Hace 9 años | Por --236314-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a elblogsalmon.com

Hace seis años, tras la caída de Lehman Brothers, los líderes europeos se reunieron en París para discutir una respuesta conjunta al tsunami financiero que se avecinaba. Francia y otros países impulsaron la creación de un fondo europeo para contener el impacto de la crisis. Sin embargo, Angela Merkel descartó un enfoque común e insistió en que cada país ideara su propio plan para combatir la que ha resultado ser la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30. Y ahora que Alemania empuja a Europa a su tercera recesión, confirma

Comentarios

e

#16 Si España fuera un país bien gestionado no tendría problemas, el resto es humo.

D

#21 Correcto, siempre que "bien gestionado" incluyese no aceptar préstamos de delincuentes financieros extranjeros basados en dinero que no existe.

Si es así, estoy de acuerdo. España ha estado mal gestionada. Más que nada porque se dio rienda suelta a burbujas ayudadas por tipos de interés falsamente bajos que tenían como objetivo salvar el culo de otros países que estaban en problemas, léase "Francia y Alemania".

Haber evitado esas burbujas y esos tipos de interés hubiera sido una buena idea, en lugar de caer en el dinero fácil con trampa, procedente de Centroeuropa.

e

#26 Pero eso que dices lejos de exculpar a los gestores españoles y a sus ciudadanos lo que les da es un grado alto de responsabilidad. Estamos como estamos por nuestra culpa.

La parte del comentario dedicada a insultar otros países por errores que no son suyos es bastante infantil por cierto.

D

#29 También le da un alto grado de responsabilidad a los gobiernos y bancos que prestan un dinero que no tienen y que maquillan sus balances para hacerse pasar por buenos gestores que no son.

La parte en la que exculpas a todos estos gobiernos y bancos estafadores y achacas toooda la culpa de lo sucedido a "los países" en crisis es lo que es bastante infantil, por no decir directamente demagogia pura, populismo y falacias.

e

#32 Populismo es lo que tú comentas, entre populismo e infantil. Echar la culpa de todo a los demás es bastante inmaduro.

Echar la culpa al que lo hace mal no es infantil, es responsable y sobre todo importante para poder salir de esa crisis. Echar la culpa a los demás de tus problemas nunca te hace avanzar.

e

#46 Que si, que todos los demás tienen la culpa y nosotros nunca. Es lo mejor, al final el país irá a peor, pero al menos tendremos a quién culpar.

D

#61 Sigues con tu falacia del falso dilema, que ya te he explicado antes en #51, y poniendo en boca de los demás cosas que nadie ha dicho, como por ejemplo "nosotros no tenemos la culpa de nada".

Vete con #63 a jugar y deja los debates coherentes para los mayores, anda.

e

#64 Hombre, lo debates coherentes son para mayores, pero también la educación y no te voy a echar de este por muy crio que seas.
Tu argumento "Si, pero ..." Ya todos sabemos por donde va.

D

#65 Tu argumento "Si, pero ..." Ya todos sabemos por donde va.

Los tuyos en cambio no sabemos muy bien por dónde van, porque salvo insultar, hacer uso de falacias recurrentes y poner en boca de los demás cosas que nadie ha dicho, no has aportado ni un solo argumento a toda la conversación.

Sólo llamar "críos", poner comentarios fuera de tema de 2 líneas, decir que "la culpa es de Fulanito" porque lo dices tú y punto y llevar la conversación a tu terreno de descalificaciones y niñatadas.

Ahora, de rebatir con datos o con argumentos lo que dice la noticia, los enlaces de mi #5 o de mi #16... nada de nada.

Lo dicho: vete a jugar con el otro y que lo paséis bien. Está claro que de argumentar y discutir hechos y datos, nada de nada. Lo vuestro son más las populachadas karmawhore, insultar y decir chorradas.

e

#69 Que tu hables de que otros insultan es de chiste, a cada comentario que no te gusta te dedicas a insultar sin parar, argumentos ni uno, tonterías, todas.

El argumento es fácil, España y los españoles han pedido dinero, nosotros tenemos la culpa de la mala gestión. Es una obviedad menos para los llorones.

D

#75 argumentos ni uno

De mi #5:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3951686/05/12/Nomura-la-culpa-de-la-burbuja-inmobiliaria-en-Espana-fue-de-Alemania.html#.Kku8kFjWTlj014J

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/economia/1338629532.html

https://es.finance.yahoo.com/noticias/commerzbank-vuelve-n%C3%BAmeros-rojos-semestre-111324444.html

De mi #16:

"Empecemos por el principio. Si un deudor no puede pagar, eso es responsabilidad del deudor y del que ha prestado. Es lo que se llama riesgo moral. Eso, como muchas otras cosas del capitalismo, los estadounidenses lo pillan mejor que los europeos continentales. Es decir: si los bancos alemanes y franceses financiaron a los vagos, fornicadores y zafios griegos, españoles, irlandeses, italianos y portugueses, es porque esperaban un retorno. Es más: es porque consiguieron un retorno durante mucho tiempo.

Hasta que esos países no pudieron —no pudimos— seguir pagando lo que debíamos. Y los bancos alemanes y franceses se encontraron con un problema: habían prestado, literalmente, más de lo que tenían.

Entonces, entran en escena el FMI y el sistema de rescates de la Unión Europea. Ambos, a cambio de unos recortes del gasto que perpetúan las recesiones (y que además no siempre se ponen en práctica), dan dinero a esos países.

Fundamentalmente, el rescate tiene un objetivo: hacer innecesario que el país que recibe los fondos tenga que ir al mercado a financiarse.

