Publicado hace 2 años por --680953-- a forococheselectricos.com

los depósitos bajo el Rin podrían contener suficiente litio para fabricar baterías para unos 400 millones de autos eléctricos.

Comentarios

M

#8 Al menos parece que el reciclaje de baterías es muy óptimo.
https://pasatealoelectrico.es/2020/06/07/se-pueden-reciclar-las-baterias-de-los-vehiculos-electricos/

Respecto al reciclaje habitual de las baterías de litio, el método de Duesenfeld logra una tasa de recuperación de material de más del doble que con los métodos de reciclaje convencionales. Complementado por los mencionados procesos hidrometalúrgicos, es posible una tasa de reciclaje cercana al 100%.

D

#11 Eso venía yo a decir.

Nota: decir muy óptimo es como decir muy buenísimo. La palabra óptimo es ya un superlativo, con lo que ponerle el muy es redundante

M

#15 Cierto, gracias por el apunte. En la cabeza tenía el concepto de óptimo cómo muy bueno. Pero no cómo algo que no se puede mejorar de por sí.

fugaz

#8 Tener la certeza de que puedes conseguir aumentar la producción de Litio porque lo sacas de tu país es muy valioso.

Hay que pensar que se va a necesitar, que no es muy caro (10€/kg, unos pocos kgs), pero que si se ralentiza la cadena por un problema de suministro eso si sería caro.

AdaSH

#8 Si todas las baterías se reciclan esos 15 años se podrían convertir en 100.

D

Ahora estaran contentos nuestros "ecologistas", mientras que las minas se abran en Alemania y no aqui, todo perfecto.

S

#6 Los ecologistas saben que actualmente controlar eso es imposible.
Es largo de explicar pero básicamente el problema es que una mina nunca sabes el tamaño que va a tener así que el proyecto de recuperación tendría que ir ampliándose y modificándose y por otro lado es un trabajo que se hace al final, cuando la mina ya está cerrada y la empresa suele ser ¡Sorpresa! insolvente.
A la misma velocidad que la administración intenta cogerles de los huevos la minera se zafa y el resultado es que España está plagada de planes de recuperación sin ejecutar.

fugaz

#32 Siempre hay métodos financieros para garantizarlo.

Por ejemplo, que la empresa page anualmente una cuota al municipio que va a una cuenta/hucha para tal propósito, al final de la explotación el ayuntamiento tendría el presupuesto contante y sonante.

El caso es que no querían la mina por motivos emocionales y no racionaled. No se exigieron "garantías" se exigió que no hubiera mina. Es su decisión. Cada uno labra su futuro.

D

#9 Tengo dos minas cerca que cumplen todo los requisitos y sin mayor problema.
En la unica que fué molesta por las detonaciones, cambiaron la forma de realizarlas,

L

#9 el problema no es la mina en sí, el problema es que las autoridades se pasan por el forro los planes de restauración.

Teniendo bien agarrados por los huevos a las empresas con eso, no habría ningún problema. Y lo peor es que sobre el papel sí que les tienen agarrados, pero luego se hacen los suecos a la hora de pedir responsabilidades. Hasta que eso no cambie...

Noeschachi

#10 Nótese que el golpe se hizo entre otras cosas para cargarse los contratos acordados con Alemania

ElTioPaco

#25 tengo entendido que el problema viene de que iban a rescindir esos contratos con Alemania, porque los minerales estaban en terreno indígena.

Por eso la zumbada esa se puso a matar indígenas tras el golpe de estado.

Quisiera quien quisiera la mina, los indígenas sobraban.

Noeschachi

#27 Yo creo que la zumbada iba a ir por los indígenas igualmente, pero fue ella quien rescindio el contrato con el beneplácito de sus sponsors americanos. Morales era el que acusaba a la oposición de organizar las manifestaciones contra la mineria y el que llego a los tratos con los alemanes.

#1 Más razón que un santo

Pilar_F.C.

#1 Mira que sois graciosos, no os importa que se abra en España como para que os importe que se abra Alemania.

manzitor

#1 Todavía no la hemos visto abierta. Los anuncios son muy fáciles de hacer, el resto ya veremos, con los 'verdes' con la mayor intención de voto en Alemania. Ya pueden ir hilando fino en la ingeniería.

D

#21 El que no lo has leido eres tu, ¿que grupo ecologista esta en contra en alemania?

Autarca

#23 Pues yo no lo sé, pero en un país donde están a punto de ganar las elecciones los verdes

Los Verdes ganarán con gran ventaja las próximas elecciones en Alemania

Hace 3 años | Por --671964-- a elcorreo.com


Quedaría muy feo que se aprobase un proyecto así por las bravas.

celyo

#1 Ya veremos si realizan el proyecto en Alemania, donde Los Verdes están obteniendo un peso importante en política.

