Hace 3 años | Por todosube a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por todosube a cincodias.elpais.com

El rescate a Lufthansa con financiación pública por unos 10.000 millones de euros se traducirá, según informa Der Spiegel, en la toma de una participación del 25,1% por parte del Estado alemán. De esa cifra, 5.500 millones se convertirían en capital sin derechos políticos. Además, está en negociación un préstamo por 3.500 millones del banco público.

Comentarios

m

#3 anda que llamar a Venezuela "potencia extranjera"

K

#4 jejeje.
Irán también vale, tanto para podemos como Vox. Sólo que lo de Vox de ha demostrado, y nadie dice nada, ni los tribunales. No era que si recibes dinero de un país extranjero no puedes formar partido?. En fin.

vic_alonso

#3 la derecha tambien lo hace , pero para las empresas de los amiguetes. politica de izquierdas para si mismos y ultraliberales para los demas

D

#2 Debes ser muy joven.
Una cosa es que se hagan con una parte (como aqui por ejemplo en su dia el estado tuvo de empresas) y otra, nacionalizarla y hacerse con el control de ella. Lo primero no me parece mal dado que no van a rescatar de gratis y que mejor forma de recuperar la pasta del rescate que de esa forma. Lo otro lo que propone el lider macho alfa, chepa plateada, es básicamente aprovechar la situacion para robar empresas a precio de saldo.

elfari2punto0

#6 En ningún momento me he referido a nacionalizar empresas, solo a lo que hace referencia la noticia: rescatarlas.

D

#10 Lo que quiere chepa plateada es nacionalizarlas y como hicieron sus jefes, poner a los amigotes mas inutiles al mando.

D

#15 Ahora no recuerdo el nombre, pero mira lo que paso en la epoca de Zapatero con aquella electrica, que prefirio que se la quedara el gobierno italiano (era el accionista mayoritario en la empresa que compro la nuestra, ENEL creo que se llama o llamaba)

D

#24 Lo de Bankia era de cajon, si juntas cajas en quiebra con otra que va mal pero es salvable, obtienes un Bankia (y Zapatero que tenia menos idea de economia que de lo suyo, el espectaculo de risas en los circos, se pensaba que asi sanearia todas) y ahi encima con sus tarjetas black trincaron todos, hasta los sindicatos (Y el papi de espinar que le compro una VPO). Lo "bueno" es que estos, estan devolviendo el rescate

#23 A Aznar le pillo una bien gorda. No se que edad tienes pero las cuentas no daban error, no habia ni para 6 meses de pensiones (gracias a Gonzalez) y tuvo que sacar dinero hasta de debajo de las piedras, y aun asi, tambien malvendio.

D

#26 Lo que yo llamo sinvergonzoneria es que sabiendo como estaba Bankia se permitiese privatizarla a bombo y platillo y engañanado como los tribunales han sentenciado en multitud de casos.

Una puta estafa (con perdon) promovida desde el Estado. Porque salia mas a cuento que se comiesen el marron de la quiebra los "accionistas" que el Estado.

(Ya te aclaro que a mi no me pillo porque me olia mal de muy lejos)

D

#22 Lo de Endesa es lo mas asqueroso y repugnante que ha sucedido a nivel politico (y aqui entran tanto PSOE como PP) en España despues de la vergonzoneria de Bankia.

M

#22 Espera un momento, que fue la derecha la de los aullidos en contra de la OPA de GasNatural a Endesa por aquello de cómo iba a permitirse que los catalanes tuvieran en su poder a una empresa estratégica. Ni poco rajaron en su día de Zapatero para que la evitara.

m

#15 telefónica ha sido privada desde que se creo

WarDog77

#64 Telefónica era una empresa estatal

D

#64 Si, como Repsol, Endesa, Aceralia, Argentaria,...

D

#6 #11 Debes de serlo tu...el no ha hablado de nacionalizar, parece que vienes aquí a soltar tu libro.
@admin este tiene barra libre? "chepa plateada" y demas faltas al respeto por sistema, insultos, intentar infantilizar siempre que el otro no Meneante no tiene edad o no sabe -sin tener ni puñetera idea de su edad- etc, etc.. las técnicas mierda de siempre vamos,,, otra cuenta trol dando la matraca...