Esos países no emiten deuda. Y los intereses de su deuda son pagados por los fondos de rescate. Con lo cual se está garantizando que a van a seguir pagando lo que deben. Eso sí: ahora les da el dinero para hacerlo el FMI, o el mecanismo de rescate europeo (que, a su vez, está garantizado en más de un 20% por Alemania). Pero esos bancos no dejan de percibir fondos. Entretanto, pueden ir deshaciéndose de esa deuda. Además, con sus intervenciones para comprar deuda, el BCE ha mantenido en muchos casos (véase España) artificialmente bajo el tipo de interés de la deuda. La deuda privada es más complicada, pero también se puede ir colocando a otros. En el proceso, también es posible ir adoptando posiciones para cubrir los riesgos de esos activos.

Según la edición alemana de Financial Times, citando a fuentes del Bundesbank (el banco central germano) la banca alemana ha recortado su exposición a la deuda pública griega en alrededor de un tercio desde que empezó la crisis. Más duro es Bloomberg Business Week. Ese semanario explicaba la semana pasada que los bancos alemanes habían reducido sus riesgos en la periferia de la eurozona en 296.000 millones de euros en 2010 y 2011. Como comparación, añadía, Alemania ha contribuido con 15.000 millones de euros al rescate griego.

En otras palabras: los rescates de los países en crisis son rescates de la banca acreedora. Fundamentalmente, alemana y francesa.
"

Y tus "argumentos" han consistido, durante todo el hilo, en echar mano de falacias, poner en boca de otros cosas que nadie salvo tú ha dicho y comentarios de dos líneas donde me insultas llamándome "infantil".

Así que o argumentas para rebatir eso o te callas, pero por favor deja de hacer el ridículo diciendo mentiras y llevando la conversación a tus niñaterías de "y tú más".

e

#82 La culpa de la gestión de España no es de otros países, sino de la propia España. Es el mismo argumento del principio, pero es una obviedad que te empeñas en rechazar con insultos.

D

#90 Sigues sin rebatir nada de lo que he expuesto, pero eso sí, con tus falacias y tus falsas acusaciones de "insultos", cuando el que ha empezado a insultar has sido tú en #29 llamando "infantil" a quien ha expuesto unos argumentos que tú has sido incapaz de rebatir.

Además en una noticia en la que no se estaba hablando, ni en el enlace ni en los comentarios, de la gestión de España, sino de la gestión de la banca y el gobierno alemanes.

Eres tú y tus amigos quienes habéis empezado a defender por encima de todo a los malos gestores de los que habla esta noticia, a echar balones fuera y a salir con off-topics y meadas fuera de tiesto que no tienen nada que ver con lo que aquí se estaba debatiendo. Básicamente la noticia hablaba de la gestión alemana y tú te has puesto a defender lo indefendible utilizando como ariete la gestión española.

Y sigues sin dar argumento ninguno, sólo descalificaciones y cambios de tema al vuelo y que si "España España España", cuando la noticia no habla de España.

Tú mismo, pero tienes una visión muy torticera y distorsionada de lo que es debatir.

e

#99 La visión es correcta, es el problema para los que vuestro mayor logro es echar la culpa a los demás. Está rebatido y no aportas nada nuevo fuera de la culpa la tienen los demás. La verdad es que es poco interesante el debate con quién no aporta datos.

D

#64 Cuando alcances la adolescencia vas a ser totalmente inaguantable.

D

#67 Excelente argumentación, gracias por participar.

D

#70 Después de escribir esto no se como te queda verguenza para seguir diciendo nada:

"Vete con #63 a jugar y deja los debates coherentes para los mayores, anda."

D

#16 Deja de decir chiquilladas populistas y lee más, que falta te hace.

Nadie ha dicho que los españoles gestionemos el dinero de puta madre. Lo que se está hablando aquí es de lo sinvergüenzas que son el gobierno y la banca alemanas.



No se si reír o llorar......


1.- España está al borde de la quiebra y el estallido social, pero aquí NADIE RECONOCE SUS ERRORES

2.- Resolviendo todos los problemas que he puesto antes España no tendría mas déficit y podría bajar los impuestos a la gente

3.- Alemania pretende cobrar lo que ha prestado, algo perfectamente lógico. Y escuchar a ignorantes llamarles criminales después de ver como hemos derrochado el dinero, es como dedicarte unos cuantos adjetivos.



Pero seguimos igual. La culpa de todo la tiene Alemania......





#51 Deja de mentir

Lo que tu estás haciendo se llama FALACIA, y punto

Estas echando la culpa a Alemania por algo que no ha hecho, y eso es una mentira como la copa de un pino.

Alemania tiene la culpa de muchas cosas en este desastre de UE, pero la brutal deuda española no es una de ellas.

D

#53 Claro que sí campeón. Apabullantes argumentos.

Los crímenes fiscales denunciados, las opiniones de economistas de verdad de institutos financieros... por el forro de los cojones. Porque tú lo vales. Hay enlaces ya de sobra en este meneo para que te molestes en usar ese cerebro de membrillo que tienes en vez de insistir en las gilipolleces que dices, pero si no quieres hacerlo ni me molesto en contestar a quien no quiere ver.

Tú sigue diciendo imbecilidades, haciendo populismo barato, acusándonos a todos de estar con Rajoy y de defender a corruptos y de decir que España va de puta madre (todo cosas que te has inventado y que NADIE MÁS QUE TÚ ha dicho en este hilo) y diciendo que toooooooda la culpa es "de los corruptos del sur" y que la banca y el gobierno alemanes no tienen, por dios bendito, la culpa de nada y que ellos no han hecho nada.

Ignorancia, estupidez, fanfarronería, populismo, uso de falacias continuadas... todo a partes iguales.

Adiós.

D

#59 Si se resuelven los problemas que he citado antes, tendriamos superavit y se podrían bajar los impuestos, que es la forma para salir de la crisis.

Si todos los países del sur hiciéramos lo mismo, la situación económica sería muchísimo mejor.

Pero claro, es mucho mas fácil soltar los dogmas absurdos que has dicho en lugar de molestarse en estudiar y aprender a resolver esta situación.

Pero con el tiempo esto cambiará, y la gente se dará cuenta de que hasta que no resolvamos nuestros problemas internos no podremos salir de la crisis.

