Hace 12 años | Por enol79 a vozpopuli.com
Publicado hace 12 años por enol79 a vozpopuli.com

Las presiones para que el Gobierno solicite un rescate son las mismas que Alemania empleó con el Gobierno Zapatero en los meses de febrero y julio de 2011. El expresidente asegura a su entorno que llegaron a meterle "50.000 millones en el bolsillo" a cambio de aprobar el rescate.

Comentarios

bergdolmo

#2 ¿Desde cuando Zapatero ha icho una verdad?, esa vez no iba a ser una excepción.

bensidhe

#10 léeme bien. He dicho que debería convocar elecciones anticipadas, informando de estas presiones injustificables de Alemania, dando información a los ciudadanos.

De esta forma, la gente habría tenido más datos para decidir, los partidos se posicionarían ante ello y los ciudadanos verían mejor qué opciones tenían, etc. En vez de eso, lo ocultó a los ciudadanos, y ahora lo sacan y no por honestidad ni honradez con los ciudadanos, sino por partidismo.

#11 ¿por qué consideras que al pueblo se le debe ocultar la verdad? ¿Crees acaso que no tienen derecho a saberlo? ¿O es que crees que los partidos deben aplicar un despotismo ilustrado, decidiendo por sí mismos "todo para el pueblo pero sin el pueblo"?

D

#12 Creo que obviamente una dimisión en Mayo de 2010 hubiese sido lo más "bonito". Mira esto es lo que hay y esto es lo que yo propongo. Pero a la vista de las elecciones de 2012 ya sabemos lo que hubiese ocurrido, incluso aunque ZP empezase en modo sincero contando toda la verdad y todo lo que era necesario, a los 10 min cuando Rajoy dijese "no subiré los impuestos", "necesitamos confianza"... acabarían o bien ambos mintiendo al electorado o si ZP se mantuviese en la estrategía de decir la verdad, con una mayoría del PP de magnitudes biblicas...
Es muy bonito todo lo que dices pero parece no tener en cuenta como se comporta el electorado español...

bensidhe

#15 no estoy nada de acuerdo.

Si Zapatero hubiese sido más honesto, el PSOE tendría al menos la dignidad mínima de haber contar la verdad. Claro que si hubiese dicho la verdad tendría que decir también que PP y PSOE son iguales, como dos gotas de agua, en política económica.

Es fundamental que se cuente la verdad, la gente tiene que entender la naturaleza de esta crisis. Con una ciudadanía más informada, el PP no habría subido tanto, habrían entendido que votar al PP era profundizar en las políticas que nos llevaron a la crisis.

D

#18 Pero no vas a informar a la población en 3 meses, la falta de información es profunda.

No comparto contigo el diagnostico de la crisis, pero comparto que es necesario que cada partido cuente cuales son sus visiones sobre el origen de la crisis y sus soluciones y que la población actúe en consecuencia, pero sé que no es posible en el corto plazo. En parte, este es uno de los problemas que el "norte de europa" tiene con nosotros, no pueden enteder que no nos cuente por qué hacen las cosas, que expliquemos todo por la "imposición". Si el PP o el PSOE hacen algo lo harán porque tienen razones para ello, pues que lo expliquen antes de que la población se canse y nos salga un "Aurora Dorada"

bensidhe

#19 si la falta de información en España es profunda, lo es como consecuencia de esta opacidad en los partidos políticos, la falta de transparencia en las instituciones, la poca participatividad de cara a los ciudadanos... y PP y PSOE son los máximos responsables de ello.

En realidad, que Zapatero haya ocultado estas presiones de Alemania es solo uno más de los episodios de despotismo, mentiras y opacidad que el PPSOE practica en España. Nadie se esperaría que Zapatero fuese a contar la verdad ahora en este caso, pero no por ello debe dejar de señalarse. La forma de hacer política de esos partidos es totalmente contraria a la Democracia.

D

#20 La forma de actura de TODOS los partidos, no me creo que el resto de los partidos nos cuenten la verdad tampoco. Sin excepción todos se aprovechan de este desconocimiento de la población y no hacen nada pro cambiarlo, porque los "la culpa de es de las CCAA" de UPYD y los "esto se arregla luchando contra el fraude fiscal" de IU tampoco me los creo.

