Hace 11 años | Por AbusosPatronale... a atlantico.net
Publicado hace 11 años por AbusosPatronales a atlantico.net

La desafortunada frase fue pronunciada públicamente por el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, tras haber aprobado el despido de 11 trabajadores. El regidor se resiste a otra merma en su asignación y además de manifestar que un alcalde 'no puede trabajar por 1.800 euros mensuales', sentenció que si se aprueba la medida 'se reincorporará su puesto como funcionario de la Xunta' y por las tardes se dedicará al Concello (cobrando plenos, comisiones varias y demás componendas a cargo de las arcas locales)

Comentarios

C

Con dos cojones, si señor.

D

#66 Eso a #5 en realidad no le interesa. Lo que sí le interesa es ir soltando bulos para favorecer la agenda política del partido que le gusta.

D

#5 Según el en una entrevista no cobra nada como alcalde de Marinaleda.

c

¿1.800 euros mensuales os parece un gran sueldo para un alcalde?
Mejor que trabaje gratis y que se dediquen a la política los ricos ¿no?

marioquartz

#8 ¿Y he dicho yo lo contrario?
¿He dicho que este bien o mal?

marioquartz

#8 Si lees lo segundo veras que estoy diciendo que muchos alcaldes tienen un sueldo de cero euros. Asi que el tio tiene mucha suerte. Ya quisieran muchos alcaldes tener sueldo, aunque fuera el SMI.

c

#8 ¿Y?

D

#8

Personalmente, lo dudo mucho. Conozco varios grupo B con sueldos mejores (limpios, no brutos)

AbusosPatronales

#38 Yo soy profe(interino) de secundaria en Andalucia(grupo A), gano eso. Otra cosa es que hables de ATS o medicos, en cuyo caso ganan mas por las guardias, peroeso son extras del sueldo. A ese hombre nadie le pide que este trabajando luna madrugada de Sabado a domingo o de guardia la noche de navidad o año nuevo. Salvo eso casos, dudo mucho que que un grupo B gane mas de 1800 brutos: a los A nos cuesta llegar a esa cantidad.

D

#39

Varios son relacionados con la salud, pero también conozco a algún informático (grupo B) que hace un par de años andaba por los 36.000 o más (anuales, claro)

AbusosPatronales

#43 Los de salud hechan horas de noche, fines de semanas y festivos... ¿acaso eso no hay que pagarlo? pero el salario neto de un A que trabaje en Un centro administrativo o educativo, con horario de oficina es ese. Y lo dicho, un alcalde no hace falta que este de guardia la noche de navidad, un ATS o un medico si. Y es justo que se les pague esa guardia.

Ah, y hace tan solo 3 años se ganaba mas: ha habido 2 reducciones de salarios y 3 congelaciones desde 2011a ahora, si las cosas estan mal estan mal para todos, profes, medicos, ATS, albañiles... y alcaldes. Esto va por lo de la gente que hace unos años ganaba lo que dices.

D

#4 para un alcalde no, para un alcalde de un pueblo de 21.000 habitantes, vamos, un pueblo canijo que no tiene ni las necesidades ni las infraestructuras suficientes para que su alcalde cobre dos o tres mil euros al mes, con 1800€ va bien.
Si hablasemos del alcalde de una ciudad de 300.000 personas, pues oye, entonces si que lo vería bajo.

sotanez

#52 Pues por experiencia de familiares míos en un pueblo que es la mitad de ese, te digo que hace falta mucha vocación para meterse a alcalde por 1800€ brutos al mes. Desde luego en sueldo no compensa, si eres honesto.

