Hace 14 años | Por --100292-- a clarin.com
Publicado hace 14 años por --100292-- a clarin.com

Un ex miembro de las SS nazis, de 90 años de edad, fue hoy acusado formalmente por la Justicia alemana de la muerte de 58 trabajadores forzados judíos, a quienes habría asesinado en marzo de 1945 en Deutsch Schützen, un pueblo austríaco. Internaron en el bosque a las víctimas para ajusticiarlas por la espalda, después de obligarlas a arrodillarse y robarles sus pertenencias.

Comentarios

Aerocool

#8 O como hijo predilecto en alguna ciudad

D

#8 no solo eso, sino que también se sienta en el banquillo a los Jueces que intentan investigar los crímenes de la dictadura.

tshade

#8 Si pudiera votar, te votaría positivo.

x

#25 go to #8 La derecha "civilizada" en España supuestamente es Gallardón, es decir, Fraga. Son padre e hijo políticamente. Ya puede Gallardón apoyar el matrimonio gay, el aborto, la píldora, etc que Fraga hará lo que pueda para que su niño sea líder del PP y presidente del gobierno. Gallardón estaba a finales de los 70 con los 7 ministros franquistas en AP, no lo olvidemos. Si un dirigente del PP que cae menos simpático (pongamos Aguirre) tuviese una relación tan estrecha con un señor (Fraga) que sigue diciendo que Franco fue fantástico para España, se utilizaría en su contra TODOS los días.

k

#8 En España la mismisima actual Constitución fue redactada por los antiguos verdugos (léase el innombrable Manuel Fraga Iribarne, entre otros). ¿Qué se puede esperar de los huevos de la serpiente?

k

La crueldad no entiende de edades

Tanatos

Me gustaría saber la condena y cómo la cumplirá teniendo 90 años de edad

Airangel

#2 Da igual, lo importante es que se encuentren ante un jurado para que la historia los ponga en su sitio.

V

#2 No la cumplirá. El juicio es más bien algo simbólico y para hacerle pasar la vergüenza de todo lo que hizo.

e

He leido comentarios de que sentido tiene que vaya a la carcel un anciano de 90 años, que si ha prescrito, que si juicio simbolico, etc etc
Este señor, presuntamente ha matado a 58 personas (no una persona, en un arrebato). Ha pertenecido a la SS, en donde no entraban todos, si no los más afines al regimen.
Era un asesino y como ello se comportó quitando la vida a 58 inocentes.
¿Deberia quedar impune por su edad? ¿Acaso perdonó él a los ancianos?
La carcel en este caso no puede ser un elemento de reinserción por la edad de la persona, pero puede y debe ser un elemento disuasor, en el que se le diga al mundo que el genocidio será castigado.
¿Acaso no deberia haber ido Pinochet a prision?

jabravo

Como utilice el método Fabra no llega a juicio.

K

Alli no se salva ni el Tato, claro que alli se llama Tächtün.

R.Mutt1917

He aquí la enormeeeeeeeeeeeeeee diferencia entre Europa y España. Entre una derecha civilizada y una rancia.

D

Lo mismo que en España. Qué verguenza la transición...

laster

Art 131 del Código Penal:

Artículo 131.

1. Los delitos prescriben:

A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.

A los tres años, los restantes delitos menos graves.

Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.

4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.

D

¿Como era ese dicho? Ah, sí... A todo cerdo le llega su San Martín.

crispra

Pues a mí me da igual que tenga 90 años. Lo que hizo fue muy grave y hay que hacer justicia; sino lueog tenemos casos como los de Pinochet.

S

#30 Si el fin último de la cárcel es la reinserción, ¿porque varios tribunales han condenado, por poner un ejemplo, a genocidas hutus ruandeses a cadena perpetua?
Que el criminal ese muera cubierto de vergüenza en una celda. Da igual que tenga 19 o 90 años, si el tribunal dictamina que ha matado a 58 personas por puro odio, merece morir entre barrotes.