Ojalá el problema fuese el PPSOE, eso tendría fácil solución

bensidhe

#21 la culpa no es solo de PP y PSOE, pero sí son los máximos responsables, porque son los que defienden con mayor ahinco la Constitución y el orden establecido en España.

El problema es en realidad sistémico e institucional, no permite la participación ciudadana en política si no es a través de partidos, tiene una ley electoral no representativa, no permite el referéndum ciudadano, no hay revocabilidad de los cargos públicos... UPyD ante eso solo propone reducir instituciones, lo cual acrecenta el problema.

El caso de IU es más complejo, pues siempre ha propuesto una mayor democracia, referéndums ciudadanos, ILPs impulsadas por la sociedad civil, democracia participativa... pero aún así aceptaban la Constitución de forma bastante acrítica, participaban sin mas en el "juego democrático", solo pedían reformas superficiales.

Pero ya ultimamente se han desvinculado de la Constitución de 1978, proponen un proceso constituyente hacia una III República, hablan de una reforma total del sistema. Eso lo piden una vez el sistema surgido de la Transición se demuestra agotado.

s

#22 UPyD también propone cambiar la ley electoral para aumentar la participación ciudadana con listas abiertas incluidas, y referendums, vamos llevan con lo mismo desde que se creo, y propone reducir instituciones pero aumentar los diputados en el congreso para mantener la representación ciudadana aun quitando diputaciones y demás chanchullos politicos.

D

#19 ¿ Falta de información profunda de los españoles ?

Pero si las únicas cosas sensatas que se oyen últimamente emanan de los ciudadanos y llega a ser tan grande el ruido que al final los políticos ya no pueden esconderse más y tienen que acabar enfrentándose a ellas.

Yo nunca imaginé que los gobernantes de este país pudieran estar tan vencidos, tan a la defensiva, tan escondiéndose...

La imagen que tenemos los ciudadanos es que ni afrontan los problemas, ni están a la altura del resto del país. Si se esconden es que ellos también son conscientes.

D

#38 Votar (con mayoría absoluta) a un partido que dice que no va a subir impuestos, ni recortar en educación, ni pensiones... ni nada y que TODO se soluciona con la "confianza" es una muestra de lo informada que está la población?

D

#39 ¿ Has preguntado a la gente por qué ha votado lo que ha votado ?

Y si es así ¿ te parecen poco inteligentes sus explicaciones ?

A mi me jode mucho que los políticos nos traten por subnormale,s porque no es verdad. Y me jode mucho que además d elos políticos, lo hagamos nostros mismos unos contra otros.

Este sistema permite lo que permite. Y una de las cosas que no permite es la democracia = poder del pueblo.

D

#43 No estoy diciendo que la gente sea subnormal, estoy diciendo que la gente libremente decide no informarse, y a la vista está, funcionan mucho mejor esloganes baratos que argumentaciones coerentes. La gente no percibe la importancia de informarse y sobre todo de ser critico con la primera cosas que escucha o lee.
Y sí hablo con la gente y básicamente el patrón es gente que no ve un informativo más de 10 min "porque les pone de mala hostia" así que prefieren no estar informados, gente que usa internet sólo para ver vídeos, descargarse sus maravillosas series, o en algunos casos leer sólo sus panfletos preferidos sin contrastar con ninguna otra fuente de información. Sí, esa es la sociedad que tenemos.. gente que prefiere "no complicarse", total ellos no van a cambiar el mundo. Yo no les pido que cambien el mundo, pero me gustaría que tuviesen una valoración propia de los problemas...

D

#45 Critícas a la sociedad que ha sacado a más millones de personas a la calle a protestar. Que ha generado un malestar que se ha visto reflejado en la primera multitudinaria manifestación a nivel mundial. Plantéatelo.

D

#47 Sí, critico a esa sociedad porque incluso todos esos "millones de personas" no han salido a la calle por una reflexión personal informada y por una valoración de cuales son los problemas y las soluciones que nuestro sistema necesita. No, han salido a la calle (en muchos casos) por los mismos esloganes baratos y porque lo están pasando mal, simplemente por eso, y entonces protestan. Protestar no significa estar informado, significa simplemente estar cabreado.

z

#12 No, lo que creo es que en medio de una negociación con alguien para que te preste pasta es irresponsable el denunciarle públicamente. Si decides romper las negociaciones pues ole tus huevos, denúnciales y apechuga con las consecuencias.

