EDICIóN GENERAL
343 meneos
2920 clics
Berlín acepta culminar la unión bancaria si París y Madrid ceden con la deuda soberana

Berlín acepta culminar la unión bancaria si París y Madrid ceden con la deuda soberana

Alemania abre por primera vez la puerta a un fondo de garantía de depósitos común en la UE, aunque con una factura que dificulta el acuerdo para el resto de sus socios: que la banca asuma pérdidas por los bonos soberanos en su balance, una vieja reclamación que había desaparecido del debate en los últimos años.

| etiquetas: ue , banca común , fondo de garantia , merkel , macron , pedro sanchez
Comentarios destacados:                    
#6 #4 Lo hará.
Merkel es probablemente la mejor estadista política de la UE en mucho tiempo y su supervivencia como canciller es la muestra.
La armonía fiscal en la UE está al caer, y ya era hora.
Ahora que el Deutsche Bank y el Commerzbank se van a la mierda, ahora el CDU quiere unión bancaria

Un poco mal que la UE crezca a golpe de crisis
#9 Yo he pensado lo mismo que #12
Aunque lo del DB no es nuevo, si es posible que con la que se avecina se esten cubriendo las espaldas. Estas decisiones no se toman a vuelapluma y debe haber un motivo para que Merkel de el viraje.
#12 ¿Ahora? Pero si se lleva diciendo que el DB se va a la mierda desde hace una década y ahí sigue {0x1f602} {0x1f602}
#24 la novedad es el cambio de postura del CDU no que el Deutsche B va mal.
Ya intentaron fusionar a los dos monstruos este año para crear un mega zombi
#41 ¿Van a crear el Bankia alemán?
#45 al final no. Pero el gobierno miró de cambiar las leyes para hacer legal la fusion
#12 ahora? El Commerzbank fue rescatado hace ya 10 años porque estaba prácticamente en quiebra...
#30 y sigue en 2019 con una rentabilidad por euro que ingresa por los suelos
#40 si, pero dices "ahora" como si fuese algo reciente, cuando tanto Commerzbank como Deutsche Bank llevan años en la mierda
#12 La exposición a derivados del DB es superior al PIB de toda Europa, esto de Alemania ahora es para diluir la hostia entre varios. Habrá que ver la letra pequeña, pero supongo que será pagar el marrón entre todos.
Pues va a ser que no, los bancos nunca dejarán a los políticos aceptar esas condiciones.
#2 al revés, serán los políticos los que no quieran.

Lo de los fondos soberanos significa que si ahora un banco tiene deuda española se considera segura y eso mejora el ratio del banco, y Alemania dice que la deuda soberana puede perfectamente ser una mierda (por ejemplo, la deuda catalana o venezolana son una puta mierda) y no tiene que contar como "inversión-de-puta-madre" porque puede tener riesgo como todo lo demás. E incluso más (Telefónica tiene riesgo de pagar su deuda, pero…   » ver todo el comentario
#51 Los bancos son tan profesionales que tuvimos que rescatarlos entre todos para que no se hundieran. ¬¬
#70 cajas. Fueron las cajas, y tuvimos que rescatarlas precisamente porque había políticos en ellas dando créditos como sino hubiera mañana.
Nos hundiremos todos juntos en este Titanic que es la Union Europea, y lo españoles somos los que viajan en tercera
#3 en tercera? Estamos en la sala de máquinas! Lo cual es perfecto para un sabotaje :troll:
#3 lo mejor que podemos hacer es salir en una patera del trasatlántico en el que vamos y vivir a lo grande como Turquía.
#3 Bueno, por lo menos las mujeres tienen bastante probabilidad de sobrevivir entonces: titanicfacts.net/titanic-survivors/