LadyMarian

#4 En esos 1.800 no irán incluidas las dietas, ni los plenos ni demás.

r

#4 ni una cosa ni la otra. Sueldo medio como mucho (que son unos 1100 euros netos mes). Lo que no se puede permitir es que haya gente que este en estas cosas para forrarse.

marioquartz

#15 Pues en mi provincia lo raro es que un alcalde cobre. Es mas lo, raro es que un alcalde en España cobre sueldo.

radio0

#16 Estás planteando otro debate muy diferente, y en cuanto a lo de los políticos no cobrasen.... no las tengo todas conmigo. Si ya hacen lo que hacen teniéndonos que rendir cuentas.... imagínate que festival si no le tuviesen que rendir cuentas a nadie. Creo que pocas veces cuadrarían
De todos modos la frase del alcalde de Ponteareas es muy desafortunada. 1800 Euros en una localidad donde estoy seguro el sueldo medio no pasará de los 800... me parece un descaro.

rafaelbolso

Tienes unos HUEVOS que te los pisas, alcalde.

Canarii

¿Un alcalde de un pueblo de más de 25.000 hab merece un sueldo de más de 1800€? ¿Alguien me explica el porqué? Porque veo muchos puestos de trabajo con mucha más responsabilidad (que es a lo que se alude en este caso) y en los que se cobra menos.

En mi caso, en Las Palmas de Gran Canaria (400.000 hab aprox y si tomamos el área metropolitana sube a 754.997 hab)el alcalde cobra 68.000€. Y me parece excesivo, no es por nada.

difusion

Relacionadas con el gobierno local del cacique de Salvador Gonzalez Solla:
Ponteareas malgasta 263.574 euros en una TV mientras las arcas municipales rozan la quiebra
Ponteareas malgasta 263.574 euros en una TV mientras las arcas municipales rozan la quiebra

Hace 11 años | Por yonose a farodevigo.es

Reaparece en Ponteareas la plaza del Generalísimo
Reaparece en Ponteareas la plaza del Generalísimo
Hace 16 años | Por --31185-- a lavozdegalicia.es

El Concello de Ponteareas se niega a pagar un premio de historia por investigar el franquismo
El Concello de Ponteareas se niega a pagar un premio de historia por investigar el franquismo
Hace 14 años | Por --75746-- a anosaterra.org

El PP gallego incluye en las listas electorales a dos nostálgicos del franquismo
El PP gallego incluye en las listas electorales a dos nostálgicos del franquismo
Hace 16 años | Por --59425-- a .elplural.com

Galero

¡Alcalde! ¡Todos somos contingentes, pero tú eres necesario!

L

Bueno, si no puede un alcalde, no pueden tampoco los demás trabajadores. Y ahí les tienes.

Por eso el sueldo de un cargo debería ser como máximo el doble del SMI, así se pondrían las pilas para evitar que la gente cobrase cada vez menos por su trabajo.

marioquartz

#28 No tiene ninguno, pero tiene sueldo de su trabajo anterior a ser alcalde.
¿Si no sabes para que haces el ridiculo?

LLort_II

#29 Si no se pregunto, que es lo que acabo de hacer. ¿Y dices que la mayoría de alcaldes trabajan por un sueldo de cero euros? ¿Debo suponer que todos ellos han tenido un trabajo que les permita jubilarse a los 40 y pico o 50 y pico y presentarse a las listas de un pueblo?

Eso es vocación y lo demás son tonterías. Ocultas muchos datos.

marioquartz

#31 No oculto nada.

La realidad es que muchos, muchos alcaldes compaginan un trabajo normal con su puesto. Y tambien hay algunos pensionistas que son alcaldes. Y si, aunque te moleste lo hacen gratis. Trabajan gratis.

Y si a ti y a ese alcalde os molesta, os aguantais.

D

Yo considero que si les pagan los gastos ocasionados, pueden hacerlo perfectamente, al igual que los demás, y me da igual que sea el de madrid, barcelona o valdepito...

Y si no les interesa, fuera y manta....

D

Pues que no trabaje, dimisión y listo, que pase el siguiente.

IkkiFenix

Bueno, pues ya sabe si no le gusta el sueldo que busque curro en la privada. Puede empezar echando curriculms en la ett más cercana.

ankra

Un buen alcalde no, pero un buen alcalde no necesita despedir a 11 personas.