D

#53 No toda la culpa la tiene Alemania, de hecho la mayor parte del problema lo tenéis en casa sentado en diversas poltronas. Los bancos alemanes han financiado la burbuja inmobiliaria, pongamos que... sin saberlo, enganados (presupongamos facilmente que) por una suerte de timadores enquistados en el sistema político y económico espanol, pero también han sido los primeros en cobrar gracias a todas las medidas que Alemania ha promocionado con presión sobre bruselas, no sólo en Espana, sino en todo el sur de Europa, no dejando tiempo a los países periféricos de reestructurar su deuda y obligandoles al empobrecimiento masivo y muy injusto de sus poblaciones y sus sistemas sociales. Efectivamente, esa política del gobierno alemán en Europa tiene buena parte de la situación que viven los ciudadanos, y muchísimos alemanes lo saben y lo critican.

Aquí como allí la culpa tiene nombres y apellidos y es injusto en todo caso culpar a todo el conjunto de alemanes o a todo el conjunto de espanoles.

mangrar_2

#51 Yo lo que he dicho es porque me molesta que se mire la paja en el ojo ajeno cuando tu tienes una viga. Yo no he dicho que el gobierno alemán sea de puta madre, pero no creo que tengan toda la culpa de la recesión, creo que lo que pasa en nuestro país tienen mucha mas culpa nuestros propios gobernantes aunque lo que haga la Merkel nos influya negativamente también, una cosa no quita la otra.

D

#21 españa dejó de estar bien gestionada en 1516, cuando murieron los últimos reyes españoles, los rayos catódicos.

MeneanteViajero

#15 Gracias. Me he ahorrado 5 minutos escribiendo.

e

#15 Yo creo que las causas de la mierda que comemos no son exclusivas entre si. Es decir que de puertas para dentro todo lo que dices es verdad y además la noticia también.

D

#66 El que hace un análisis incorrecto eres tu.

España solamente ha sabido hacer crecer su economía mediante burbujas inmobiliarias. Tres en los últimos 40 años.

Y decir que la solución para un país endeudado a mas del 400% del PIB es meter mas deuda para aumentar el gasto público......

Sería para echarse a reir de no ser por la cantidad de gente que repite la misma mentira una y otra vez

Mientras tanto seguimos dilapidando camiones de dinero en las diputaciones, gobiernos autonómicos, y toda la parafernalia que depende de estas.

Hiperboreo

#73 Intentas cuestionar mi análisis con falsas afirmaciones que no acompañas de pruebas. Yo te las doy.
Precio de vivienda en España: http://2.bp.blogspot.com/-kTLx42Oo1MQ/Ty5N_QbCCzI/AAAAAAAAAhI/pM91C5iwRSM/s640/EvolPrecioVivienda.png
Se puede observar las 3 burbujas, pero también épocas de estabilidad entre ellas. En esas etapas de estabilidad España crecía, porque España no ha necesitado de burbujas para crecer, como tú afirmas, sino que se han creado burbujas para distribuir la riqueza de manera desigual. De hecho, se puede afirmar que no es que España crezca por las burbujas inmobiliarias, sino que España decrece únicamente en 3 periodos puntuales a causa de ellas:
http://investorsconundrum.com/wp-content/uploads/2009/09/crecimiento-pib-espanol-1930-2008.jpg

España no tiene una deuda pública del 400% sino del 100%. Era del 36% (una de las más bajas de Europa) hasta que las políticas de austeridad y los rescates a los bancos (cajas pero también bancos) la han empujado al 100%. El factor determinante de ese 100% es Alemania, que no permite que el BCE financie directamente a los estados, como pasa en todos los países. Permitiendo eso la deuda de España estaría por debajo del 20%.

La deuda del 400% es la deuda total, la mayor parte de empresas privadas que se podría decir que ni siquiera son ya españolas puesto que la mayor parte del capital es extranjero. La privatización y liberalización de esas empresas, dejándolas en manos de accionistas extranjeros que se dedican a saquearlas también fue una imposición que vino de Europa, aunque a nuestros políticos les haya gustado privatizarlas, la responsabilidad también la tiene Alemania.

Yo no he dicho que haya que meter más deuda pública, eso es lo que se está haciendo ahora, lo que yo he dicho es que hay que aumentar el gasto público, que no tiene absolutamente nada que ver con aumentar deuda. Puedes aumentar el gasto público mientras reduces deuda. Actualmente se está reduciendo el gasto público mientras se aumenta la deuda. Son conceptos básicos de economía que se ve que no entiendes.

Cualquier gasto en diputaciones y demás no es nada comparado con la mayor estafa que ha sufrido España, una estafa de muchos cientos de miles de millones, que es la de que el banco central europeo no financie directamente a los estados. La banca privada se ha embolsado así Billones de euros en los últimos 20 años, dinero público que pertenece a todos los europeos y se lo han quedado los accionistas de los bancos.

e

#89 ¿como aumentas el gasto público reduciendo a la vez la deuda?
Actualmente NO se está reduciendo el gasto público, eso es incierto.

En el tema de las burbujas fallas por completo, España ha nutrido sus ingresos de las mismas, en cuanto han pinchado, hemos caído.

De la misma manera ni la austeridad, que no ha existido en este país, ni el rescate a la banca pública ha hecho aumentar significativamente la deuda, han sido las políticas erróneas de aumento de gasto público.

Hiperboreo

#92 Sí se está reduciendo el gasto público y eso (junto con otras medidas) es lo que nos está hundiendo en la recesión: http://blogs.cincodias.com/.a/6a00d8341c760153ef017615954243970c-pi

Cómo aumentas gasto público reduciendo deuda? Pues aumentando los ingresos públicos a niveles del resto de países europeos. Haciendo que los ricos españoles paguen la misma proporción que los ricos europeos aumentas los ingresos públicos lo suficiente como para poder aumentar el gasto sin que la deuda aumente.
También puedes aumentar salarios, en lugar de reducirlos, de manera que los trabajadores consuman más y tanto el estado como las pequeñas y medianas empresas recauden más.
También puedes usar el banco central europeo para realizar estas políticas, puedes imprimir dinero para financiar los estados, puedes devaluar la moneda y exportar más… en fin todo aquello que Alemania prohíbe y por eso estamos en recesión.

