Hace 4 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a elespanol.com

"La izquierda que yo defiendo no es nacionalista. No creo que la fractura principal sea qué identidad tenemos en términos culturales, sino en términos materiales: si somos ricos o pobres, si somos clase obrera o capitalista, por simplificar. El problema es que la izquierda española (que nunca triunfó en su intento de nacionalizar el país) se aproximó a los nacionalismos periféricos como forma de luchar contra esa España fuerte y reaccionaria."

Comentarios

ElTioPaco

#1 hablas de los obreros que votan a vox?

ElTioPaco

#8 a por ellos, oe, a por ellos, oe

D

#11 🍭

ElTioPaco

#47 y en qué dices que se diferencia del nacionalismo totalitario español?

Porque si he aprendido algo en esta vida es que la gente que necesita ondear una bandera para ocultar sus pecados está sacada del mismo molde, los colores de la bandera son lo de menos.

Valjean72

#53 Repito cuando toque VOX hablaremos de VOX, esta noticia versa sobre el nacionalismo Supremacista periférico.

ElTioPaco

#72 y repito, cual es la diferencia con el no periferico?

Porque parecía muy interesados en hablar de uno y no del otro.

Manolitro

#81 Porque si lees el titular, son los que este señor critica. La izquierda siempre ha estado contra el nacionalismo español, y ahora este viene y dice que ha visto la luz, y que la izquierda es demasiado condescendiente con el resto de nacionalismos que son igual de malos.

D

#81 uno central elimina 17 periféricos. De un golpe te cargas un montón de banderolos

m

#72 en realidad habla de muchas cosas, y bastante de VOX, otra cosa es que ni te hayas leído la entrevista y se ponga el titular que más interese a algunos.

kikoelnuevo

#72 Esta noticia habla de todo, incluido Vox, es una entrevista y el periodista ha sacado el titular de la parte que le ha apetecido, pero también Garzón habla en ella del ultranacionalismo centralista de Vox.

jacktorrance

#72 sobre que supremacismo se refiere exactamente?

ElTioPaco

#92 son la misma puta mierda, y esta noticia va de muchas cosas, pero a ti te importa blanquear tu libro.

Al-Khwarizmi

#53 ¿Te parece que Garzón es muy sospechoso de apoyar a Vox? ¿O que la gente que simpatiza con Garzón y sus opiniones es muy sospechosa de apoyar a Vox?

D

#1 #47su ideologia es fuertemente fascista, basada en la insolidaridad cuando no en el racismo y la xenofobia”.

nacionalismo totalitario, supremacismo, xenofobia, egoísmo, corrupción oculta en una bandera”.

Pues estáis describiendo precisamente a Vox, metepatas. lol

Lo que describís sólo cuadra con el excluyente ultranacionalismo español. Atribuir esas perlas a otros son pajas embusteras de los perdedores de C's, que ya sabemos todos dónde han acabado.

M

#47 estás describiendo Valencia, Andalucía, Madrid... No sabía que había tanto nacionalismo en España. Normal que no consienta que la gente vote.. el país de termina en 10 minutos.

ElTioPaco

#61 estoy totalmente de acuerdo y es algo que digo muchas veces.

Ahora bien,la izquierda tampoco es responsable de las decisiones del obrero, no es su padre.

camvalf

#80 ya pero no puedes pretender votos si le das la espalda para consagrarse a un dios más chachipiruli

Manolitro

#5 creo que habla de este indocumentado que dice que la izquierda que él defiende es la auténtica y fetén mientras promociona regímenes dictatoriales:

Rasban

#5 de Venezuela.

Quel

#22 Pues no sé quién llora más. Si los que no les dejan votar o los que temen que les quiten un pedazo de "su país". Viendo a #1, se hace difícil de saber.

GatoMaula

#49@admin emoticono quitándose el sombrero ya para comentarios como el de@soso2 clap clap clap

s

#70 joe gracias! la verdad es que últimamente en meneame encuentro mas gente en esta tercera postura, en lugar de polarizar en los temas, nacionalismo, feminismo, partidos políticos, hablar de que todos tienen parte de razón, o que el problema es otro y nos están engañando centrándonos en que nos odiemos y unos pocos se aprovechan de eso
Supongo que para ese pequeño grupo que esta por encima, eso debe ser aterrador. Si nos uniéramos y empezáramos a pelear por lo que importa, que tu y tu familia tenga una buena sanidad, una buena educación, que tengas oportunidades sin tener que irte fuera, que los recursos se utilicen para garantizar un mínimo a todos estés donde estés y que si quieres y tienes capacidades o una capacidad de trabajo increíble, puedas conseguirlo nazcas donde nazcas y seas hijo de quien seas hijos, que no haya gente por encima de le ley por ir de victimas o por ser de clase alta o amigo de...
Eso debe ser aterrador para toda esa gente, un sitio que lo que importa es tu esfuerzo, como contribuyes a la gente y no el cuento.
Y esto yo lo aplicaría a todos los lados que igual que hay empresarios que se dejan la piel y lo pasan mal, hay trabajadores que son explotados con horarios infernales, contratos de m. Al final necesitamos que se pueda emprender y crear empresas y que por supuesto, no se pisotee a nadie con el trabajo. No puedes apoyar a solo uno de los lados.

