Hace 12 años | Por --193382-- a telam.com.ar
Publicado hace 12 años por --193382-- a telam.com.ar

Alemania, Francia y Holanda, países que exigieron severos recortes en jubilaciones y sueldos estatales a Grecia cuando estaba asfixiada por una deuda colosal, le vendieron armas por un valor de 1.300 millones de dólares, según un informe publicado en Bruselas. La semana pasada, el experto en política armamentista del opositor partido Socialdemócrata germano, Michael Groschek, calificó de "indignante" el hecho de que los europeos y los organismos financieros hayan instado a los griegos a "recortar las jubilaciones y no los gastos militares".

Comentarios

D

#7 Deberías informarte mejor, estas cifras que se dan son oficiales del Consejo Europeo. Por otro lado hace ya años que Der Spiegel publica asiduamente datos precisos de la venta de armamento a Grecia.

Durante la última década Grecia ha estado creando un ejército sobredimensionado, para las necesidades reales del país, y ha comprado armas a:

--Estados Unidos: 3.920 millones por 60 aviones de combate F16 C/D (3.000 millones); doce helicópteros Apache (620 millones de euros) y un surtido de misiles SeaSparrow y AMRAMM por valor de otros 300 millones de euros.

--Alemania: 6.500 millones de euros (3.500 millones corresponden a 350 carros de combate MBT Leopard 2 y otros 3.000 millones a seis submarinos del tipo U214 -algunos de ellos defectuosos por cierto-).

--Francia: 4.160 millones(660 millones corresponden a 17 helicópteros NH90 y 3.500 millones a 46 aviones de combate Mirage 2000).

Eso durante los últimos 10 años, pero el colmo se da con las últimas compras realizadas durante el 2011:

--EE.UU: 400 tanques M1 Abrams, así como 20 vehículos anfibios AA7VA1. En total, 1.280 millones de euros comprometidos con el Gobierno de Obama.

--Eje franco-alemán: dos submarinos alemanes por 1.300 millones de euros, seis fragatas francesas FREMM y cazas Rafale y más helicópteros por unos 3.000 millones.

...además de unos 2.000 millones más en compras a países como Rusia, Brasil e Italia.

No entiendo dónde ves el sensacionalismo, quizás en la crítica que los propios alemanes a través de su prensa y partidos políticos de oposición, así como en la opinión pública a pie de calle hacen de esta situación ¡El gasto militar de Grecia dobla la media europea!

acidotu

#8 Estoy de acuerdo con #7, la noticia es sensacionalista.

Sin embargo, tu comentario es mucho más interesante que la noticia y no te quito razón.

D

#10 la verdad es que no encontré otra más que esta para enviar en castellano

S

Un escándalo, sí... pero muy relativo. Lo que debe Grecia son 110.000 millones de euros. Así que 1.300 millones son el chocolate del loro.

u

#2 no tiene porque. Se trata recientemente. Usease, anteriormente comprarian mas. Eso añadiendo el coste de mantenimiento... A mi me parece un dato importante. La aceituna se recoge una a una, tengo entendido

S

#3 sólo digo que el problema es mucho más amplio.

iramosjan

Sensacionalista. Para empezar, sus datos son de una "web independiente" que por supuesto no enlaza, no vayamos a coger buenas costumbres. Luego, y suponiendo que esos datos sean fiables:

En primer lugar, la inmensa mayoría de la cifra corresponde exclusivamente a Francia, la suministradora del Mirage que ha comprado la Fuerza Aérea Griega. Poner a Alemania delante en el titular cuando Alemania le vendió por un valor mínimo, 45 millones de los 1.300 citados, es una manipulación descarada. Y lo de Holanda es practicamente igual, 70. De hecho ¿Por qué el titular no incluye a Italia, que vendió por valor de otros 70 millones, mucho más que Alemania?

En segundo, como dice #2, 1.000 millones de dólares son calderilla, una gota de agua en el mar, comparado con la magnitud de los problemas de deuda de Grecia, que son de bastante más de 100.000 millones de euros. Como mínimo superan los 150.000 millones de dólares y pueden muy bien superar los 200.000.

Y en tercero, los programas de armamento se desarrollan a muy largo plazo. Unos aviones cuyo contrato de compra se firma hoy se entregarán y se pagarán dentro de varios años.

dosvga

No parece ni muy ético ni muy estético.

D

Es que quieren librar una guerra... ¿contra el paro y la corrupción?

l

¡Que invadan Francia que es fácil y se rinden en cinco minutos siempre!

qwertyTarantino

Otra vez?