D

#31 Lo siento, iba con prisa y mi comentrio #78 iba para ti.

D

#80 #80 No me aburras, trol..

D

#82 Pobretico que no das para mas.

D

#83 Tu pidiendo que los demás nos leamos todo lo que te de la gana a ti y respondamos a no se que para pasar tu sello trol, que no el importa a nadie, tácticas del años 2000 del trol básico..ada a tomar por...

D

#85 Deberias comprarte un dildo a ver si se te calmas (aunque seas tio, dado que Nikita es un nombre tanto de mujer como de hombre).
Si es que...

D

#87 Hola@admin¿aconsejar dildos a una mujer esté permitido o este tiene cancha libre?
Venga, sigue, eres tan simple y sencillo...

D

#88 Una buena salud sexual es algo aconsejable. Si te sientes insultad@ igual lo que necesitas es un buen lubricante. Bebe mucho alcohol, que por algo lo llaman "lubricante social".
Luego ya que vendas la moto de que eres tia a ver si asi aparecen en plan caballero blanco viogen, ahi si que me has matado. 😂

Ya te imagino como el Wiggun cuando iba de incognito y le roban el bolso.

D

#89 Ascopena das, de hay no pasas, me estoy riendo en tu cara, por penoso, a ti te han dicho que no por penoso demasiadas veces.
De hay esas rabia trol penosa que nos traes...en tu cara me estoy riendo..
Lo que yo sea a ti te la da al pairo trol...

D

#89@admin ¿en este web se permite el acoso? ¿tengo que pedir amparo a telemeaticos?
"Deberias comprarte un dildo a ver si se te calma"," lo que necesitas es un buen lubricante",etc..
Saludos.

D

#6 Si se paga a precio de saldo es que nadie quiere comprarla ni prestarle el dinero que necesita. Porque si alguien quisiese comprarla no haria falta que llegase "papa Estado" a salvarle el culo.

Es lo que hay.

J

#6 pues no vi que aquí se quedaran con parte de los bancos cuando los rescataron. Solo Bankia y la regalaron vendieron despues por muchisimo menos del dinero que le inyectaron

w

#2 sería? Será.

chulonsky

#2 Sabias que bankia es 100% pública desde el rescate? Somo bolivarianos ya o no?
Estos karmawhores...

elfari2punto0

#14 Bankia no es un banco público.

chulonsky

#16 Bankia desde el rescate es un banco público.

elfari2punto0

#18 Se podría hacer un simil con Lufthansa, tiene participación pública pero no se le considera un banco público.

chulonsky

#19 Y cuando la participación es del 100%, se considera público.

StuartMcNight

#20 Tanto repetirlo habra que reportarte por BULO.

d

#20 pero si cotiza en bolsa! Qué coño va a ser 100% público. Y alguno aún te vota positivo
El estado tiene un % de Bankia y el resto es privado. Pasa lo mismo con Aena donde el estado posee el 51% de las acciones.

Cehona

#18 El Estado tiene un 61,78% de Bankia. Es lo que quiere Podemos, nacionalizarlo al 100%
Un polo público bancario formado por Bankia, Banco Mare Nostrum (BMN) y el ICO para financiar proyectos de infraestructuras públicas y planes industriales que favorezcan a las pymes.

WarDog77

#59 No tiene porqué ser público al 100%, con que lo séa al 51% es suficiente

Maitekor

#59 Mejor eso, e incluso nacionalizarlo a l100%, que rescatar a los bancos privados y de facto perdonarles la deuda de 60.000 millones de euros. Ya de tirar el dinero mejor quedarnos con la "baratija", no?

box3d

#59 Ahora vamos a arreglarlo para que se ajuste a la realidad, si se hace.

Un polo público bancario formado por Bankia, Banco Mare Nostrum (BMN) y el ICO para financiar proyectos de infraestructuras públicas innecesarias y planes industriales que favorezcan a las pymes los colegas.

D

#29 ¿Cómo sabes que en el rescate alemán no existe la obligación de venderlo años después?

Una afirmación muy valiente.

D

#71 Lo que no se puede hacer es un rescate de un empresa o un banco y en vez de recuperar el dinero, si lo gestionas bien el estado no solo recuperara el dinero sino que además hará caja y siempre puede mantener una presencia en el accionariado por si las moscas, como ya hacen con otras tantas industrias estratégicas tanto por su tamano e importancia en el peso económico en el país como por su actividad esencial.