Pero esta es sólo mi opinión y vuelvo a formularte la pregunta ¿crees en serio que hubiera cambiado en algo el resultado de las elecciones?

D

#2 Claro, claro, el desastre lo trae Rajoy. España no estaba para ser intervenida hace meses, es todo culpa de Rajoy.

Que si, que si...

#10 Las ultimas elecciones fueron anticipadas por la famosa carta de Trichet, que la mando tambien a Italia, donde decia que habia recortes en Enero. Por eso convoco elecciones en Noviembre, para no hacer los recortes de Enero y no tener que presentarse a unas elecciones en Marzo con unos recortes hechos hace 1 mes.

Ahi le dejo el marron al siguiente, que es el malo, el que viene con la motosierra. Pero que estupida es la gente que todavia no se entera de la jugada.

D

#13 España no estaba para ser intervenida hace meses ni lo está ahora. basta con que mires los Presupuestos Generales del Estado y el mercado de deuda.

Lo que pasa es que han decidido darle 20.000 millones de euros a Bankia, pidiendo un crédito a Europa que debemos devolver los ciudadanos.

Si no se le regalan 20.000 millones a Bankia, no sería necesario ninguna intervención.

D

#37 España esta intervenida de facto desde mediados de 2010.

Si no se le regalan 20.000 millones a Bankia, no sería necesario ninguna intervención.

Un pais con un presupuesto de mas de 300.000 millones que no puede hacer frente a un plan de saneamiento de 20.000 millones distribuidos en 2 años esta en bancarrota.

Un detalle significativo: cada vez que España emite deuda, vende unos 5.000 millones. Si no estuviera en bancarrota, por que no va a poder conseguir 20.000 millones para Bankia en los proximos 2 años?

Probablemente te tienes que registrar para ver esto. Lee:
http://www.roubini.com/analysis/175488.php?utm_source=contactology&utm_medium=email&utm_campaign=What%E2%80%99s%20on%20Nouriel%E2%80%99s%20Mind%3A%20Options%20for%20Italy%20and%20Spain%20After%20the%20Greek%20Elections

D

#41 ¿ Estaba intervenida de facto porque lo dices tú ?

Efectivamente, España tiene un presupuesto de 300.000 millones, después de haber rebajado graciosamente en impuesto de sociedades más de 40.000 millones.

Para regalar 20.000 millones a los bancos se puede volver a poner el impuesto de sociedades a su valor original, por ejemplo. Lo que no me explico es por qué piensas tú que se debe regalar ese dinero a la banca. ¿ Alguna razón que no conoscamos los demás ?

España no está en bancarrota, como tampoco lo están los EEUU, el Reino Unido, Japón o Bélgica, por decir algunos de los que en sus las finanzas públicas tienen más deudas que nosotros.

Al menos yéndonos a los números. Luego cada uno se pone lo histérico que quiera. Por ejemplo Alemania le interesa convertirse en el centro de europa, así que levantará toda clase de histerias. A nuestros políticos les interesa regalar dinero a los bancos, así que también agitarán los histerismos.

D

#44 Lo que no me explico es por qué piensas tú que se debe regalar ese dinero a la banca.

A la banca? Que banca?

Todo el dinero va para las cajas, bancos publicos. El dinero lo ha perdido la administracion... Los politicos. Esos a los que la gente ha votado.

Por que hay que "regalar" el dinero a la "banca" cajas?

La razon mas importante de todas? Porque quienes han puesto a esos politicos a gestionar el dinero publico han sido los ciudadanos votandoles.

Que te parece esa razon?

Yo no les he votado a esa gente que ha gestionado, aunque sospecho que tu si. A que no me equivoco?

D

#13 Un poco de Historia.....