gan

#49 Como utopia es una idea muy bonita, la del no nacionalismo. Ahora ubícala en España, donde casi todo el trabajo y el movimiento de dinero esta ubicado en Madrid, y la mayoria de las excepciones a esto estan en territorios nacionalistas. Si la alternativa es eliminar las diferencias entre regiones, y eliminar autonomias, sin que en Madrid cambie nada, lo mejor es seguir como estamos. Hasta para Madrid es mejor, con el mercado salvaje en el que vivimos, si se centralizase todo aun mas, la mal llamada clase media no se como seria capaz de encontrar un piso, o un trabajo decente.

manc0ntr0

#49 Perdón, te he votado negativo al bajar la página. Dedones me llaman.
Te compenso en otro comentario, que además este merecía un buen positivo

ZatoichiK

#22 Ni siquiera el protector tiene pq ser bueno

GatoMaula

#1 Y lo peor de todo es cuando te das cuenta de que el fuerte tampoco es necesariamente el bueno sino otro totalitario buscando no perder, ni compartir siquiera, su cuota de poder, corruptelas y mamoneos, con su ideología fascista, con certificado de autenticidad homologado durante cuarenta años, basada en el clasismo, el racismo y la xenofobia sin complejos.

M

#35 Pero es que generalmente nunca se le asocia ser bueno al fuerte, la "paradoja" de la que habla #1 es de que no siempre el débil es el "bueno" que tiene la razón.

D

#57 Si en vez de buscar ”el bueno” y ”el malo” lo miras según quién es el autoritario que reparte las hostias y quién es la víctima que las recibe, vas a acertar casi todas las veces. Y en el caso que nos ocupa está bien claro cuál es cuál.

F

#1 Si se imponen fronteras ya no están dentro.

systembd

#1 Solidaridad forzada no es solidaridad, es sumisión. Aparte de eso, de acuerdo.

dick_laurence

Son las condiciones materiales, y no unos supuestos derechos los que dan la capacidad o no para independizarse. Ninguna nación se ha independizado por un supuesto derecho a hacerlo. Ni siquiera esos territorios coloniales explotados por sus ocupantes se independizaron por tener "derecho" a hacerlo, sino por situaciones y motivos mucho más materiales que esos idealismos.

Lo que un independentista debería preguntarse es si las condiciones materiales existentes dotan de capacidad suficiente para que sus exigencias se puedan cumplir. Porqué si no es así, su exigencia no se convierte en otra cosa que en eso, una petición que no va a ningún sitio.

Sé que esto dicho así suena muy tajante, pero es que las naciones occidentales se forman tras un largo proceso histórico que nada tiene que ver con los idealismos y sentimientos y sí mucho con lo más material. Me voy a permitir autocitarme (aunque no sea muy elegante) a un breve artículo sobre el asunto con la esperanza de que al menos sirva para que que aquel que se vea con ganas de darme réplica al menos tenga en cuenta una visión más amplia de mi opinión al respecto de la que puedo dejar en este mensaje:

Por una izquierda no nacionalista

#1 #14 #4 #13 #38 #51#71 #123 #74 #102 #106 #52 #64 #89

Meritorio

#1 totalitarismo fascista que pone urnas. Democracia ejemplar que las quita a porrazos. España es asín.

a

#1 deja de ver telecinco que no te hace bien

Dillard

#1 pues lo que dices de las minorías se aplica a los obreros oprimidos.

p

#1 Izquierda totalitaria, nacionalismos periféricos supremacistas y fascistas, VOX y el PP... Al final vamos a añorar los años 40, cuando al parecer el fascismo era más minoritario que ahora.

Actuaciencia

#7 Qué razón tienes!

D

#7 Y de Welcome refugees? Que no son refugiados cojones, no vienen de una guerra y no se les rescata para ir al "puerto seguro" (termino que no existe, seguro es Libia, pero si les dices que vas a Libia saltan del barco, asi de claro.).
Eso si, gritamos "salvini facha" por no quedarselos, pero de mandar un vuelo para traerlos eso ya no, que "es un problema europeo".
Ademas de que cada vez que hay problemas con centros de menas, robos, machetazos, manteros.. eso son siempre hechos aislados y es culpa "del estado" que no les da papeles.
Claro y las tramas de cobrar ayudas tambien, todo mentira:
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5276127/desarticulada-euskadi-banda-defraudo-37-millones-ayudas-sociales/

celyo

#7 a lo mejor dentro de otros 10 años, se da cuenta del error. Cuando UP tenga 2-3 escaños y tenga que juntarse con otro partido emergente de izquierdas

D

#7 ni con el feminismo radical, ni con la defensa de los ayatolas, ni los del burka, ni con los comunistas de Cuba, ni con Venezuela, ni con los nacionalistas periféricos, ni con la economía laboral, ni con nada

No dan ni una

D

#7 Y qué es el feminismo eadical? Porque heteropatriarcado es sólo un concepto.

Aryvandaar

#7 lol mis dies.

BiRDo

#7 ¿Feminismo radical? Aquí apesta a incel a las 3.

thorin

#7 No te has molestado en buscar el significado de la palabra "heteropatriarcado", vas a saber qué es feminismo radical y no radical.
lol

thorin

#222 Otro que llora cuando le aplican su propia medicina.

Te subes al púlpito en #7 a dar lecciones y luego eres el típico "puños de acero, mandíbula de cristal".

Y aprende a escribir, que en esa frase fallas al describir al sujeto dentro de nuestra conversación.

