Hace 8 años | Por migatobigotes a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por migatobigotes a cuartopoder.es

Entrevista a Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, que defiende la construcción de un espacio de confluencia para las generales pero que niega la suma de IU con la candidatura de Podemos.

Comentarios

s

#10 Para mí el lider natural de la Izquierda, ahora mismo, en España, es Manuela Carmena...
Yo me he enamorado de esa mujer, y es una pena que la tengan sólo en Madrid...

D

#39 El único handicap que tiene es la edad. Obviamente un ticket Carmena/Garzón sería la ostia.

Y lo de la edad lo digo porque puede acabar cansada de lidiar con un sistema tan corrupto, y ella misma ha dicho que no repite.

KrisCb21

#3 AeC no es un espacio para la confluencia. Es más, ahora mismo es el espacio de pelea entre dos facciones de IU para controlarla. Otro detalle es que los fundadores se han ido de AeC Madrid, por la politización de la plataforma.
En lugar de dejar a los agentes sociales, han luchado por su control.

D

#3 A veces pienso que IU es un invento de la derecha para dividir a la izquierda.

bensidhe

#5 qué penita da tu comentario. Resulta que según tú el lastre en Catalunya fue IU (que allí en realidad hay dos organizaciones soberanas ICV y EUiA), pero no Podemos que ha sido la que ha copado la imagen y la estrategia de Catalunya Sí Que es Pot (puede -> podemos).

Podemos se presentó con ICV y EUiA porque sabe que por sí solos no se comían un rosco, igual que no se comerían un rosco en el País Valencià o en Galiza, pero sin embargo tienen la prepotencia como para querer imponer siglas, estrategias y políticas pactadas entre cúpulas, sin dar el poder a las bases. Ya el decir que el problema es que el careto de Pablo Iglesias no estaba en las papeletas es el colmo de la desfachatez.

La pregunta real es: ¿llegará Podemos a las generales como un partido o sólo llegará el círculo supremo? Lo digo porque en muchos sitios ya se están disolviendo sus círculos y sus militantes están integrados en espacios de unidad popular trascendiendo siglas.

pinkix

#7 Sin que sirva de precedente, tengo que darte la razón. En el caso catalán fue podemos quien lastró a ICV y EUiA. Y sobre lo de las cúpulas, curiosamente, podemos que comenzó hablando de poder desde abajo, etc etc se ha convertido en justo lo que criticaba. No hay más que ver el penoso espectáculo que está dando en Aragón. Se encierran en despachos, toman sus decisiones, y luego las bases... que las acepten. Ya están comenzando a irse militantes de podemos por esos temas. Pero irse para casa, desencantados con todo el circo político.

Es lo que cierto ex-político del pce e iu llama la institucionalización de los partidos. Cogen poder, y... se olvidan de todo lo prometido en su afán de pillar más poder.

uno_d_tantos

#5 Todo dependerá de que lo que quiera el comité central del partido:
- pescar en los votantes de centro/centro izquierda (luchar con ciutadans/ciudadanos) y confiar que la gente de izquierda coja los votos con unas pinzas para no mancharse de mierda y los meta en las urnas.
-Pescar votantes de izquierda, de los que no tienen otro partido a los que votar o votan a IU por descarte, y confiar que el votante de centro/centro izquierda que quiere que las cosas cambien confien en ellos.

Llevan mucho tiempo intentando irse a por los de centro/centro-izquierda y los de izquierda cada vez están más asqueados de lo que acontece... A los resultados catalanes me remito.

bensidhe

#8 la izquierda catalana se ha ido a las CUP, es decir, que si Podemos y el resto de la izquierda no lo hacen bien, hay gente que sí está trabajando como tiene que hacerlo. Estamos a tiempo de hacerlo bien para las generales, de construir algo por abajo y entre todos, sin tutelas de cúpulas.

uno_d_tantos

#19 En Cataluña, para las generales, el votante que ahora a apoyado a la CUP votará mayoritariamente a Podemos o como quiera que se llame su enjendro catalán.

