Hace 7 años | Por --508782-- a elboletin.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a elboletin.com

El gobierno de Alemania se encuentra visiblemente preocupado porque las tecnologías más preciadas del sector económico del país están acabando en manos de empresas chinas. Por esa razón trata de presionar a la Unión Europea para que incluya en la nueva normativa comunitaria una cláusula que permita a los Estados miembro acciones proteccionistas en determinados sectores estratégicos. Sobre todo para ‘protegerse’ de las adquisiciones que provengan de compañías próximas al Estado chino.

Comentarios

D

#4 O dicho de otra forma, el liberalismo es la ley del embudo, lo ancho pá mi y lo estrecho pá ti.

a

#4 #3 TIL: China es neoliberal comunista.

D

#18 “La economía europea debe tener el permiso de hacer en China lo que los chinos pueden hacer en Europa”,

Teniendo en cuenta las posibilidades de que alguien más haya leído el artículo, las posibilidades que hay en menéame de que alguien caiga en la cuenta de algo tan evidente se reducen hasta límites difíciles de localizar.

Forni

#18 Pero estamos en las mismas. ¿Ahí les preocupa ahora la "marca Alemania"? Se supone que todo es cuestión de que si el comprador puede pagarlo todo está listo. No deja de ser un tira y afloja del libre mercado y el proteccionismo. Pero claro, esto no se lo han planteado hasta que China ha llegado a un nivel de crecimiento (en parte culpa suya por llevar allí tantísima mano de obra para sus productos), y en un momento en el que tecnológicamente también empiezan a innovar.

ChukNorris

#18 Ademas temen que los chinos lo unico que pretendan es acceder a la tecnología alemana para luego probablemente deshacerse de la empresa alemana y producir copias en China con condiciones laborales y sueldos mucho peores.

Si se compran la empresa la tecnología, patentes y todo pasa a ser de ellos, incluidos los contratos con los trabajadores ... pueden cerrar la fabrica al día siguiente si quieren.

tremebundo

#10 ¿Tú eres alemán? Has dicho "nos quiten". Esto no es Alemania. ¿No estarás pensando que Alemania y Spanien están en el mismo bando? ¿Que las patentes alemanas tienen alguna remota relación con nosotros? ¿Que los alemanes se mostrarían solidarios con nosotros si es que "nosotros" tuviésemos que defender alguna patente (imposible, dada la actitud de nuestros gobernantes (?) en cuanto a la innovación)? Nosotros somos el país del pelotazo, la Gurtel, la abstención, los ERES Y Jaguar en el garaje. Nada que ver con la innovación.

D

#26
Europeo.
Siempre a lo largo de la historia el medio oriente, india o china han sido las regiones más evolucionadas. Estamos hablando al menos de 10.000 años, quizá hayan sido más.
En todo ese tiempo solamente se le ha disputado su dominio unos 500 años, una nadería, que es cuando un califato se estableció en Córdoba e inició un despegue cultural, económico, político y técnico que irradió al resto de europa y nos hizo líderes por una pequeña porción de tiempo. La cuestión es cuanto seguiremos así. Tomando malas decisiones, poco.
Alemania es nuestro primer socio comercial. Cuanto mejor les vaya a ellos, mejor nos irá a nosotros. La UE es nuestra zona económica.

D

#28 Alemania está mirando por sus cosas. No por las de la UE. Si los chinos vienen aquí a comprar media España, no pasa nada si nadie aquí dice nada al respecto.

D

#31 que yo sepa, son nuestros políticos los que venden el país a los del golfo. No veo razón para culpar a Alemania.

Autarca

#10 "Es normal que Alemania no quiera que nos LES quiten las empresas de alta tecnología o las infraestructuras más importantes."


Es importante matizar ese punto, alguien podría pensar que la UE es solidaria.

angelitoMagno

#4 ¿Qué liberales? El gobierno alemán no es liberal, es conservador.

D

#4 Aparte de que para aplicar sus medidas sobre la población solo pueden valerse de la coacción policial directa y activa. Y es curioso que ningún político prometa recortes, reformas laborales duras y destrucción de las pensiones. Solo lo hacen incumpliendo lo que habían dicho antes.

Así es el mundo neoliberal, profundamente democrático.

D

#4 primero mandamos nuestra fabricación a china y cuando se hacen ricos con ella nos quejamos que se gasten el dinero aqui

D

#4 en este libro explican con detalle lo que has acertadamente intuido

JuanBrah

#4 No falla, siempre que salen este tipo de noticias me encuentro esta misma reflexión, justo a la misma altura que las ya conocidas: "si eres comunista, porqué no compartes tu casa. No existirían los pequeños negocios. Comunismo=dictadura", etc etc.

Las tesis decimonónicas de Adam Smith pienso que deberían estar a estas alturas ya superadas. Cualquier país del mundo tiene aranceles y políticas proteccionistas que además varían en función de las relaciones de ese país con el resto de países.

elareo

#4 De curioso nada, es una cuestión de reciprocidad. A ver si te crees que alguien puede comprar una empresa china importante o estratégica (básicamente porque son del Estado con una ligera cantidad de capital flotante)

D

#4 Es la doctrina del "esto me interesa, esto no" Me parece lo más lógico. Además es frente a un estado que no es para nada un ejemplo de apertura.

Deberían obligar a los chinos que compren en Europa, a tener un socio de aquí al 50%.

ChukNorris

#3 Claro, los del partido Unión Demócrata Cristiana son liberales de to la vida ...

porto

#6 Exactamente. Aquí nos dijeron que no podía ser, el libre mercado y tal. Ya veremos ahora.