La mayoría de los europeos no tienen ni idea de que esto está ocurriendo…

A pesar de nuestra inercia del día a día, de nuestros comportamientos automáticos, de nuestra falta de interés en lo que está sucediendo, de que seguiremos votando en las próximas elecciones como mandan los sondeos, o sea: mayoría absoluta para el ??… [porque aunque consiguiéramos (oh, ciencia ficción!!) una abstención 85%, con el 15% restante lograrían la mayoría absoluta para el ?? que ordenan los sondeos...], es decir, a pesar de nuestra inercia, de nuestro estupor, de nuestras movilizaciones, de nuestro no entender nada de lo que pasa, los planes que ellos tienen para nosotros, para todos, siguen adelante.

¿Un golpe de estado en la Unión Europea?

¡Las demandas de los trabajadores de la Unión Europea de salarios y condiciones de trabajo mejores , pensiones generosas, largas vacaciones y permisos cuando sean necesarios deben controlarse! ¡Ya está bien!

Demos gracias que la Comisión Europea tiene las respuestas. Pronto el modelo neoliberal será irreversible y todos los advenedizos pretenciosos tendrán que callarse para siempre. Ya es hora. En una maniobra brillante, la Comisión ha aprobado un paquete de medidas, un ‘sexteto’. Este ‘sexteto’ es bastante más austero y concederá a la Comisión una influencia sin precedente en los asuntos de los estados miembros.

En una votación ajustada el 28 de septiembre de 2011, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión, una toma del poder de gran alcance que menoscaba la capacidad de los países de fijar y gestionar sus propios presupuestos y deudas soberanas. A partir de ahora, el Parlamento y el Consejo -y, naturalmente, la Comisión supervisa el proceso- podrán obligar a los gobiernos a cumplir con las recomendaciones del Tratado de Maastricht, también conocido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, poco respetado en las últimas fechas. A partir de 2005 este Pacto parecía una reliquia pintoresca. Pero ahora, gracias al ‘sexteto’, no se tolerarán ningún déficit mayor del 3% ni deuda nacional mayor del 60% del PIB. Lo que necesitan los pueblos, que no se equivoquen, es una severa disciplina.

A partir de 2012, los parlamentarios europeos y el Consejo diseccionarán los presupuestos nacionales antes de que los parlamentos nacionales los puedan ver. Si los países no reducen sus deudas lo suficientemente de prisa o se niegan a aceptar las ‘sugerencias’ de Bruselas, se impondrán las medidas. En caso de terquedad por parte de los estados miembros, el castigo puede llegar a tener que depositar o perder el derecho al 0,01, 0,02 y hasta el 0,05% del PIB del país; todo depende de cómo se juzga el delito. Por ejemplo en el caso de Francia, con un PIB de aproximadamente 1.900 billones de euros (2.600 billones de dólares), la Comisión podría exigir un depósito o multa de alrededor de 20 ó 40 billones de euros, o hasta 100 billones de euros si la Comisión aplicara la sanción de 0,05% del PIB.

Fiel a sus habituales métodos de callada eficiencia, se aprobaron estas medidas ‘sexteto’ permanentes sin apenas un murmullo durante todo el procedimiento de aprobación; hubo poco debate y prácticamente cero implicación ciudadana. La mayoría de los europeos no tiene la menor idea de que esto haya ocurrido y mucho menos de que sea una agresión tan salvaje a la capacidad de gobierno de sus países. Gracias a esta legislación, podemos contar con el poder duradero de la doctrina neoliberal en toda Europa, sobre todo en la zona euro, a medida que los diputados elegidos sean sustituidos por personas nombradas que no tienen que rendir cuentas y despojen a los primeros del derecho de elaborar sus propios presupuestos.

Este ‘sexteto’, gracias también a la mayoría europarlamentaria de derechas, está ahora firmemente implantado y será difícil, si no imposible, de revocar. En cualquier otro lugar, quizá se hubieran escuchado acusaciones de un masivo golpe de estado contra los gobiernos de los estados miembros y los pueblos. Pero hasta el momento, todo está tranquilo en el frente de la UE.

Simultáneamente, la Comisión alienta a los estados miembros a cumplir con otra parte del escenario neoliberal mediante una variedad de directivas que aseguren jornadas y vidas de trabajo más largas y la alineación de salarios y prestaciones sociales al denominador común más bajo. Este proceso puede ser más lento pero también será realzado por el ‘sexteto’.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea colabora en este segundo objetivo en particular al obligar en 4 sentencias a trabajadores a aceptar salarios de inferior nivel, incluso cuando trabajan en países con leyes que protegen a los trabajadores, tales como Suecia o Finlandia.

