Hace 10 años | Por Cide a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 10 años por Cide a elperiodicodearagon.com

Los clientes del hipermercado de Alcampo en Valdefierro que preparaban los banquetes de Navidad se frotaban los ojos el pasado día 22 de diciembre. En sus manos tuvieron carne embandejada con el sello de calidad de Ternasco de Aragón pero cuya etiqueta de trazabilidad reflejaba que el animal había nacido y había sido engordado, sacrificado y despiezado en Irlanda.

Comentarios

Fotoperfecta

#7 Esas chuletas las llegué a ver yo y aluciné. Pero no solo eso...también ves botes de espárragos que dan a entender que son navarros y luego están cultivados en China y Perú.

Wayfarer

#3 Que digo yo, que si el Ternasco de Aragón que venden es irlandés, ¿de dónde será el Whisky irlandés?

#9 Ya, el viejo truco de usar "Espárragos de Navarra" como marca comercial para vender espárragos chinos

D

#7 es la mayor estafa desde que compré ensaladilla rusa

subzero

#4 ¿Por qué tú hablar en infinitivo? ¿No saber conjugar el modo imperativo?

D

#1 porque pagan las multas tasas y aun salen ganando.

e

#1 claro...pero el error es que te pillen. Tengo testigos de primera mano, proveedores de carne de grandes superficies y los corderos muchos son de brasil, las terneras de polonia e irlanda...y que conste que no tienen porque ser ganado peor, pero no es ternera de Galicia/Asturias o cordero de Segovia. También es verdad que esa carne no va a 10€ el kilo y quien la compra a 10€ se está autoengañando.

Y los esparragos de Navarra los ha cultivado mi tio en Caceres, (ahora creo que los traen de Perú o Chile), justo al lado del tabaco "americano".

Y la uva de muchos sitio de España pasan un extraño proceso de alienación que las convierte en uva de la rioja y ribera del duero de la noche a la mañana.

D

Alcampo ha considerado que el acuerdo de Schengen se aplica también a los cuadrúpedos.

danic

¿Y? Aragón llega hasta el paralelo 60

c0re

Sólo faltaba que encima fuera de caballo.

Meinster

Aqui puede que hayan pasado un par de cosas.
La mas normal, en navidades hay mucho jaleo en alimentacion, se trabajan muchas horas, se contratan eventuales... Asi que puede deberse a un error humano, el que tenia que etiquetar la partida puso una etiqueta equivocada, no hay delito, simple error que queda mal en la imagen de Alcampo.

Lo grave, han anunciado que tienen Ternasco por navidades, la gente que va a hacer sus compras se espera en contrar con el ternasco... Pero la partida que esperan recibir de ternasco no llega o esta en malas condiciones, asi que un comercial para que no se note la cagada y no perder clientes decide hacer pasar la carne irlandesa por aragonesa. Aqui si que hay delito, y mas si tenemos en cuenta que ha sido etiquetada con el sello de una IGP, ademas, esta lo valida como bueno, esto ya es mas gordo (que puede suceder, cada etiqueta con el sello es dinero para la IGP y no querran perder a un cliente como Alcampo)

Imagino que se trata del primer caso, en el segundo ademas han tenido que cagarla no cambiando la etiqueta, pero me hubiese gustado que se realizase la inspeccion.

D

#26
pasa todo el año en este y en otras empresas de alimentación y supermercados. Carrefour, Mercadona, etc.
No es algo aislado y achacable al trabajo a destajo de las fechas navideñas.

g

La primera versión que dieron y que estuvo respaldada por la denominación de TA fue que al imprimir las etiquetas no borraron parte del texto del producto anterior (lo de Irlanda), pero que la carne si era aragonesa.
Es decir, fue un error y no una estafa.

yusavi

Joder, con la que se lió para recuperar el trono de Gondor y ahora se dedica a criar vacas.