PD: si piensas que la UE se va a hundir, imagínate un país del tamaño de España yendo por su lado en un mundo globalizado pero con crecientes guerras comerciales. No es un iceberg lo que nos amenaza, es una tormenta. Mejor ir en un barco grande.
#19 Ese cuento está muy bien cuando puedes manejar el timón. En este simil, España es carga extra que no dudarán en tirar por la borda para que el barco gire a tiempo y no se hunda.
#26 la economía española es la cuarta (o la tercera si superamos a Italia) de la UE. Si echar a Grecia hubiera sido catastrófico no te cuento España.
#35 Menuda engañifa lo de la cuarta economía de Europa. En Indice de desarrollo humano, España es la 13º de Europa, mismo lugar que ocupa en PIB per cápita. En PIB total, efectivamente es la 4º si quitamos a UK, pero es que las tres primeras son más del 50% del PIB total de la UE. La catástrofe de Grecia va más por los tiros de a quién debía dinero Grecia (ejem ejem bancos alemanes), y quién se ha beneficiado del troceo y venta del patrimonio público griego tras la "quiebra" (ejem…   » ver todo el comentario
#64 si Grecia hubiera sido expulsada, al poco Rusia y China tendrían una base militar allí (a cambio de dinero para que salieran adelante) no todo es economía, aunque la economía es una grandísima parte. El desarrollo humano no (les) importa, mientras no dañe a la macroeconomía.
#67 Bueno, eso es geopolítica ficción. Primero, porque para que Rusia o China instalasen en Grecia una base militar, ésta tendría que salir de la OTAN. Segundo, porque habría que gestionar un "permiso" a uncle Sam, que tiene Italia, Alemania o Turquía llena de bases militares y no está por la labor de ceder terreno ante los chinos/rusos. Y tercero porque con las bases que Rusia tiene en Transnistria ya le da y le sobra para tener dentro del rango de operaciones militares a toda…   » ver todo el comentario
#19 eso es porque no cuentas con que tenemos al premio nobel de cuñadismo economía en nuestras filas, capaz de dejar en shock a l más pintado gracias a su brillantez y genialidad  media
#3 Ahi ahi, españexit pero ya, ya vereis lo bien que nos va negociando con china y usa con nuestra super potencia mundial economica y nuestra potencia militar con nuestras bombas atomicas. :troll:
#3 Pues yo lo que veo es que la UE es la única que nos puede proteger de nuestros gobiernos de mierda, como en el caso de la noticia.
#3 con la salida de UK, España es ahora una potencia en la unión europea.
#3 Siempre puedes emigrar a cualquier país latinoamericano de los que tienen facilidades para los españoles y pegarte esa gran vida padre en plenas libertades y sin el yugo salvaje de pertenecer a la Unión Europea, en países libres y soberanos que negocian de tú a tú con los Estados Unidos, con China, con Putin...

No hay más que ver la soberanía tan cojonuda que tienen todos ellos por separado, lo bien que les ha ido los últimos 50 años con respecto a los oprimidos europeos y lo mucho que USA, Putin y China sufren por no verles a todos juntos unidos como los europeos.
#3 Nos iba mucho mejor cuando cualquier especulador de medio pelo jugaba lo que quería con la peseta, ¿verdad? Aquí nadie se acuerda de las pérdidas billonarias que sufrimos los españoles cuando hubo que cumplir el pacto de estabilidad para entrar en el euro, y los buitres aprovecharon para atacar las economías más débiles de los 15.
Dudo que los futuros miembros del consejo de administración de los bancos políticos españoles acepten.
#1 Los politicos españoles son capaces de reconocer la voz de sus dueños.

Y no solo los españoles : "Luxemburgo e Irlanda tendrían que endurecer los impuestos que cobran al sector financiero, una condición también complicada a priori."