Me vuelves a negar lo de la burbuja después de presentarte las gráficas que demuestran que España podía crecer sin burbujas… Y más que crecería con políticas keynesianas. La reducción salarial y la concentración de riqueza son las causas del bajo crecimiento europeo en las últimas décadas y Alemania y el euro tienen mucho que ver en ello.
Una burbuja te hace crecer a corto plazo, no de manera sostenida. Si un país decrece y ocultas el decrecimiento con una burbuja, cuando la burbuja pincha situarías su PIB a niveles inferiores del comienzo de la burbuja y eso no ha pasado.

Por último. En España no se ha rescatado a ninguna banca pública. No teníamos banca pública, infórmate bien, las cajas eran entidades privadas con interés social y controladas por políticos, pero no públicas. Ese interés social se cambió y pasaron a comportarse como el resto de bancos. Los bancos españoles también han quebrado y también se les está rescatando, simplemente a las élites les interesaba reventar las cajas y cargar contra ellas salvando los bancos. Y si crees que las decenas de miles de millones que España pierde para rescatar a los bancos más los intereses derivados de estos rescates no hacen crecer la deuda…

Lees demasiada prensa neoliberal. Tienes ideas que no se corresponden con la realidad, con la evidencia empírica, con los datos oficiales y eso sólo puede deberse a que has leído noticias manipuladas. Cambia de fuentes de información o infórmate directamente de las fuentes oficiales.

e

#94 El gasto público apenas ha bajado, ese gráfico no se en que contexto se realizará, lo mismo es que no cuenta los intereses de la deuda por ej.

¿la recesión es mala? No tiene porque, de hecho en principio es buena y deseable puesto que significa que estamos saneando las malas inversiones, amortizando deuda y moviéndonos a zonas más productivas. Esto augura un futuro mejor, pero en España no lo han hecho.

Dices que pueden subir los impuestos a los ricos, cuidado que vienen los populismos, a los niveles de Europa. Vale ¿que países cobran más impuestos en el tipo marginal más alto y en que porcentaje?

Lo de aumentar los ingresos públicos es un poco chiste, como si eso se pudiera planificarse. Me parece que Montoro lo ha intentado 27 veces y ha fallado estrepitosamente. Imagino que serás unas personas que cobras lo que quieres, como eso de los ingresos se puede planificar.

¿aumentar el salario de los trabajadores? Joder, tú lo que quieres es hundir el país. Eso sólo sirve para quebrar empresas.

En primer lugar no estamos en recesión, lo digo para que hables con propiedad, y en segundo lugar devaluar la moneda lo que hace, como ha demostrado la historia, es empobrecernos. Alemania hace muy, pero muy bien, en prohibir esas políticas absurdas. De hecho mejor haría en volar el BCE por los aires.

España ha crecido únicamente por las burbujas, y ha sido a corto plazo ¿o es que a ti 10 años te parece un largo plazo para un país?
Pincho la burbuja inmobiliaria y España se derrumbó, está más que demostrado que la mayoría del paro se han producido por sectores de la construcción y cercanos a él.
Pinchó la burbuja financiera y España amplió su crisis, me parece que sólo hay que ver la deuda pública y privada que había antes de la crisis.
¿que modelo productivo tenemos en este país? ¿como puedes decir que España crecía sin la burbuja si teníamos la balanza comercial en negativo? ¿como puedes decir que crecíamos sin burbuja si toda nuestra economía estaba hiper endeudada?
Las políticas Keynesianas no funcionan a medio/largo plazo, es un crecimiento artificial y temporal, puede que con una guerra nuclear como dice Krugman se pueda extender un poco. Pero no mucho más.

Las cajas eran banca pública y es lo que ha sido rescatado, ya se que os pesa mucho y corta el rollo de lo público es lo mejor, pero es lo que hay. Los bancos privados han aguantado el estoque y no han tenido esos problemas.

La evidencia empírica y la realidad dice que las políticas que proponéis arruinan a la población y generan crisis cíclicas, pero a la par los que están en el poder salen muy beneficiados al igual que todas las empresas de la casa que es el objetivo último por el que se defienden estas políticas.

D

#98 Las cajas eran banca pública y es lo que ha sido rescatado, ya se que os pesa mucho y corta el rollo de lo público es lo mejor, pero es lo que hay. Los bancos privados han aguantado el estoque y no han tenido esos problemas.

Se te ha explicado por activa y por pasiva que las cajas de ahorros españolas no eran banca pública. Todo tu discurso gira invariablemente a mentiras y "argumentos" sacados fuera de contexto, como ese.

Aparte de que en cada comentario metes tu puyita insultante, despreciando los argumentos que se te dan cuando no puedes rebatirlos.

Las cajas de ahorros españolas nunca han sido públicas, por la sencilla razón de que su dueño no era el Estado. Son fundaciones de naturaleza privada desde su creación, con finalidad social.

Que tú quieras decir que eran "públicas" sin justificar de ninguna manera lo que dices, sólo para que cuadre con tus esquemas, ya es otra cosa. Pero la realidad es que no, las cajas de ahorros españolas nunca han sido públicas. De hecho, acuérdate, cuando se arruinaron se cambió la legislación parcialmente para permitir su nacionalización, cosa que no hubiera sido necesaria si hubiesen sido propiedad del Estado.

Es decir: no, las cajas de ahorros no eran públicas. Aunque tú puedes seguir llorando y pataleando, en tu línea de repetir mil veces una mentira aunque te hayan pillado, para ver si finalmente tragamos porquesí con lo que tú quieras que sean las cosas.