Hanxxs

#34 ¿Si lo de las lentejas sólo indica el nombre entonces porque en el paquete remarcan en grande "LA BAÑEZA - LEÓN - ESPAÑA" y dejan para un lateral "Origen: Canada"? Todo es lo mismo: Engaños al consumidor tolerados y permitidos por las autoridades para mayor beneficio económico de las empresas. Y Otro día si quieres también podemos hablar del pescado en conserva que no viene de ninguna parte: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/17/actualidad/1347910719_595047.html

Syum

#35 ya te digo que me parece un engaño también, pero lenteja castellana se refiere a una variedad, y la bañeza me imagino que es poruqe se envasan allí las legumbres luengo, mientras uqe la carne es una denominación de origen lo que están plagiando no una variedad, no hay ternasco de aragón en irlanda, pero si puedes plantar lenteja castellana en eeuu.
También pasa con los pimientos chinos de lodosa, o los esparragos peruanos de navarra, no entiendo como todo esto no está prohibido y para otras cosas no se cortan un pelo, me imagino que por intereses de la casta como todo.

Meinster

#35 Eso es un tema complicado, hasta que punto pueden mentir sin realmente mentir. Las legumbres de La Bañeza son reconocidas en todo el pais, estas se envasan La Bañezaasi que digamos se consideran "aprobadas" por esta localidad y una parte de su proceso (aunque sea la mas insignificante) se ha realizado alli. Esto hace que la gente se piense que son de alli y de la calidad propia de esa region, como minimo se puede considerar publicidad engañosa.

En lo que el consumidor debe fijarse es que lleven un sello de calidad, sea DO o IGP (lo de "producto de la Tierra de" estan relativo que como si no pone nada) asi tendra ciertas garantias que el producto que compra es aquello que realmente esta comprando.

Spartan67

Tanto Alcampo, Carrefour o la que sea no trabajan máquinas, son personas y como tal tienen errores, otra cosa es que esto se vea todos los días, por lo visto aquí somos todos muy perfectos es los respectivos trabajos. De hecho el que hayan quitado la carne con tanta rapidez de la venta es porque han reconocido el error, y no como pone la noticia que parece sospechoso, en fin. Ninguna empresa de este calibre juega con estas cosas, pero es muy fácil criticar, es el deporte nacional.

D

#18 "Ninguna empresa de este calibre juega con estas cosas"
No juega, pero moverlas de sitio cada semana para que la gente se pierda buscando si es una practica muy comun de alcampo.
Luego el alcampo en carnes es de lo peor ,hay que ser suicida para comprar carne en el alcampo lo tengo a 100m de casa y evito comprar sus carnes cuaqlueir froiz le da mil patadas en calidad /precio al alcampo.

D

#18 pues qué suerte tienen al equivocarse, nunca hemos leído por aquí que hayan puesto jabugo etiquetado como serrano...

Spartan67

#21
eso no salen en las noticias, sale lo que interesa.

D

#18 "Ninguna empresa de este calibre juega con estas cosas"

Los cojones

O es que todos los supermercados en el Reino Unido (o sea, la mayoría) que vendieron carne de caballo son unos corruptos pero los supermercados españoles son un ejemplo de honradez y transparencia a nivel internacional.

Nova6K0

#18 Hay un dicho que es que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. De la misma forma que tu cometas un error estando en un cargo y más si es de responsabilidad al que se le produce el daño le importa un pimiento que seas humano.

Por cierto si los de Alcampo arreglaron lo de la carne, que segun tu fue sólo por un error. A ver si en Carrefour arreglan también lo de los packs...

Salu2

D

Que malotes son estos del Alcampo...y un poco cabroncetes-abrazafarolas también...!

Hanxxs

Eso es como las lentejas castellanas que vienen casi todas de Canadá y EEUU.

Syum

Yo también he comprado en Alcampo carne de vacuno irlandesa que la etiquetaban como hecho aquí.
#33 lo de las lentejas auqnue también me parece un engaño, es la variedad, no la procedencia lo que indica el nombre, pero lo de la carne es de traca, porque trae Hecho aquí, y es del culo del mundo y aquí probablemente sólo lo metan dentro de la bandeja de plástico, es un fraude que si lo hiciera un pequeño comercio o carnicería lo empapelarían por estafa.

offler

El error está en que son de Nueva Zelanda y es Ternasco de Aragorn ...

