Hace 3 años | Por --677550-- a elplural.com
Publicado hace 3 años por --677550-- a elplural.com

...o lo usa con fines contrarios". Comunismo o Libertad. Ese fue el lema de campaña escogido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular, de cara a las elecciones del 4 de mayo. Esta aparente dicotomía ha sido el eje que, por el momento, vertebra la campaña. Tanto los populares como Vox como Ciudadanos esgrimen el concepto a modo de arma arrojadiza contra las izquierdas. Y mientras Unidas Podemos, Más Madrid y por supuesto PSOE reniegan de dicha ideología, el PCTE presume de encarnar...

Comentarios

Huginn

¿Quién reparte los carnets?

Pacman

#2 disidente!

xyria

#4 ¡Revisionista!

#2 desde la alianza judeo-popular apoyamos el pacto con el frente popular de judea, nunca con esos corruptos del frente judaico popular.

millanin

#2 Tenemos que unirnos contra el enemigo común.

Wintermutius

#1 Bueno, desde luego este Colomo SÍ es de los que reparten carnets de comunistas, ...

Grymyrk

#23 Si Marx tenía razón entonces los sistemas económicos no dependen de la voluntad personal sino de las relaciones materiales obejtivas, que no dependen de la voluntad de los individuos, Es anticientífico pensar que el desarrollo de la historia humana no sigue pautas y leyes establecidas igual que el resto de fenómenos de la naturaleza. Marx pretendía estudiar a la humanidad de forma científica y no según teorías idealistas. Es posible que el impacto social y político de la doctrina de Marx haya alterado el curso normal de los acontecimientos, pero lo que él predijo sobre el capitalismo siempre se acaba cumpliendo

Si Marx tenía razón entonces el capitalismo no se puede detener, porque es un fenómeno histórico, y su evolución natural es hacia el monopolio empresarial y la depauperación de la gran mayoría de la humanidad, lo que conducirá a una nueva situación material en la que la única salida será la revolución socialista mundial que erradicará el capitalismo. Los comunistas deben prepararse para ser la vanguardia de esa revolución. Los que no estén de acuerdo con esto al menos deberían dejar de llamarse así

MiguelDeUnamano

#24 Ojalá suceda así, pero soy pesimista en ese sentido. Para que una alternancia o cambio de esas características tenga lugar hace falta educación, motivación y conciencia de clase en una parte importante de la población.

Es cuestión de tiempo que el capitalismo colapse. Pero eso no implica que las élites económicas pierdan su poder, ni su capacidad de propaganda y criminalización del comunismo. De derrotar a Hitler a los "cien millones de muertos", de luchar contra el franquismo a ser marginados en la "democracia" mientras que se legitima a sus herederos ideológicos.

La única manera que encuentro de revertir este proceso de criminalización paralelo a la individualización de la sociedad es desandar el camino. Llegar al poder y demostrar que las medidas de izquierda son efectivas, construir una sociedad que acepte ese cambio. Entiendo que esto ha de ser progresivo y a largo plazo.

tiopio

Pues acierta plenamente. No es comunista y está en contra del estalinismo.

P

#11 Estaba o está contra el estalinismo después del discurso del presidente Xi a favor de Stalin?
Que yo sepa está aliado con dirigentes y exdirigentes del Partido comunista .

Grymyrk

#12 No fue un discurso a favor de Stalin sino a favor de no mentir sobre el legado de Stalin, que no es lo mismo. porque de Stalin se cuentan mentiras sin ningún pudor constantamente. Incluso aunque fuéramos contrarios a la política de Stalin deberíamos tener un mínimo de decencia y respetar la verdad histórica, pero eso es pedirle demasiado a los anticomunistas, que no respetan nada salvo el dinero

P

#22 Veo que para ti, anticomunistas son los trotskistas, consejistas o eurocomunistas...

Grymyrk

#28 No sé qué tiene que ver eso con lo que he dicho antes

D

Pues claro, POdemos e Iglesias son mucho mas Troskistas o Stalinistas, es decir, reformistas, no son revolucionarios ni bolcheviques, es decir, comunistas puros que alla en los 50 solo quedaban los de Mao. Para Mao los sovietivos eran traidores reformistas y mas cercanos al fascismo que al comunismo como decia Orwell Artículo de George Orwell en 1944 en Tribune: ¿Qué es el Fascismo?

Hace 6 años | Por --74648-- a orwell.ru


Trotskyists: Communists charge the Trotskyists proper, i.e. Trotsky's own organization, with being a crypto-Fascist organization in Nazi pay. This was widely believed on the Left during the Popular Front period. In their ultra-Right phases the Communists tend to apply the same accusation to all factions to the Left of themselves, e.g. Common Wealth or the I.L.P.

D

Son una religión como el cristianismo: miles de sectas y todas clamando ser la verdadera. lol lol lol

D

Es un vividor y lleva 7 años demostrándolo. Y tiene de comunista lo que Fidel Castro o su amigo el de las gaficas redondas

MiguelDeUnamano

"No es comunista. Si tiene cierta formación marxista, pero o no ha entendido nada o la utiliza para fines contrarios a lo que es el marxismo. Ni Unidas Podemos, ni Más Madrid, ni un hipotético gobierno de izquierdas contaría con nuestro apoyo si estuviera en nuestra mano porque hemos decidido dejar de apostar por la lógica del mal menor eligiendo el mal necesario. Es retroceder décadas en nivel de conciencia y en capacidad organizativa y de lucha. Y por supuesto, ha retrocedido la visión del horizonte de superación del capitalismo, que es lo que nosotros traemos al presente."