A ver si nos enteramos que los dirigentes alemanes no es que se nieguen a rescatar o a ayudar, lo que se niegan tras el escarmiento es a poner dinero que son horas de trabajo de muchísimos alemanes a fondo perdido. Eso es lo correcto, seguro que lo entendemos si cambiamos alemanes por espanoles. Esto lo deberían hacer todos los gobiernos, ya está bien de mangoneo en aras de una falsa libertad comercial. No se puede hacer nada de esto sin poner en el centro el beneficio social, que ese dinero es de todos, de nuestras aportaciones a una mejor sociedad.

StuartMcNight

#14 No es ni ha sido en ningun momento 100% publica.

balancin

#2 no. Lo que es bolivariano es que no exista industria que rescatar, ni dinero con qué rescatarla

upok

#2 no falla en meneame. Comentario demagogo y el más votado. Cuando lo hizo Rajoy con bankia no os parecía tan bien, eh.

D

#2 Se hizo con Bankia y muchos los ven como "regalarle dinero"

O compraban un trozo de la empresa o era un préstamo en condiciines favorables. No hay ota forma de rescatar una empresa.privada.

n

#70 la diferencia es que a Bankia se sabia que iba a tener que ser rescatada desde que se fundó, lo permitieron y al final pagamos todos la fiesta de unos pocos.

Lufthansa es una empresa que si tiene los problemas que tiene es por la situación excepcional que tenemos. Lufthansa tiene muchas más probabilidades de recuperarse que lo que tenia Bankia.

DangiAll

#2 Esto es lo que tenia que haber hecho España cuando puso la pasta en los bancos, quedarse un % del banco a cambio del dinero, no regalarlo a cambio de puertas giratorias

elfari2punto0

como debe ser.

gauntlet_

#21 No tiene sentido que sean acciones sin derechos políticos. El dinero de los contribuyentes no debería valer menos que el de los inversores privados.

Elenio

#7 Que pongan dinero los accionistas si es que la quieren mantener a flote. Lo que no es de recibo es que Papá Estado asuma las pérdidas, que al final las pérdidas de los accionistas las pagamos entre todos, incluida gente que no puede llegar a final de mes.

e

#13 menos mal que hay alguien que parece que entiende algo del tema y pone algo de cordura

a

#13 #5 #25 #28 Estimado. El estado alemán no esta haciendo ningún negocio.Efectivamente parece funcionar como una ampliación de capital.El estado alemán pone 10.000 millones de euros, adquiere el 25,1 % del capital accionario pero solo el 12,6 % de los votos en el consejo de administración.
Junto al incremento de capital y por el, el banco público Kreditanstalt für Wiederaufbau le presta otros 3500 millones de euros.

El problema es que el valor de las acciones es papel mojado mientras los aviones no vuelen. Lufthansa tiene 763 aviones.El 95 % esta en tierra.Y se estima que la situación no se va a normalizar antes de un año como mínimo.
Ademas se agregan tres problemas.

1.-El valor de mercado de la empresa no es la sumatoria algebraica del activo menos el pasivo. El valor lo determina que utilidades paga y que proyección de utilidades se prevee.

2.- tener un avión mediano en tierra tiene un coste de estacionamiento y mantenimiento de 100.000 euros mensuales promedio

3.- Los aviones se adquieren financiados o por leasing, nadie paga 400 millones de dolares de contado. Y esto se refleja en el balance, la aerolínea es dueña solo en parte del avión, la parte que pago.

4.-No hay ninguna garantía que el volumen de trafico alcance el anterior a la pandemia. Podría haber gente que no estuviese interesada en estar respirando el mismo aire sin purificar en un cilindro cerrado junto a otras 250 personas.

PeterDry

#13 La Ley del embudo también se aplica en Alemania.

k

#7 en Alemania cinozco el ejemplo de Märklin que fué gestionada tras su quiebra por un gestor público y en menos de 24 meses consiguieron mantenerla, ahora funciona de nuevo, muy bien y contrata y forma a nuevos trabajadores.

l

#5 no veo porque los accionistas deberían perder su capital si el valor de los bienes de la empresa es mayor que el de sus deudas. Aquí lo que hay es un problema de liquidez.