En cuanto a tu adoración a los bancos privados, te convendría repasar los casos de los que estábamos hablando más arriba: fraudes hipotecarios, escándalo Libor... para dejar de defender a estafadores

D

#94 Estás echando agua al mar intentando discutir con quienes no quieren ver más allá de lo que su prensa favorita les sirve para almorzar.

Han entrado en una noticia que no tenía nada que ver con "España" y se han puesto a desviar la atención hablando de la gestión española.

A partir de ahí...

D

#89 Se puede observar las 3 burbujas, pero también épocas de estabilidad entre ellas

¿¿ ESTABILIDAD ?? !!! ¿¿ Lo dices en serio ?? ¿¿¿ Una caída en picado te parece "estabilidad" ???

Esas épocas de "estabilidad" están causadas por la crisis del petróleo y la crisis financiera del 91.


Pero espera !!! Que ahora viene lo mejor


En esas etapas de estabilidad España crecía, porque España no ha necesitado de burbujas para crecer, como tú afirmas, sino que se han creado burbujas para distribuir la riqueza de manera desigual


No me lo puedo creer. Este comentario se lleva la palma a la burrada mas grande que he leído en toda mi vida.

Decir que durante las crisis España crecía... ya es una salvajada de campeonato, pero decir que las burbujas se crearon para "distribuir la riqueza de forma desigual".....

De campeonato.

me guardo el comentario y lo pongo en mi colección de burradas y salvajadas sobre la crisis.

Hiperboreo

#95 Pues sí, aunque te parezca una burrada para eso sirven las burbujas (y también las crisis), para distribuir la riqueza de manera desigual. Las burbujas las crean las élites, se forran con ellas y luego dejan a los ciudadanos en la miseria. Que eso te parezca una burrada significa que tienes mucho que estudiar para entender cómo funciona el mundo.
En la gráfica que te he pasado puedes ver cómo los precios de la vivienda eran los mismos a mediados de los 80 que a principios de los 70, en cambio el PIB se duplicó. El precio de la vivienda también era similar a comienzos de los 90 con respecto a comienzos del 2000, pero el PIB casi se volvió a duplicar. Son datos que niegan tus teorías, por mucho que los quieras negar.
El crecimiento se ha tratado de aumentar de múltiples maneras, deuda, burbujas, etc. Pero eso no quiere decir que España no tenga capacidad de crecer. De hecho se podría crecer sosteniblemente con políticas keynesianas y aumentando salarios y consumo, pero resulta, otra vez, que Alemania no nos deja.

Hiperboreo

#95 Respecto a lo que le dices a #85 de nuevo vuelves a demostrar un desconocimiento tremendo.
Cuando prestas dinero lo haces a un interés y con ese interés haces negocio. Si prestas dinero a alguien que va a pagar seguro, el interés es bajo, si se lo prestas a alguien que quizá no pague, el interés es muy alto, ganas mucho dinero con ese alto interés pero te arriesgas a que se produzca un impago.
La responsabilidad al prestar dinero es del acreedor (o de los dos), debe saber el nivel de riesgo que puede asumir y no prestar cuando las operaciones no son seguras. Alemania no lo hizo, prestó a España irresponsablemente para crear una burbuja y se forró con ello y ahora quiere que España viva en la miseria para no asumir ninguna pérdida en esa inversión tan nefasta. Eso es ilegal y se llama deuda odiosa. Prestas a un país dinero asegurándote de que los políticos de ese país son corruptos y van a especular con él hasta hundir el país, cuando el país se hunde exiges medidas de austeridad y conviertes a ese país en una colonia dedicada hasta la eternidad a pagarte intereses por una deuda que jamás podrá pagar totalmente. En el derecho internacional es ilegal y Alemania lo está intentando hacer con el sur de Europa.

A

#2 si fuese el ministro de economia aleman (que seguramente es una persona muy formada y un "crack de lo suyo") estaria ante un dilema:

- austeridad y recortes al sur de europa, que ya han demostrado que cuando manejan pasta la lian y se endeudan hasta decir basta.

o

- darles pasta alegremente para que el sur de euopa siga robando (las elites) y gastando pasta en trenes que no llevan gente, aeropuertos cerrados, y no creen empleo.

Es que mirad el panorama español e italiano y decidme de verdad si les dejarias dinero a espuertas.

#15 no te habia leido. Chapeau.

Monsieur-J

#15 ¿Pero tú te crees que los bancos alemanes no sabían lo que pasaba aquí?
Lo de siempre, privatizar beneficios y socializar pérdidas.
Del agujero de Deutsche Bank ni hablamos. Pero existe, ¿eh?

D

#85, y Merkel es responsable tambien del agujero del Deutsche Bank ya que forma parte del consejo de administracion. Cuando Merkel deje su puesto, si es que alguna vez deja de ganar, quizás se pueda ver un poquito de Toda la mierda que está dejando.

D

#85 Decir que los culpables de la mala gestión del dinero son los que lo han prestado.....

Es de un cinismo de tal calibre, que solo es comparable con el mítico "la culpa de que la violara es de la mujer por vestirse provocativamente"

Pero en este país eso de reconocer y asumir los errores no se suele ver.

Monsieur-J

#96 Falacia de reducción al absurdo.
Ya te ha respondido #103 perfectamente.

D

#15 Aquí tienes a tus magníficos alemanes, prestándose dinero a sí mismos en los 90 (lo cual es un FRAUDE), imponiendo el euro a toda Europa (con cambios másque desfavorables) y luego atando con deuda a un montón de países para que compren sus productos alemanes.

