Hace 6 años | Por --553023-- a dw.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a dw.com

En Alemania el poema de un autor boliviano pintado en una fachada es considerado sexista y van a borrarlo. ¿Puritanismo llevado al límite? "Avenida/ avenidas y flores/ flores/ flores y mujeres/ avenidas/ avenidas y mujeres/ avenidas y flores y mujeres y un admirador", reza el poema del escritor suizo de origen boliviano Eugen Gomringer inscrito en 2011 en la fachada de la universidad Alice Salomon, de Berlín. Para la asociación de estudiantes de esa casa de estudios, esos versos reflejan "una imagen estereotipada de la mujer, impropia de un ...

Comentarios

D

#11 Cierto, hay que ser más respetuoso con los nicks.

D

#36 lol lol lol lol lol

valoj

#4 Eso no sé, pero hemos llegado al punto en que ni a Gila se puede escuchar, ni a los Monty Python, pues ahora son, por decreto de la real moral impepinable, machistas de mierda. Y cuidado con los chistes o comentarios jocosos, que depende de lo interpretables que sean arderá Twitter y te tacharán de asqueroso para arriba.

El absolutismo moral al que estamos llegando es acojonante. Para mí, esto es lo que haría el hermano bastardo del rey Midas al encontrarse con una sociedad avanzada en temas necesarios como el respeto a las opciones de género o al feminismo. Subirlo a un estrado, simplificarlo y llevarlo a absolutos y básicamente, convertir lo legítimo y necesario en un montón de morralla basada enteramente en la forma, sin nada de fondo. Y personalmente, creo que alguien genuinamente respetuoso, favorable al feminismo y demás luchas de nuestra sociedad, tiene casi el deber de oponerse a estas doctrinas absolutistas y moralizantes, pues le hacen un gran daño a las luchas sociales que tanto nos han costado.

Reduciéndolo todo a sus términos: uno puede ser feminista, pero no gilipollas.

D

#4



Ponedlo en el 22:10

Varlak

#12 DINDINDINDINDIN Medalla Godwin para el caballero!!!

D

#30 Eso debería considerarse solo cuando no son noticias de Alemania.

D

#17 "Los estudiantes" en oposición a "gente de internet que no tiene relación con esta universidad", sin más.

Res_cogitans

#17 Es como si en la puerta de tu edificio la comunidad de vecinos decide poner algo y tú no estás de acuerdo. Tienes todo el derecho a llevarlo a las reuniones de la comunidad y proponer otras cosas. Tú manifestarás tus razones y los demás las suyas.

L

#27 Nadie ha puesto en duda eso. Está claro que el quid de la cuestión es otro.

valoj

#17 Amén. Esta clase de generalizaciones falaces aparecen por todas partes, desde el caso que nos ocupa hasta los términos "el pueblo de tal", o "la sociedad". Y aquí lo sabemos bien. También estoy de acuerdo en lo de activistas de carrera y SJW, gente que pese a sus (presumibles o declaradas) buenas intenciones hacen más mal que bien, pues lo simplifican todo hasta el absurdo, con su visión maniquea de la realidad, sin atender ni a grises ni a razones, con el insulto y la descalificación siempre en la punta de la lengua y sus ganas de que arda Twitter.

Personalmente, veo perverso esto que hacen muchos "activistas" de luchar por algo faltando a eso mismo, y además en su propio nombre. Luchan enfervorizadamente por la justicia (por poner un ejemplo generalista), o eso dicen, pero lo hacen con valoraciones sesgadísimas, moralmente absolutistas y desde la intolerancia al que intenta simplemente ser crítico. A voces, y en el nombre de la justicia, son injustos de manual. Como digo, y en el sentido estricto del término, lo veo perverso.

Pezzonovante

Estoy ofendido. Que alguien me haga caso ahora mismo!

D

#13 Eso que dices me suena, conozco alguna que lleva desde el principio en la uni haciendo curriculum feminista, y le ha sacado bastante rédito.

D

¿Te acuerdas de la censura, Bart? ¡Ha vuelto! ¡Y en forma de supuesta ofensa a los oprimidos!

E

La dictadura de lo políticamente correcto

L

A mi me parece precioso. Ojalá hubiera más fachadas así.

