamos hacer las cosas con un tiempo mas reducido, ya sea por meros intereses economicos (que seguro que es por eso) que no por los tecnologicos o legales.

Asi nos esta yendo.

p

#1 ¡Qué dices! Quedará como siempre, petróleo para 40 años. lol

D

#1 pues rajoy planea prohibir el coche eléctrico. A ver que hacemos

#41

Echarlo.

D

#55 hay que votar PODEMOS. O psoe y confiar que no giren a la derecha

#80
Yo voto PACMA, pero ojalá gane PODEMOS.

D

#24 Que tiene que ver el matrimonio homosexual con los coches?

BodyOfCrime

#51 Tu donde lo hiciste por primera vez?

D

#54 OMG

Lobazo

#51 #3 hace referencia al atraso de España con respecto a Europa, y yo he puesto un ejemplo tecnológico, otro social y otro de eficiencia económica en los que no se cumple ese tópico de "España va 10 años atrasada con respecto a Europa", por otra parte muy escuchado.

Si te quedas en la literalidad de lo que se habla no te enteras ni de la misa la mitad.

c

#3 En España se seguirán fabricando

Zeioth

#3 Depende a quien votemos.

Minha

#5 Tiene que ver, como tu mismo explicas, en que el que tenga recursos, podrá hacer lo que quiera, el que no, no podrá.

O el tema de los camiones... Hasta donde yo se, son diesel, y gordos, y hay miles, y no paran de circular día y noche. Y con esos no se meten. ¿Temor al lobby de transportistas?

Porque en 14 años vista, habrá tecnología de sobras para que sean eléctricos... pero desde YA, admiten que ni se plantean hacer nada con ellos.


ojo! que no veo nada mal que se vaya imponiendo lo eléctrico.. siempre y cuando se tenga un buén sistema de energía limpia detrás, claro. Si hay que quemar carbón para cargarlos... en fin.

Simún

#6 ¿por qué iban a tener a los transportistas?

Minha

#7 Porque son capaces de parar un país entero (falta de suministros en industria y otros sectores).

Mira que pasó aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_transportes_en_Espa%C3%B1a_de_2008

Simún

#8 y a los transportistas que más les da que vayan a prohibir vender coches eléctricos? Entendería que se opusiesen si fuesen a ir a buscarlos a punta de pistola y a obligarlos a deshacerse de sus vehículos y comprar otros nuevos, pero no dice nada de eso, dice que se prohibirán verder vehículos (supongo que se refiere a nuevos) no eléctricos. Además, si existiese la tecnología, seguramente serían los transportistas los primeros interesados en pasarse al eléctrico porque probablemente la electricidad les salga más barata que el gasoil. Dicho esto, a mi me cuesta todavía imaginarme un tráiler desplazando 40 toneladas a pilas, a no ser que lleve un remolque para la batería y otro para la mercancía.

Minha

#10 Hombre, yo entiendo que los camiones, son vehículos, ergo contaminan igual o más que un coche.

Y mira, si a dia de hoy hay esto:

https://nikolamotor.com/one

http://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/nikola-motor-recibe-mas-7-000-pedidos-camion-electrico/20160614143729012315.html

¿que tendremos en 14 años?

Existiendo tecnología, lo que no entiendo, es por qué los descartan a las primeras de cambio...

Simún

#13 ¿Sabes lo que significa que 7000 pedidos tengan un valor de 2,3 millardos? Que cada camioncito cuesta más de 300000 dólares, ¿responde eso a tu pregunta de por qué no tiene tirón?

Minha

#14 Exacto, es lógico que el lobby de transportistas se queje, ¿no?

Pués por eso (quizá) no los metan.

Tampoco tiene tirón el coche eléctrico y mira si se esfuerzan en que lo tenga. Porque baratos no son.

Ferk

#15 Eso no implica que les tengan miedo a los transportistas..... Eso es como decir que si no lo han hecho antes con los coches es porque le tenían miedo a la gente.
Es que simplemente de momento, a diferencia de los coches, para los camiones no hay alternativa viable. Cuando la haya pues estará bien que se intente por ley reemplazarlos también.

