Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a lapoliticaonline.com.mx

Alberto Fernández cometió un insólito error durante una conferencia junto a Pedro Sánchez. El mandatario argentino se declaró "europeísta" y para coronar su alabanza al viejo continente dijo "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", una cita al límite del racismo y que seguramente no será bienvenida en México y Brasil.

Comentarios

XavierGEltroll

#11 no son racistas, son clasistas hasta la extenuación.

D

#11 normal, bastante tienen los argentinos ... Allí solo iban españoles pobres, italianos pelados y lo que sobró de los nazis... Bastante bien han salido

D

#11 De hecho, si quisiéramos ver una "gradación", la gradación sería favorable a los nativos americanos, que son los genes humanos más modernos posible. Los africanos nacieron en África y solo conocieron África; los asiáticos y europeos nacieron en África y conocieron África, y después Asia y Europa respectivamente; los nativos americanos nacieron en África, después conocieron Asia, y después conocieron América. Es decir, los nativos americanos son los humanos que llegaron más lejos.

Kafkarudo

#26 Lo que dices biológicamente hablando es una burrada.
La gradación no está dada por la geografía, ni las líneas ancestrales.
Está dado más en los ciclos generacionales y la diferenciación con sus ancestros y en eso los negros africanos están por delante del resto de las razas.

m

#11 Para nada, Hay argentinos con sangre indígena, lo mismo que los brasileños también tienen sangre portuguesa o los mexicanos española. Ni en Chile se puede decir eso.

p

Sabbath

A mis amigos mexicanos les ha encantado.
Como una tortilla sin cebolla.

Putin.es.tu.papa

Dios que puta burrada! no puedo imaginarme lo que estaría pensando nuestro Presi al escuchar semejante esperpento.
Que el mono y la mona producen monitos.

D

Un político se equívoca en una cita.
Irrelevante

Priorat

Es una cita racista, pero solo basta haber ido a Argentina, Brasil y México para darse cuenta que es real como la vida misma.
Los argentinos de origen indígena son como las meigas.

Y digo que es racista porque puede ser cierta, pero no aporta nada. ¿O acaso pretende decir que unos y otros son diferentes?

K

#15 en Argentina de 46 millones 1,2 son considerados originarios, como es normal cada vez más mezclados y perdiendo sus costumbres.

JohnBoy

#15 Bueno, además de desafortunada, real como a vida misma para nada. La composición de Brasil tiene mucho más que ver con la colonización europea en sus distintas oleadas (incluso zonas muy densamente pobladas de centroeuropeos) y con el comercio de escalavos, la presencia de indios amazónicos o mestizaje de ahí es minimísima.

Las tribus amazónicas nunca tuvieron mucha presión demográfica, al contrario que los indígenas que poblaban la zona andina o Méjico.

estemenda

Citaba la letra de una canción, el titular es sensacionalista.

Miguel.Lacambra

#2 una canción de Octavio Paz ? lol

estemenda

#3 No, de Litto Nebbia, pero de todas formas.

D

#2 #7 Exacto

perrico

Los argentinos vienen de la cotorra argentina.

K

Es verdad y algunas verdades joden. Los propios argentinos ya independizados se ocuparon de genocidar bien genocidados a los indios de la pampa y a los negros del Mondongo.

l

#29 Ya ya, verdad.... Ellos solo son gallegos y poco más, qué es un criollo en sudamerica.

pepel

Es decir, que no son autóctonos.

Solinvictus

Se les nota por como les va

Arzak_

Y los mapuches y los guaraníes llegaron después en otros barcos.

JohnBoy

#17 A los mapuches en general les exterminaron a base de bien, y sí que es cierto que en general la mayoría de los argentinos son de ascendencia europea, en una proporción muchísimo más elevada que en otros paises del continente (a excepción de Uruguay).

Socavador

Eso es Alberto, dando vida al meme.

p

Pues aunque salieran de Europa, es igual, que no vuelvan, que si hay algo más chapucero que un español es precisamente un argentino.

D

#19

Es que está mezclado con italiano. Lo mejor de cada casa.

jujutsu

#22 y le añadieron una pizca de alemanes nazis

D

#32

Esos llevaron más tarde y en menor número.

urannio

Definitivamente Hispanoamérica es lo que era España como cuna mundial del mestizaje y del libre albedrio en oposición a las patrias deterministas del norte de Europa.

D

Relevante. Somos una vergüenza de país, para mí es relevante.

zogo

Siempre pensé que era un chiste

letra

Pues que piense un poco más y vea de dónde salieron los europeos que llegaron en barcos. De la pobreza, de la corrupción y del Partido Nacional-Socialista Alemán los que llegaron en submarinos. Así está Argentina.