bensidhe

#28 no te creas, en Euskadi votarán Bildu, en Galiza muchos votarán BNG y otros la candidatura de las Mareas (donde no se sabe si se integrará Podemos), en el País Valencià votarán Comprmís... Ya solo con eso ya tiene difícil Podemos liderar nada. Pero en el resto del Estado está por ver qué pasa, porque la mayoría de la izquierda no quiere integrarse en las listas de Podemos.

ilhun

#30 En el resto del estado votarán Ciudadanos

uno_d_tantos

#30 En Cataluña para las generales, tienen que cambiar muy mucho las cosas para que se presente la CUP. Todos esos votos no votaran a Ciudadanos ni hartos de vino... así que irán o a la abstencion o votaran a la marca podemita. Estamos hablando de 330000 votos que son muchos. cc #32

ilhun

#35 Me refería al resto del estado, quitando Euskadi, Galiza, País Valencià y Catalunya, que ha citado Benshide (Euskadi votarán Bildu, en Galiza muchos votarán BNG y otros la candidatura de las Mareas (donde no se sabe si se integrará Podemos), en el País Valencià votarán Compromís...)
Ya se que el voto a las CUP no se trasvasa tan fácil, al igual que pasa con el de Bildu en Euskadi, y mucho menos a Ciutadans, imposible.
Sin embargo, si que hay trasvase entre Podemos + candidaturas populares > a Ciudadanos, y viceversa.
Por ejemplo, he leído que en todo el cinturón industrial de Barcelona, donde en las anteriores elecciones triunfó Barcelona en Comu gracias a lo que -en parte- logró la alcaldía a Ada Colau, en estas elecciones ha arrasado Ciutadans, es decir, Podemos + candidaturas populares > Ciutadans

uno_d_tantos

#38 Un apunte de Nou Barris. En Mayo votaron 66000 personas ahora unas 86000, 20000 más. CUP+Bcomu tuvieron unos 24500 votos en Mayo, ahora csqp+cup 18500. Erc+ciu han sacado 18000 ahora cuando en mayo sacaron 8000... Ciudadanos ha sacado 19500 cuando en mayo saco 8500.

Tiene mucha pinta que los de ciutadans son abstencionistas (de esos 20000) y de juntsxsi algo parecido y que votantes de bcomu han ido a podemos, jxsi (algunos) y csqp. Además el psc ha perdido 5000 votos de mayo a septiembre que tiene toda la pinta que habrán ido a ciudadanos...

Las cosas tiene toda la pinta que no son como las pintan

Datos:
http://resultats.parlament2015.cat/09AU/DAU0908901908_L1.htm

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150525/54431434316/los-resultados-de-las-municipales-2015-en-barcelona-por-distritos.html

P.S: Interpretado según el sentido común de un tipo de Barcelona

txillo

#5 IU te puede dar 500.000 votos por la izquierda y quitarte 3.000.000 por el centro.
No hay más. IU huele a viejo.

yemeth

#9 El problema es que la deriva derechista de Podemos te quita los votos de la izquierda, y los del ex-votante del PSOE que ya no ve tanta diferencia entre casta y casta. Y la exitosa propaganda de "¡bolivarianos!" obviamente te cierra la derecha.

Que la cúpula quemara las bases y quitara poder a los círculos, tampoco ayuda.

txillo

#14 deriva derechista? pero si Podemos está considerado ser más de izquierdas que IU en las encuestas.

bensidhe

#17 considerado más de izquierdas por los votantes del PP y el PSOE. Ahora mismo Podemos es el partido que más rechazo crea en la sociedad española, según las encuestas.

yemeth

#17 Imagino que buena parte de los que lo consideran más de izquierdas que IU son los que tragan propaganda de que son unos terribles bolivarianos que van a quitarte la casa roll

El discurso de Podemos ha cambiado muchísimo en un año, y sus disculpas al vendeobreros de Tsipras son todo un ejemplo de la peor política socialdemócrata: "hacemos lo que se nos permite", y nos preguntamos luego por qué nuestra técnica de negociar y pedirle cosas de buen rollo al capital no funciona.