Lekuar

#13 A ver, la tecnología existe, pero la actual no sirve para llevar 20.000kg a 1000km de distancia.
De momento sólo sirve para coches y para trayectos no muy largos, que empiecen por los coches que ya es viable y poco a poco ya se irá extendiendo a los camiones y demás medios de transporte.

D

#37 Suiza y Japón llevan mercancías en vehículos eléctricos, trenes.
La cuestión es organizar centros logísticos adecuados para no necesitar que un camión haga 500 km(exceptuando transportes especiales, y de esos aún sobrevive algún camión a gasolina con el Rolls Royce Meteorite).

Lekuar

#78 Pues si,es una buena opción, pero ten en cuenta que Japón es largo y estrecho, ideal para infraestructuras de vias, y Suiza es un pañuelo, pero en la Península por ejemplo sería mucho más complicado, ya no te digo Europa central, pero si que parece una muy buena alternativa, al menos, para reducir en buena parte el transporte de mercancías por carretera.

D

#79 Eso de Japón ideal para vías, si obvias la orografía, situación que aún es peor para los camiones que ayudó a que tuvieran que plantar vías para mover mercancías, Japón aún tenía la competencia de los barcos, pero Suiza ni eso, o movías en tren o no movías nada.

No es que sea más o menos complicado en España, es una cuestión de mentalidad sobre el uso del transporte público desde la política, los usuarios y las empresas y no tanto de como está distribuida la población.

Lekuar

#81 Japón tiene la complicación de la orografía montañosa, pero basta que hagas una vía de norte a sur y prácticamente ya abarcas todo el territorio. En España habría que hacer ramales y más ramales para luego no que hacer más de 500km por carretera.
Suiza es un caso aparte, invirtieron barbaridades de dinero en ferrocarril eléctrico cuando en ningún país se hacía, y por lo visto, tuvieron razón.

D

#83 realmente los ramales ya los tienes hechos, es más. casi puedes hacer un centro logístico cada 150 km, el problema es el rodeo entre Cartagena y Almería.

Es mucho más un problema de mentalidad que un problema técnico real.

Por curiosidad: http://1.bp.blogspot.com/-rOQIsvR0jyw/UNMEMzfI3NI/AAAAAAAAEns/_xHLA_NA4-c/s1600/Japon_2.jpg

Lekuar

#85 Hombre, basta algo de voluntad y pones a un tío a pasear por la luna, así que si, todo es ponerse a ello, pero mira que cuesta a veces ponerse a ello 😉 .
Ese track de que es??, Menudo paseito.

Ryouga_Ibiki

#13 pues los prohibiran cuando tengan un camion electrico capaz de cargar 30 toneladas y desplazarse cientos de kms.

Y para entonces igual no hace falta ni prohibirlos pues los camioneros no se dedican a pasear y presumir de coche sino que es su medio de sustento.Si pueden comprar un camion electrico que consuma mucho menos y casi no tenga mantenimiento ya habran jubilado todos sus diesel.

Penrose

#40 Además de la autonomía y capacidad mermadas, el problema de las recargas en el transporte sí es crítico. Un camión no puede estar un par de horas recargando una batería. De hecho salvo cuando el conductor duerme, para que sea rentable tiene que estar moviéndose todo el rato.

D

#40 Lo de 250 km hay que cogerlo con pinzas, ya te digo que un autobús puede hacer una ruta bajando fácilmente de los 20 litros a los 100 km pero también que ese mismo vehículo que se ponga a 80 litros a los 100 km en otra ruta no tiene nada de raro.
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/autobus-hibrido-hidraulico-30-mas-eficiente-que-un-hibrido-electrico

Si vas a mover contenedores no vas a repartir, estás hablando de portes que apenas se va disipar energía frenando y si hay gastar 300 litros de gasoil por jornada a una velocidad media de 70 km/h no hay punto de ventaja para las baterías, no es un camión de recogida de basura con una velocidad media inferior a 15 km/h en la jornada.

En transporte ya es difícil meter tecnología híbrida, ya te puedes imaginar lo que es meter baterías.

porquiño

#93 sorry el dedo. Aprovecho para darte la razón. En transporte comercial aún está mucho más verde el tema, mover 24 toneladas de carga... Difícil y la autonomía es demasiado corta.

cosmonauta

#40 Es muy poca autonomía. Además con una velocidad media muy baja.