D

No comparto en absoluto su forma de actuar, que tenga a sus trabajadores cobrando una miseria e incluso los despida mientras dice eso, pero el sueldo del alcalde de Ponteareas (25.000 habitantes) debería ser de más de 1.800€.

Con la crisis nos quieren hacer creer que los sueldos deben ser más bajos mientras los precios siguen igual. Joder, que es un puesto de mucha responsabilidad en una ciudad grandecilla y con turismo que gestionar, no va a cobrar 1000€!

D

#33 Ni los demás 800...

El problema no es que ganen mucho, sino que los demás ganan poco, entonces las comparaciones, aunque odiosas, son inevitables.

Independientemente de eso, el problema ha sido que haya abierto la boca para decir eso, por respeto debería cerrar el pico si es para decir cosas así.

D

Recuerdo que los Alcaldes eran votados directamente por los ciudadanos de los pueblos... eso nos lleva a los verdaderos responsables y a quien se ha de pedir responsabilidades.

-Hay que mala es la bomba que nos ha matado a 11 del pueblo- Pues no haberla tirado en primer ligar señores.

Manolitro

#15 A veces es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y demostrarlo, la mitad de los alcaldes de los aproximadamente 8.000 ayuntamientos que tiene este país cobran 0€ de sueldo.
El trabajo de un alcalde de un pueblo de 200 habitantes no requiere dedicación exclusiva, de ahí que puedan tener otro trabajo del que percibir ingresos.

e

Eso dependerá del municipio.

Spartan67

Pues medio país vive con menos de 1000 euros y la quinta parte está en el umbral de la pobreza, ya me contará...señor "arcarde"

G

#23 La importancia aquí dada a los coches comparada con muchos paises sudamericanos no es nada. No entiendo como se puede sorprender.

D

#25 No he tratado mucho más el tema con él, pero me imagino que se sorprenderá porque tendría el concepto de que España era un país desarrollado.

Aunque por otras conversaciones, ya se le debe haber pasado esa imagen en el tiempo que lleva aquí.

jaz1

ellos no se dan cuenta de que sus sueldos no nos los podemos permitir, estan en otro planeta ..... los politicos y gobernantes de este pais no son conscientes que a ellos se les paga con los impuestos, se creen porque se lo han montado asi y se protegen que es su empresa privada

Scan

algunos acabarán cobrando una extra como siga la cosa así...

c

Si es que se visten como putas...

Sixela

Solla no me toques la...

D

Lo tiene fácil. Si está indignado por lo que cobra, que pruebe a enviar cientos de currículos, hacer entrevistas a cientos de km de tu casa, recibir cientos de NO al cabo del día. Ese es el día a día de miles y miles de personas en este país, entre ellos yo.
Si no le gusta lo que cobra, que se mueva y busque algo mejor. Si la política, persé, no le llena no es su problema, es nuestro, al haberlo elegido.

Ragnarok

#76 Si se puede, eso que ganamos, las respuestas a las preguntas que he hecho serán más interesantes.

¿Qué debería haber escuchado? Al menos esta vez no hay cansinas referencias a las guillotinas.

Ragnarok

¿Quién y cómo determina cuál es el sueldo justo de un alcalde?, ¿el libre mercado puede funcionar aquí?, ¿qué alternativas hay al libre mercado?

Esas son algunas de las preguntas subyacentes de la noticia y el debate que debería haber en los comentarios. Si os resulta más productivo soltar bilis, pues que aproveche.

Libertual

#72 Si se puede determinar el sueldo de un médico, de un policía o de un administrativo,... ¿por qué no se va a poder determinar el sueldo de un alcalde?
Creo que deberías aprender a escuchar las quejas de los demás en vez de menospreciarlas.

N

Ojalá todos los políticos indeseables hicieran campaña como este individuo.

