Hace 10 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Izaga a elmundo.es

El diario Bild am Sonntag publica hoy un devastador reportaje sobre lo que considera la decadencia de la isla y concluye que la crisis económica está dando al traste con este destino vacacional. "El verano más oscuro de Mallorca", es el título. "Timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la Playa de Palma después del atardecer", relata el texto, que atribuye a la crisis y la gran destrucción de empleo las causas de que Mallorca esté ahora en manos de bandas criminales.

Comentarios

M

#1 los alemanes no sé que tienen que ver con la Paca de Son Banya. Otra cosa es la conviencia de los jueces españoles con el nacotráfico a gran escala.

JuanBrah

#1 Aplícate aquello de "la paja en ojo ajeno"

Mi detector de demagogía acaba de explotar con tu comentario

pkreuzt

#19 A ver, el ambiente marginal y la delincuencia van siguiendo las grandes aglomeraciones turísticas. Si optas por ese tipo de negocio, es obvio que vas a tener ese tipo de problemas. Otros lugares con turismo organizado de manera más sostenible y relajada no los tienen, desde luego.

JuanBrah

#20 Esta especificación no se extrae en absoluto de tu comentario 1

Por lo tanto, no es culpa de los alemanes ni de los ingleses, sino de aquellos que planifican el sector turístico local, y estos, desde luego, no son ni los alemanes ni los ingleses.

pkreuzt

#22 #23 En parte si: la oferta turística no es algo que salga totalmente del negocio autóctono ni tampoco exclusivamente de los operadores que lo venden en los países de donde llega el turismo. Más bien es algo compartido, la oferta local se va amoldando a lo que demandan los turistas y a la vez los turistas se sienten más atraídos por ciertos tipos de oferta. Así que ambos son responsables hasta cierto punto. Por supuesto, si comienzas promocionando un turismo más cultural, no llegas a los extremos actuales (aunque tampoco ganas tanto dinero, claro). A las autoridades locales podemos achacarles el no haber decidido correctamente o no haber pensado en el futuro.

The_Hoff

#23 no tiene nada que ver con la planificación urbanística. El negocio de Mallorca es el turismo, y su turismo se basa en alemanes e ingleses, lo que automáticamente causa el rechazo del resto del turismo (incluido el interior), y el ciclo se realimenta. ¿Y qué quieren los alemanes e ingleses? Hacer todo lo que no queren que les vean haciendo en sus países. Así es como han llegado a esta situación.

Y ahora, cuando los alemanes huyan al siguiente sitio donde puedan marcar la línea del calcetín, los hosteleros mayorquines van a tener que meterse el serrano schinken y el flamenco por el culo, e indignarse amargamente en España Directo porque los turistas españoles han olvidado a Mallorca.

Y por supuesto que el gobierno balear ha sido cómplice de lo que está pasando, y de lo que pasará.

anor

#25

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario. Como digo a menudo, se suele recoger lo que se siembra ( o lo que permitimos que se siembre ). Curiosamente nos sorprendemos y lamentamos cuando recogemos los frutos de lo que hemos sembrado, como si esperasemos unos frutos distintos de la semilla que plantamos.

D

#21 calvia es solo un municipio, en mallorca hay mas, ese tipo de turismo esta muy concentrado en zonas espefificas de la isla, en concreto tres, la zona de calvia, playa de palma, y alcudia, el turismo de mallorca por la zona norte no tiene nada que ver con eso, y en el sur igual, si vas a zonas como Deià no tiene nada que ver con lo que dices.

jpalde

#1 Hala! Yo pensé que eran los políticos españoles.

Jeron

#16 A cambio tendrán más facilidades para otro tipo de comidas.

filosofo

#5 La prostitutas baratas siempre han estado ahí. También por eso dije lo del sensacionalismo.

E

#5 y con los que roban poca cosa en tiendas....

Está claro, en España si quieres robar sin que te pase nada: O robas muy poco y frecuentemente o robas muchisimos millones. Porque ese último colectivo tampoco acaba pisando la cárcel.