ElTioPaco

no sé dónde ves la superioridad moral en #7 solo describo la razón por la que IU me perdió como votante.

Os ponéis muy pesaditos con vuestra nueva religión de pacotilla debo decir.

n

#16 Se habrá dado cuenta Garzón y alguna persona más, supongo que te refieres, de momento.

aironman

#16 bravo!

D

#16No se han dado cuenta de que el país ya no está en los años 60 del siglo pasado”.

Llámame loco, pero mirando el resultado de las últimas elecciones juraría que justamente vamos directos hacia eso, una regresión al franquismo en toda regla.

Al no haberse purgado nunca el franquismo, nunca hubo realmente una transición. Y ahora mismo puede verse cómo el fascismo retoma el poder sin esconderse siquiera.

No sólo no hemos avanzado como tú crees, sino que de hecho vamos hacia atrás.

#16 Se han dado cuenta no, está diciéndolo el líder en una entrevista. Quizá mañana lo olvide. Garzón es bastante propenso al teatro autocrítico, ya he leído varias reflexiones suyas aparentemente muy críticas con el abandono del obrero, el exceso de ortodoxia, el no escuchar al pueblo, ahora esto... Pero no he visto que IU haya cambiado.

Autarca

#2 Seguramente ese ha sido el tema que menos votos les ha hecho perder, personalmente sigo estando a favor del referéndum pactado.

Pasar de la clase obrera y de los fundamentos del 15M si que les ha hecho perder votos

box3d

#17 entre El 15M y hoy ha sido una (simplificando mucho) larga sucesión de errores.

Abandonar el "Abajo" que tanto tirón les dio para convertirse en "Nueva IU, ahora más pijoprogre" fué cuando menos una decepción.

K

#17 Habla por ti. Yo no los vote por el tema catalan. Me senti totalmente defraudado cuando fue a negociar Pablo Iglesias con Pedro Sanchez + Ciudadanso aunque solo hablase Pedro y pusiera de linea roja el tema catalan.
Yo les vote como trabajador para que defendieran mis derechos y llevaran propuestas como bajar la jornada laboral a 35 horas y van y ellos solo hablan de Cataluña.

Autarca

#67 Bueno, todos hablan solo de Cataluña, feminismo, inmigración.... y pasan por encima de temas como la corrupción, el paro, la desigualdad, o la falta de democracia.

Los políticos hablan de lo que les interesa a ellos.

K

#94 Una cosa es hablar en campaña y otra a la hora de pactar en el que pones las condiciones para formar gobierno como fue el caso de Podemos. Ya podia haber hecho como ahora de primeras.

D

#67 Si pasases de nacionalismos y quisieras una izquierda reformista de verdad, votarías cosas como la CUP.

Pero no, votas en función de tu nacionalismo, y eres víctima de él. No eres diferente de los que críticas.

D

#2 Ojalá Pablo Iglesias y Alberto Garzón fuera por Catalunya y Euskadi ondeando una bandera rojigualda en los mitines.

Eso dejaría claro las cosas a los votantes de esas comunidades.

box3d

#21 Desde luego les cerraría la boca a los que ganan votos diciendo que son la puta de los nacionalistas...

D

#25 podemos se la chupa bastante a los nacionalismos.

box3d

#82 Pues de eso hablamos.

Si dejasen de hacerlo, tal vez ganasen relevancia.

D

#90 pero cómo van a ir con banderas de España a comunidades autónomas llenas de separatistas si según ellos eso es provocarles y ofenderlos. Son putas del nacionalismo, no van a llevar baneeras de España.

box3d

#95 No digo que salgan envueltos en la bandera de españa a cada mitin, y que el sobre de la propaganda sea Amarillo y Rojo.

Con que dejasen de agacharse delante de nacionalistas de Todo signo político (llegando a veces a ir en coalición con ellos) llegaría.

Soy un iluso, lo se.

ewok

#21 En Galicia fueron coaligados con nacionalistas e independentistas de Anova y FPG.

D

#32 Lo sé.

D

#21 tu no has entendido bien el concepto de nacionalismo

D

#75 Alberto Garzón lamenta no poder hacer política y hablar de España en Catalunya y en Euskadi como lo hace en Murcia o Madrid.
Como en Euskadi y Catalunya te ven como facha si lo haces, y en el resto del estado español te ven como naif o incluso separatista, optan por la equidistancia y hacen ver que no son nacionalistas españoles, cuando lo son pero fustrados por la derecha rancia española que se ha apropiado del nacionalismo español. Fin.

Aiarakoa

#21 los de la CUP seguiréis igual, solo podréis tomar el poder por la fuerza, por las urnas no porque sois amplia minoría.

¿Qué tal el 10-N? ¿bien?

D

#21 Si hacen eso millones de spañoles de otras comunidades dejarían de votarles... a elegir.

ExpoX7

#2 No creo que mantener el apoyo de los nacionalismos periféricos haya sido precisamente la razón de la pérdida de votos.

Guste o no, y hablo también de la actualidad y de Podemos aquí, ganan muchos más votos así que los pocos que pierden por parte de izquierdistas muy unionistas que lo consideran línea roja.

Ni IU cuando era relevante en solitario ni Unidas Podemos experimentarían con una postura profundamente unionista como la que tienen los demás partidos otra cosa que una bajada relevante de votos en el panorama actual.