Mira esto y DESPIERTA!! DOCUMENTAL EUROESTAFA

v

#15 ¿Te das cuenta de que es EUROPA la que entra en su tercera recesión y no solo España y por lo tanto tu comentario no tiene sentido?

g

#5 Creo que pasas por alto que la economía mundial no obedece a datos reales sino a confianza. Por ejemplo, todos saben que las cajas alemanas están muy jodidas y endeudadas, ¿por qué no han hecho como España tuvo que hacer con Bankia? porque Alemania, al igual que EEUU o Japón, son países con plena confianza de los inversores internacionales. Exportan productos de alta calidad, tienen I+D, sus modelos son sostenibles (apenas paro, balanzas comerciales sostenibles, modelo de Estado sin excesivos problemas...) ¿que tienen problemas? por supuesto, y gordísimos además, pero los inversores saben que no van a caer.

Los PIGS simplemente, han perdido toda confianza. Yo he trabajado fuera y es lamentable ver como numerosas empresas automáticamente minusvaloran la hipotética formación o capacidad de trabajo de un español, italiano o irlandés con respecto a un alemán, francés o inglés, algunas empresas tenían hasta ciertas universidades españolas VETADAS por recursos humanos. Cría fama y acuestate a dormir.

El sur de europa necesita un lavado de cara y lamentablemente eso pasa por que se empiece a promover a la gente que vale y a castigar al que no. Hasta que sigamos haciendo tabula rasa y "aqui todos somos iguales", seguirán pagando justos por pecadores.

D

#86 Yo llevo viviendo fuera de España bastante tiempo y era alucinante ver los telediarios de los países centroeuropeos.

Básicamente, sus noticias se reducían a lo muy mal que lo están haciendo los países del sur.

Luego cambiaron las noticias hablando de "recuperación" y de lo muy bien que lo están haciendo Rajoy y demás.

Cuando se vuelva a cagar, tras haber aplicado todas sus políticas, sus recortes y sus soluciones mágicas, volverán los discursos de que "todo es por culpa de los del sur".

Esto es así del mismo modo que en Cataluña los políticos catalanes dicen que "todo es culpa de España". En Europa, Alemania, Holanda, Bélgica.. tienen unas economías totalmente entrampadas en pantanales financieros de mierda... pero un político rara vez asume su responsabilidad en nada, así que el mensaje es que la culpa "es del sur". "Todo el mal viene de fuera, sigan votándome que yo lo estoy haciendo bien".

Es la tónica general.

De todas las estafas que sus bancos han cometido, como el escándalo Libor, la manipulación de las hipotecas, el falseamiento de balances, fraudes financieros de todo tipo... no oyes hablar mucho en sus telediarios.

Pero los más corruptos, los menos transparentes y los más Blesa y Rato sólo somos los españoles. Alemanes, holandeses y demás son elfos divinos fuera de toda maldad que siempre lo hacen todo perfecta y estupendamente, con toda bondad y transparencia. Es importante que esto nunca se te olvide

angelitoMagno

#8 ¿La banca alemana ha quebrado a causa de haber prestado dinero que no tenían a Grecia y España? ¿Cuándo fue eso?
Que yo sepa la banca alemana recibió ayudas, pero allá por 2008, 2009, antes de los rescates a los países de la periferia.

porsena

#12 espera acontecimientos, estan intentando arreglar el desaguisado retrasando a los demas, pero lo que estan haciendo es un papel pelota estratosferico, si no al tiempo.

D

#6 Europa es todo lo que hay alrededor de Alemania. Angelito, no todo el monte es orégano en Alemania, y si Europa va mal, Alemania irá mal, China no tira tanto y se ha girado a la unión euroasiática. La UE no puede ser un proyecto personalista de sólo un país.

Ictineo

#22 Todo el mundo sabe que Europa es todo lo que hay alrededor de Bilbao

p

#25 Pues yo vivo en Alemania y ya me gustaría que España estuviese tan mal como dices que está Alemania.

Mas que nada porque aquí un soltero joven puede encontrar trabajo fácilmente (no minijob, trabajo, por mucha mierda que se eche desde España, hay y mucho) y permitirse un apartamento decente y digno.
En España, teniendo familia, el idioma, siendo nativo y universitario, no puedo aspirar ni a un puto piso compartido.

La respuesta es simple, Alemania tiene industria competitiva y de alto valor añadido, y España no. Igual que UK tiene sus bancos y su sector IT, Francia su propia industria y turismo de lujo, etc. Todos los demás problemas son consecuencia de eso, y señalar las consecuencias como si fueran causas, es de tener mucha cara.

¿Qué tiene España? Turismo barato: sueldos de risa, deja cuatro perras. Fábricas de coches: Sueldos medios, pero empresas extranjeras que se llevan todo el beneficio. Renov... AH no, que eso nos lo hemos cargado nosotros solos. Y así hasta el infinito.

Dicho esto, no coincido en la solución alemana de austeridad sin límites.

unaqueviene

#45 Yo también he trabajado con alemanes y he visto lo mismo que tú. Son muy cerrados para nuevas ideas u otras formas de trabajar, se tiran horas trabajando porque no son capaces de hacer las cosas rápido y encima se piensan que los españoles les tratamos de engañar todo el rato. No se fían un pelo, juas.

D

#25, Minijobs.........y pensiones....y sanidad. La sanidad está prácticamente privatizada y los enfermeros trabajan en unas condiciones muy malas (36 pacientes para 2 enfermeros, por ejemplo). Las pensiones son muy bajas y se está convirtiendo en algo normal ver a jubiladas vendiendo en las panaderías o ver jubilados buscando botellas en la basura (en Alemania se retornan los cascos: 0.25 € los de plástico y 8 céntimos los de cristal)

M
c

#77 Ahora mira también su tasa de paro, su PIB per cápita, su índice de desarrollo, su déficit público, su deuda pública,...
Alemania se puede permitir no crecer tanto como tenía previsto. Tiene una economía solvente. España no y depende de que Alemania crezca para poder crecer. Esa es la diferencia.

M

#79 Ok, y ahora viene cuando me autocito:
"Y a nivel gubernamental (que es lo que importa aquí), sí, estamos peor, porque es muy difícil caer por debajo de nuestros políticos, pero que nosotros estemos peor (que lo estamos) no quita que estén mal (que lo están)."

