Publicado hace 16 años por --18952-- a radiaciones.elvarapalo.com

Albert Pla: "No, un artista no vive de sus discos ni de sus royalties; los que viven de los discos y de los royalties son las discográficas, que se han apropiado de las canciones de los artistas, tanto que ahora cuando quieres grabar un disco tienes que ceder el 50% de la propiedad intelectual de la canción; cobras un 10% del precio al mayorista y, además, pretenden joderte quedándose un porcentaje de tus conciertos."

Comentarios

D

Hombre, es muy lapidario, un artista puede vivir de sus discos. Es decir, de las ventas de los ídem y de tocar sus canciones en directo. Otra cosa por supuesto es que viva de las PRESUNTAS copias que PODRÍAN hacerse de sus discos de hace años o de la POSIBILIDAD de que sus discos de hace años se reprodujeran alguna vez en la boda de alguna persona.

D

Para un análisis detallado de la industria de los discos (que no de la música) y de los superventas que la defienden, véase el agudo libro de David Bravo: http://copiaestelibro.bandaancha.st/ (En especial Capítulo IV)

ceroalaizquierda

"En el camerino donde hemos estado los espejos están por todas partes." No penséis mal, que los espejos son para peinarse

D

#12 buen matiz lol
pero es cierto que los artistas medianos (me refiero a los que se encuentran más o menos en la mediana del éxito, entendido como el número de discos vendidos), esos que en los 40 Principiantes ni los huelen, no creo que puedan vivir únicamente de sus discos...

LoboFeroz_ES

¿Queréis que vuestros artistas favoritos ganen dinero?

Bajáos los discos de internet. Id al concierto y compráos la camiseta. Estaréis poniendo más dinero en sus bolsillos que si os compráis todos sus discos. Y te lo pasas mejor.

Wir0s

Pues yo de Albert lo tengo todo en MP3 y tb los originales.

Cuando alguien se lo curra disco tras disco tb compramos originales.

D

Es lo bueno, la SGAE trata a todo ciudadano de a pie como delincuente porque según ellos no estamos valorando como se marece el valor artistico de las compsociones y obras. Bueno, pues las discograficas tampoco que la mayorían hacen contratos a los cantantes bastante desfavorecedores para los mismos porque tenían monopolio sobre el mercado de distribución. Gracias a Internet las discográficas están viendo que se les acaba el chollazo del dinero fácil y estan intentando matas moscas a escopetazos. ¿Contra quien debería la SGAE luchar? yo creo que contra el abuso de la industria no contra el ciudadano de a pie...

M

Hay mucha hipocresía alrededor de esto y la gente que nos bajamos archivos por internet parece que seamos peor que el demonio y que vayamos a acabar con la raza humana por nuestra práctica!

D

Ramon...¿qué?, mmmm lo siento, llevo escuchando música EBM y futurepop cojonuda desde hace diez años que ni siquiera ha asomado la napia por España. No hacen mas que vendernos subproductos mierdosos.

D

¿Te roban las discográficas? Pues no te juntes con ellas.

M

El negocio está cambiando. Un buen ejemplo:

Brad Sucks: http://www.bradsucks.net

Me encanta su música. Puedes comprarle el disco en su web, o bien bajártelo totalmente gratis. Puedes escuchar las canciones desde la web, bajarte las tablaturas de guitarra, las letras, comprarte camisetas, poner sus canciones en tu blog, remezclarlas, etc...

Existiendo Internet para cualquier músico que quiera ganarse la vida a partir de su arte, ahora mismo sobran muchísimos intermediarios (con demasiado poder como para no resistirse, eso es cierto).

Pero poder, los músicos pueden. Las cosas cambian, avanzan. Hay que adaptarse.

n

#15 toda la razón del mundo, sus espectaculos son la bomba, te lo pasas bien, dan que pensar, y ves a un personaje muy muy auténtico. Ole por Pla!

Salut!

slack0

Hay que decirlo más!

D

#1, el disco de las nanas es cojonudo.

D

ami como cantautor que es no me gusta mucho, pero bueno para gustos los colores no?
eso si me parece un tio listo, ademas el papel de cura de airbag lo bordo, y para mi tiene toda la razon los que estan jodiendo la musica son las discograficas, que de tanto que quieren abarcar acabaran reventando.

D

#14 pues no los compres, que beneficias solo a las discográficas. Ves a su espectáculo.

Wir0s

#15 eso es una espina que tengo clavada... cuando el toca en la ciudad yo estoy fuera, etc... Vamos, por una cosa o por otra no he podido ir a ningun concierto.