K

#48 Mi voto si lo perdieron por eso y por ser los defensores de todos menos del trabajador.

celyo

#2 tampoco veo que tenga una solución al respecto.
Habla más de dialogo, pero más allá de eso no hay una idea o alternativa para presentar.

Me parecen comentarios para quedar bien, aunque se agradece que admita el blanqueamiento que se ha hecho de los nacionalismos por parte de la izquierda.

Al-Khwarizmi

#2 Yo creo que hace tiempo que se dan cuenta, tanto él como Iglesias. Lo que pasa es que la organización era bastante horizontal, en cada autonomía la gente se puso a tirar por su lado, salió alguien fuerte en Cataluña como Colau que es de tendencia más o menos próxima a nacionalismos periféricos, y ¿qué iban a hacer? ¿Cortar con ella? Tragaron.

Errejón siempre tuvo las ideas mucho más claras en este sentido, y su idea era montar un partido más monolítico. Pero en Podemos no le dejaron, y cuando montó el suyo ya estaba mucho más débil. Así que también tuvo que ceder frente a Compromís, y encima no ha despegado en votos.

Lo que necesita la izquierda es un partido de izquierdas monolítico, como lo es el PP en la derecha. En cuanto empiezas con horizontalidad, federaciones, círculos... pues está claro que en cada autonomía se te van a apuntar los nacionalistas de turno, y a partir de ahí ya estás cogido por los mismísimos.

aironman

#2 Por darse cuenta taaaaan tarde es porque no me gusta esta izquierda. Están bastante limitaditos, poco preparados, bajan poco a la calle o no tienen a un esclavo a su espalda sosteniendo su corona de laureles y recordándoles que es humano/parte del pueblo.

D

#2 Tú ves el Joker y no tienes claro si es una película que trata de empatizar con aquellos que han sido dejados de lado por el sistema o si es una película reaccionaria que lo que hace es alimentar una indignación sin fin.

Ahora entiendo tanta gente traumatizada por Disney y con el pensamiento de Alberto, entiendo lo que dicen que la madurez se está retrasando al vivir más años. Lo cuál me resulta curioso, porque conozco gente de la misma época y tanto esa gente como yo hemos visto más o menos las mismas películas y pensamos, que pelí más chula y luego cada uno se va a currar como un día más. Será que somos unos egoístas que no nos preocupamos por los demás.

m

#3 encarnada por Torrá? Torrá es uno más, y cada uno que caiga de estos aparecerá otro sin problemas, el problema catalanista:
1-viene de largo
2-la españa casposa de la derecha no ayuda en nada (todo lo contrario)
3-la borregada se cree cualquier cosa que le digan que implique que vale más o merece más
y sí, es cosa absolutamente de la burguesía

DangiAll

#3 Que poca memoria tenéis cuando os interesa.

Cuando Macià en 1931 proclamo la República Catalana, también era culpa de Torra y la Generalitat?

El sentimiento independentista catalan no es de ahora, ni de los últimos 20 años.

D

#3 Quiere dar lecciones de izquierda un pesoista... venga, hombre.

box3d

#13 Entonces política fiscal "plural" o lo que diga Madrid?

D

#26 Política fiscal "plural" para las comunidades ricas, excepto para Madrid. Madrid es un paraíso fiscal, ens da y ens roba al mismo tiempo.

D

#13 y las regiones que son autogobernadas no es una forma de verlo?

rojo_separatista

#38, te pasas el día haciendo comentarios de derecha, te recuerdo el otro día renegando del legado de la RDA y ahora me vas a decir como debe ser un "buen izquierdista". No engañáis a nadie a estas alturas.

D

#59 podrías decírmelo a mi, pero yo tengo un pasado en la izquierda, hasta el punto que IU me parecía burgués, y si me aleje fue por su dogmatismo, su manipulación, y su connivencia con los nacionalismos.

G

#71 un pasado, tu lo has dicho.

D

#98 hay que evolucionar.

Dravot

#59 ahhh... que renegar de una dictadura que espiaba hasta el apuntador es de ser facha... lol}

crece un poquito y lee un poquito más y lo mismo te formas opiniones propias y sólidas sobre la vida y la política. ahora estás todavía con la careta de V de Vendetta.

D

#59 el gran legado de la RDA que la Alemania democrática tuvo que rescatar y subvencionar para que pudieran vivir dignamente. Y a pesar de eso hoy en día sigue siendo la zona más pobre de Alemania.

Gotnov

#38 ¿Entonces Ban Ki Mun no ve problema en que un estado retenga sin un referéndum un territorio de tamaño y población homologables a otros muchos países, dónde según muchas encuestas la mayoría de su población está a favor de la secesión?

Dime raro pero lo veo poco de izquierdas.

D

#13 Aceptar la plurinacionalidad no quita asumir que los nacionalismos y quienes ondean las banderas periféricas preferidas no son más que fachas casposos que se creen revolucionarios.

Y son eso, fachas casposos. Bastante carcas, además. Privilegios de los privilegiados, valga la redundancia.

D

#13 aceptar la plurinacionalidad como algo propio y enriquecedor.

¿Aceptarías tú una España plurinacional semejante a Suiza?

M

#46 no se él. Pero, yo, si.

Y una gran parte de indepes, que se hicieron indepes tras constatar que el "federalismo" no se aceptaría nunca por parte de los poderes de Madrid.