La belleza está en su sencillez:

aunotrovago

Avenidas y lesbianas, avenidas y gays, avenidas y transexuales, avenidas e intersexuales, avenidas y personas pendientes de reasignación de sexo, avenidas y personas racialmente diversas 👍

Zeratul

#7 ¡¡Eres un especista!! No incluyes a los animales, no ignores sus derechos.

senfet

#2 Nada, habla sobre el amor, de cuando ves a una persona que te gusta y estás medio embobado. Lo de sexista es pilladísimo con pinzas, si cambiamos "mujeres" por "mi amor" y "un admirador" por "un/a admirador/a", el sentido del mensaje sigue siendo el mismo. O como dice #7 vamos a buscar todos los tipos posibles para que nadie se sienta ofendido.

Definición de amor en la RAE:
- Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
- Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Otra cosa es lo que dice #3, que qué pinta un mensaje ahí y la calidad del poema. De la calidad mejor que hablen los de la universidad de Berlín, que le dieron un premio de poesía. La necesidad de poner el mensaje pues ninguna, pero de lo que se quejan no es de eso, es del significado que se le busca al mensaje. Puestos a poner un mensaje, qué mejor que uno que habla sobre una cualidad hermosa del ser humano como es la de buscar a otro ser humano para ser más felices ambos.

senfet

#15 Me animo y me contesto a mí mismo. Mensajes con letras de canciones a poner como mensaje:

ONE WAY OR ANOTHER (Blondie):
One way or another, I'm gonna find ya'
[...]
One day maybe next week, I'm gonna meet ya'
I'm gonna meet ya', I'll meet ya'
I will drive past your house and if the lights are all down
I'll see who's around

YOU BELONG TO ME (Carly Simon):
You belong to me
Tell her, tell her you were fooling
You belong to me
You don't even know her

YOUR HOUSE (Alanis):
I went to your house
Walked up the stairs
Opened the door without ringing the bell
Walked down the hall
Into your room where I could smell you
And I shouldn't be here
Without permission
Shouldn't be here
Would you forgive me love if I danced in your shower
Would you forgive me love if I laid in your bed
Would you forgive me love if I stay all afternoon?

RUN FOR YOUR LIFE (Beatles):
You better run for your life if you can, little girl
Hide your head in the sand, little girl
Catch you with another man
That's the end'a little girl
Well, you know that I'm a wicked guy
And I was born with a jealous mind
And I can't spend my whole life
Trying just to make you toe the line
You better run for your life if you can, little girl
Hide your head in the sand, little girl
Catch you with another man
That's the end'a little girl
Let this be a sermon
I mean everything I've said
Baby, I'm determined
And I'd rather see you dead

YOU ARE BEAUTIFUL (James Blunt):
My love is pure
I saw an angel
Of that I'm sure
She smiled at me on the subway
She was with another man
But I won't lose no sleep on that
'Cause I've got a plan

GASOLINA (Yankee):



Si por mí fuera pondría la letra entera de la siguiente:


Aunque creo que en casos de paranoia generalizada es mejor la siguiente:

D

#15 De la calidad mejor que hablen los de la universidad de Berlín, que le dieron un premio de poesía

Si me parece muy bien, simplemente quería decir que es un tipo de poesía que a mí no me gusta pero que entiendo que a otras personas sí que les pueda gustar. Es algo que no tiene mucho que ver con el punto de vista que tengo al respecto.

Puestos a poner un mensaje, qué mejor que uno que habla sobre una cualidad hermosa del ser humano como es la de buscar a otro ser humano para ser más felices ambos.

Personalmente creo que en una universidad lo mejor sería un mensaje relacionado con el conocimiento, el esfuerzo o las metas.

D

#44 Eso es lo que digo en #23, que me parece que hay mensajes mucho más apropiados. También te diré, que pese a que mi mentalidad se alinea bastante con lo que aquí se considera ese feminismo agresivo, no estoy juzgando la "polémica" desde ese punto de vista. Entiendo que se puede analizar también así, pero para mí no es necesario; tanto me da que el mensaje sea "las chicas son guapas", "me gustan las habas" o "el final de Dexter es una mierda". Simplemente está fuera de lugar y creo que es razonable que haya gente que se queje. Más aún si esta gente es la que pertenece a la universidad, ya que son a quienes representa.

senfet

#23 A mí tampoco me gusta mucho esta poesía, pero lo que quería decir es que tampoco le veo nada malo ni sexista.

Igual sí que lo mejor hubiera sido algo relacionado con lo que apuntas.

Varlak

#15 en serio? estamos debatiendo sobre amor usando la definición de la RAE? hay algo más triste?