Imagina el trayecto de Murcia a Munich, cargando cada 250 km.

Lekuar

#6 No creo que sea por temor a los transportistas, simplemente de momento no es viable hacer camiones electricos a diferencia de los coches.
Estamos en las mismas con aviones y barcos, pero bueno, por algo hay que empezar, cuanto antes se extienda y se perfeccione el coche electrico, antes se pasará esta tecnología a otros medios de transporte.

Ryouga_Ibiki

#6 Pues cuando tengan tecnología tocara prohibirlos, ¿o piensas prohibirlos para dentro de 15 años sin tener ningún tipo de sustituto?

Que facil se arreglan las cosas desde detras de un teclado.

d

#6 los camiones electricos son una gran solucion. El electrico tiene par y poca velocidad max. Justo como un camion necesita. Y es mucho mas barato el consumo y el mantenimiento. Solo hay que solucionar el tema de la autonomia, que no es poco. Pero llegara un dia en que los camiones electricos seran lo normal

D

#5 Si los propietarios de coches de lujo pagan un impuesto de circulación de lujo, no veo el problema. Al igual que se desincentivan los toros, también se pueden desincentivar los coches que no sean eléctricos....

Simún

#11 Pues yo lo veo bastante injusto. Como ya he dicho, no dice que te vayan a obligar a deshacerte de tu coche y comprarte uno eléctrico (por lo menos no es eso lo que dice la noticia), dice que no se venderán más coches no eléctricos a partir de esa fecha. Yo no veo bien que se pague un impuesto especial, con el pretexto de que por costar un dineral es súpercontaminante, mientras la gente sigue echando veneno negro por el tubo de escape de sus monovolúmenes diesel.

d

#11 al menos en españa un coche de esos paga un 21% de iva, y un 14% de matriculscion. No esta nada mal, es una pasta.

Lekuar

#5 Sólo se Fabrican 10.000 Ferraris al año.
De todas maneras, nadie les va a impedir fabricar coches superdeportivos eléctricos, otra cosa es que no les haga gracia.

pinzadelaropa

#30 al final venderan lo que digan que mola, y eso se decide en el departamento de marketing de la empresa. Yo estoy deseando que saquen una buena moto eléctrica (no esas cacas de scotters) que sea atractiva y sobre todo silenciosa, pagaría mas por ese silencio (y se que la mayoría de los moteros quieren hacer la mayor cantidad de ruido posible pero creo que es solo compensación por algún complejo)

Lekuar

#71 😂 😂 , muy bueno lo del ruido.
El problema de las motos (de momento) es el espacio para alojar las baterías, pero bueno, paciencia, todo evoluciona al final.

D

#2 Los camiones de gran tonelaje y los barcos tendrán que ser durante algún tiempo de gas natural. Contamina mucho menos, no produce partículas sólidas ni óxidos de nitrógeno... cuando la tecnología lo permita pues podrán ser eléctricos o de lo que tengan que ser pero de momento el gas natural es la mejor alternativa. Eso sí, el gas natural mucho mejor que el gasoil. Algo parecido ocurre con las calderas de agua caliente, deberían prohibir el gasoil para quemar y sustituirlo por gas natural. Pero es desde mañana mismo.

D

#25 si es ciclo diésel sí emiten óxidos de nitrógeno, mucho menos pero sí emite: http://www.wartsila.com/docs/default-source/product-files/engines/ls-df-engine/new-2-stroke-gas-engine-sets-nox-emissions-benchmark.pdf con lo mismo una caldera a queroseno, obligatorio en muchas ciudades, como Londres(o gasoil totalmente libre de azufre e impurezas, no se como es ese certificado) ni emite partículas ni óxidos de nitrógeno.

D

#2 Ferrari ya ha fabricado coches híbridos como el LaFerrari. Cuando ellos lo consideren oportuno no tendrán problemas en pasarse a los vehículos eléctricos.

t

#2 Casi todos los súperdeportivos se están pasando (al menos parcialmente) a los eléctricos. Como se ha visto con el Model S, los motores eléctricos tiran muchísimo más, y además entregan toda la potencia desde el primer momento, y no a partir de ciertas revoluciones como los de combustión interna.