Dejad de comparar con España y eso no quiere decir que Alemania esté bien, no lo está. Por eso pone que nos empujan a una tercera recesión: Nosotros no sólo estamos mal, si no que a estas alturas lo sabe todo el mundo y somos la purria de Europa, mientras que los que mandan y mueven Europa son, entre otros Alemania, y el hecho de que estén mal Y LO NIEGUEN afecta mucho más que nosotros estemos con la mierda hasta el cuello.

Que a algunos no os entra en la cabeza que España no es el baremo para saber si un país está bien o mal.

c

#81 Alemania es de las economías más solventes del mundo. Si para ti eso es estar mal, pues vale. Y no, no lo comparo con España porque en España estamos peor, pero no por responsabilidad de Alemania sino por nuestros propios errores.

D

#25 Los minijobs no matan de hambre, entre otras cosas porque están subvencionados con ayudas paralelas al trabajador que financia el estado que se financia a su vez con su gran banca y con impuestos, la preocupación de la anterior ministra de asuntos sociales Von den Leyen fue precisamente el incremento de minijobs y la bajada en la contratación a tiempo parcial o completo. Este tema le hizo perder un gran número de votos a Philip Rössler, ex ministro de economía, para su partido el FDP, en favor del SPD y la CDU. Lo que sí te digo es que los minijobs se pueden convertir en un serio dolor de cabeza al no ofrecer garantías sociales y obliga a los ciudadanos a contraer una deuda con el estado que paga la mitad de su sustento y asume la totalidad del coste de esos servicios sociales, como la sanidad o la educación, en el momento que esos ciudadanos se puedan estancar en ese sub-trabajo durante anos. Se dice que los minijob están llenando los dibanes de medio Berlín e incrementando el mercado de medicación antidepresiva. El mercado laboral de minijob es sostenible en ciertos términos, si se desmadra es una burbuja para el estado.

cc #25

D

#76 divanes*

pinkix

#6 ¿De dónde has sacado esos datos? Eso es como preguntarle a Rato cuando tocaba la campanita en la salida a bolsa de Bankia, si las cuentas de Bankia eran solventes... lol

kampanita

A estos Alemanes les venía bien un poco de su propia medicina

porsena

#2 hace tiempo que se estan pegando tiros en su zapato, y de momento no se dan cuenta de que con austeridad en los paises perifericos esta poco a poco destruyendo sus vinculos comerciales, luego esta lo de sus bancos, si es verdad lo que oigo, estan peor que los bancos españoles, el rescate que deben efectuar es estratosferico, creo que estan jodido e intentando huir hacia atras.

D

#7 El tema es que, conociéndoles y conociendo a los mamones incompetentes del resto de políticos europeos, son capaces de llevarse por delante a toda Europa con tal de salvar su cara y su culo.

Ya lo han hecho varias veces, porque Alemania utiliza la UE en beneficio propio, no como una "unión". No es raro que lo hagan otra vez y dentro de unos años otra y luego otra... mientras les sigan dejando y nadie les pida cuentas de nada.

porsena

#11 De eso no te quepa la menor duda, tiene economicamente controlados los paises que creen les puede dar problemas cuando salten por los aires, los paises de el norte les ayudaran, eso esta claro, pero Italia,España y Francia son paises que le quieren y pueden arrebatar el liderazgo y eso no lo quieren de ninguna manera.

D

#11 Perdieron dos guerras mundiales y la 3ª, económica, sigue por los mismos derroteros.

mafm

#7 aaaaah noooo! Pues ahora ración de Austeridad para ellos, si acaso igual nos jode un poco Mallorca pero como es más un lander alemán que una provincia española...

D

#2 Que risa... vamos a pagar nosotros las consecuencias, si o si.

Decian aquello que cuando USA se resfria Europa enferma o algo asi. Añadele que cuando Alemania/Francia enferman España pilla el ebola.

Pero nada, vamos a seguir como hasta ahora, patada a la bolsa y el problema ya no será mio.

D

Nota a los comentaristas: Es una falacia lógica en el razonamiento el pensar que culpar a Alemania significa que España no tiene culpa de nada. Es una falsa dicotomía.

D

Estamos a las puertas de una recesión mundial, días, semanas, meses...es inevitable.

D

#1 ¡¡¡¡Todos vamos a morir!!!

D

Europa debe romper con Alemania. Es imprescindible. Ellos se han puesto al margen de la UE.

D

¿Los alemanes destruyendo Europa? No, no puede ser, eso no ha pasado nunca...

D

Esto de la utilización de la palabra "recesión" me parece un tanto inexacto y requiere de importantes matizaciones.

¿"Recesión"? Yo consideraría necesario decir: ¿"Recesión" para quién? Porque dependiendo de en quiénes pensemos o a quiénes nos estemos refiriendo, el término "recesión" será adecuado o inadecuado.

"Recesión", lo que es estrictamente "recesión", sólamente lo es para los ciudadanos trabajadores, los que se esfuerzan y producen de verdad, que son quienes sufren el saqueo de toda la riqueza que crean.

Pero para los altos cargos, los que se llevan los cientos de miles de millones de euros calentitos vía rescates, privatizaciones, recortes, y un largo etcétera, no es "recesión" en absoluto, sino todo lo contrario, es un auténtico periodo de prosperidad económica y de multiplicación de sus riquezas.

Esto de las "recesiones" y de las "crisis" son sólo otro método más ingeniado por los altos cargos para este mundo moderno y global, con el objetivo de saquear a los bajos cargos que trabajan y se esfuerzan de verdad y que reciben los pelotazos de goma, el desempleo o los desahucios si se quejan.