PD: Que yo haya visto el mensaje no habla de buscar a otro ser humano para ser mas felices ambos, habla de mirar flores y avenidas y mujeres, no se si me parece el mejor mensaje en una universidad (tampoco me parece para que lo quiten, ojo, que yo no conozco la obra de este tio)

jer_esc

#7 y qué hay de l@s heterosexuales? ya nadie piensa en l@s heterosexuales?

Blek_Ulv

#7 jajajajaja Te la volaste! Estuvo genial! lol

D

#7 "Es negro, pero al tiempo no es negro. Es americano puro. El tiempo no es negro puro, no, no, no es Michael Jack... No, no. No es negro. Es negro, blanco, filipino. Jim Andris y una mezcla de jamaicol, una cosa rara" - Doctor Iglesias Puga

D

No sé por qué mencionan el #MeToo en el artículo cuando no me parece que tenga nada que ver. En cualquier caso, me parece muy bien. Una cosa es que uno pueda escribir y publicar ese poema sin problema y otra que la fachada de tu universidad lleve ese mensaje.

D

#1 y que tiene de malo el mensaje?

D

#2 Es un poema que habla de admirar flores y mujeres. Puede gustarte el poema o no (personalmente me parece bastante pobre en cuanto a estilo, pero allá cada cual) pero me parece entendible que los estudiantes de la universidad puedan pensar que no es el mejor mensaje para representarles. Vamos, viene a ser una pintada que pone "las chicas son guapas". El mensaje no es malo, pero no tiene mucho sentido ponerlo ahí.

D

#3 pues no sabría decirte, en cualquier caso sigo sin ver el problema. Hay que tener la piel muy fina para ofenderse por eso.

D

#8 Personalmente no lo veo en términos de ofensa, simplemente como algo que no procede. Al fin y al cabo, es la primera imagen que da la universidad y lo lógico es que profesores y estudiantes se preocupen por ello.

Blek_Ulv

#9 No, no, no... Qué paupérrima generación. wall

D

#35 A ver, ¿por qué? Ilumíneme.

D

#9 Puedo entender que de forma sana se diga, "Oye igual debería estar más relacionado con la inteligencia y el conocimiento que con la belleza". Y es entendible que se diga y se cambie. Lo que me parece a mí es que desde hace unos años un sector del feminismo está luchando (legítimamente) por ganar poder y espacio en el debate público, y a cada cosa que le puedan sacar la punta para ofenderse mortalmente, se lo sacarán. Como estrategia del feminismo es legítimo, pero es demasiado agresivo y puede provocar rechazo por ser detectados como victimistas, ya se les acusa al feminismo en MNM de vivir de las paguitas.

Y creo que la mayoría de MNM es feminista, si esa opinión de las paguitas es popular es que la estrategia no funciona y está dejando fuera a demasiada gente.

Blek_Ulv

#3

landaburu

#3 x #2 estás justificando la censura, en modo curilla.

D

#50 ¿Censura? Censura sería prohibir el poema. Es como si te digo que no me parece apropiado pintar la fachada de una universidad rosa con florecitas y me dices que censuro a los pintores.

Wir0s

#3 Puritanismo 2.0

D

#53 Puritanismo ninguno. En la fachada de una facultad donde impartan sexología que pongan un relato erótico si les place. Pero bueno, tú has venido a hablar de tu libro y ya, porque si no con lo que yo llevo comentado al respecto en esta noticia no se entiende.

D

Y gracias a cosas como estas tendremos un Donald Trump en Alemania.

L

Pobrecitos, halludadles

gelatti

El ocaso de Europa.

D

Leo en otro medio que:

La dirección acordó poner un nuevo texto en otoño y que cada cinco años se pinte en la fachada un nuevo poema de un galardonado con el premio Alice Salomon.

Según explicó la universidad en un comunicado, el poema "avenidas" se colocará en un panel, como desea el poeta, junto a la fachada y en tres idiomas, español, alemán e inglés.


#">


Así que me pregunto cuánto hay de cierto en esta noticia, tal y como está contada.

D

Bamos a acavar todas( os ) gilipollos y mongers del Mar.
Paciencia, paciencia...

ailian

#5 Empezando por los que apalizan la ortografia.

D

#21 Pillaste la ironía no?

Blek_Ulv

Meneo por la autora de la nota. ¡Bien dicho!

D

Que sustituyan "flores" por "cardos". Es más barato y realista.

D

Un punto en contra, seguro que es por que no esta en Aleman.
Los Kartoffel son asi.