Hace 3 años | Por DrLove a theguardian.com
Publicado hace 3 años por DrLove a theguardian.com

La marina de Ecuador ha descubierto una flota de unos 260 pesqueros justo al borde de la zona económica exclusiva de las Galápagos, desconectan sus sistemas de comunicación para no ser descubiertos y no tienen signos de parar en todo el día, esquilmando los bancos de peces.

Comentarios

ElTioPaco

#2 y si hay que mandar una fragata para comerles los huevos, se manda.

Jesulisto

#2 ¿Seguimos en ese plan? No se porqué pensaba que ya no éramos tan salvajes.

D

#2 y si los locales se rebelan, se sacan noticias de malvados piratas para acallar posibles protestas en europa.

Pérfido

#6 secuestrar gente por a 800 km de la costa, como ha sido el caso, a ti te parece digno de ser llamado "rebelarse"?

L

#30 No merece la pena gastar dedo en responder. Si no se informo en su dia, no lo va a hacer ahora.

DDJ

#30 secuestrar no está bien, pero esos actos de piratería fueron consecuencia de aquello

D

#2 Eso es falso.

Veelicus

#7 Ah si?, que pagan y a quien los atuneros que estan en la costa de somalia?

Raziel_2

#8 ¿Están en la costa de Somalia, o en aguas internacionales?

bubiba

#7 https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/maritima/2015/09/17/afirman-buques-espanoles-pescan-16000-toneladas-somalia/0003_201509G17P35996.htm

#11 hacen exactamente lo mismo que los chinos.. Se ponen en el borde y cruzan cuando ven poca vigilancia así cuando tratan de pillarlls saltan a aguas internacionales. A ver si piensas que los chinos estos han inventado el método

Raziel_2

#17 Desde que hay barcos militares por suerte ha cambiado la cosa.

Aunque parezca mucha cantidad, 16 000 toneladas es muy poco porcentaje sobre las capturas totales. Las multas por pesca ilegal deberían ser más altas, o en todo caso, retirada de la licencia y se acabó la piratería.

D

#7 hoy en día quizás, pero de todos es sabido que el gobierno Somali vendió al mejor postor sus aguas territoriales a placer, provocó su guerra civil dejando a toda su flota pesquera a lo largo de su costa en el paro absoluto.
Una verdadera salvajada consentida por la ONU y la comunidad internacional, todavía hoy estamos pagando por ello.

Pérfido

#29 De eso hace 30 años...

Y lo de echarle la culpa a la comunidad internacional me parece de traca.

Pérfido

#2 si para ti la costa de somalia son las aguas no territoriales... Sí, se pesca con plena legalidad allí.

kaysenescal

#2 En esto los chinos son primerizos, nosotros llegamos a iniciar una guerra con esas practicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_fletán

D

#44 La gente tiene la memoria de los peces.

D

#2 O cerca de la península del Labrador en Canadá.

bubiba

#15 #16 quizás porque los pesqueros españoles muchas veces hacen lo mismo por África. O lo mismo pensáis que los chinos han inventado el método.. Lo de pescar en el borde de aguas de un país y salir corriendo cuando les pillan es algo bastante común que se hace en aguas de Somalia, eso si los pescadores muchas veces son españoles

Pero lo hace China y todos asombrados porque claro... Malos chinos que acaban con todo..claro que esta mal lo que hacen pero no pongamos cara de tanto horror y vigilemos a los nuestros que nos pillan más cerquita

D

#21 si está claro que todo el mundo lo hace, mi comentario iba más bien por esa gente que tiene una idealización de china por el simple hecho de ser un país pseudo comunista

Psignac

#15 Yo más bien diría que es consecuencia de ser 8.000 millones de bocas que alimentar y creciendo.

D

#28 Te has pasao... roll

pys

#15 La gente se queja mucho de EE.UU., pero cuando haya un problema, le pediremos portaaviones.

Me recuerda a cuando los italianos en el siglo XVI criticaban a los españoles y no los querían, pero cuando vinieron los turcos, no le hicieron ascos a los tercios.

r

#36 Pues todavía no han entregado a los asesinos de Couzo...

D

#36 si que tienes memoria abuelo...

pys

#46 Es que me estoy leyendo un libro sobre la Imperiofobia, entonces lo tengo fresco

D

#59 lo tengo en mi lista de pendientes jajaja

Paltus

#16 ja ja ja, sin querer defender a China, qué está haciendo occidente?

j

#33 Regular?.... De momento, en practicamente toda la costa pacifica de latinomaerica se está viviendo el mismo problema que en las galápagos, alguien que bucee en dicha zona se encontrará regularmente "cementerios" de tiburones mutilados, no, estos no van a pescar por hambre, son los mismos que pagan por un cuerno de rinoceronte, para que se les pare la pija, matan a cantidades ingentes de tiburones (o los dejan que terminen de morir por no poder nadar o desangrados) y solo aprovechan las aletas.... apaga las rádios para entrar furtivamente y si algun guardacostas los aborda inmediatamente china empieza a ejercer presión bastante agresiva que por algo ha comprado medio continente.... Pero este si es el imperialismo bueno... a no, verdad, que esto es la verdadera "ayuda" para que surjan los pueblos de las americas

Paltus

#40 No lo sabía y me parece una barbaridad, pero criticar a unos como que son peor que los que había antes me parece blanquear una realidad terrible. Las petrolíferas por todo el mundo, la explotación en áfrica, el control geopolítico, los pesticidas, el Amazonas... El mundo tal como está hoy (de mal) es fruto de la explotación de occidente, los emergentes aparecieron hace un par de décadas.