Franctangerino

#3 Quienes son responsables de eso. ?

D

#65: Claro, será mejor dejarles vivir del trabajo ajeno...

Con que estén en la cárcel unos añitos y les obliguen a aprender oficios y trabajar bastaría.

#42: Si añades la interrogación que falta te contesto.

avedelparaiso1

#67 La cárcel es contraproducente para delitos menores. Estigmatiza y lleva a la marginación social. Aunque aprendiesen un trabajo nadie los cogería después de pasar por la cárcel.
Te recomiendo ver el documental titulado El camino de la Violencia. Mucha gente que entró en la cárcel por delitos menores han sido incapaces de volver a rehacer su vida.
En ningún momento he dicho que no se tenga que hacer nada, pero unos añitos en la cárcel por robar carteras desde luego no arregla el problema y solo aumenta el coste social de delito. Un concepto muy interesante sobre el que recomiendo (a todos aquellos que lo desconozcan, no a ti personalmente) leer.

D

#76: Depende, los que roban con violencia deberían ir a prisión por el mal rato que han hecho pasar a sus víctimas.

Los que no se podría cambiar por programas de reinserción, pero asegurándose de que se cumplan. Y en según que casos, quizás cárcel no, pero si desplazamiento a otra zona para que rompan con el entorno de marginalidad donde viven.

avedelparaiso1

#77 ya pero los carteristas que son de los que hablábamos no suelen emplear la violencia. usan las multitudes para robar sin que te des cuenta. De todas formas me gusta que estemos acercando posturas.

L

#76 ¿y que soluciones propones? Por tu comentario veo que NO pisas tierra:




España vive en buena medida del turismo. La delincuencia y la degradación de los espacios no son todo el problema, pero si una parte muy importante del mismo. Habría que hacer una extimación aproximada, si se puede,del daño económico que tienen los delincuentes en el sector turístico, el pan de muchas familias.

avedelparaiso1

#86 Soy de Mallorca, sé muy bien cuál es el peso del turismo. Y veo que no has entendido nada sobre el coste del delito, no es solo un coste económico, sino tb social.
No puedo decirte que solución planteo porque tardaría dos días en escribirlo. Mírate El camino de la violencia (documental) y lo que dice ahí es lo que haría yo.
Y no, no piso la tierra porque aspiro a cambiarla y solo los soñadores podemos hacerlo. Todos los grandes logros de la humanidad han sido utopía antes que realidad.
Un saludo.

avedelparaiso1

#3 Toda la razón, yo propongo que a los carteristas se les entierre en la arena de la playa de Palma hasta el cuello y los matemos a golpes de botellas vacías de cerveza.
Mucha mano blanda hay por aquí.

D

#83 Es que eso es de esperar en Baleares, y en Estepona, porque cumple dos propósitos urgentes, uno el que sugieres, de darle alivio a sus socios de negocios, al reducir la presión policial, y el segundo, no menos importante, les permite destinar a esos agentes a los antidisturbios, y aumentar así el número de efectivos en las UIP, porque se les acumula el trabajo de repartir porrazos entre los manifestantes. No tienen porras para tantos ciudadanos...

D

#31 No, Alemania tiene gente de todo tipo y gente que busca hacer cosas distintas en diferentes etapas de su vida.

Si promocionas las happy hours, la borrachera en la calle, el todo vale para el turista... los que te van a venir son los que buscan eso, que no serán los mismos que van al museo egipcio cuando van a Londres.

Los redactores del diario serán los primeros en estar avergonzados de que sus turistas se comporten así, al igual que los españoles deberían avergonzarse del turismo sexual que muchos españoles hacen en Tailandia, Cuba y algunas regiones brasileñas.

D

#31 Lo de albañil me ha matado lol

Shotokax

#31 el error es de las autoridades y los empresarios de Mallorca por vender eso. Si no quieres drogadictos, no vendas droga; si no quieres motoristas, no vendas motos; pues si no quieres juerguistas no vendas juerga.