D

Muchas veces el problema es que la ley tiene ciertos agujeros que las empresas aprovechan para engañarnos.
En casa tengo unas lentejas de "marca" en las que te ponen como que son españolas, con mapa y todo de España marcando la zona de burgos. Luego te fijas donde está el código de barras y en pequeño dice "origen USA".
Así con tantas cosas... creo que el blog de gominolas de petróleo lo ha comentado varias veces.

avpag

que fuerte, la comida es muy importante lo suyo es: pan panadería, fruta mercado, ......, carne carnicería. Y lo jodido es que en los hyper está todo más a mano según donde vivas

p

Y esto, hamijos, es por lo que no te puedes fiar del jeta que te vende que la industria es super chachi y que los productores pequeños y locales te provocan la triquinosis.

Hemos dejado que sectores muy importantes estén en manos de corporaciones de mierda y estos son los resultados. La carne se le pide al carnicero, no a un consejo de administración y a unos accionistas a los que se la sopla todo.

z

#36 Ya, porque el carnicero es un santo que nunca te estafa. Go to #32

D

Linea de culpabilidad: Irlanda, Aragon, Alcampo....

polvos.magicos

No como carne, porque yo lo valgo.

forms

como aragonés me siento indignado

Prudencio_Cabrera

#4Es mas facil controlar las multas y las cosas mas banales y se olvidan de controlar todo lo relacionado con la alimentacion,que controlen los aceites ,eso si que es tambien sagrante.

Jakehoyt

Te dicen que es ternasco de Aragón , y resulta que no , que nada que ver, que de Irlanda ...

Mi pregunta es ¿ que pasa ahora ?

Al responsable de esta estafa , porque no es otra cosa , ¿ tendrá algún castigo ?

O se le aplaude , como a los evasores de impuestos , que son los "más guays" del barrio ...

Y jiji jajaja , como os la ha colado ¡

Estoy por arrojar la toalla en lo que respecta al ternasco de Aragón. Todos los años me voy al campo ha hacer varias chuletadas y las carnicerías de Teruel (ya no hablamos de grandes superficies) te ofrecen gato por liebre. Cómo la clientela no tenga el ojo fino te la meten "in situ", y sino cuando las catas.
España es el país de la picaresca, que no lo sabéis ?
El ternasco irlandés y rumano cuesta la mitad, pero el precio de venta como ternasco de Aragón sigue siendo el mismo o mayor que el habitual después del cambiazo.

D

Esta navidad, en el Carrefour: folleto publicitario con el lechoncito a 8 leureles el kg. Me digo: "¡ja! El truco será que una vez que te tienen allí, ya llenarás el carro hasta los topes, pardillo."
Pero como yo soy mucho más listo, me vuelvo a decir: "Tú, Jim" a por el gorrinillo y luego a salir por patas".
El hecho es que volvieron a ganar. Cuando conseguí aparcar, llegar a la carnicería, sortear a 50 inocentes haciendo cola, ver el chon y el cartelito del precio, y debajo, muy pequeñito muy pequeñito: "producto DESCONGELADO", ponerme a llorar y defecarme en la madre que parió a tanto gocho fue todo uno. Eso sí, cuando quise salir de allí tuve que pagar 50 euros antes en caja. Ya sabéis... Ya que estaba allí...
Luego el choncito lo pillé en la carnicería, fresco, a 13 euros/kg.
Ahora le digo el Guarrofur. A parte de no volver, no sé cómo mejor vengarme.

victorjba

#45 En el Alcampo estaba a 6 lol

D

no estabamos en contra de las fronteras y a favor de Europa?

D

#12 En Aragon las ovejas son churras y en Irlanda merinas.

Puedes interpretarlo literal o figuradamente. En ambos casos es cierto.

D

Si es de aragon es por tanto del reino catalan que abarcaba de groenlandia al ganges durante 2000 años asi que es correcto decir que es de aragon si es de irlanda.

sifou

#8 Lo sería si la bandeja de carne tuviera 2000 años, ¿no?