M

#13 Todos los españoles defendemos el derecho de autodeterminación creo yo
.
El problema es que Cataluña no tiene dicho derecho, como no lo tiene Cuenca ni Albacete.

Prueba de ello, es que no hay ni una sola denuncia ante la ONU por tal motivo contra España. Ni una.

Por otro lado, el nacionalismo periférico sólo se basa en argumentos de la derecha, ningún nacionalismo puede ser nunca de izquierdas. Nunca.

BiRDo

#51 La Carta de Naciones Unidas dice algo muy diferente. Ese derecho lo tienen todos los pueblos Y sí, pese a las contradicciones, sí que puede existir un nacionalismo de izquierdas aunque yo no comparta la opinión de esos izquierdistas.

n

#13 El Estado-Nación es una organización que se necesitaba en el s. XIX por el contexto de la época, después de una gran acumulación de capital entre otras cosas. Tú no te das cuenta de que eso funcionó y terminó en el s. XX y de que en España (y todos los demás países de Europa) el Estado-Nación se ha deconstruído y no tiene sentido actualmente. De ahí a decir que el derecho de autodeterminación (de las colonias del s. XX) tiene sentido en nuestro contexto actual no tiene sentido alguno. Tú concepto de libertad es diferente del mío, y del de al lado, y del de al lado. Tú problema es que no entiendes esto.

llorencs

#74 No entiendo tu conclusión con lo de la libertad.

Y el nación-estado si no tiene sentido hoy tampoco tiene sentido el sentimentalismo por España se rompe. Es decir, que si no hay estados-naciones también se aplica para el estado-nación mayor y se puede reestructurar en cualquier otra forma que se adapte mejor a los tiempos modernos.

epound

#74 En serio, crees que el futuro es la desintegración del estado nación y la llegada de las tribus, ese es el futuro que deseas.
O después habrá magia y todos seremos felices, aunque la iniciación en el rito nacionalista Vasco o catalán se base en odiar a lo "español" y que los que se sienten españoles representan todo lo malo. Después de que todas las tribus se saparen, todos los "españoles" huyan de el territorio que les toca a los vascos de verdad y a los catalanes de verdad, entonces llegará la arcadia feliz en la que todos como hermanos nos veremos en la distancia con amor.
¿Ese es el futuro soñado? Yo simplemente creo que sois idiotas y queréis que todo se vaya a la mierda, vosotros también.

D

#13 Enriquecedor, sí. De cojones.

BiRDo

#77 Qué bien argumentao. Ni en forocoches.

DanteXXX

#13 Por suerte parece que lo que está entendiendo es que un estado que pierde soberanía cuando está favor de regionalismos contrarios al principio de redistribución de la riqueza.
Es difícil mantener el discurso dando alas a los nacionalismos más ultras, de bandera, tierra y sangre y por otro lado defender los servicios públicos en zonas más deprimidas.

JosAndres

#13 Es peor todavía, hay muchos independentistas que no quieren entender ese derecho de autodeterminación, es más, peor aún, hay otros muchos que lo entienden perfectamente pero se dedican directamente a mentir, tergiversar e intentar engañar.

D

#13 por qué este mensaje mediocre es el resaltado cuando los hay mucho mejores con el doble de karma?

Defender el separatismo mediante la concesión de derechos inexistentes es apoyar el romper un país para beneficio de ricos egoístas, mentirosos y hasta racistas.

Luego a criticar a Amancio Ortega.

angelitoMagno

#13 España debería de entender aquello que está en la Constitución desde hace unos 40 años

Tecomenti

#13 el independentismo catalán no termina de entender que los demás no tragamos con sus soflamas propagandísticas. Dicho esto, deberían entender que ni ellos han inventado los movimientos nacionalistas, ni que España tenga que dividirse porque una región rica quiera más dinero y poder.

D

#13 la plurinacionalidad está recogida en la constitución. Las lenguas cooficiales tienen el mismo estatus que el castellano y gozan de protección especial en las comunidades donde se hablan. Qué significa entonces autodeterminación?

m

#13 defender el derecho de autodeterminación es hacer más por ellos de lo que ellos iban a hacer por ti

D

#13 Y luego te despiertas.

L

#13 ¿Crees que España es el único estado formado por la unión de varios pueblos?
¿Francia no es estado al uso?
¿Alemania no es un estado al uso?
¿Rusia no es un estado al uso?
¿Italia no es un estado al uso?
¿Cuál es un estado al uso? China? Reino Unido? Suiza? ¿EE.UU.? ¿Bélgica? ¿Japón?
¿Cuál no ha surgido de alianzas y guerras entre pueblos?

España no es un país especial.
Igual lo que tenemos que aprender es a dejar de mirarnos el ombligo, para lo bueno o para lo malo.

e

#13 por supuesto, se puede estar a favor del derecho de autodeterminación de los españoles y no ser nacionalista: es el caso de la mayoría de quienes participamos en las elecciones y de quienes pensamos en qué es lo mejor para la sociedad sobre la que afectan nuestros votos. Lo de inventarse derechos de autodeterminación exclusivamente para ciertas regiones de España con límites trazados arbitrariamente ya es mucho más difícil de explicar sin el nacionalismo

D

#13 Parte de la izquierda, se llame española o catalana, no acaba de entender que defender, hoy y ahora, el derecho de una región en nuestra país a su autodeterminación supone premiar lo que nos desune y no lo que nos une. Supone considerar la identidad ( llamese lingüistica o cultural) por encima de un marco constitucional común. Supone negar que podemos considerarnos españoles y catalanes al mismo tiempo.

bersuit77

#13 osea aceptar que España cada se pueda desintegrar por el egoísmo fiscal? la izquierda acomplejada con el separatismo insolidario, no tiene futuro.

ikatza

¿Tan difícil es juntarse a partidos no porque sean o dejen de ser nacionalistas sino porque tengas puntos en común en lo económico y social?

