Hace 2 años | Por vicus. a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por vicus. a niusdiario.es

Alba Aragón, una murciana de 19 años, tiene clara su condición sexual. "Soy homosexual". Lo que aún le cuesta creer es que a su ginecólogo eso le...

Comentarios

ZaoTao_Bao

#2 totalmente joder con la de veces q meto la pata

D

#2 Se busca indemnización. Razón, aquí.

i

#8 Digo yo que la manera en que uses o dejes de usar tus genitales afectará a su salud.

H

#9 Las heteros pueden usar dildos igualmente. Y también les puede gustar que las empotren por detrás, y no por eso el ginecólogo les va a inspeccionar el tubo de escape.

Sigo sin ver por qué es un dato relevante en un informe médico.

Paltus

#11 ¿Y si fue por ver si explica alteraciones a nivel hormonal? No soy médico y no creo que la homosexualidad sea algo físico, pero siempre se ha asociado rasgos más masculinos a niveles más altos de testosterona.
Los niveles hormonales afectan a la libido, al humor, a la aparición de vello, las mamas, etc. Una irregularidad en la regla estarà relacionada con las hormonas también.
Igual que a veces la psicología afecta en la prolactina (Embarazos somáticos).
Por intentar entender vamos.

Paltus

#36 no digo que no, es más, habrá casos que si. Pero genotipo influye tanto como fenotipo. Habrá genética, habrá condicionamiento, habrá conductualidad, habrá de todo en cada un de los casos. Al final somos una amalgama de infinitos factores y por eso no se puede generalizar.

s

#37 El fenotipo es consecuencia del genotipo más el medio ambiente. No hay un gen de la homosexualidad, tampoco es el ambiente a menos que ya se sea bisexual Es cuando de las variaciones normales de hormonas, moléculas diversas etc que no son exactamente iguales para toda persona sino que varían, pues se da alguna combinación concreta de ellas. Es decir es algo intrínseco al "diseño" de la persona misma

Paltus

#38 Y si en tu medio ambiente, hay un no rechazo a la homosexualidad, podría afectar a individuos. O si las relaciones homosexuales son algo habitual de las relaciones sociales. (Algo parecido a la antigua Roma o Grecia).
Me refiero, a que ¿dentro de fenotipo entraría la cultura y la sociedad como medio ambiente?

s

#39 primero la homosexualidad tiene función biológica en algunas especies incluidos primates. La sociedad y cultura entra dentro del denominado "fenotipo extendido" Para más info con ejemplos ver "El gen egoísta" de Richard Dawkins

#11 Todo eso podría ser, pero es un poco más difícil que una mujer homosexual se quede embarazada sin querer, por ejemplo. Vamos, creo yo, que no soy médico.

En cualquier caso, "incluye una información correcta que me parece que no es estrictamente necesario que incluya" sería una cosa y "cree que la homosexualidad es una enfermedad" sería otra muy distinta, pero eso está claro que no ha ocurrido.

i

#11 Pues yo estoy casi seguro que a un ginecólogo le puede ser útil conocer tus hábitos sexuales y creo que saber que eres homosexual puede ser importante.

No lo incluiría como enfermedad, pero si en algo así como hábitos sexuales, o datos de interés.

BastardWolf

#29 ya solo para el hecho de hablarte o no de medios anticonceptivos. Yo una formacion que recibi precisamente sacaba ese tema, acerca de como un ginecologo que esta despachando rapido y sin conocer la vida sexual de una paciente podia soltarte condones y estar metiendo la pata y que ella se sintiera incomoda al tener una relacion con otra mujer.

Igualmente tengo la seria duda de si ha sido error o no (yo de primeras era de los que pensaban que debian deshabilitarlo)

D

#8 No sabemos el motivo de consulta, síntomas, auténtico diagnóstico y no la palabra homosexual que es evidente no es un diagnóstico, etc. Por supuesto puede ser relevante. O no. Porque con la información que tenemos solo sabemos que le pidió permiso para incluir eso en el informe y lo puso donde no debía.
"Cuando termina la consulta el doctor me pregunta: "¿Te importa si pongo que eres homosexual en el informe? Y yo le respondo que no, porque pensaba que quizás fuera necesario por algo. Lo que no me esperaba es que lo catalogara como enfermedad", denuncia."

V.V.V.

#10 Por las declaraciones de ella, parece ser que no es la primera vez que pasa... Lo que no sabemos es qué es lo que pasa: si el médico es un homófobo o un inútil con el programa de registro de datos (he visto a muchos así y esto último no lo descartaría), porque pone las cosas donde no son y otros pacientes se han quejado al respecto.

#FreeAssange

H

#16 #10 Tiene pinta de espectáculo, no digo que no. Pero como dice #15, el médico tenía que saber que no era relevante y que el comentario no pintaba nada ahí. El lego en la materia puede meter la pata, pero el profesional no tanto. Y no hablamos de un fallo en plan "el que tiene boca se equivoca", es una pura chapuza.

Si ha sido un error, lo que tienen que hacer es rectificarlo y no darle más bombo. Algunos hurgan en la herida como los policías del ariete y la fiesta, y lo que consiguen es ponerlo aún peor.

UnbiddenHorse

#18 a ver si hay algún médico ginecólogo por aquí que nos aclare si es un dato relevante o no la orientación sexual de los pacientes.

ahotsa

Han salido aquí ya varias noticias relacionadas. ¿Alguien se ha parado a pensar que podría ser un error?