KimDeal

Y para ampliar mi comentario #47 creo que el futuro pasa por lo que se está haciendo en Barcelona y algunos sitios de Ibiza en los últimos veranos: apuesta por chiringuitos de lujo en la playa, djs famosos, gastronomía de calidad, vigilancia policial permanente... El lado malo es que ese tipo de locales son cada vez más inaccesibles para la gente del lugar por los precios. Pero me temo que hay que elegir.

avpag

Es el problema de ir a lo fácil, los borrachos no exigen playas impecables, hoteles relucientes, monumentos cuidados ni visitas culturales. Les basta lo que dice #47, que los lleven como una manada de borregos a un sitio donde puedan emborracharse hasta perder el sentido y comportarse como les de la gana. En Mallorca lo pueden hacer y tiene mucho encanto y ya incluso pedigrí en alemania, es el destino estrella para eso.

Mientras se han dejado degradarse unas zonas que ya desde su aborto son una patada en el hígado total. De 4 casas de pescadores que había en el Arenal y Magaluf, a llenar de mamotretos en honor a satán unas dunas que se han quedado en playa que pierde arena y hay que regenerar cada x tiempo. Barrios rodeando a los hoteles que son como guettos, apenas ninguna atracción cultural que valga la pena. Y hoteles que ahora están espabilando y se reforman, pero con lo obsoleto que es todo el entorno no sirve de mucho.

En lo de ladrones y tal tienen más razón que un santo, cada día desaparecen mochilas en la playa, carteras de los bolsillos y las prostitutas pegan y roban a los más borrachos, son cosas que nunca cambian aquí, ni cambiarán.

KimDeal

#62 "en honor a satán"... no serás del grupo de SEMS?

s

lol, a ver, que algunos os pensáis que Mallorca es la típica isla del náufrago con la palmerita en medio... la isla tiene 60km de punta a punta, y los guiris borrachos se concentran en la parte sur (sobretodo l'Arenal y Palma).

el resto de la isla está lleno de parajes fantásticos, pueblos con mucho encanto y familias de alemanes (y ahora también rusos) visitando tranquilamente el lugar.

D

#41 Cierto, Mallorca tiene rincones preciosos: ver el sol ocultarse tras la isla de la Dragonera desde Sant Elm, recorrer las intrincadas carreteras de la Tramontana para llegar al asombroso torrente de Pareis, el encanto de Valldemosa, la playa de Es Trenc y su arena blanca, el cabo de Formentor y sus espectaculares vistas, entre otras maravillas, son su mejor carta de presentación sin tener que recurrir al turismo de juerga, borrachera y achicharrarse en la playa que buscan los jóvenes británicos y alemanes.

KimDeal

#50 Mallorca, al igual que Ibiza, Formentera y Menorca, es un paraiso increible, que sólo apreciamos cuando uno viaja un poco y ve que no hay nada igual. Por suerte, las hordas de borrachos se concentran en puntos muy localizados. La mayor parte de Mallorca sigue siendo una maravilla. El norte y el centro de Ibiza siguen siendo una maravilla de la naturaleza, como hace cientos de años. Al igual que el 90% de Menorca y el 99% de Formentera. Confío en que la degradación se haya detenido y la cosa se quede así.

Señor_Cachopo

#53 Croacia. Ahí nos levantan la tostada y se llevan el turismo de calidad de la clase media-alta.

s

#50 yo estuve hace unos días, visitando todos los sitios que indicas y alguno más, y es un viaje totalmente recomendable. excepto en el aeropuerto y en Palma no vi guiris liándola en todo el viaje.

