Hace 14 años | Por schumacher a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por schumacher a lavanguardia.es

Los tubos que alimentan estos sensores podrían haberse helado y confundido los ordenadores de abordo

Comentarios

j

Los tubos de Pitot, que asi es como se llaman, son un dispositivo que tiene un bagaje increible, y que se usa en aviacion civil y militar. Además de este dispositivo existen otros muchos para apoyarlos y corregirlos, gps, inerciales con corrección gps, etc...

Además, es dificil que se hielen estos tubos, y que además lo hagan todos simultaneamente, un avión de esas dimensiones debe llevar del orden de 20 o así.

M

Los tubos pitot, así como todas las sondas exteriores de medicion de la presión dinámica del aire están calefactados. Y no poco. De hecho, en tierra pueden quemar la mano del mecánico si el piloto deja la calefacción de pitot conectada.

Y como dice #1, la decisión de cambiar o no los tubos pitot, como cualquier otro componente de un avión certificado, corresponde al fabricante (Airbus) no al operador (Air France).

Por otra parte, no creo que el 330 tenga 20 tubos pitot. Con cuatro ya va que chuta, teniendo en cuenta que pueda tener dos sistemas dobles redundantes. La medición de la velocidad por metodos "clasicos" (sin usar GPS ni similares), es obligatoria en toda la aviación comercial (y militar) porque es más dificil que falle que un sistema electrónico, de igual forma que hay altimetro de emergencia, reloj de cuerda y brujula magnética "de las de toda la vida". En caso de fallo electrico total, el piloto todavía tiene/tendría indicación de altitud, velocidad, rumbo y tiempo de vuelo.

S!

t

#2 Sirven para medir la velocidad del avión respecto al aire y según los mensajes que iba emitiendo automáticamente el avión, fallaron todos a la vez, lo que indica que pasó algo mucho más gordo.

Hasta ahora me quedo con la explicación de:

Hipótesis sobre el accidente del Airbus A330

Hace 14 años | Por txeke a aeroclubdetoledo.com


SI, como se dice, se entró bruscamente en una corriente de aire ascendente mucho más cálida que el resto, y de repente, a la velocidad que iba, el avión se encontró cerca de la velocidad del sonido (con el peligro de rotura estructural de las alas al no estar calculadas para soportar ondas de choque) y casi sin sustentación debido al súbito descenso de la densidad del aire, los pitots pueden cantar misa, que SI EL PILOTO NO RECONOCE EL PROBLEMA, desconecta el piloto automático y desciende -sin ganar velocidad- hasta una zona de aire más denso, la catástrofe está casi asegurada.

www.miguelgallardo.es

La que debería de sustituirlos es Airbus que tiene la obligación de garantizar que jamás vuelva a repetirse un accidente por la misma causa.