Noeschachi

#4 Exacto, la pretendida legitimidad democrática de los nacionalismos periféricos frente al nacionalismo centralista nace de su contraposición al franquismo. Pero ese capital no es eterno y llega el dia que se acaba.

#6 No hay mas que ver la esquizofrenia en ERC debatiendose entre abstenerse en la investidura de un gobierno con Pablemos siguiendo su espíritu de izquierdas o saboterarla para ver si el españolismo posfranquista vuelve a la Moncloa y el relato vuelve a funcionar.

D

#14... Ó porque hay que tener muchas tragaderas para obedecer a un PSOE que no tiene de izquierdas NADA.

D

#20 Para el egoísmo fiscal no hacen falta nacionalismos, Valencia lleva décadas siendo más pobre que la media española y encima siendo contribuyenye neto, caso único en España. Lo raro es que no haya surgido aquí un movimiento independentista.

Dravot

#91 un secreto: no pagan los territorios, pagan las personas. cada una en función de su renta.

d

#20 Pues lo que yo más veo por aquí es "paz entre clases, guerra entre pueblos" (¡privilegiados! ¡insolidarios!). ¿Por qué será?

Lobazo

#6 para empezar son ahora los nacionalistas los que condicionan toda negociación a la configuración del Estado.

kumo

#23 Del estado en el que dicen no creer. Que manda huevos. Porque en realidad es todo un paripé para poner el cazo.

D

#6 Sí, porque prima la bandera y el facherío sobre lo social.

Pregunta a cualquier catalán independentista qué pasaría si en Cataluña a ERC le diera tras unas elecciones con formar un gobierno con Podemos y PSC para llevar a cabo políticas de izquierdas, te llevarás una sorpresa con la respuesta.

Cuando veas a alguien con la bandera de un territorio, lleve un escudo con la corona real o una estrella fashion, piensa en fascismo y acertarás.

Valjean72

#6 Vamos a ver qué cambalaches dialécticos hacemos para desviar la atención de lo que nos ocupa que es el totalitarismo nacionalista periférico.

x

#6 si en lo económico el PP no tiene ningún problema en mezclarse con el PNV, por ejemplo. Llevan todo el día pasándose la hielera en el club de campo.... El problema viene cuando los del PNV dicen que son diferentes a todos los demás y el PP les dice que no, que aquí todos somos iguales. Y entonces el fascista y racista es el PP.... roll

celyo

#6 es más fácil discutir sobre banderas y lazos, que cambiar el modelo económico o arreglar problemas sociales de lo cual no tiene NPI.

D

#6 Ahí está el problema, ¿el PSOE va ha hacer políticas de izquierdas más allá de unos toque que se caerán en cuanto deje de gobernar?, ¡pero si crean leyes que no respaldan económicamente!

newtoncore

La izquierda ha cometido el error de apuntarse a todas las reivindicaciones identitarias de cualquiera que pasa por delante.

pivoaparek

¿Por qué hablas en pasado, Alberto? Seguís haciéndolo... y os seguís hundiendo.

P

Durante tantos gobiernos que no les llegaba para gobernar han obtenido prevendas, y muuuchas.
Ahora cualquiera les para los pies a los del "derecho de autodeterminanción"
Entre unos y otros, asquito.

D

No hay huevos de decirselo a Colau/Asens

moraitosanlucar

#10 pero si este tío defiende acabar con la soberanía nacional. Yo aún estoy flipando con la cara de cemento armado que tiene.

D

Si dejaran atrás los p*tos nacionalismos, se darían cuenta que la gente es de izquierda. ¿porque un andaluz de izquierdas votaría a IU cuando apoyan a CIU, que es de derechas y su fundador dijo que los andaluces somos gente inferior? Es que no puedo entender como las izquierdas apoyan a los nacionalismos

TroppoVero

Creo que es la primera cosa con sentido que ha salido de la boca de Alberto Garzón desde 1985.

Duke00

#50 No entiendes nada, si la derecha consigue desplazar el marco mental de la gente de la lucha de clases hacia la lucha de nacionalidades, la derecha siempre ganará. Contigo parece que lo han conseguido.

D

Too late. Está en un partido que defiende el derecho a secesión de los ricos.

D

Garzón, a parte de un ridículo y un incoherente, eres un caradura

blodhemn

Vale, lo sé, hoy tengo el día de corregir titulares. Me parece que en vez de "romantizar" querían poner "romanizar" .

m

Se ha confundido el derecho a la autodeterminación con abrazarse a los nacionalismos periféricos porque sí, porque Franco era "arriba España" y no se ha sabido ver que se puede estar a favor de una España unida y ser de izquierdas.

M

#42 es que no hay nada más de izquierdas que la unidad y la solidaridad. Lo contrario a defender privilegios de unos sobre otros.

m

Con romantizar ha querido decir chupar la p****, no?

baronrampante

Pues sí, es un error de la izquierda meterse en cosas que no son de izquierdas.