D

#25 Porque fin alguien que entiende.

danidata

#25 No van a perder su capital. Pero si se amplia el capital social para inyectar liquidez (como hacen muchas startups en las rondas de financiación) es evidente que los accionistas van a ver reducida su participación en la empresa.

StuartMcNight

#39 Las startups y las no startups. Que la ampliación de capital lo hacen todos y tiene más años que todas las “startups” sumadas.

gauntlet_

#25 Igual cuando tienes un bar lleno de máquinas al que no va nadie. Deberían entrar los gobiernos al capital de bares, restaurantes, hoteles, clubes de tenis, tiendas de deporte, parkings, etc.

carles

#41 Si no ves que las aerolineas son empresas estratégicas en un país... Igual que las eléctricas, bancos...

gauntlet_

#46 Estratégicas al final son las cosas de los ricos. Las de los pobres no. Es una forma de lo de siempre. A mí me parece bien que se nacionalicen las empresas estratégicas, pero no que les den dinero ahora sin poder político, para que luego se vendan las acciones cuando vayan bien las cosas.

gauntlet_

#46 Si son estratégicas, hay que apartar las manos privadas de ellas, pero para siempre. Si no son estratégicas, pues que quiebren.

j

#46 Yo no lo veo. Comparar una aerolinea con el sistema bancario o energético. El 90% de las personas solo usan las aerolineas para ocio, de forma muy muy esporádica y con alternativas que encima son muchísimo más sostenibles (ej. tren).

carles

#67 Si, puede ser, sólo digo que hay algunos sectores que tiene sentido estén controlados / participados por el estado (a parte de los que no quieren soltar cómo la seguridad / defensa).

K

Y en España con nuestra iberia vendida a los ingleses. Y endesa de capital italiano. Somos unos crack!!!!. Si es que como va a ir bien.

e

Vaya putos principiantes los de Lufthansa.

En España les pagaríamos el rescate y además les compraríamos después los activos que tienen sobrevalorados en la contabilidad, para que afrontara el Estado las pérdidas.

Y también, seguro que a Vueling le han puesto las mismas trabas que a los que tienen una pyme para solicitar una línea ICO...

StuartMcNight

#36 La parte de los aviones, correcto. La parte de la valoración del A380, no.

Primero porque ese ya no será el valor en libros habiendo depreciado durante años. Y segundo porque no vendes un A380 ahora ni por 1 decima parte.

EmuAGR

#44 No creo que valgan la décima parte, los aviones duran décadas. De todas formas si cada avión vale de media 50 millones, son al menos la mitad del valor de la empresa.

D

¿Lufthansa vale 40000 millones de euros?
Si se aguanta este cierre 2 o 3 semanas más valdrá una cuarta parte.

EmuAGR

#30 No, valdría 30000 millones. Si el Estado alemán se queda con un 25% tras ampliación de capital de 10000, significa que el 100% previo ahora es el 75% de 40000, = 30000.

Tienen una flota de 306 aviones, entre los que se encuentran 14 Airbus A380, cada uno valorado en 400 millones de euros. Sólo eso ya hace 1/5 de su valor.

D

#36 Cada día que pasa sin volar los aviones es dinero que pierden, tanto de mandamiento de los mismos, como del personal de tierra encargado de cuidarlos. Y sin contar que tienen que devolver el dinero de los vuelos que no han podido realizar. ¿O vas a obligar a dar vales para cuando no necesites volar?

EmuAGR

#47 Eso ya son valoraciones más complicadas y no entro.