El Podemos al que yo voté en las europeas tenía en su núcleo a una Izquierda Anticapitalista a la que se fue apartando, y un discurso post-marxista que hacía un uso inteligente de la idea de populismo de Laclau (y obviamente no me refiero con esto a populismo como palabra-propaganda). Sin embargo, lo que diferencia las ideas de Laclau de la deriva de Podemos, es que para el primero debe haber un núcleo revolucionario que se mantiene como eje ideológico. Para Podemos a estas alturas, si eso ya tal.

bensidhe

#9 joder, tienes el disco rayado, no sé si te aleccionan con el discursito en plan La Naranja Mecánica, pero ese discursito ya huele a viejo y bastante rancio.

Lo que huele a viejo es hablar de siglas, tanto para apoyarlas como para criticarlas, sin entrar en las ideas que se están exponiendo. Y mientras Alberto Garzón apuesta por la unidad popular desde abajo, trascendiendo siglas, en Podemos que están dinamitando hasta su propio partido, están empeñados en imponer siglas y políticas pactadas por cúpulas, al margen de la ciudadanía.

De verdad, deja de comportarte como un fanático del PPSOE repitiendo las consignas de tus líderes. Hay que hablar de ideas, de personas y de políticas. Somos la gente la que tenemos el poder, no una cúpula, ni de IU ni de Podemos ni de ningún partido.

txillo

#20 Hombre, que vengas tú acusando a la gente de "tener el disco rayado" es para que te lo mires.

bensidhe

#22 yo no te juzgo a ti ni a nadie por el carnet que tenga en el bolsillo, sino que hablo de las ideas expuestas en el artículo. Es lo que deberíamos hacer todos. Sin embargo, tu comentario simplemente critica a Alberto Garzón por ser de IU, como el típico fanboy del PSOE que critica al del PP sin entender que su partido defiende las mismas políticas que el que critica.

El 15M despertó mucha gente precisamente para trascender la vieja política de partido, de criticar al otro porque tiene un carnet diferente, y para empezar a hacer política nosotros mismos, la gente.

yemeth

#24 El 15M despertó mucha gente precisamente para trascender la vieja política de partido, de criticar al otro porque tiene un carnet diferente, y para empezar a hacer política nosotros mismos, la gente.

Sin embargo hace tres meses escuché a Monedero en Carne Cruda diciendo que tenían que presentarse a las generales con la marca Podemos, porque era el referente y sin ese nombre nadie les iba a votar. Y yo me preguntaba, ¿hizo falta que Podemos se llamara -o siquiera mencionase- al 15M para que lo votáramos en las europeas?

s

#5 El lastre en Catalunya ha sido Podemos y el Iglesias haciedo el gilipollas y el indio.
Sin acritud.

Podemos está muerto. O hay una candidatura estilo Ahora Madrid, con alguien decente, como Manuela Carmena, a nivel estatal, o hay PPSOE para rato.

Los de Podemos, tan listos que parecían al principio, y tan cegados que están ahora: Madrid y Barcelona, candidaturas unitarias con buenos candidatos. Ganan.
Andalucía: fracaso.
Catalunya: viene el Iglesias a hacer el indio de forma que se identifica CSQEP con Podemos, en vez de con Iniciativa, fracaso.

bensidhe

#34 en Madrid el partido de Llamazares ya no está dentro de IU, sino que sigue en IUCM. Es más, los dirigentes de IU Abierta por Madrid, que estaban en la dirección federal, han sido expulsados precisamente por mantenerse en IUCM, a pesar de que dicho partido estaba expulsado.

D

Lo que tiene IU es que desaparecer.

bensidhe

#2 ya te gustaría lograr lo que no consiguió Franco, aprendiz de dictador. Desaparece tú si qiueres, pero la gente que lleva toda la vida luchando va a seguir en ello, te guste o no.

D

#4 IU es anacrónica. Los hemos sufrido aquí en Córdoba y esto fue una corrupción generalizada, desde los pisos de protección oficial hasta las contrataciones. Ahora mismo con los de Ganemos Córdoba en coalición hay luz y taquígrafos con las baremaciones y las contrataciones.

IU es la misma mierda que PP y PSOE, por eso deben desaparecer.