En ningún momento Podemos se ha presentado como una formación comunista, no sé a qué cojones viene lo del "no entender nada o usarlo con fines contrarios". Por otro lado, está muy bien lo de la "puereza ideológica" hasta que te das una hostia contra la realidad. Y la realidad es que el capitalsmo lo respalda la mayoría de votantes de este país.

Por mucho que quieran "superar el capitalismo", ni lo pueden imponer ni nunca van a contar con el respaldo suficiente para hacerlo por medio de las urnas. Y es lo que hay, así que no toca otra que aceptarlo y tratar de revertir el deterioro que han supuesto las últimas décadas. Hostias, que si por ese programia socialdemócrata se ha desatado la tormenta mediática, judicial y "cloacal", ¿qué cojones cree esta gente que va a suceder con ellos si tienen algo de relevancia?

No es cuestión de que sus propuestas sean mejores o peores, si no de lo que en este país pueda ser aceptable en el momento actual.

p

#6 Lo de que Podemos no es una formación comunista, es cierto y lo menciona por qué hay mucha gente que se empeña en vincular al comunismo con Podemos, estoy convencido si muchos no insinuaran continuamente que Podemos es un partido comunista, ni se molestaría en mencionarle.

oso_69

#6 #10 Pablo Iglesias se ha autodenominado comunista. Si el Secretario General de un partido se define así, lo lógico es pensar que la ideología de ese partido vaya en esa dirección.



Y por otra parte si te presentas en coalición con partidos como IU entiendo que es porque compartís ideas. Una cosa es cogobernar con el PSOE, que no implica similitud de ideología, y otra formar "un partido" con comunistas y anti-capitalistas. Ahí tiene que haber una cierta afinidad.

MiguelDeUnamano

#13 Una cosa es "ir en esa dirección", que puede ser "hacia la izquierda" y otra muy diferente que lo que propongan sean medidas comunistas y también tiene lógica pensar esto. Para salir de dudas, mejor apuntesmo en una lista las propuestas comunistas de Podemos:

-
-
-

¿Se te ocurre alguna? Pues ya está.

s

#13 No. Una cosa es pablo iglesias y otra el partido.- Iglesias se define como comunista pero niega que Podemos sea comunista puesto que él no es el partido

Anomalocaris

#13 También es fan de las series y eso no significa que Podemos sea un partido seriefilo. Como ya te han apuntado más abajo, lo que determina si un partido es comunista, franquista, liberal, cristiano, etc son sus propuestas. Y por sus propuestas Podemos es socialdemócrata

p

#13 Entonces según tú si un dictador dice que es demócrata, hay que dar por hecho que lo es, el sentido común dice lo contrario de lo que defiendes, por qué como dice el doctor House, todo el mundo miente, si analizas con entretenimiento todo lo que dicen todos los partidos, verás que siempre se les escapa una mentira y Iglesias dijo desde el principio que Podemos es un partido socialista, que tuvo algunos enfrentamientos con el PSOE por esas declaraciones.

xyria

#6 Y la realidad es que el capitalsmo lo respalda la mayoría de votantes de este país.

La realidad es que la mayoría de los votantes no tiene ni puta idea de lo que significa el capitalismo y el socialismo. Y si no, haz la prueba: pregunta entre tus conocidos y ya luego hablamos.

MiguelDeUnamano

#18 Eso no te lo voy a discutir porque tienes toda la razón, pero es lo que votan independientemente de que tengan o no claras las implicaciones de su voto.

Grymyrk

#6 Alberto no ha dicho que Podemos sea comunista sino que se refiere a Pablo Iglesias que sí se ha identificado como tal en diversas ocasiones, Desde una perspectiva marxista no es coherente que un comunista apoye un programa socialdemócrata moderado y eso es lo que está aclarando simplemente

Los comunistas sabemios que si llegáramos a conseguir de nuevo un gran respaldo social en el futuro los poderes establecidas vendrán a por nosotros y que lo que le han hecho a Podemos se quedaría en una broma en comparación. Eso lo tenemos asumido

MiguelDeUnamano

#21 Es evidente que no hay una voluntad mayoritaria de poner fin al capitalismo, al contrario, se han fortalecido las propuestas neoliberales y eso se ha traducido en un deterioro bestial de la sociedad. Para mí es más útil cambiar esa tendencia que podría tener un mayor respaldo que cambiar el sistema cuando no existe el apoyo suficiente, simplemente por urgencia.

Supongo que puede sonar a conformista o derrotista, yo no lo siento así. Realmente espero mucho más que vivir en una tibia socialdemocracia, pero la alternativa a "esperar a algo mejor" me parece un riesgo inasumible.

Y sí, posiblemente la presión sería mayor, lo que no facilitaría conseguir ninguna meta, por más legítima que esta sea.

De todas formas es como yo lo veo, no quiero decir con esto que sea una verdad absoluta, ni siquiera que pueda servir de algo.