D

¿Le ha aceptado el mensaje Pablo? Porque como no da un paso sin consultarlo con él...

d

No solo eso Alberto. Habéis denostado el patriotismo, que no es que sea la panacea, pero sí sirve para que el país funcione mejor. Para tener algo con lo que enfrentaros a la derecha habéis identificado el país con la derecha, y eso nos lleva decadas creando problemas. Una izquierda patriota, que no nacionalista, nos hubiera servido para evitar estupideces y parar esos infantiles y fascistas necionalismos perifericos.

Blat

Izquierda internacionalista española.
Te tienes que reir.

D

La izquierda no ha entendido que ser de izquierdas no significa poner un puente de plata para que vengan todos los inmigrantes, que todos son buenos y nos van a pagar las pensiones al mismo tiempo de que al que opine que no deberian de venir mas llamarle "puto facha votante de vox".
Mandamos barcos al grito de "salvini facha" pero luego ni de coña recogerlos en un avion para traerlos aqui, verdad?
Tampoco ha entendido que los hombres no son presuntos delincuentes por ser hombres, que hacer leyes donde la mujer pueda poner una denuncia falsa y el hombre tenga que ir llorando por las esquinas, como algun compañero de esta web que le ha pasado y ahora reconoce que se encuentra en el famoso 0.001% y a callar.

Ese es su gran problema.

garret

El peor nacionalismo es el hegemónico, ese que ni siquiera nos damos cuenta que profesamos, que niega al resto, o lo ningunea, desprecia y criminaliza, que tiene los medios represivos para imponerse por la fuerza mientras trata de meternos en la cabeza que los demás son los malos, los ilegítimos y peligrosos, por lo que promueve su exterminio --de forma gradual y por inanición, como que no quiere la cosa--, el escarnio y desaparición de sus culturas, sus lenguas y todo aquello que nos recuerde que ese gran nacionalismo invisible es una aberración y el legado de una sucesión de crímenes históricos, actos violentos e injusticias. Alberto garzón primero es nacionalista español, y luego de izquierdas (sea lo que sea eso).

Guanarteme

¿Qué dice la izquierda del independentismo y el nacionalismo? Pues depende de dónde haya nacido el izquierdista al que le preguntes, si le preguntas a uno que se identifica con una nación tradicionalmente expansionista (Francia, España, Gran Bretaña o Portugal) te dirá que separatismo caca, que nacionalismo malo y que la "patria de la izquierda" es la internacional.

En cambio si le preguntas a un izquierdista de una nación o comunidad tradicionalmente colonizada como Cuba, Irlanda, un país africano o una región de Europa que se percibe anexionada, te dirá que Marx condenó el imperialismo taxativamente y lo definió como una forma de explotación burguesa y que dejó bien claro que ninguna nación podrá dominar a otra.

Así que eso de que la izquierda ha de ser por eggs centralista, estatalista, antinacionalista.... No dejan de ser convenciones de determinados países tradicionalmente imperialistas.

dick_laurence

#60 Es cierto que Marx condenó el colonialismo. Pero de igual manera fue muy taxativo contra el nacionalismo eslavo y con otras exigencias nacionalistas. No era muy amigo de defender exigencias independentistas que no tuvieron una raíz en una explotación del "ocupante", y el nacionalismo en general lo trataba como algo profundamente reaccionario por parte de la clase capitalista.

Dicho esto probablemente tengas razón en que dependiendo dónde una persona se haya criado pueda tener una visión diferente sobre el nacionalismo. Tampoco Marx es toda la izquierda...

u

Un nacionalismo de izquierda es tan estupido como un obrero de derecha

johel

Hay que ver como gustan y se votan positivo para que suban a los articulos sobre la izquierda reconociendo errores y flagelandose aunque sea un poquito, a ver cuando pasa lo mismo con los articulos sobre la delincuencia de la democrazia cristiana y española, o a ver cuando sale un articulo reconociendo "si, nuestro error ha sido dar cobijo y proteger a la delincuencia organizada" (Eso ya es ficcion hardcore, lo se)

X

Típica baja autocrítica en su premisa: "en su investigación sostiene que los responsables del auge de los diestros viene de aquellos privilegiados que temen perder su estatus, no del currito medio"

Luego mejora: "El partido realmente más próximo a la clase trabajadora es el partido socialista -el más votado por la clase trabajadora (...) la izquierda radical (la que representó el Partido Comunista, IU y Unidas Podemos, actualmente) sorprendentemente mantiene una composición de clase muy parecida y su fuerza no está en la clase trabajadora. Está en segmentos de la clase media, en profesiones socioculturales, que son profesores de universidad, de secundaria (...) La clase trabajadora existente (no la “mito” ni la de los discursos izquierdistas) es mucho más moderada que la izquierda radical."

Sí pero no: "entender que no tiene que haber límites legales al humor o en el arte. Deberíamos tener nuestros propios mecanismos de autocontrol (...) me parece razonable que se advierta de que ese chiste tiene consecuencias sociales y políticas, y se hace y se ejerce verticalmente, desde quien no sabe lo que es ser víctima del racismo. Advertir eso no es entrar en la censura. "

Estamos de acuerdo: "la apropiación cultural no existe, para mí no tiene mucho sentido"

Lo he dicho siempre, mucha calidad intelectural tanto en Garzón como en Pablemos, y también franqueza. No intentan vender el cuento de que son los adalides de los pobres, sino esa extraña izquierda giliprogre cuyo bandera más importante es el feminazismo. Posiblemente nunca les apoye, no soy un profesor de universidad ni trabajo para una ONG, pero les reconozco integridad y solidez ideolóligca.