D

Y como decía la canción:
MANOLETE,SI NO PUEDES GOBERNAR ¿PA QUÉ TE METES?

marioquartz

Me votan negativo por dar datos reales y que se pueden comprobar.
Si ese alcalde ve mal no recibir sueldo que piense que hay otros alcaldes que no lo tienen.

xaxo.xaxin

No entiendo eso de "La desafortunada frase..." , digo yo que eso es cuando alguien no queria decir eso o se le ha entendido mal o con una forma con las palabras inadecuadas,etc...

pero este personaje lo ha dicho sabiendo lo que decia, reafirmandose y "amenazando" con reincorporarse a su antiguo puesto.

Bast-

Infulas de faraón. Se cree él más que nadie que está tocado por los dioses.

DarkAnxo

no? yo si. Dadme el puesto.

Libertual

Entre 1800€ y trabajar gratis hay unos... 1800€ de diferencia, o lo que es lo mismo, casi tres veces en sueldo mínimo interprofesional.

Octabvious

Pues no te presentes, soplagaitas.

Spartan67

#59 se presentó para luego por soprendente unanimidad aprueben una subida salarial del 500%, como suelen hacer casi todos cuando llegan al poder.

Lo que no entiendo es que no esté regulado este tipo de salarios, bien por el número de habitantes bien por el presupuesto, poniendo unos mínimos y unos máximos, lo que no tiene sentido es que un alcalde cobre más que el presidente de una CCAA, que por cierto deberían tener el sueldo también regulado, en fin, que esto es un puto pitorreo, mucho recorte al pueblo pero la clase política va por otro lado, el de rapiñar, y aquí nadie hace nada de nada.

Ryu_Hayabusa

Hala, ya lo pongo yo

D

Pues dame a mi el puesto, hijo de puta

marioquartz

Varias cosas:
1/ Un sueldo de 1800e no es ser rico. Te da para mas que un mileurista pero no para mucho. Un conocido mio tiene un sueldo un pelin superior y como coche tiene un renault de segunda mano.

2/ La mayoría de alcaldes trabajan con un sueldo de 0e. Si: CERO euros. Mas cero euros el kilometro de transporte, mas cero euros por reuniones. Mas menos muchos euros de gastos adelantados al ayuntamiento.

c

#3 Falso. Los políticos viven como verdaderos "Rajás". A todos los niveles. Y el que no pueda vivir con 1800 euros, con la que está cayendo, que se lo cambie a los pocos parados de larga duración que el gobieno les da con nuestros impuestos 400 euros hasta febrero. Que luego ya pueden despedirse incluso de eso también.

marioquartz

#13 Pues te reto a decirle a mi padre que es rico. A ver si tienes huevos. Que no. Joder.
Informate un poco y deja de decir estupideces.

No ser rico no quiere decir que "no pueda vivir".

radio0

#14 Pues tu padre debe de ser el único alcalde (o de los pocos) del planeta que no sólo se enriquece con su sueldo, si no también mediante turbios negocios y desfalcos a las cuentas públicas*
Por cierto, una cosa que se me olvidaba. Si tu padre gana cero euros ¿de qué vivís?. Tienes que reconocer que tu ejemplo es de los pocos que pueden existir. La mayoría de los alcaldes viven y se lucran, en demasía, de su actividad política.

*Desfalcos que se llevan a cabo mediante la construcción de absurdos como un parking propio de una ciudad de 100.000 habitantes en un pueblo de 10.000, tirar construcciones levantando nuevas que ya habían vuelto a derribar en anteriores etapas de gobierno. Son casos reales, que me pillan bastante cerca. Y son tan sólo dos de los que me he acordado ahora mismo..

c

#14 No ser rico no significa que no se viva como un rajá. Influencias, amistades pudientes y poderosas, posibilidades miles de buscar trabajillos/trabajazos a familiares y / o amigos... Todo eso sin contar que además de los sueldos las comisiones, las dietas, los pluses etc. etc. etc. suman y suman y suman.

Hasta que los políticos dejen de serlo a cambio de dinero (dejen de existir los políticos profesionales) no vamos a volver a creer en ninguno de ellos.

marioquartz

#21 ¿Y?
Pues tu jefe tenia un buen sueldo ¿Y?
¿Y que tiene que ver con lo que he puesto?