Pero tp hace falta votarme negativo por haber comprado los originales de 2 o 3 artistas contados

a

Grande!

elgansomagico

Bien Albert, me siento mejor al tener toda tu discografía pirata. Gracias a esto, ahora me compraría tu siguiente trabajo, si no es como el disco de las nanas...

D

#8 Está claro que no tienes ni idea de lo que hay detrás de un contrato discográfico. Soy músico desde hace muchos años, de los que "conocen en su casa", que somos muchísimos más que los que salen en la tele (y no, no soy socio de la $GA€). Estuve 3 años "retirado", precisamente cuando empezaron los mamoneos con discográficas. Mira chaval, de nosotros sacan dinero (algunos ni siquiera existirían sin nosotros): los de las tiendas de instrumentos, los que te alquilan el local de ensayo, los dueños de las salas de conciertos, los de las tiendas de discos, las empresas de alquiler de sonido, los técnicos de sonido, los estudios de grabación, los que te alquilan la furgoneta para ir de viaje, los de la imprenta donde haces los carteles, los de las fábricas de discos, los del hosting de la página web, las emisoras de radio, y por supuesto las discográficas y la SGAE. A todos los anteriormente mencionados les he dado yo dinero de mi bolsillo, del que gano con mi trabajo, porque del de la música todavía no he visto un duro.

Y corroboro al 100% la cita de más arriba. Tienes que firmar todo eso si quieres ver tu disco en la calle, y en muchas ocasiones pagarte tú la grabación, por eso muchos grupos deciden montar su propia discográfica, pero al final tienes que pasar por la distribuidora si quieres que tu disco esté en las tiendas. Así de simple. Está claro que cada vez tiene menos sentido publicar un disco en formato CD, me diréis algunos y con razón, pero en un grupo hay varias personas y no todas piensan lo mismo

D

la cultura puede financiarse con publicidad, como los periodicos.

Variable

Verdades como puños

d

Hay que buscar nuevas fórmulas para vender discos y publicar música. Como ideas:
- Recuerdo un disco de Daft Punk "Discovery" que incluía una tarjeta con un número para poder acceder a contenidos especiales a aquellos que compraran un disco.
- El disco reciente de Radiohead (http://www.inrainbows.com/) que se vende en Internet, sólo mediante el pago de la cantidad que quieras (a modo de donación). Puede ser una libra, dos, lo que tu quieras. Lo cierto es que si descuentas el porcentaje que se lleva la discográfica (el artista se lleva un 5-6%) te queda posiblemente la misma cantidad que la donación de la página.
- Publicar la música en radios por Internet: LastFm (http://lastfm.com), ...
- Asociarse en espacios como MySpace (http://www.myspace.com) para crear comunidades musicales y espacios de promoción de grupos (ej. Tulsa -> http://www.myspace.com/lavenganzadetulsa).
- Crear espacios de radio independientes, diferentes de las radiofórmulas, que son monocultivo musical de unos pocos que pagan para que se les oiga. Lo más independiente en música de este pais es Radio 3 de RNE.

Y como estas habrá muchas más ideas.

Hay que arrinconar a la usura y la desfachatez de la industria, que sin hacer nada se apropia de los derechos autor y los beneficios sólo por el hecho de ejercer una posición monopolística en la difusión de la música a través de los medios.

e

Lo que sucede es que hay artistas que llevan sin sacar disco muchos años o que directamente se han retirado y pretenden vivir de los royalties.
Me parece absurdo que estos artistas cobren porque su disco suene. Cuando lo editas pues muy bien, tienes tu parte de beneficios y haces con ellos lo que quieras. Pero despues no intentes beneficiarte dando una imagen de criminales de la gente que utilizamos la musica en MP3

Ademas en mi caso, me gusta un amplio espectro de musica (creo que si exceptuamos lo comercial me gusta todo lo demas) y me resulta imposible con mi sueldo de mierda comprarme todos los discos que quisiera. Pero de todos los que escucho los mas interesantes me los compro. Y en ocasiones internet me ha descubierto grupos de los que ahora me he comprado su discografia. Y que por cierto, no estan en contra de la pirateria y ven internet como un medio de difusion de su arte

viperef

a quien le interese un poco la actuacion de albert pla en Airbag en este post teneis un recopilatorio

http://www.edadfutura.com/airbag

D

Más claro, agua.

viperef

albert pla es mi idolo desde que salio en Airbag su version de Soy Rebelde es mitica

MarioEstebanRioz

Es que los pobres músicos están explotados. pobrecitos.