kaidohmaru

Claro que sí , campeones. No tiene nada que ver con el tipo de alemanes que "exportáis" en vacaciones

kelonic

¿Será porque solo vienen alemanes de poco poder adquisitivo?
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/puede-vivir-solo-pension_2013031000121.html

estafada

#4 solo hay que ver la foto del articulo, ese tipo de turismo le importa un bledo la gastronomía, la naturaleza o incluso la cultura. Solo quieren ir a un resort barato con todo incluido, que haga buen tiempo y que hablen su idioma (ya sea ingles o alemán, además lo exigen), no son turistas, son juerguistas y para eso que se vayan a otro lugar. Vienen* aquí como cuando nosotros vamos a Punta Cana en viaje de fin de curso, la gran mayoría ni salen del complejo.
Con todo lo que hay que explorar en las islas su imagen no nos beneficia, los que verdaderamente están interesados y tienen el poder adquisitivo descartarán este tipo de destino.

D

#26 Eso es lo que se ha vendido. No vamos a llevarnos las manos a la cabeza porque venga el tipo de turismo que hemos atraído y fomentado.

e

Ya hace unos cuantos años que yendo por la la playa de Palma me fui encontrando alemanes enormes ebrios a los que había que procurar no mirar,para no aumentar el pánico..

D

#12 lol

anor

"Mallorca esté ahora en manos de bandas criminales. "

¿ Solo Mallorca ?.

L

The truth about Magaluf (Documental de la BBC)

(Minuto 40:20) Grupos de mujeres posando como "prostitutas" acosan a todo el que pasa (especialmente si están borrachos) para robarles todo lo que lleven encima:

tariq.ibn.ziyad

Esto es la crónica de una muerte anunciada. La calidad de los servicios hace tiempo que se está degradando... comer una paella decente en Alicante, por ejemplo, se ha convertido en un deporte de riesgo. Si el sistema económico-financiero español no va bien, todo se caerá tarde o temprano como un castillo de naipes. Y aquí estamos los españoles, observando cómo lo que queda de esa españa otrora imperial se derrumba ante nuestros ojos, pasando a formar parte del tercer mundo a pasos agigantados.

Morgan.

Pero si esto en Mallorca siempre ha sido así en las zonas que ellos frecuentan, se supone que es para lo que van a Mallorca una gran parte de ellos (excepto para que les roben, digo yo :P).

cathan

"Timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la Playa de Palma después del atardecer"

Pues esperarse, que si eso os parece bárbaro, con Eurovegas esto va a ser la ostia.

D

#18 Creo que Eurovegas tendrá policía propia y aquí no sé pero en USA los polis de Vegas son jodidos con esos temas.

D

Es que antes venían a departir sobre Kafka mientras tomaban vinos de a 1200€ la botella.

Plissken

Oferta y demanda: tanta culpa tiene el que vende mierda como el que la compra, pero para estos alemanes parece que lo más fácil es echarle toda la culpa a la parte que menos les afecta a ellos.

D

¿ Carteristas ? No será por falta de medios en el país con más policía de Europa tras Kosovo.

zhensydow

Hoy en dia, el que pierde dinero en un trilero se lo merece. Sobre prostitutas y carteristas, opino otro dia.

Konata_Izumi_II

El mejor observatorio de cetáceos (ballenas alemanas) al carajo. Pero a que van los alemanes y los británicos a Mallorca. El 90% a beber, drogarse e ir de putas y así lo publicitan en sus agencias de viajes.

filosofo

La verdad es que el sector público de la isla está hecho un desastre. Pero el privado no. Así que se les va la mano bastante.

Se mota a la milla que la "noticia" es de un sensacionalismo bestial.

wooldoor

Sólo habría que preguntar a las prostitutas qué tipo de cliente las frecuenta más: ¿mallorquines o alemanes?

Por cierto, aprovecho que seguramente entraran bastantess mallorquines en esta noticia para preguntaros si conocéis algún supermercado oriental/chino en Palma. Gracias y perdón por la interrupción!

Draakun

#9 Por los alrededores de la plaza de las columnas hay un par (mallorquín, no los he contado). En la c/ Nuredduna y en la calle Nicolau de Pacs. Tienen cositas de alimentación chinas.

boirina

#9 Hay otro en la calle Joan Miró a la altura del centro comercial Porto Pi (al otro lado de la calle), muy cerca del restaurante Rififi.

waylan

#9 El súper de el corte inglés, aunque es más caro y son unos sucios capitalistas.