Lo mejor de IU es Julio Anguita y Alberto Garzón. Pero Garzón está lastrado por tanta vieja guardia.

bensidhe

#12 me estás hablando de una IU Córdoba que estaba dirigida por una señora que hace años que se fue al PSOE. En IU hay mucha más gente digna que Julio Anguita y Alberto Garzón, está claro que no conoces nada más que situaciones particulares de Córdoba y, además, de hace años. Hay decenas de miles de militantes en IU, que son gente indispensable para cualquier cambio.

Lo importante es construir espacios como Ganemos Córdoba, en los que no hay ningún partido que teledirija las cosas sino que sean las bases, la gente de a pie, la que decida. Y eso es lo que defiende Alberto Garzón en esta entrevista, que Podemos no imponga condiciones sino que la unidad popular se construya democráticamente, desde abajo. ¿Tan difícil es debatir en base a las ideas expuestas? ¿Por qué juzgar las palabras por el carnet que tiene el que las pronuncia? Si no acabamos con estos odios y divisiones que los hay en todas las organizaciones, vamos a comer PPSOE por mucho tiempo.

yemeth

#15 Es que ese es el problema, Pablo Iglesias y los suyos han dejado de confiar en las bases y quieren montarse sus listas determinando en privado qué es lo mejor para el pueblo.

Lo cual podría ser aceptable si fueran una verdadera vanguardia revolucionaria, pero el problema es que no son más que una camarilla socialdemócrata tímidamente reformista.

bensidhe

#27 ese cartel es todo de gente que estuvo en IU o fue expulsada, o sigue en IU pero tocando las narices. IU en Euskadi es Ezker Anitza, que no apoya actos como ese. Los que asisten a ese acto son la mafia de Madrazo (ex Ezker Batua), la mafia perecista (IUCM), los llamazaristas (Izquierda "Abierta"), etc. IU no tiene nada que ver con eso.

D

Cuando nació Podemos maldije la idea de pretender unir a la izquierda creando un partido más. Hubo momentos en que pensé que podrían conseguirlo, pero ahora me reafirmo en mi pensamiento inicial.

Yo si no hay confluencia voto al partido del cannabis, a escaños en blanco o no voto. Sus egos de líderes se los pueden meter por donde les quepa. Si es que caben en algún sitio.

R

Mejor porque sois un lastre, a Baleares me remito.

bensidhe

#1 tú siempre hablando de tu película. Será porque ahora Podemos no se está comportando como casta de la peor, imponiendo decisiones, robando nombres a centros sociales, chantajeando a la ciudadanía con respecto a la unidad popular, etc. Pura casta. Sin embargo no sé qué te ha hecho Alberto Garzón para que le cargues el muerto de la IU Baleares de la que reconoces has sido parte y, por tanto, corresponsable de su pasado.

En IU hay gente muy valiosa y de verdad lo digo si me dan a escoger entre A.Garzón y P. Iglesias me costaría mucho decidirme pero como viejo simpatizante de Anguita y de un una izquierda unida renovada, y sin vividores del cuento.. si me obligaran a esta tesis, me quedaría con los mios de toda la vida.

c

Las cosas como están y la izquierda sin saber unirse para ser alternativa.

D

Mejor resumido imposible.

tarkovsky

Me parece perfecto. Podemos sería un lastre para lo que quede de IU

D

Los que están muertos políticamente van exigiendo ser los primeros a base de chantajes, después de estar metidos en los asuntos de las tarjetas black y los EREs en Andalucía.

D

#29 IU en el País Vasco, diferencias programáticas.

krollian

#33 Por eso (entre otras muchas cosas) nació Ezker Anitza - Izquierda Unida.

Se ve que estás muy al día. Actualízate. Por si no lo sabes parte de la herencia de esos individuos se presentaron a las municipales de Bilbao como Sí se puede, confundiendo al personal. Y hubo bronca por parte de Podemos a los madracistas, claro. Pero ellos ya hicieron su trabajo y sacaron concejales perjudicando a Udalberri (Ezker Anitza - Podemos (el oficial) y Equo).

D

#46 estoy desfasado, acabé saturado hace tiempo