Hay que admirar la habilidad de la Comisión para ser discretos y hacer las cosas sin contrariar innecesariamente a los ciudadanos de los estados miembros o sus parlamentos nacionales. La aparente complejidad técnica de las medidas y el proceso de implantación contribuyen a mantener el silencio, aunque estas medidas son en realidad bastante sencillas (y, además, llevan huellas alemanas por todas partes).

Mientras tanto, los medios de comunicación europeos, mayoritariamente neoliberales, no ven la controversia en lo que ocurre entre bastidores en Bruselas y ayudan a tapar la protesta, hasta que sea demasiado tarde para la intervención de los ciudadanos. Todo esto significa mayores victorias futuras para el neoliberalismo y el fracaso de las economías europeas, es decir el fracaso para el 90% del pueblo. El 10% restante estará bien. No hay que preocuparse. Martin Wolf parafraseó a Tácito en The Financial Times para describir la situación europea: “Ellos crean un desierto y lo llaman estabilidad”.

http://www.tni.org/article/coup-detat-european-union

Artículo de Susan George: es filósofa y analista política de prestigio internacional, presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, y presidente de honor de ATTAC Francia. Es autora de 14 libros, traducidos a numerosos idiomas, entre ellos, el muy conocido Informe Lugano.

Ella explica así su trabajo en el TNI: “El trabajo del científico social responsable es primero, desvelar esas fuerzas [de riqueza, poder y control], para escribir sobre ellas claramente , sin tecnicismos, y, finalmente, tomar una posición de defensa de los desfavorecidos, los desamparados, las víctimas de la injusticia

D

#51 Como regla general, se debe tachar de irrelevante cualquier texto que contenga la palabra "neoliberal". Resulta un panfleto propagandistico sin informacion relevante de ningun tipo, que usa terminos ambiguos para decir sin decir nada. Vamos, una definicion casi perfecta de "demagogia".

Sustituyase "neoliberal" por "diabolico". El significado del texto no cambia y lo curioso es que "diabolico" es la palabra que usaria un extremista para referirse a algo que rechaza en grado extremo (por eso es extremista).

Vamos, que de la UE se pueden decir muchas cosas, pero tambien hay mucha morralla que convendria eliminar. Contenidos, informacion, veracidad... Eso es lo que importa. Las opiniones extremistas no merecen la pena.

z

#2 No estoy de acuerdo en absoluto en que debería haberlo dicho, pero incluso aceptandolo ¿tú crees en serio que el resultado de las elecciones hubiera sido diferente?

assman

#2 Traición a la patria!!!

me gustaría que le condenasen, a ese malnacido y a los que han llegado al poder después, son todos igual de traidores

e

#5 ¿Transige? (es con g!)

Pero si Merkel le ha dicho NEIN a también a Rajoy.

timeout

#6 Si pero ha sido un NEIN mas cordial casi ha sido un nein

D

#5 Me parece que Alemania tampoco las está aceptando ahora ¿ verdad ? Ya han rechazado claramente la posibilidad de títulos y la ayuda directa a la banca.

Alemania está jugando con nosotros. Nos promete dinero para mantener viva Bankia y juega con el país.

Más nos valía no inyectar dinero en bancos zombies. El precio a pagar es muy alto.

D

#3 ¿ Qué ves positivo en usar cantidades ingentes dinero público para alimentar bancos que no tienen futuro ?

Tiy

El y llegó a “meterle 50.000 millones en el bolsillo” me ha dejado la imagen mental de un Zapatero stripper y la Merkel metiéndole billetes... ha sido horrible http://www.reactiongifs.com/wp-content/uploads/2011/11/1zqwxll.gif

Krisiskekrisis

"Venga, deja que te rescatemos, ..."

"Quita, quita, que luego se me sublevan las almorranas"

angelitoMagno

según revelan fuentes del entorno del expresidente => Noticia sin fuentes veraces, sensacionalista hasta que se confirme.