D

Si sólo fuera en Baleares... aquí en Barcelona por lo que veo en mi entorno e incluso por experiencia propia el número de robos se ha disparado en el último año. Y me temo que esto sólo es el comienzo
Eso sí, estoy seguro que saldrán las estadísticas de la policía y dirán que no pasa nada. Como siempre.

D

Recuerdo a los alemanes que los que se tiran y mueren haciendo el tonto desde los balcones de Magaluf son ellos y los británicos.

Fingolfin

¡Pero si eso es por lo que vienen aquí!

D

Mallorca como todo el mediterraneo lleva años ofrenciendo ese turismo barato y casposo a britanicos y alemanes, ahora vienen con este rollo? Toca meter mierda y ahora lo hacen con su colonia?

D

A ver si con un poco de suerte la devuelven

Json

Joñe, hace una semana que acabo de confirmar mis vacaciones en Mallorca

aiounsoufa

#35 ¿cuál es el problema? si tienes intención de hacer km y conocer la isla estás de enhorabuena, porque vas a disfrutar de lo que te vas a encontrar. Sino vas a salir del recinto/cercanías del hotel como hacen ese tipo de alemanes pues ya sabes lo que hay.

n

¿Y que se puede esperar de un Conseller de Turismo que tiene los testículos en el cerebro?

Señor_Cachopo

Que se jodan todos los empresarios que se han forrado a costa de matar la personalidad de la isla.
Tirar el 80% de lo construido y un maremoto en El Arenal y demás barriadas decadentes es lo que hacía falta.

D

#61 no jodas un maremoto en El Arenal, que yo estoy ahí ahora mismo y vivo a 300 metros del mar lol

J

Curioso... los alemanes, que copan esa isla y practicamente la controlan, se quejan de que no tengan los servicios acordes a sus necesidades para el tiempo veraniego pero eso sí, ellos no ponen un puñetero duro para el resto del año y encima pretenden que en verano les regalen las cosas.
Si se van ellos, vendrán otros turistas, y seguro que mucho más civilizados y respetuosos porque ese artículo parece que simplemente exige, como si fuese una obligación tenerlo todo dispuesto para ello y encima a precio de saldo.

mefistófeles

Si Mallorca siembra vientos, Mallorca recoge tempestades, ¿qué esperaban sus hoteleros y demás favoreciendo el turismo de borrachera y drogas?

EspecimenMalo

Pues ahora os jodeis

polvos.magicos

Debe de ser culpa de la presencia de la familia "real", antes le daban pisto a la ciudad y ahora, con tanta corrupción y mentiras se lo quitan, es lo que tiene no saber donde termina la decencia y empieza el explolio.

D

Y los Borbones, les ha faltado los Borbones...

darkcopperpot

Sea o no sea un turismo de mierda, el turismo sigue siendo un pilar fundamental de este país.

Hay que hacer mas cosas para preservarlo!!

D

Yo siempre he veraneado en El Arenal, soy mallorquín, y la Playa de Palma ha sido siempre un desastre. La culpa es de los trileros, vendedores ambulantes, guiris borrachos y las putas.
Pero no nos olvidemos que los principales culpables son los políticos y de la policia por no solucionarlo como toca.

LiberaLaCultura

No si al final bajaran los precios porque se quejen nuestros amados dueños ...

imagosg

Marca España

D

Bah, no creo que este artículo sensacionalista publicado por el diario más amarillista que he visto (Bild) tenga influencia alguna sobre el turismo alemán en Mallorca. Es verdad que aquí lo leen, pero la mayoría de los alemanes que conozco se descojonan y les da vergüenza ajena lo que en este periodicucho se escribe.

miq

Muy sensacionalista la noticia

goodman

La verdad es que Alemania siempre está llorando por todo.