Eni fin veremos si Merkel es capaz de doblegar a nuestros amos  media
#4 Lo hará.
Merkel es probablemente la mejor estadista política de la UE en mucho tiempo y su supervivencia como canciller es la muestra.
La armonía fiscal en la UE está al caer, y ya era hora.
#6 es que la unión Europea o avanza en una unión más profunda o desaparecerá. La unión fiscal tendrá que llegar, pero va a costar mucho. Porque esa si que afecta a la soberanía "política". La pregunta es, que pasara con los "foros" o los sistemas fiscales "locales"que existen dentro de los países de la UE.
#7 Pues que habra muchos llorones que pondran el grito en el cielo, pero todo lo que tiene que pasar pasara.
#11 #13 #33 No soy expero en el tema... pero una opcion que la UE tiene son las "euro-regiones". Por ejemplo, tienes la region "Euskadi-Navarra-Nouvelle Aquitania" o la de "Galicia-Norte Portugal" o "Mosa-Rin" y hay fondos para colaboracion a nivel universitario, empresarial, cultural, deportivo, linguistico... etc.
Por un lado, parece una buena forma de "cohesionar" la UE de una manera ajena a las "naciones". Pero claro, si se incide mucho o si son usados como elemento "diferenciador", simplemente se "cambiaran" unas fronteras por otras y no avanzaremos mucho...
#36 Lo que Niño Becerra llama "clusters"
#36 #53 y Niño Becerra argumentaba que la independencia de facto de Cataluña vendría por ahí, ya que el cluster de Cataluña es con Francia
#66 Independencia de la mano francesa. No caerá es breva. No iban a sudar algunos en Cataluña cuando los controlase economicamente alguien al que se la suda su victimismo idiosincrasia . Puffff... Pobres franceses añado.
#7 Acabar con el cupo vasco, estoy salivando!!
#13 pues puedes seguir salivando eternamente, porque le cupo vasco y la armonización fiscal son dos cosas totalmente diferentes
#13 seguro que si el cupo vasco cae tu calidad de vida mejora. Sí. Sin ninguna duda. Lo bien que vas a dormir por las noches.
#13 Siento contradecirte. Los tipos fiscales del Pais Vasco son muy parecidos a los del resto de España. La armonización fiscal no sería ningún problema.
El cupo vasco es básicamente corresponsabilidad fiscal. Recauda el que gasta y decide en que se gasta. Si tienes servicios públicos de mierda en el Pais Vasco no le echas la culpa a Madrid. Tienes al culpable cerca.
Y viceversa.
El sistema de cupo tendria que darse en toda España. Por supuesto con un fondo de solidaridad.
Al que le jodería es a Madrid, que aprovecha los ingresos por capitalidad para hacer dumping fiscal.
#60 El problema del federalismo fiscal es que se puede generar una carrera por atraer empresas a base de bajar impuestos. Como pasa con el impuesto de Sucesiones y Donaciones y España (para atraer a los ricos), o Delaware en EEUU
#74 No has leído que estaba defendiendo que haya armonización fiscal aunque sean las comunidades las que recauden y decidan como distribuir el gasto?
#75 He leído que has dicho que no sería un problema. Yo sí creo que sería un problema porque los incentivos sobre los impuestos cambian.

También tengo serias dudas de que las zonas ricas de la "Federación" vean con buenos ojos el necesario fondo de solidaridad, que obviamente financiarán estas zonas y volveremos a la historia del "expolio" de los catalanes para beneficiar a los extremeños
#7 seguramente siga existiendo alguna fórmula de zonas económicas especiales
#7 Pienso lo mismo, con grandes poderes como china/asia, EEUU y Rusia/euroasia, Europa necesita ser fuerte y solo puede hacerlo estando unida a nivel económico, político, laboral, judical, militar - aunque no me guste este tema - y lo que haga falta , sino será un desastre para todos.
#7 Pues que desaparezca, que desaparezca antes la UE que España, eso yo lo tengo clarísimo.

No son necesarias las uniones políticas para establecer cualquier tipo de relación comercial o financiera. La cautela y la prudencia son providenciales en política, y ahora el momentum lo tienen Alemania y Francia, y más una vez se vaya UK de la Unión.

España dispone de otra plataforma, Hispanoamérica, desde la que compensar, no le interesa perder ese interés en favor de una Europa en la que sería…   » ver todo el comentario
#65 No sabía que Abascal estaba en Menéame.
#68 Pues Abascal me parece un inepto, un político sin callo.

Yo no me fijo en lo que diga Abascal o su madre, me fijo en lo que ya han dicho otros con mucho más poder que él, con las confesiones que han escrito multitud de autores de geopolítica a lo largo de la historia y que no pecan de panfilismo. Los países dicen muchas cosas de puertas para fuera, pero hay que leer entre líneas, como sabían no ya Kissinger, Churchill, Stalin o hasta los papas, sino también los nuestros, como Baltasar de Ayala.
#6 armonía fiscal en la UE? pero si no la hay ni dentro de españa!
#8 Para el sector bancario. Y ya
#8 lo cual será una ventaja de cara a normalizar nuestra situación
#6 Merkel está a punto de retirarse....
#17 Le va a volver a dar el yuyu aquel, pero esta vez sale con los pies por delante.
#46 esperemos que no, porque a mi da miedo que haya sido el único país de la UE más o menos estable, y allí con tanto jugador interesado de su fuerza pueda salir costoso su relevo, y no solo para Alemania como se desprende de éstas noticias.
#6 Por lo que tengo entendido, tiene serios problemas de salud y esta en las ultimas a nivel politico.