Además resulta difícil de creer que Merkel hablase de una cifra exacta sin auditoría previa.

angelitoMagno

Si a mi Merkel me mete 50.000 millones en el bolsillo, le dejo hacerme lo que quiera.

rogerius

50.000 millones ¿de euros? El artículo no aclara en qué términos sucedieron los hechos. Entiendo que no se trataba de un soborno sino que esos 50.000 millones eran la misma «línea de crédito».

Algo así como cuando te llama el banco y te dice que han visto que eres un tipo fetén y que están dispuestos a darte un crédito de tanto a cambio tan sólo de...

Necesito más datos.

D

Rajoy no es detestable por lo que hace, es detestable por lo que no hace y por como hace lo que hace.

Está dictando y como todo buen dictador dicta no con la intención de ser el presidente de toda españa sí no solo de sus amigoa, dictando en favor de las diferencias sociales empobreciendo a unos y enriqueciendo a otros.

El psoe haría lo mismo pero disimulando...

Y los españolitos aceptando las diferencias sociales, valiente panda e ineptos.

bobbelaki

Lástima que no le hubiesen "metido" mas.

ElSobrinodeMarx

#36

El déficit de España de 2008 40.000 millones de euros
Déficit de 2009 117.000 millones de euros
Déficit de 2010 98.000 millones de euros
Déficit de 2011 91.000 millones de euros

Déficit empresas públicas 50.000-60.000 millones de euros.

Todo esto pagado endeudándonos. Fantasía es en la que alguno todavía vivís.

D

#40 Para ser más exacto y preciso. El déficit se expresa en % del PIB y las cantidades de las que hablas serían la deuda para pagar ese déficit. O así lo explicaron por aquí y ya sabes, lo que se lee en MNM va a misa. lol

T

#40 Zapatero fue un inútil, pero ¿por qué no pones que en 2007 España tuvo el mayor superavit de la historia de su democracia?

El problema de España es el paro. Un 8% en 2007 y superavit, desde entonces estalló la burbuja inmobiliaria, el paro crece como la espuma, y déficit del 8% en 2011...

Por lo demás, creo que Alemania está disfrutando y haciendo un gran negocio interviniendo países, porque si no, no me lo explico.

destornillador

¿50.000 millones? Yo, con un millón me conformo.

losuaves

Estaba yo pensando... Pedazo de bolsillo tenía ZP. ¿No?

ElSobrinodeMarx

Zapatero endeudó a España en 5 años 400.000 millones de euros por no querer recortar el déficit y aplicó planes de estímulos al sector de la construcción que agonizaba.

En Mayo de 2010 España quebró y tuvo que venir Europa a comprar deuda al mercado secundario y a poner dinero en el interbancario para que los bancos y cajas pudieran refinanciarse.

El sistema ha aguantado hasta mediados de 2012 donde hemos tenido que ser intervenidos de facto.

marioquartz

#29 ¿Esa fantasia donde la has leido? Mas que nada porque los datos dicen cosas muy distintas de esa fantasia.

ogrydc

#29 Casi. Sólo que la deuda no es pública, sino privada, y que no fué por no querer, sino por no molestar. En las CCAA, dónde se estaba fraguando la tragedia, gobernaba el otro PP$O€, y entre bomberos no se pisan las mangueras.

jaz1

y que hizo con ellos????

aqui se habla de millones como de sillones y a nosotros nos escatiman los cts. todo es un desproposito !!!!!

r

España estaría igual que ahora mismo con PP o PSOE, el psoe estaba siguiendo la agenda de Europa y sabiendo que iban a perder las elecciones las dejaran aparcadas hasta que llegara el PP. La única forma de que esto fuera diferente es dejar caer a los bancos.

D

D

Es como cuando tu abuela te metia 1000 pesetas sin que se enterara nadie en el bolsillo?

D

La ganancia política de obligar a España y/o Italia es inmensa y supone la primacía de Francia/Alemania sobre Europa durante décadas.

Ese es el precio que debemos pagar para poder regalar más de 20.000 millones a Bankia.

Nuestros políticos nos han vendido por un plato de lentejas.

A

Con 50.000 millones no tenía ni para empezar

te_digo_que_no

Son unos calientapollas, politicamente hablando