D

Pues como? y el libre mercado donde quedo?

dulaman

#2 El libre mercado se aplica a la UE, que yo sepa. No a los chinos. Ni siquiera se aplica a los yanquis.

ChukNorris

#46 La adquisición de acciones está abierta a todo el mundo, cualquiera de cualquier país puede comprar acciones de empresas Europeas.
Si te compras el 51% te haces con el control de la empresa.

dulaman

#53 Sólo las sociedades anónimas tienen acciones. Y sólo algunas de ellas participan en Bolsa.

ChukNorris

#54 Las empresas de la noticia son SA que cotizan en bolsa y las adquieren comprando más del 50% de las acciones.

dulaman

#55 OK, pero eso entonces es muy distinto del concepto de "libre mercado" en el sentido de que cualquiera puede comprar lo que sea si tiene dinero. Hemos reducido "lo que sea" a acciones de sociedades anónimas que participan en Bolsa. Y el concepto de "cualquiera" se puede reducir aún más (por ejemplo, no creo que el gobierno de Corea del Norte esté autorizado a comprar acciones de empresas estratégicas como AENA, Endesa, Airbus...)
Así que "libre mercado"sí, pero dentro de la UE.

ChukNorris

#56 la noticia va de acciones de sociedades anonimas. Corea del norte puede comprar acciones de aena endesa o airbus.

Lo que hacen en las empresas que consideran vitales los estados es tener el control de la mayoria de las acciones. Ya sea cartera propia (como hace el gobierno español con aena) o tenerlo de forma indirecta hacie do que por ejemplo el santander tenga un alto porcentaje de repsol y te garantice que no lo va a vender.

D

#11 "...O lo que les salga a ellos de la punta de la polla". En síntesis.

D

#17 buena síntesis.

sotillo

Pero que hp, con lo que han medrado ellos por toda Europa

Cehona

#1 Están recibiendo su misma medicina.

sotillo

#5 Poca me parece

D

#1 Bueno, es lo que hacen los países capitalistas: "¡Vivan el capitalismo y el neoliberalismo! ¡Pero no en mi jardín trasero!". También tienes el ejemplo de Reino Unido o Estados Unidos queriendo cerrar sus fronteras; toma neoliberalismo.

El capitalismo y el neoliberalismo es una cosa que solo se quiere para los demás; para uno mismo, rescates del Estado.

De todas formas el principio de reciprocidad que mencionan en el artículo me parece importantísimo y creo que debería ser defendido y utilizado por todos los países en todas las materias:

Las cosas que un país extranjero pueda hacer en el nuestro, nuestro propio país también debe poder hacerlas en el país extranjero. No se debe conceder en nuestro país derechos y beneficios a países extranjeros que esos países extranjeros en sus propios territorios no conceden a nuestros propios países. Lo contrario es perjudicarnos a nosotros mismos en favor de esos otros países que no respetan los derechos humanos, es decir, hacer el gilipollas.

D

Vaya vaya, toda la tecnología que tenía en España y que se las quedó Alemania ahora les jode.

D

#23 Sí, la tecnología española que nos robó Alemania. Si no hubiéramos entrado en la UE que nos robó nuestra tecnología, España ahora tendría programa espacial propio y Madrid orquestaría la economía mundial, poniendo y quitando gobiernos allende los mares y midiéndose de tú a tú con Putin y con Obama. Teléfono rojo línea directa con Moscú y con Washington. Lástima que entrásemos en la UE y todo eso se vino abajo porque los alemanes nos robaron nuestra tecnología española y nuestra industria.

Jajajaj lol

jm22381

Lo tienen muy fácil: Ley por la cual no se puede vender una empresa de la UE a otra radicada en un país sin democracia

D

No querían globalización para comprar barato y contratar esclavos? pues ale ahora a tragar.

U11s2001

Alemania es capitalista de boquilla, ...la intervención del Estado es muy grande.

D

#13 dime un país capitalista importante que no sea así.

U11s2001

#20 ...tienes razón.
Ha sido un comentario precipitado.

enol79

A parte del oportunismo alemán, ya va siendo hora de proteger a las empresas europeas. Que parecemos tontos, leñe.

gelatti

Los chinos tampoco dejan a extranjeros controlar el 50% de sus empresas no? Pues que les den por donde amargan los pepinos a los chinos. Ni una p**a empresa europea en manos chinas.

G

comunistas!

D

El TTIP en parte busca que la unión europea y estados unidos puedan tener más facilidades a la hora de exportar e importar entre sí. Y de paso ponerle las cosas mas dificiles a los BRICS, entre los que se encuentra China.

stigma1987

Quería ser politicamente correcto...pero no, QUE LES DEN POR DONDE MAS DUELE, que ellos pedían eso para otros:

http://economia.elpais.com/economia/2013/08/27/agencias/1377597450_872903.html

Ahora, los liberales quieren ser proteccionistas...

P

Beijing Anilin und Soda Fabrik

fofito

Fick dich!

r

Se le olvidó presionar por las empresas griegas, parece que entonces no era importante.

D

Pues que se salgan de la unión europea si no les gusta el libre mercado. Deutschexit YA!!!

D

Que les proteja la UE contra China mientras ellos intentan vender Europa entera a EEUU y Canada con el TTIP y el CETA? QUE SE JODAN.

R

#40 Por no decir que los muy hipócritas alemanes hijos de puta OBLIGARON a Grecia a vender el puerto del Pireo que es una mina de oro a China. Dinero que por supuesto fue a parar de manera encubierta al Deutsche bank.