D

#55 Pero eso no le importa a #40 es más lo apoya y le parece bien.

j

#65 jajajaja apoyo que manipuladora?... No, a mi no me verás apoyar un país que pierde su autonomía ante otro, a ti si que te veo aplaudir todo lo que hace China con países africanos, asiáticos y latinoamericanos, defender tontamente a un país que en niveles de intervencionismo es más invasivo que lo que han sido a los que críticas, eres un manual de doble moral.

j

#55 no, es que criticar las prácticas abusivas de por ejemplo faeneros españoles en Somalia es algo que debería ser de ley y está bien hacerlo, y mi comentario no va en justificar eso, va de las proporciones de comparar una pesca ya muy mala, pero mal que bien a alguna ley internacional se acoge .. es como el viejo cuento de no es lo mismo 8 que 80 así surnen parecido... Y en este caso fácil mente es una diferencia aún mayor a la proporción de 8 y 80

D

#33 Lo mismo, hasta los pescadores franceses pescan fuera de sus costas incurriendo en las nuestras cuando pueden.

D

#16 Seguro que lo dices por los pesqueros españoles... seguro.

m

#13 Ese no es el problema, sino que simplemente están al borde su zona exclusiva marítima, por lo tanto de forma totalmente legal. Es algo que llevan haciendo hace ya bastantes años.

Yeico

#24 Se puede usar el método gibraltareño. Yo digo que estas en mis aguas, tu que no. Demuestra tu que no....ahh q tienes el localizar apagado...vaya vaya.

JanSmite

#42 Eso es más complicado: que tengas las balizas de posición apagadas significa que los demás no pueden saber dónde están, pero ellos lo saben perfectamente. Pueden desde grabar los sistemas de posicionamiento por satélite hasta enviar algún tipo de señal de localización a alguien concreto, para que sólo ese alguien sepa dónde están.

Ante un tribunal, esas pruebas podrían valer.

D

#13 tal vez por incautar el barco chino el año pasado, hace que vengan todos juntos en plan provocativo

aupaatu

Justo al borde de la legalidad

sotillo

#1 Pues ya saben al que se pase capturado y multa gorda, tal y como está el tema aquí hay posibilidad de hacer caja

Kafkarudo

#9 Van con barcos que son chatarra, si los capturan no se hacen cargo de nada.

ur_quan_master

#12 cuñaaaaaaó.

Manolitro

#18 Y este de dónde ha salido? Venga, vete a darte una vuelta y deja hablar a los mayores

L

#12 Imaginate cuando sean potencia militar y puedan soplar la oreja de estados unidos y europa.
Los Chinos no tienen aliados, tienen socios, y si un socio le sale caro, deja de ser socio. Y a china no le importa quedarse sola.

aupaatu

#37 Yeso solo pasa con los Chinos.

L

#43 Pasa con otros paises. La cosa es que China, siendo menos ahora que muchos paises, esta expandiendose, quitandole la independencia que les prometio a los hongkoneses y diciendo que Taiwan es parte de china (MENTIRA). Intentando expandir sus fronteras artiificialmente contruyendo islas, o incluso intentando robarselas a Japon y a Flipinas.
Ahi esta la diferencia.

D

#49 Lo que tomas está caducado, revísalo es dañino.

D

#37 Claro por qué EEUU si un socio no sigue lamiendole se convierte en enemigo a batir, ¿o no es así?.

D

en alta mar no hay ley, fire at wil

noexisto

Hicieron lo mismo en Argentina. Les da igual

A

Os acordais de la cantidad de perrerias que ha hecho Estados Unidos, pero que el resto de paises nos hemos tenido que morder la lengua porque era la primera potencia mundial?

Pues China ya nos está preparando la vaselina.

k

Qué casualidad

Jesulisto

Unas veces son de un lado y otras de otro pero nos vamos ATPC si no paramos estas cosas

Antes hablaban de los gallegos pero de alguna forma parece que los han metido en el redil, digo yo que a estos también se les podrá controlar.

D

#4 hundiendoles el barco

D

"desconectan sus sistemas de comunicación para no ser descubiertos" Seguramente que si se les torpedea tampoco se les echará en falta...

ixo

Pez para hoy y hambre para mañana. wall

dhf257

pobres tortugas

N

Bueno si van sin radios.. no puede avisar si algo les pasa y misteriosamente se pierde una flota de 260 pesqueros... ops que habra pasado...

d

Vaya con la nueva potencia....

D

#27 Fijate lleva España haciéndolo decenios y ni siquiera hemos llegado a ser vieja potencia.

jcornelius

Tanto ecologista en Menéame y después vais a un buffet libre chino. Ya sabéis de dónde saca el pescado.

D

#39 ¿Del mercado?