Hace 12 años | Por ctrl_alt_del a elmundo.es
Publicado hace 12 años por ctrl_alt_del a elmundo.es

El alcalde Oporto definió con un exabrupto la actual situación de la línea ferroviaria entre su ciudad y la de Vigo. "Si no conseguimos una conexión decente, la integración de la Eurorregión se hace más difícil porque lo que hay ahora es una mierda y eso es un problema", señaló Rui Rio este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que se celebró en el Pazo dos Escudos de la ciudad olívica. El regidor de la urbe lusa se muestra asimismo partidario de que los extranjeros no paguen peaje en las autovías de su país.

Comentarios

piper

#5 El de Vigo a Oporto es por lo menos la mitad de lento en velocidad media que cualquiera de Galicia a la meseta

Brogan

#5 Tu frase podría ser extensible a cualquier cosa que vaya sobre raíles y esté en Galicia, y si no intenta hacerte Vigo-Lugo, es una fieshta.

d

#5 Pues no te quiero contar la que hay entre BCN y Francia pasando por Vic - Puigcerdá. hora y media para hacer 60 km (desde Vic) y cada día con sorpresas. Ayer no funcionaba la calefacción, pero no pasa nada... sólo estabamos a -5º fuera

D

¿Y lo ha descubierto ahora? (Además, a ver lo que dura porque hablaban de que querían sacarla...)

a

#2 No olvides que el PSD de Portugal es como el PP. También utiliza la estrategia de culpar al gobierno anterior de todos los males.

P

Se dirá que tiene pocos pasajeros, pero es ir en esa línea y entender porqué no se usa. Entre la velocidad de caracol (he leído que no se pasa de 60Km/h en todo el trayecto) y el tren pocas ganas quedan de volver.
Raro escuchar a un político hablar así, que siempre suelen ser "más tíbios" para no molestar mucho, que "hoy por tí y mañana por mí". Se nota que no renovará de alcalde y poco pierde.

D

#24: Lo mismo que pasaba con otras líneas que se cerraron en #1985. Las líneas en si eran interesantes (los informes estaban manipulados), y si no iban pasajeros, era sobretodo por el mal estado en que se encontraban.

Foto de ZAMORA:
http://www.trenzamora.es/Lineaszamora/webastorga/Lineaastorga/zamora/Astorga.JPG
Foto de ASTORGA:
http://rutadelaplata.trenzamora.es/fotoestacion/37%20Astorga%20Norte/DSC09075.JPG
Fuente: http://rutadelaplata.trenzamora.es/index2.html

Pero nada, según el ministrillo de la época (Enrique Barón) esa línea sobraba porque nadie la usaba.
Algo parecido sucedió con la de Valladolid - Ariza, 50 km/h en los mejores tramos. Normal que no fuera la gente.
Y encima todavía existe gente que cree que las vías "verdes" son una buena idea para estas líneas. Pues no, la buena idea es reabrirlas y arreglarlas para que circulen los trenes en condiciones.

¿Sabéis que se cuenta del cierre de la Ruta de la plata? Esto:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=227113&sid=b61b28f57967aa8e01c96d213a19b949#p227113
Me gustaría comprobarlo, si es cierto, sería muy grave, y debería suponer la reapertura inmediata de muchas líneas, cueste lo que cueste.

K

Tiene muchos motivos para estar enfadado. Mi mujer es de Oporto y vivimos en Faro. Hasta hace poco siempre que ibamos por Oporto lo veíamos lleno de españoles. Iban mucho al Ikea desde galicia y a los numerosos centros comerciales y a un factory. Desde hace un año, desde que se pusieron las autovías de pago en el norte, han dejado de ir. Con faro estoy viendo la mismo situación desde que se puso en marcha en Diciembre lo mismo. Es una ruina para la actividad comercial del pais, no se como no han dado marcha atras. Increible.

MrAmeba

pues como todas las conexiones gallegas....

ragga_

"É unha merda!"

D

Pontevedra-Oporto menos de 200 km de distancia, 1 autobus al día, trenes=0, si haces conexión con Vigo que en tren es media hora tienes 2 conexiones más pero luego está el problema de llegar a Pontevedra porque resulta que si llegas después de las 10 de la noche a Vigo es imposible llegar a Pontevedra. Atención Pontevedra es la capital de provincia y Vigo la ciudad industrial, con lo que mucha gente vive en Potevedra y trabaja en Vigo, están a unos 30 km en coche. Por no hablar de las grandes comunicaciones que tiene Lugo o Ourense. Oporto tiene la desgracia de estar conectada a Europa por Galicia que ya es la incomunicación total, de hecho para los de las Rías Baixas nos resulta casi más lejos irnos a Lugo que a León o Zamora.

D

#35 Sí, sí, lo digo porque mucha gente que vive en Pontevedra trabaja en Vigo.

D

#25 De la costa de Lugo a la capital de provincia hay 100 kilómetros y un autobús que hace el recorrido en 3 horitas de na...

Gamusino_

Perdón, me olvidé de Ourense en #25: 108.002

Karmarada

#25 Me permito añadir un detalle que me fascina, el precio del tren Vigo-Pontevedra es el mismo que el de la autopista, ¡sale más rentable ir en coche que en tren! igual tiene algo que ver con que los trenes no sean tan rentables como quieren.