D

#43 Por eso en España no existe la cadena perpetua... ¿De verdad hay que explicarlo todo?

c

65 años despues!

tshade

#29, si te informas sobre la Aministía general que concedió el rey durante la Transición para los crímenes cometidos durante y antes de la dictadura franquista, comprenderás algunas cosas, y parte del problema que arrastramos, generación tras generación.

La diferencia entre España y Alemania es que allí la horrible guerra la perdió el fascismo. Aquí arrastramos muchos años de dictadura, eso ha marcado a más de una generación, y aún se oyen voces que apoyan esos métodos.

Es una grave deficiencia ética, que además, me parece que genera corrupción.

x

#37 El régimen constitucional español es una reforma del régimen franquista, no una ruptura. Empezando por el jefe del estado y terminado por los partidos, nutridos de hijos de familias próximas al régimen o directamente fundados por ex-franquistas (UCD y AP; incluso CDC). Así que la enmienda debería ser a la totalidad: volver a empezar exigiendo a unos (y no otros) que pidan perdón. Algo imposible. Aparte de que en España, a diferencia de Italia y Alemania, la dictadura fue consecuencia de una guerra.

D

“Only the winners decide what were war crimes.” Gary Wills:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Dresden_in_World_War_II

Cassiopeia

Y... si se supone que la prisión también tiene que ser rehabilitadora, a sus 90 años lo veo difícil.

Trolleando

#23 Nunca es tarde, que se joda y que pase sus ultimos dias entre escoria como el.

D

Juicio simbólico. El tío estará ya para el arrastre, no sé qué sentido tiene. Además, como apunta #23, se supone que la cárcel tiene el objetivo último de reinsertar al condenado en la sociedad.

Si los de Amnistía Internacional te escuchasen #24...

l

Más vale tarde que nunca...

D

#33 *Nótese que hago de abogado del diablo.
Y que pena que no se hiciera algo parecido aquí con Pinochet mientras se tuvo la oportunidad.

D

alegará que sólo cumplió ordenes

p

bueno... más vale tarde que nunca...

trollinator

#29 con el plazo máximo, pero sí, en España prescriben. No sé si a los 20 o 25 años pero algo así.

n

se les ha pasao un poco el arroz

D

bien hecho

si esto pasa en España con la Guerra civil estaria diciendo parte de l gente que ya estamos con la Memoria Historica.....¿que pasa que los muertos no tienen memeoria?

Cassiopeia

A veces es tarde, aunque la dicha sea buena.

Edd

Yo creo que no hay dirigente en este planeta, sea del país que sea, del color que sea, que no haya tenido que mancharse las manos en su ascenso, consciente o inconscientemente, con la excusa del bien del estado, del gobierno, del pueblo o de lo que quiera que se utilice de excusa. Da igual quitarse uno que cien mil.

Si quieren un juicio que haga justicia, deberían sentarse todos ellos en la zona de acusados y no hacer esta ceremonia ridícula de juzgar a un anciano de 90 años para saciar la venganza de nadie.

D

Estoy de acuerdo con que metan en la carcel a quien lo merece. Pero un hombre de 90 años... Vale, habrá matado a 58 judios hace mas de 60 años. El hombre igual ya ni tiene correctas sus facultades mentales. Si se puede hacer un juicio en condiciones, y la mente del hombre está correctamente me parece bien que cumpla. Si el hombre no tiene plena facultad no me parece bien que se lleve a cabo el juicio. Solo espero que estos 6x años haya llevado la carga en su conciencia de esas muertes.

p

La vida es justa y dicen que tiene que venir el juicio final. Al final me lo voy a creer todo.

D

Tendrian que dejar de juzgar a nazis jubilados y empezar a meter a la carcel a algun que otro judio que yo me se.

D

Tenía veintitantos años cuando ocurrió y el mundo estaba en medio de una catarsis de violencia. No solo eso, han pasado 64 años y el hombre es un anciano. Perseguir a estos ancianos me parece demencial. Sobretodo porque desde entonces el hombre no ha dejado de practicar la violencia. Juzgarle es un ejercicio de cinismo y un absurdo.