No es lo mismo hacerlo en áreas remotas que a menos de 1 km del caso urbano de una ciudad.

fugaz

Ya lo he dicho en otras ocasiones, la zona de Alemania y Portugal (y Extremadura y quizás el sur de Galicia) son zonas que se sabe que probablemente hay abundante Litio.

Litio hay de sobra.

D

#2 Pero de sobra, ¿hasta cuando?

fugaz

#35 Hasta? no. Ese no es el problema.

La cantidad estimada de Litio en la corteza terrestre es de 2.000.000.000.000.000.000 toneladas suficiente para 100.000.000.000.000.000.000 coches eléctricos con baterías grandes, es decir daría para 12.000.000.000 ( 12 mil millones ) de coches para cada habitante del planeta.

Obviamente es ridículo e imposible minar todo el Litio del planeta y es ridículo fabricar miles de millones de coches para cada habitante. Solo se mina lo "fácil" de extraer.

Del mismo modo que es ridículo hablar de "reservas" de Litio, que solo significa "vetas de Litio conocidas y probadas que se puede extraer a precio de mercado actual esa Cantidad de Litio". Reservas siempre son poquitas. EEUU tenía hace 20 años reservas de petróleo para 5 años en su territorio. Ahora mina al doble de velocidad que hace 20 años. Sigue teniendo 5 años de reservas. Y así seguirá en 5 años. Las reservas no significa que no haya mas, simplemente que están sin buscar/valorar/probar públicamente.

Entonces, la realidad: Litio? no es el problema. El problema puede venir de que ahora vamos a necesitar mas en el corto, y hay que abrir mas minas. Y eso lleva tiempo y mientras puede fluctuar (sube y baja) el precio. Nada más.

Los minerales mas problemáticos para las baterías son el cobalto y el níquel. Este último porque mientras que una batería de IonLitio es un 3% de Litio, realmente se denominan NCM (o NCA) y la N va por Níquel, y la C por Cobalto, donde la proporción puede ser 333 o 622 o 811. Es decir, la mayor parte hoy en día de la batería es Níquel y el Níquel se usa también para el acero.

Así que se tiende ahora a las de LFP (LitioFerrofosfato) que contienen mucho mas del abundante y barato Litio y además no arden cuando le metes un hachazo (son mas seguras) y además mas ecológicas.

Luego vendrán en pocos años las de Azufre, probablemente, estan dando muy buenos resultados en laboratorio, el doble de densas, y en el 2023 empieza la producción, posiblemente para usar en avionetas de corto alcance.

Litio? no es el problema, es un mineral útil.

Pero si no se mina, obviamente puede haber escasez, cosa temporal, si no minan unis minan otros, es abundante.

Esperanza_mm

Es algo que ya no les hace falta desde la IIGM, ya lo dejaron todo bien atado.

K

280 millones de coches hay en Europa.
400 se pueden hacer solo con las reservas alemanas. El % de reciclaje es casi del 100%.
Pero aquí los agoreros del apocalipsis, dando por culo conque no va a haber coches para todos por falta de litio y tacatá.
Si la gente se queda sin coches, no será por temas tecnológicos ni recursos, será por distribución de riqueza y política (la distribución de riqueza que deja al currela en monociclo y la política de por que un currela va a tener lo que es solo digno de un señor).

D

Como en Extremadura.

roll

ur_quan_master

Ya tienen bases allí que es un eufemismo de invasión.

powernergia

Con respecto al titular, está bien recordar de vez en cuando que lo que cuentan no son las reservas, si no la capacidad para ser extraídas, y a la velocidad a la que se pueden extraer, osea la producción anual.

De momento la empresa da unas cifras muy buenas, esperando un apoyo a su proyecto y posibles inversores, luego la realidad suele or por otro sitio.

El_Cucaracho

#39 Me parece bien si hay un plan para aprovechar esos recursos.

D

A estos no creo que los invadan los yankis para robarles sus recursos naturales y cambiar su gobierno por uno títere.

#3 Se puede cambiar un gobierno con golpes "blandos". Tienen experiencia sobradamente demostrada. Pero creo que tienen suficientemente "controlada" a Europa comercialmente.

El_Cucaracho

¿Qué industria hay en Cáceres para aprovechar el litio?

D

#37 Cualquier fabrica de coches que este en España ¿te sirve?

D

Si me dejan llevar un mega volquete... me lo pensaría

Olaz

Que bien saben vender, no me extraña que engañen a los a la gente.

permitirá extraer litio de forma económica y sostenible

Si te crees esto es que eres tonto, y más sabiendo que el litio está bajo un río.

metrosesuarl

Necesitamos más coches, y a ser posible cambiarlos cada cuatro años, que si no se extinguen los toreros (o algo así era).