D

Muy importante esto: " la prohibición de venta de coches no eléctricos en 2030. "Esa es la fecha tope para que, teniendo en cuenta que los coches tienen una vida útil de unos 20 años, lleguemos en óptimas condiciones a 2050", dijo Baaker. La implantación del coche eléctrico parece un proceso sin vuelta atrás."
España debe de ir pensando en tomar medidas para que hagan algo de efecto 20 años después. Estas decisiones son urgentes y en España no se está planteando nada de esto.

D

Los coches no solo contaminan en las ciudades con el CO2 u otras partículas en emisión, es también la merma en habitabilidad y en espacios comunitarios que implica tener automóviles circulando por nuestras calles.

Nuestras ciudades tienen que seguir la tendencia del resto de Europa que trata de reducir progresivamente la circulación y estacionamiento de vehículos, ya sean eléctricos o de combustión interna.

YOYOMISMA

Me encantaría que mi próximo coche sea eléctrico, a ver si se mueve ese tema. De esta manera bajaríamos mucho la contaminación ambiental

d

#32 tengo uno y te lo recomiendo. Pero mira bien que la autonomia te sirva porque de momwnto ese es su unico y gran defecto

c

En España no hay más que ver todos los puntos de recarga de los que ya disponemos...

t

#38 Ya hay un montón. Se llaman casas, y es donde se cargan los coches eléctricos.

El modelo de "voy a un sitio concreto a repostar" es el de los coches de combustión interna, porque obviamente en casa no tenemos una fuente de gasolina. Con el eléctrico hay que cambiar el chip.

D

#21 Si el petróleo se va por lo suelos, lo quemaran en centrales eléctricas, tranquilo, e inspira hondo.

D

#35 Supongo que será más eficiente quemar el petróleo en centrales eléctricas que en un motor de coche, pero si no... Para que prohibir si para generar la energía se tiene que quemar petróleo igualmente.

D

#56 Hombre también pueden prohibir generar electricidad con petróleo, vamos que sería lo lógico. Y eso solo haría que paises como China, o el que ocupe su lugar de fábrica del mundo, lo queme y contamine su aire, para desarrollarse. Vamos, lo que se hace actualmente con el carbón. De todas formas, a la Europa sin combustibles fósiles, le interesa no depender de las importaciones de estos, siempre y cuando, la factura eléctrica no se dispare.

t

#56 Es más eficiente (60-70% de una buena central de ciclo combinado vs 20-25% de un motor de combustión) y además concentras las emisiones de 20 millones de vehículos en apenas una docena de centrales, por lo que son muchísimo más fáciles de controlar.

No entiendo esa crítica de "bah, total al final la electricidad se genera también con petróleo". Ojalá mañana tuviéramos todos los coches eléctricos con electricidad generada con petróleo. Sería un avance brutal.

ElSeñorMierda

Meanwhile, in Spain...

D

Y qué harán los propietarios de un León amarillo con tubarro, dados en el retrovisor y pegatina con la flor?
¿¿tendrán que comprarse la VROOMbox esa?? (sí, existe http://www.vroombox.com/)

gonas

#4 Pues ponerles unos baflex to guapos.

p

Meneame se ha convertido en un foro de cuñaos. Se comenta cualquier cosa sin tener ni p... idea.

U

#66 y? Acaso hay que ser catedrático para tener una conversación? Debatir enriquece, aunque no te convierta en doctor, al menos puede servirte para hacerte mejor persona.

p

#69 escuchar y aprender si enriquece

U

#86 y debatir también

D

#69 #66 llevamos en internet hace 20 años y sabemos que todos los foros caen, y luego resurge unos foros pero de peor calidad, mas flojos ... las redes sociales caen y se arruinan y luego resurgen otras redes sociales de peor calidad ... es peor destino aun que la tele y su tele5, despues de tantas decadas de television como ha acabado ...

D

Bueno, los TDI que les queden nos los venderán a los españoles, griegos y demás

D

¡¡¡coche eléctrico en España ya!!!

chorche77

Ya veréis que risas nos vamos a echar con el precio de la electricidad en los próximos 15 años.

gonas

#9 Y el petróleo por los suelos.

