Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

La canciller Angela Mekel quiere que los alemanes "luchen por su propio futuro como europeos". Pero tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su canciller enfrentan un problema fundamental: la mayoría de los alemanes se muestran muy renuentes a convertirse en un gigante militar.

Comentarios

mlaus

#10 La mejor explicación.

Potemkin_

#10 No es tan sencillo como lo cuentas. Había muchos intereses en juego y muchas tensiones que resolver. Te recomiendo que leas esto.

http://www.apunteshistoria.info/alemania-vs-francia-primera-guerra-mundial

Lo que siempre me ha llamado la atención es el papel de África en estas guerras, y cómo después de la II Guerra Mundial, se "liberan" los paises africanos y empieza a existir el 3º mundo, el hambre y la miseria a la vez que grandes multinacionales encargadas de saquear los recursos del país con una mano de obra que roza la esclavitud de manera supuestamente legal consiguen las materias primas.

anxosan

#36 Precisamente estás teniendo en cuenta los hechos posteriores a Bismarck, que no era muy partidario de meterse en aventuras imperialistas en África, y las cagadas (múltiples y gravísimas) del Kaiser Guillermo II.
Obviamente no es tan sencillo, pero posiblemente siguiendo la línea marcada por Bismarck en lugar de los bandazos del Kaiser, Alemania habría vencido sin necesidad de una Gran Guerra (que perdió).

Potemkin_

#37 Date cuenta que en una época en la que se utilizaban los motores de combustión cada vez más tecnológicos que daban varias vueltas al mundo y se batían records unos tras otros, y se empezaba a ver como un gran recurso indispensable el petróleo, las campañas en África no era más que obtener ese recurso que se empezaba a necesitar con urgencia y ni Inglaterra, ni Francia, ni Alemania tenián ese recurso que a principios del siglo XX se veía imprescindible y muy valioso.

skaworld

#6 Nunca entendí esa frase, Woody Allen no debía estar muy familiarizado con la música alemana, Wagner mola.

Sin embargo Modern Talking si incita a la violencia....

D

#13 Es qu wagner era el compositor favorito de Hitler , de ahi el chiste

skaworld

#14 Siempre me han resultado curiosas esas afirmaciones... ¿Existía la superpop nazi y preguntaban a hitler cual era su peli y cancion favorita?

D

#17 La gente poderosa siempre ha creado tendencia

D

Por que se conocen

U

#4 Muchísimos años de guerra con Alemania. ( Carlos V )

D

#5 ¿No era cuando escuchaba a Wagner?

D

#1 Es gracioso eso que comentas. En Francia hay un gran tabú que es la Guerra de Argelia y en RU o Rusia ambién hay bastantes problemas para criticar al Ejército que venció a Hitler (a pesar de cosillas como Dresde, las violaciones de millones de alemanas o la hambrunas de Bengala o Ucrania).

En Alemania simplemente son muy conscientes de sus pecados, pero no son ni mucho menos los únicos que han practicado limpiezas étnicas, ni otros crímenes de lesa humanidad.

stigma1987

#15 Ser consciente de las atrocidades conlleva no volver a cometerlas. Un pueblo que olvida está condenado a repetir los mismos errores.

p

Porque ya tienen el euro para conquistarnos a todos. No necesitan pasar a la siguiente fase mientras obedezcamos.

D

Con lo bien que lo han hecho las otras veces que se han armado hasta los dientes ¿qué podría salir mal?

Qevmers

Porque tienen memoria histórica y no quieren repetir "herrores".
No como otros países, orgullosos de sus " horrores" y que les encantaría repetirlos a sus gobernantes.

R

Porque es muy caro, prefieren investigar en tecnología militar y empezar la casa por los cimientos, es decir, construir su poderío militar con tecnología propia e independiente (en eso sí invierten, y son los mayores impulsores de programas de armamento europeo); en lugar de gastar un pastizal en juguetes yankis que dejan de funcionar si el amo así lo desea.