Estoy diciendo que hay otros alcaldes que lo hacen gratis.

D

#22 Básicamente que con más de 1800 euros vives bastante bien en según qué sitios, especialmente un pueblo pequeño, el que tu conocido gane algo más y tenga un Renault de segunda mano no quiere decir absolutamente nada, si tuviese un serie 3 igual te parecería más normal, pero no por ello dejaría de ganar bastante más de lo que se gana de media en ese pueblo.

Porque estaremos de acuerdo en que 1800 euros no son lo mismo en Madrid que en un pueblo de 23.000 habitantes ¿verdad?

#21 Si es por comprar un coche, la parte del sueldo dámela a mí mejor, que no me vendría mal cambiar mi coche por uno más nuevo lol

Hay gente rara, y seguimos siendo tan mastuerzos de valorar demasiado el coche, un conocido que nació en Venezuela me dijo que le llamaba mucho la atención la importancia que se le daba aquí al coche, que le parecía un rasgo característico de países en vías de desarrollo como Venezuela.

Y viendo lo que veo, no puedo decirle que no tenga razón.

G

#22 Por tu gilipollez de sueldo=coche y indicador de que no gana mucho por eso. ¿te quedo claro ahora?

LLort_II

#22 Parece ser que tu padre es Robin Hood nada menos. Y dime, ¿cuántos negocios tiene en el ayuntamiento, teniendo en cuenta que da de comer a su familia + piso + coche con cero euros?

Porque cobra cero pero no va en transporte público, ¿o sí? Huele raro. O igual es mago, como el de Gandía.

Locodelacolina

#21 Exacto, lo del coche no es buen baremo, yo conocía a un director de Gas Natural (que no creo que ganara menos de 8000 € netos al mes) que se iba todas las tardes a su casa en metro.

Campechano

#3 1800 euros es casi el doble que mileurista, no uno poco más que mileurista. Y tomar el coche como indicador de riqueza es de risa, porque hay gente a la que no le interesan los coches. Yo mismo aunque nadase en dinero no tendría un coche que llamase la atención.

D

#3 A la primera: 1.800 euros no es ser rico, pero si eres el alcalde de una ciudad no muy grande no deberías cobrar más dinero por "representarlos". Piensa que los ciudadanos que te están pagando a ti, a la diputación provincial, a la autonomía y al estado, cobran menos que tú.

Esto es, la base del sistema no puede aguantar tanto peso. O se reduce el número de políticos o se reduce el sueldo de dichos políticos.

Sobre tu punto b) no estamos hablando de alcaldes que no cobran. Aunque los alcaldes que no cobran sueldo sí que cobran kilometraje y dietas cuando tienen que ir a alguna reunión.

marioquartz

#36
Sobre tu comentario sobre el punto B: NO, no cobran nada.

Bretzel

Jo tampoco no se por qué habéis acribillado a #3 a negativos, no va tan mal encaminado. Depende mucho del tamaño y riqueza del municipio, sí hay pueblos pequeños en que el alcalde no cobra, en otros cobra eso y a veces más, y no en todas partes viven como rajás, a veces pringan tb y hay quien se dedica de forma vocacional y no ve un duro... o sea, ni tanto ni tan calvo.

El caso concreto de Ponteareas, es un municipio de 23.561 hab. Que cada uno juzgue si 1800 le parece mucho o no. Desde luego las declaraciones del tipo dicen muy poco a su favor.. en un contexto de crisis, qué menos que apretarse el cinturón también. Pero vamos que SÍ hay muchos alcaldes en España que ganan muy poquito y lo hacen porque quieren (aunque nos suene a chino, sí los hay...), tened en cuenta que en muchos pueblos pequeños hay veces que nadie se quiere ni presentar porque es aguantar chaparrones y solucionar marrones por vocación y sin dinero, y como que trabajar sin cobrar no nos gusta a nadie.