D

#9 Siempre la puedes generar tú mismo, en cambio el petróleo...

Tecnocracia

#9 sí, igual que desde que todos tenemos smartphones, los precios han subido una barbaridad

t

#9 Ahora mismo, la diferencia de precio entre la gasolina y la electricidad es, más o menos, de 10 a 1 a favor de la electricidad. Vamos, que con los mismos "euros" de electricidad haces 10 veces más distancia que con gasolina. Eso quiere decir que, si realmente quieren putear al coche eléctrico a base de subir precios, tienen que multiplicar por 10 los precios de la luz.

El problema es que, a diferencia de lo que pasa con la gasolina, la electricidad no sólo se usa para mover coches. También se usa en las casas, para cocinar, iluminar, calefacción y compañía. Y en los últimos años ya se ha subido la electricidad casi al máximo de lo que se puede subir. Si realmente subieran la luz 10 veces, que sería lo mínimo para perjudicar al coche eléctrico, estaríamos hablando de que una familia que ahora mismo paga 100 eur/mes de luz tendría que pagar 1.000 eur/mes, que es totalmente absurdo, y nos llevaría a revueltas sociales de todo tipo que, te aseguro, no interesan a ningún gobierno/multinacional.

Por tanto, no hay peligro de que se putee al coche eléctrico a través de los precios de la luz. Simplemente se ha estirado ya demasiado ese tema, y hay demasiados factores en juego.

Mister_Lala

...

U

Alemania no se ha atrevido a toserle a Volkswagen con lo del trucaje de los motores diesel.

Supongo que lo hará en 2030 si su industria está preparada.

D

El mundo se queda para los ricos.

d

Debería ser una ley para dentro de 5 años no un "puede que" dentro de tanto. Que parece que les cuesta legislar a corto plazo, excepto para el 135, para ese sí hay prisa.

r

A ver si para esa fecha los coches eléctricos se parecen más a los de ahora. Menudas mierdas con diseños raros y futuristas están sacando.

D

Eso si los buques porta contenedores, a tope con el petróleo, lo mismo para los vehículos militares

D

Pues muy a mi pesar, vendo Opel Cor... nah, dejadlo, siempre quedará alguna gasolinera.

Zeioth

Zas, en todo el dolar.

Petroleo, metralleta.

r

Pues que le avisen a sus automotrices, porque parece que muchos no se han enterado todavía de como va lo del coche eléctrico...

omegapoint

Y para el tema de camiones, ¿no se puede forrar el semirremolque trasero de placas fotovoltaicas para dar potencia a un motor o cargar las baterías?

Me parece mucha superficie, aunque desconozco totalmente cuanta potencia se podría generar para alimentar las baterías o mover la carga.

omegapoint

#20 ni puto caso, he hecho los calculos a ojimetro y no salen las cuentas ni de coña.

Ryouga_Ibiki

#20 con esa superficie mantienes malamente unas cuantas bombillas en una casa pero no vas a mover 30 o 40 toneladas.

omegapoint

#48 si, ya he hecho los cálculos a ojillo, entre 14CV y 28CV.

Pero es algo más que unas bombillas.

v

#20 mira a ver que Tesla está contratando 😂

D

Y gasear a todos los demás que no lo prohiban.

D

Por favor. Noticia duplicada, sensacionalista, y microbloging.

No se prohibirán los coches. Se dice que solo vendiendo coches eléctricos se pueden alcanzar los objetivos de emisiones.

Weblog mob?

D

Y para alimentar esas baterías de los coches eléctricos, obtienen electricidad quemando...

t

#95 Goto #119

Aunque parezca lo mismo, generar electricidad con petróleo para cargar coches eléctricos sería un avance brutal, tanto en eficiencia como en medioambiente.

D

Y dale con prohibir. Si es tan sencillo como que sea más atractivo para el usuario.

D

Si los alemanes dicen 2030 lo cumplen. No son como nosotros los españoles...

R

#26 Si, igual que el aeropuerto de Berlín, la ópera de Hamburgo, Stuttgart 21, el chanchullo de los transplantes que no trascendió mucho pero bajo pago te ponían primero en la lista, los humos de los Volkswagen...

1 2