Por otra parte, un rearme unilateral de Alemania despertaría muchas suspicacias entre aliados y enemigos, no hay que olvidar que son los perdedores de la 2ª GM y eso aun tiene repercusiones.

Memoria histórica, aprender de los errores del pasado... tiene su peso, pero solo es una parte de la ecuación, en mi opinión no la mas importante.

DeporteTuit

Yo creo que la respuesta es bastante simple: porque de momento no lo necesitan. Si les hiciera falta se ponen a ello y se convierten en el ejército de referencia en Europa en dos días.

D

Yo creo que es porque nos gobiernan económicamente, para que un ejército si nos tienen por los huevos?

tul

#20 pueblo guerrero? pueblo peliculero mas bien que lo de kurosawa no son documentales.

Wir0s
tul

#28 se dice eso porque su clase dirigente y noble lo era, pero no dejaban de ser un porcentaje pequeño de la poblacion.

D

Cualquiera que sepa un poco de historia puede responder a esta pregunta.

D

Porque la sociedad alemana rechaza esa idea. El ejercito alemán no puede ser desplegado en territorio alemán. El ejercito alemán no puede desfilar como lo hace el español en el día de las fuerzas armadas o en la fiesta nacional. Alemania es un país profundamente europeísta y no es un país precisamente militarista y en él se cree en la cooperación en materia de defensa de los países de la unión.

Así pues el ejercito alemán o Bundeswehr no tiene un carácter mítico o atrayente, no se le venera ni se le rinde pleitesía en desfiles, es un servicio y como tal tiene el protagonismo que pueden tener las demás fuerzas de seguridad y servicio al ciudadano como bomberos protección civil o policía.

En otro área la de i+d+i es un campo de aplicaciones para empresas como Rhein Metall o Air Bus, por poner dos ejemplos básicos.

Dicho esto, no creo que Alemania y su canciller se enfrenten a ningún problema, el gobierno alemán esta formado por ciudadanos alemanes elegidos en representación de millones de alemanes, de la inmensa mayoría, y el sentimiento antimilitarista es transversal en la sociedad, así pues no veo donde esta el problema del que habla la entradilla de esta noticia de la BBC

powernergia

No se fían ni de ellos mismos.

D

porque todo el mundo sabe que gastar en ejército es una forma absurda de eliminar el superávit, que se convierte en peligrosa cuando esas armas caen en manos de gilipollas. Es mucho más inteligente fundir el superávit en protección social, pero eso genera seguridad en las clases bajas. Y no gusta a los poderosos. Gracias a la protección estatal alemania ha tenido buenos sueldos, ha recuperado su medio ambiente, ha tenido paz y seguridad.
Gracias al ejército, lo único que ha tenido es corruptos, neonazis entrenados en armamento pesado, y ataques jihadistas.
No digo que no haga falta un ejercito moderno, bien equipado y bien entrenado, en un mundo lleno hasta los topes de hijos de puta, desesperados, y armamento a raudales. Digo que es normal que no se fien de un ejercito en un país moderno lleno de oportunidades. En caso de ponerse las cosas mal, harán como los holandeses en Bosnia, que se escondieron detrás de sus blindados al aparecer los Serbios.
La alternativa sería hacer como los americanos y hacer un ejercito con aspirantes a ciudadanos y desesperados internos. Pero en europa eso es confiar nuestra estrategia exterior de defensa a..., pues eso.

comatosevirus

Por el mismo motivo que Japón no tiene armada militar.

garnok

#9 si tiene, la jsdf

comatosevirus

#11 Como si no lo tuvieran.

tul

#12 eso se acabo hace poco ahora estan montando un ejercito con chorreras y todo.

Wir0s

#18 Hombre... Visto lo visto, a lo mejor les viene bien y todo, han pasado de "pueblo guerrero" a estar extinguiéndose lol

http://garethrees.org/2009/10/08/lustig/japan-birth-death-rates.png

stigma1987

#20 eso está relacionado con esto:

(El imperio de los sin sexo)

comatosevirus

#12 pues si