S

Lo hace porque es otra vía de oposición al estado, que considera heredero de una dictadura.
Lo cual no justifica ni el apoyo, ni la tolerancia a ningún nacionalismo.
Incluido el Español, pero menos aún los periféricos que encima pretenden imponer fronteras dentro.

D

#4 Edit

fendet

A ver si el error de la izquierda ha sido olvidar lo obvio y es el discurso de clase en lugar de centrarse en los discursos banales perfectamente asimilables desde el capitalismo ??
Normal que en un barrio obrero se vote a la derecha si el discurso de la izquierda se centra en el ecologismo, carril bici, huertos urbanos y bolardos con camisitas de ganchillo.
El discurso de la derecha es falso y tramposo pero es fácil de digerir y plantea una solución (falsa) a un problema (falso) mientras la izquierda se pierde en discursos vacíos sin centrarse en lo que debe, la clase obrera.

D

#89 Peor, se centra en un discurso que dice que en España, quitno pais mas seguro del mundo para las mujeres, las estan poco menos que masacrando y violando por las calles, como si fuera un pais del tercer mundo, que asi si que se cuecen habas, (mismamente en Mexico 1800 asesinadas decian y a saber cuantas violadas y cosas peores).
Pero no, lo importante es decir que te han puesto el cafe a ti y no la caña, el puto camarero machista de mierda. En esas estamos. Ah, y que de los 150 asesinados en España, las 52 mujeres son las que cuentan, lo demas me la suda. Eso si, sin mirar por nacionalidad, no vaya a ser que se vea el plumero. Tambien el hombre al que fue a una cita de internet y lo enterraron vivo e intentaron vender su coche, eso nada, cosillas que pasan, oye.

fendet

#96 Céntrate que se te está viendo el plumero, igual a esos 150 asesinados también los mataron hombres, no sé, por decir algo...

A ti te la puede sudar lo que quieras, faltaría más. Pero no dejas de ser un buen ejemplo de como un discurso tramposo cala de maravilla gracias a que es fácil de procesar y digerir.

D

#89 Es que este señor no ha sido proletario en su vida, lleva toda la vivida vivendo del partido. No puede defender lo que no es. Es más, cuando uno se gasta 100mil euros en una boda, no puede luchar contra su propia clase.

jaspeao

#89 Si los dirigentes de los partidos de izquierda son profes universitarios que en su vida han trabajado en el mundo real, y sus intereses estan a un millon de km de los tios que se parten la espalda, o que pasan frio a las 6 de la mañana cargando un camion, o el camarero muerto de sueño que lleva diez horas de pie, por poner algunos ejemplos, ¿de que se sorprenden con lo que pasa?.
Es incluso peor, porque muchos de esos dirigentes tan guais, cuando actuan como empresarios, son peor que los de empresaurios, y no hace falta buscar mucho para verlo.
Así le va a la izquierda, que luego se queja de que antiguos dirigentes les vaya bien. Yo recuerdo un viejo socialista, que me decia que a el no le parecia mal la gente con un mercedes, que lo que el queria es que un trabajador pudiera tenerlo. Esa es la izquierda que ya no veo, la que defiende el derecho al progreso de las clases bajas y medias, y no le agobiaba tanto por ejemplo el calentamiento global, eso estaba en otro orden de prioridades.
Bueno, es lo que nos toca.

Gotnov

Esto es lo típico de que ahora arremete contra los "nacionalistas" diciendo que él está en contra de "los nacionalismos" porque no se percata de que lo que le hace rechazar ahora esos movimientos son su propio nacionalismo.

A una persona no nacionalista le sudaría mucho la polla si Cataluña forma parte de la UE como estado o como parte de un estado, y estaría a favor de decidirlo democráticamente y no por derecho de conquista (haber ganao la guerra).

D

a buenas horas mangas verdes

v

Qué fácil es no querer nacionalismos desde Madrid... allí solo uno y a barrer pa ellos.

D

Es un cachondo, lo dice como si él no hubiese sido lider de IU y en general de la izquierda y no hubiese practicado lo mismo que denuncia lol

n

A buenas horas. Los sindicatos españoles han hecho lo mismo todos estos años.

d

El bueno es el de estado. El del Imperio.
Porque las naciones no existen, salvo si es la que yo considero mía....le faltó decir...

d

Ese es el gran error de la izquierda, entrar en el juego de la derecha con el tema identitario y nacionalista. Permiten a la derecha que marque la agenda dice lo que hablar En lo que tienen que incidir y machacar es con el tema de ricos y pobres y como repartir la riqueza y los impuestos. Por qué la gente vota a Vox o independentistas? Acaso la bandera se come? Han hecho importante algo que no tiene importancia, esa es su gran victoria.

JosAndres

#36 Pues yo discrepo, creo que su gran error es, precisamente, no entrar a esa pelea. Ves cualquier manifestación de izquierda y hay de todo (banderas republicanas, anarquista, de la Unión Soviética, independentistas...)
Mira instantáneas de manifestaciones de izquierda en otros países y haber si encuentras las diferencias.

1 2 3 4