Gamusino_

#39 Incluye gasolina? Pregunto, que no sé.

Karmarada

#40 Podemos incluir gasolina y autobús para llegar a la estación de tren, no se que andará más barato pero la diferencia puede ser de céntimos. No tiene ningún sentido que sea equiparable el precio de ir 1 persona en coche y en tren (ya no te digo 2, que ya te vale la pena ir hasta Santiago por autopista). Por no hablar de otros problemillas, como los horarios, que vale tanto para los trenes como para los autobuses urbanos, que no me pueda ir a cenar al centro de Vigo o a Pontevedra en transporte público tiene tela, pero claro es mejor tener un montón de coches circulando cualquier viernes o sábado, es mejor que la gente pague un parquin privado o un taxi. En fin...

O

Gracias a Portugal, ahora algunos descubriran los perjuicios del centralismo y la radialidad.

thingoldedoriath

Y lo ha descubierto ahora ??

Algo serio, serio de verdad, sería ponerse a trabajar en eso que dicen que es una utopía: los Estados Unidos de la Iberia y dejarse de jugar al escalectric con los trenes que ya debían de estar funcionando al 100% desde hace 50 años.

Sixela

pinchada en un palo.

kastromudarra

y toda la razón, en vez de unir ciudades con ciudades se unen ciudades con Madrid y que cada cual se arregle. Hasta los huevos de Madrid (que no de los madrileños, cosas distintas).

ifunes

Para que os hagáis una idea de la situación del ferrocarril en Galicia podéis comparar:
Coche: 1h 12min, http://g.co/maps/z4un9
Tren: 2h 27min (y sí tarda 2h y media, lo he sufrido alguna vez).

p

#30 Hora y cuarto de Vigo a Ourense en coche... ¡caramba los de Google son bien conservadores!

ifunes

#38 Desde Guixar en Vigo hasta el centro de Ourense.

D

Mas claro el agua.

D

a españa no le interesa que galiza avance. Por eso la conexión de lo que para ellos es una "región pobre" con un "país pobre" no merece la pena.
Ah, pero el ave a madrid si, eso si que intersa, a pesar de que ya existen 3 medios de transporte haciendo la misma ruta. Pero nada, esto es HEJPAÑA.

Mbraddock

Será una mierda, pero el alcalde es un poeta también lol

joffer

Sigo sin entender la política del gobierno luso al poner aranceles a la entrada de turismo por carretera en su país.

Enzo_

mas claro que el agua.

Smoje

Si si, pero aeropuertos que no falten

D

Por lo menos habla en un lenguaje que puede entender la mayoría...

NPC1

Y cuando es mejor se desaprovecha por que no hay gente para llenarlo

traviesvs_maximvs

Que hagan un AVE que está de moda.

D

____________- ---

D

Al contrario que las demás redes ferroviarias de provincias...

zeodryen

Aquí todo el mundo barriendo para su casa. No importa lo "mierda" que sea una infraestructura que une dos puntos. Lo importante es el estado en el que está en relación a cuanta gente la usa. Pero cada región mirándose el ombligo, queriendo infraestructuras que luego no se usan (vease aeropuertos (Castellón), carreteras vacías (tramos del la AP7) y demás).

D

#19: No me compares una conexión ferroviaria con un aeropuerto construido a menos de una hora de otro más importante.

¿O perteneces a la generación del 85, como Enrique Barón, Mercé Sala... que tanto les gustaba cerrar todos los ferrocarriles?

Una conexión por ferrocarril que permita viajar a 200km/h no me parece que sea un exceso, y tampoco me parece tan caro.
Por esa línea podrías viajar con coches 2000 de Renfe o con un Talgos, y usando una locomotora 334. Y por poco dinero.

a

#19 Estoy de acuerdo en que lo que afirmas suele pasar, pero en este caso:

La linea del eje atlantico durante decadas ha tenido las peores velocidades y trenes basura (los vagones/locomotoras que ya no valian en otras zonas de españa se enviaban para alli).

Sera porque poca gente usaba esa linea quizas ?

Pues permite que te informe que esa linea ha sido LA MAS RENTABLE y con mas pasajeros de toda España durante decadas. Gracias a esa linea renfe ha podido pagar otras lineas en otras zonas de españa con mejores trenes e infraestructuras, pero completamente deficitarias.

Claro es mejor pagar las lineas deficitarias que quizas estan a 700 kilometros de galicia con los beneficios de la linea del eje atlantico, que intentar mejorar un minimo las lineas mas rentables de ese propio eje.

D

#28: No existen los trenes basura, un tren puede durar en buen estado incluso más de 50 años.

Eso si, necesita un buen mantenimiento. Si sólo das un buen mantenimiento durante los primeros 10 años y luego lo abandonas... pasa lo que pasa. Aunque te parezca mentira, los terenes "camello" (los que tienen "jorobas" encima de las puertas) son trenes jóvenes y que podrían seguir prestando servicio durante muchos años más. Y los trenes 440 reformados, podrían seguir prestando servicio por lo menos 30 años más, si se les mantiene, claro.

Comprar trenes nuevos cada menos de 20 años sólo sirve para perder dinero.