Supongo que no ha escrito "Enfermedad: homosexual", sino "homosexual" en la casilla "Enfermedad". La paciente le dijo que podía anotar esa condición. Cabe la posibilidad de que lo escribiera en la casilla equivocada.

Yo no se cómo de relevante es ese dato para un ginecólogo. Tampoco sé qué otras quejas pueda tener ese médico. Etc. ¿Alguien ha leído el enlace en #26? Parece más relevante esa publicación que las afirmaciones de la gente en la barra del bar.

¿Y si se ha confundido y lo estamos llevando a la hoguera sin preguntar?¿Sabéis que las sanciones tienen que ser justas y acordes al daño causado? A veces hablamos como si fuéramos la inquisición.

Los prejuiciosos fanáticos de guillotina rápida pueden votar negativo. No hace falta razonar ni analizar posibilidades.

oso_69

#8 Yo no lo sé, no soy ginecólogo. ¿Y tú?

El médico lo puso porque ella se lo dijo. Ella se lo dijo por si fuese relevante. Si el médico lo apuntó igual lo consideró así. El problema fue equivocarse de casilla y ponerlo en "Diagnóstico" y no en "Observaciones". Por ejemplo, el VPH. A lo mejor hay una diferencia en el riesgo de transmisión si te acuestas con hombres o si lo haces con mujeres.

Priorat

#2 ¿Por qué necesita hacer constar un ginecólogo esto en un historial? Da igual la casilla que sea.

Guanarteme

#2 Claro, claro... A mí trabajando en hoteles a veces también me pasaba, que sin querer ponía en la ficha del huésped su orientación sexual, esos despistes tontos que tiene uno como traspapelar una hoja, que se te vaya la olla con el importe de un cobro o ponerle a un cliente en su factura que es heterosexual...

"Fallos" que tiene cualquiera, nada que ver con los prejuicios....

Hay que ver las piruetas que dan algunos para justificar la homofobia....

D

#27 #25 #23 #20
¿De verdad alguien piensa que un médico se arriesgaría a perder su puesto de trabajo, ser inhabilitado o tener problemas legales al denotar homofobia en una historia médica?
¿Cómo tenéis la certeza de que incluir la palabra homosexual, alegando ya que se equivocó, es por una cuestión ideológica o de a saber qué cosa?
Pienso que estáis demasiado polarizados. No sabemos ni por qué fue a consulta de ginecología. Y si los síntomas eran compatibles con embarazo y especifica que no ha tenido relaciones heterosexuales? Y si afirma que tiene una lesión interna y se descarta que sea fruto de una herida producida por un piercing en un pene? Y si pensaba que era realmente relevante conocer ese detalle para evitar volver a cuestionar su sexualidad posteriormente? No se, yo por mi parte si lo tenéis tan claro que es un caso de homofobia me retiro a pensar sobre ello. Puede que sea yo el que no tiene razón, desde luego.

EsanZerbait

#28 que si, que se equivocó, pero donde iba a escribir homosexual?

JackNorte

#28 Se equivoco esta vez y cuantas antteriores en las mismas circunstancias , a ver si sus equivocaciones medicas al final acaban con alguien con problemas muy serios por sus errores, peedir que se evalue si es un error unico o es un patron no es pedir demasiado creo yo.

JackNorte

#2 A menos que sea reincidente y solo haya dicho equivocarse para librarse del foco mediatico , creo que lei algo de que no era la primera vez. Minimo investigar si no es la primera vez ya que sino se volvera a repetir pero refinado.

Heni

#2 Que p**a casilla ni que leches, aún partiendo de la versión del médico, era el primero que rellenaba? no sabe leer? a los heteroxesuales les pone su orientación? vamos hombre!

EsanZerbait

#2 por curiosidad, sabes en que casilla iba a incluirlo antes de confundirse?

angeloso

#2 Todos cometemos errores, pero indicar la orientación sexual no es un error, ya que no es algo que se ponga nunca. Es deliberado y si se va a la calle tampoco estará mal.

Re-botado

#2 clínicamente para la salud de la mujer la inexistencia de relaciones heterosexuales es relevante para el ginecólogo a la hora de poder identificar problemática en salud.

Ha admitido el error y se ha disculpado. No parece que haya habido ni daño moral más allá de la indignación cuando la propia interesada aparece públicamente con total naturalidad.

Quien quiera saber más sobre el tema que consulte a su ginecólogo.

filemon314

A cuanta gente más atenderá de ese modo el ginecólogo.?

a

Error informático. Baia no me lo hexperaba

vicus.

#5 El médico a parte de gilipollas es informático también. No es una casilla que marqueses con una x y te equivoques, es que lo puso literal Enfemedad: Enfermedad venérea, homosexual. En una visita al ginecólogo, creo que las enfermedades venéreas son iguales si las pillas con un hombre o con una mujer. Por lo cual la condición sexual es intrascendente.

panchobes

Yo me pregunto porqué hay tanto ginecólogo del Opus, que no se si este es el caso. ¿Por qué es la única forma de mirar un coño sin pecar o porque al Opus le interesa controlar la sexualidad desde las consultas ginecológicas?

D

Negacionista, el médico siempre tiene razón.

camvalf

Pues que de gracias que no le puso mariconitis, porque con la cantidad de cabestros que hay sueltos no me extrañaría.

s

Sensacionalista, empezó con un médico, ahora es un hospital, que será lo próximo, un país?