Lei por algun sitio que la estan exprimiendo hasta las elecciones.
#6 ya te digo, después de “rescatar” a nuestros bancos (asumir las perdidas de sus fusiones) ahora tendremos que “rescatar" al Deutche Bank . Su deuda real, seguramente será muy superior a lo que se declara, suele pasar en estos casos:

www.elblogsalmon.com/productos-financieros/deutsche-bank-su-problema-5
#31 Pues claro!!!

Ahora es un problema europeo. Cuanto hay que poner?
#58 un culo por persona
#6 Yo creo que lo que podría pasar es que la UE se reduzca por cosas como esas. Todo lo del artículo tiene sentido pero hay muchos países que no estarán por la labor. Paraísos fiscales como Irlanda y Luxemburgo y otros más bananeros como España, Italia o Grecia podrían poner muchas pegas. Por no hablar de los del este, algunos ya están tensando mucho la cuerda. Muchos de los que he dicho supongo que tragaran porque no pueden permitirse salir de la UE, pero yo creo que algunos se puede quedar por el camino.
#34 A lo mejor es bueno que se reduzca
#6 También es una canciller a la que le queda muy poco tiempo. Eso significa que, por un lado, puede ser más valiente, pero por otro lado, puede no tener tiempo suficiente para lograr el objetivo.
#6 Merkel es la mejor estadista política de Alemania y para Alemania.
#6 Soy votante de izquierdas de siempre, pero estaría dispuesto a votar a la derecha si a cambio me ofreciesen que la derecha española evolucionase hasta ser una derecha como la de Merkel (o incluso el PSOE :-D )
#80 "Typical" comentario de un fan de izquierdas intentando vender lo lógico.
#4 Europa necessita reforzarse, la unión bancaria y política es necesaria. Nos vamos a un entorno de competencia entre fuertes potencias, China esta expandiendo su área de influencia en Asia y Pacífico, Estados Unidos no es un socio de fiar. Para poder competir hay que preparase para poder soportar los golpes.
#1 Merkel versus Botín ... Yo le daría un margen de duda a la Merkel. Frau Canciller es un peso pesado y está puede ser su última batalla antes del retiro.
#1 ¿y lo dices por algo en concreto o solo porque crees que te va a dar karma?
#49 No soy #1 pero yo diría que en España el poder reside más en las juntas directivas de los Bancos-Eléctricas-Constructoras, que en los políticos.

Es un poder que necesita que no sea tan obvio para mantener su poder, pero ahí esta.
A mi me gustaria que hubiera competencia real en la banca y que fuera facil contratar bancos de otros paises y que esten cubiertos los ahorros que deposite en esos bancos.
Lo mire un poco pero me da miedo contratar un fondo a plazo fijo fuera de España.
#18 Que yo sepa eso ya ocurre. Otra cosa es que te dé inseguridad contratar servicios más complejos como fondos.
Qué será lo siguiente? Equiparación de pensiones entre todos los países de Europa??? Es que nadie va a pensar en los niños????? xD
...que la banca asuma pérdidas ... ahí he dejado de leer y apunto ha estado de hacerme votar irrelevante
#9 No es asumir perdidas, es aceptar que esos bonos tiene un riesgo, aunque sea muy bajo (los bonos ya los tienen en su poder y el riesgo sigue siendo el mismo) .... quien sale perdiendo son los estados que emiten deuda porque saben que sus propios bancos la van a comprar.
Si esto fuera Futurama, uno de los personajes secundarios daría una explicación con una analogía sencilla para que todos entendiéramos de qué narices habláis.
Estoy seguro de que sanchez y casado, estadistas de prestigio con vision de estado y de futuro, que no estan a sueldo ni del santander ni de ninguna otra entidad bancaria acusada de delitos que podrian llevar a la retirada de licencias bancarias si se llevasen a su condena maxima, van a acceder amigablemente a estas condiciones.
Y cuidado, que la banca alemana no esta mejor, puede que a la larga fuese bueno para todos pero el que crea que esto no es en interes del Deutsche tiene una venda en los ojos muy gruesa.  media
Seguramente para que en el caso de que el "Deutsche Bank" caiga, se haga responsable Europa en vez de alemania, un win para Alemania en toda regla.
Exacto. En cierta medida, se rompe el compadreo entre el estado y sus mayores bancos. Ya no vale comprar todos los bonos como favor al gobierno de turno.
A lo mejor obligan a que la haya...

menéame