y

#36 más que los activos lo que se valora a la hora de comprar una empresa es la capacidad de generar beneficios a medio/largo plazo. Suma la situación actual, la crisis que viene, los cambios que conlleva y que cuando vuelve a la casi normalidad empezará la crisis del petróleo. En cuanto a los aviones, aparte de que pase un poco como los coches que se devalúan (aunque no tanto) probablemente se desplome la demanda (bajando los precios de los aviones nuevos) e independientemente de eso llegado el caso no es lo mismo intentar vender 1 que cientos. No tengo ni idea de si valorarla en 30.000 o 40.000 los dos valores serían correctos según como lo interpretes, es más si abrimos el debate por esa parte podemos decir que vale menos de 30.000 porque con un valor de 30.001 o más podrían conseguir esos 10.000 vía ampliación de capital y si los accionistas no entran o no tienen pasta o la tienen pero creen que el valor de la empresa es inferior a 30.000 y por eso no les es rentable entrar, y puede que algunos no tengan la pasta pero otros si. Tampoco digo que este sea el caso pero creo que algunas aerolíneas no van a ser capaz de entrar en beneficios de aquí a que desaparezcan. De todas maneras incluso aunque fuera el caso es 10.000 millones de veces mejor adquirir ese porcentaje de la empresa valga lo que valga que dar esos 10.000 millones y darlos por perdidos desde el minuto 1 vendiéndole la moto a los alemanes

D

Acabo de llamarles que lo tuyo es un caso grave (la foto)
Lo de "chepa plateada" es en plan Gorila macho dominante (no se si conoces a ese gorila tan famoso que llaman "lomo plateado") y llamarle chepa no es un insulto, "chepas" es el mote que se conoce que tenia en la Complutense.

Por cierto, no te veo yo haciendo lo mismo con este comentario: La Junta de Castilla y León compra desinfectante por 75.000€ a la empresa familiar de un dirigente del PP/c64#c-64.

D

¿te vas de la pinza?, ¿acoso?, ¡pero si me estas respondiendo tu!.
¿Ayuda a telematicos?, espera que me rio un poco mas. Encima editando comentarios...
¿Viste el video de la jirafa?, pues eso.

D

#93 Denunciado.

D

#94 JAJAJAJAJA
Por cierto, si la denuncia fuese cierta iban a ser unas risas de mi parte gracias a ti (encima editando tus mensajes, ni con el pase)
Espera, denuncia esto (a pescar):

D

#95 A llorar al parque trol lol lol lol lol 🚑

D

#96 JAJAJAJA, se te ve necesitada, y por cierto, vas a hacer como la jirafa o no.
¡Venga girafa!

D

#97 A llorar al parque trol lol lol lol lol

D

#98 Ti@, en serio, hazlo por la gente a tu alrededor.
¡COMPRATE UN MANUEL!

D

#99 A llorar al parque trol lol lol lol lol

D

#100 Menos mal que esto no es facebook, te habria caido un aviso por spam (repetir lo mismo muchas veces seguidas aunque no sea verdaderamente spam). Venga, a que parque, cual conoces mejor, Retiro, Casa de Campo, el oeste, valdedebas, el capricho.

D

#100 #102 ¡COMPRATE UN MANUEL!. Oye que si te da palo lo comprendo. Pero bueno, te puedo ayudar. Hay una bebida de l-Carnitina que viene en tubos. estos tubos son los mismos que los "base" de cualquier botella de cocacola antes de que les den calor y los inflen para que tengan la forma final de la botella, Son largos, duros, cabeza (lado contrario a la zona del tapon con rosca) redondeada, Eso si, la bebida tambien esta rica, y sabe a lima. Asi que puedes disimular, te busco la marca y haces una compra online.

#106 Si, ahi tienes mucha razon, te faltó. ¿Aburrid@?

D

Normal que no la dejen caer y normal que entre el estado en la gestión.
Solo los que se reconocen como malos gestores, renunciarían a tener voz y voto para la supervisión del funcionamiento económico de su inversión.
Me parece un poco abuso por parte de Lufthansa el intentar evitarlo.

D

¡Malditos rojos bolivarianos!

Janssen

Comenzaron los pingues negocios a costa de la crisis sanitaria.

c

Comunistas!!!!

D

Anda anda, ve a pasear un rato. Y los acentos yo paso, pero sería "de ahí no pasas", ¿no sabes distinguir entre Hay, Ay y Ahí?.
Tu me da que eres de las de "mas dame mas" (bueno, si eres mujer, que lo dudo).

MadalenaBrava

Es que es de pura lógica. Son sectores estratégicos para la sociedad y si están en declive o en quiebra por la mano de las empresas privadas no hay nada más sensato y razonable que las nacionalice el estado y as vuelva a hacer funcionar como siempre debieron haber sido.

A

Aquí la basura genocida que nos gobierna prefiere invertir lo que poco que tenemos en avalar a los grandes bancos.

"El cambio", decían.

1 2