¿"Recesión"? ¿"Recesión" para quién? No nos refiramos a las situaciones económicas utilizando solo el nombre de una de las dos caras de la moneda. Refirámonos a ellas utilizando el nombre de la moneda entera, con sus dos caras: ROBO.

pinkix

#31 Coincido. Recesión es un eufemismo para encubrir otra palabra que todos entendemos bien: ROBO.

cax

#35 #31 Han descubierto que destruyendo las economías de los países ganan dinero y en ello se afanan. Si, es un robo. Un robo con una arquitectura complicada pero un robo al fin y al cabo.

e

En estos comentarios se ve el profundo sentimiento españolista que existe en este país, todos tienen la culpa menos nosotros. Así nos va, buen presente y mejor futuro.

D

Qué mala es España que está hundiendo a la angelical Alemania, donde todo es perfecto.

Menos mal que hay países que aún pueden denunciar a los bancos alemanes:

http://economia.elpais.com/economia/2011/05/03/actualidad/1304407984_850215.html
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/agencia-reguladora-de-estados-unidos-demanda-a-16-bancos-por-manipular-la-tasa-libor

D

#47 Escándalo Libor, manipulación de índices, maquillaje de balances, fraude en hipotecas... Y suma y sigue con las prácticas habituales de la banca de la "locomotora de Europa" y la banca de sus países colindantes. Estafadores con mayúsculas y con todas las letras.

Pero dilo y te llamarán "populista" los mismos que te dirán que todo es culpa "de los vagos del sur", del "demasiado socialismo" o de cualquier otra excusa recurrente para que la banca centroeuropea siga estafando, maquillando balances y haciendo y deshaciendo a su antojo.

Porque ellos son perfectos, ya se sabe. Y no admitir que la culpa es tuya y sólo tuya y de nadie más que tuya es de ser "un populista" lol

D

#49, Deutsche Bank. Escándalo con los certificados de dióxido de carbono. Los falsificaban y los vendian como derechos de emision de dioxido de carbono (protocolo de Kyoto)

eltiofilo

Íbamos a reformar el capitalismo y nos dieron más de lo mismo.

CEOVAULTTEC

Pobres alemanes, muchos aún no saben que en breve despertarán de un largo sueño...

D

#4 Mientras tanto, que les quiten lo bailao.

D

#4, no te Creas. Le colgarán el muerto a otro. Los alemanes siguen pensando igual que en el 39

M

#39 No dudo que allí a día de hoy haya "nazis" como aquí franquistas, pero te has pasado unos cuantos pueblos al generalizar.

D

#43, vives en Alemania?

Yo vivo en Alemania y cuando se emborrachan se ve como son realmente. Dan asco.

elkaladin

#43 No nazis, pero sí que piensan que sólo hay un modo de hacer las cosas "el alemán". Y si que hay mucha gente, especialmente los que sólo han salido de su pais a emborracharse que tratan a todos los no alemanes con condescendencia.

m

Alemania se ha pasado 140 años intentando dominar Europa y cuando por fin lo consigue, de manera pacífica y con el acuerdo de todos los países europeos, se dedica a destrozarla económicamente con una cortedad de miras peligrosa incluso para sus propios intereses, ya que si Europa va mal, Alemania, a medio plazo, también irá mal.

vviccio

Ya nada será lo mismo...

D

Manda huevos que le echen la culpa a Alemania lol

D

Oh, qué desastre que baje el precio de las materias primas básicas y los especuladores no sepan dónde invertir! ¡Qué desastre que dejen de consumirse tantos productos chinos de usar y tirar! ¡Qué desastre que a Alemania le den un poco por culo en sus ventas de coches ¿a quién pensaban vender sus bmw's serie 3 si ya no hay curritos de obra con sueldos de 3000 en negro, a ingenieros mileuristas?

M

Vamos camino de la tercera gerra mundial, todo lo que llevamos viendo (primavera árabe, Ucrania, oriente próximo, Sudamerica, Nigeria con los bokosharam, inmigración hacia Europa, ...) es por crisis económicas que en el caso del mundo occidental se las traspasan a los demás hasta que no se puede más.

No hay mas que ver cual ha sido el origen de las otras guerras mundiales.

cax

O sea, id preparando la cartera que nos van a volver a robar. Su casino lo financian con nuestro dinero y si se acaba, pues vuelven a por más y así hasta que les sobremos, como en los años 30.

r

Esto es como no hacer los deberes, pedir que te los presten y echarle la culpa al compañero.

D

El 4º Reich económico alemán nos ha salido rana.

g

El titular sería más bien: Alemania, que hizo las cosas bien antes de la crisis (cuando todos decían que "Merkel no tenía ni idea"), con un modelo de estado sostenible, apenas paro, y que ha tenido claro que no iba a endeudar a su población y convertir sus bonos en basura por tirar de los inútiles del sur, mantiene sus políticas que tan bien le están viniendo a sus ciudadanos (ahora vendrá el típico listillo a sacarme datos macro-económicos, pero da igual, en cuestión de años se verá como Alemania está más fuerte que nunca y "España, la nueva china de europa y compañía" o "la alternativa Franco-italiana anti-austeridad" más sumidos en la mierda).

Mientras, los países del sur, critican que el Norte no dilapide sus ahorros en subvenciones y se quejan de que aplicando las políticas que Alemania aplicó en otros tiempos, sobre otro modelo de estado y de diferente manera no funcionen mágicamente y conviertan sus países en potencias mundiales.

r

Si: cada país ideara su propio plan para combatir la que ha resultado ser la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30
es malo

Si: "Alemania nos dice que tenemos que hacer!"
es malo...

entonces que queda?


Lo de los millones de euros para rescatar bancos quebrados, con dinero publico, sin que haya habido responsables, es normal, no?

porculizador

Os recomiendo escuchar esto:


Muy aclaratorio.

mangrar_2

Alemania tiene la culpa de todo, es que en España hacemos todo de puta madre, somos un ejemplo a seguir. Rajoy al lado de Merkel es el mejor presidente de la história, si Alemania gestionara su país como Rajoy, otro gallo nos cantaría, verdad?

1 2