D

y cuando van a juzgar a los dirigentes de Israel por crimenes contra la humanidad realizados en Palestina , Libano y mas sitios ??

Mox

#13 Alemania es el único país del mundo en el que han juzgado este tipo de sucesos, y no es ni mucho menos, el único en haberlos cometido

#54 Muchos paises tienen un oscuro pasado, no vayas a creer que alemania es el único ni el que lo tiene peor, simplemente es el único que ha rectificado, que ha ejecutado (a muerte me refiero) a los artífices de dichos actos, y ha pagado indemnizaciones millonarias

#57 Nunca, a este hombre no se le juzga realmente por simplemente matar a judios civiles, es mas complicado que eso, no es el mismo caso

D

Tal parece que Alemanía sigue haciendo su parte para borrar su oscuro pasado. Ojala y que el estado de Israel empiece a hacer lo mismo con los palestinos y que tambien deje de andar colonizando más las tierras que dicen Dios les prometió.

D

Soy el de #10 y el de #32

Y por favor, cuando llegue el día del Juicio de los genocidas, no se olviden Vds. de nuestro carnicerito de Paracuellos del Jarama.

Creo que todavía ronda por aquí.

knubble

Sí que va lenta la justicia en Alemania... y yo que me quejaba de que aquí la cosa estaba mal.

p

#13: Aquí no lo juzgarían porque el crimen habría prescrito.

D

#14 los asesinatos prescriben??

Petazetas

#14 #29 Hasta donde yo se ni violaciones ni asesinatos prescriben. Si alguien más lo confirma pues mejor

D

#14 y demás:

En derecho internacional no se conoce, por lo general, la prescripción. Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales no abordan el tema. Por lo que respecta a los crímenes de guerra y a los crímenes contra la humanidad, la imprescriptibilidad se afirmó mediante la 26 November 1968 Convention on the Non-Applicability of Statutory Limitations to War Crimes Against humanity -Convención de las Naciones Unidas de 26 de noviembre de 1968 relativa a la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad-.

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDMQX

D

Una muy buena noticia.
Esperemos que llegue también el día en que se juzgue por genocidio a los judíos que están masacrando Palestina...

D

¿Cuándo vamos a juzgar a Bush, Blair y Aznar? ¿dentro de 80 años?

D

¿Y como saben que ese señor mató a 58 personas en un el bosque de un pueblo perdido de Austria?
Además, ¿cuanto tardan en prescribir los crímenes, y hasta que punto tiene culpa un soldado de los asesinatos en una guerra? ¿Puede un soldado negarse a matar sin riesgo a que su propio ejército lo mate a el?

D

#16 completamente de acuerdo contigo. Que se le juzgue, y si es culpable no hace falta que cumpla condena en la carcel, con un arresto domiciliario es bastante, en nombre de una humanidad que el no tuvo

D

Como rabian los calzonazos progretas y sus superiores, las lobas feminazis, con mis humildes comentarios.

La vida es muy sabia y pasa factura.

Estáis avisados, aprendices de genocida, los pecados se purgan en vida.

D

#32 --> #10 "Pagaréis muy caro lo que estáis haciendo en el presente. "

¿que están haciendo? Ilumínanos y sácanos de la oscuridad, anda.

D

NO lo veo mal, los crímenes por genocidio nunca prescriben.

Habrá que hacer lo mismo con los asesinos comunistas y en un futuro con los criminales feminazis.

Pagaréis muy caro lo que estáis haciendo en el presente.

Trolleando

#10 Todavia no han matado a nadie esas "feminazis"

Y en caso de que alguna lo haya hecho, no son un grupo, sino individios que actuan por su cuenta.

D

#10 Que raro que estando como estamos en España ni siquiera menciones los criminales del régimen genocidio de Franco. Y si e dicho genocida y con propiedad.