EDICIóN GENERAL
209 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

AI denuncia que ambos bandos usan civiles palestinos como escudos humanos

"Nuestras fuentes en Gaza informan de que los soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varias viviendas palestinas, obligando a las familias a quedarse en una habitación del primer piso mientras utilizan el resto de la casa como base militar y posición para francotiradores"

| etiquetas: gaza , israel , civiles , escudos humanos
192 17 20 K 112 mnm
192 17 20 K 112 mnm
Comentarios destacados:                        
#10 Ya son tantos los abusos...

Cruz Roja acusa a Israel de NO socorrer a los heridos
meneame.net/story/cruz-roja-acusa-israel-no-socorrer-heridos

Israel incumplió su alto el fuego y mató a 10 personas durante sus 3 horas 'humanitarias'
meneame.net/story/israel-incumplio-alto-fuego-mato-10-personas-durante

Fuentes de la ONU afirman que Israel disparó a un camión con ayuda humanitaria en Gaza
meneame.net/story/fuentes-onu-dicen-israel-disparo-camion-ayuda-humani

El ataque indiscriminado del ejército israelí en Gaza
meneame.net/story/ataque-indiscriminado-ejercito-israeli-gaza

etc etc etc
Ya son tantos los abusos...

Cruz Roja acusa a Israel de NO socorrer a los heridos
meneame.net/story/cruz-roja-acusa-israel-no-socorrer-heridos

Israel incumplió su alto el fuego y mató a 10 personas durante sus 3 horas 'humanitarias'
meneame.net/story/israel-incumplio-alto-fuego-mato-10-personas-durante

Fuentes de la ONU afirman que Israel disparó a un camión con ayuda humanitaria en Gaza
meneame.net/story/fuentes-onu-dicen-israel-disparo-camion-ayuda-humani

El ataque indiscriminado del ejército israelí en Gaza
meneame.net/story/ataque-indiscriminado-ejercito-israeli-gaza

etc etc etc
#39 Yo creo que la auténtica noticia no es la de que los terroristas de Hamás usan escudos humanos, sino que lo haga un estado democrático, la verdad.

Y pienso que destacar tal cosa no es amarillismo ni manipulación, sino encontrar el fondo más noticiable de la noticia.
Esto no puede ser cierto.....Estamos hablando del ejército más bueno, más generoso, más imparcial y más escrupuloso de todo el universo universal!

Me tratáis de lavar el cerebro. (<sarcastic>)
#43 No he hablado yo de objetividad, perl. Sino de noticia. Estamos en menéame y somos gente que busca la noticia.

Y la noticia es que Israel usa escudos humanos.

¿que el titular original es más neutral y da caña a ambos contendientes?... si, ciertamente.

Yo he tenido ocasión de hablar con AI sobre religión, pertenezco a AI... y te aseguro que son de lo más escrupulosos y neutrales que he visto. No se mojan ni para un lado ni para otro. Y es su misión, creo yo.

Pero la de menéame es…   » ver todo el comentario
#51 Pero hombre, Perl: lo dice en la entradilla, lo reconoces tu en los extractos que entresacas... lo dice la noticia. ES la noticia.

SI. Denuncia AI a ambos. La noticia es que incluye a israel en el uso de escudos humanos.

Ni amarillismo, ni sensacionalismo ni manipulación: es la verdadera noticia.

Ahora, que tu opinas que el envío debe ser aséptico... lo que digan las fuentes y punto... Pues hombre... será así en menéame, pero el interés de la noticia debería decidirlo la gente. Y…   » ver todo el comentario
vale, ahora aparecerá alguien diciendo que hamas tb lo hace, y entonces dirán que los israelíes matan mas por que tienen mejores armas, y luego habrá el típico flame que no lleva a ningún sitio para buscar quien es mas hijo de puta para señalarlo como culpable y malo.

Todos son unos hijos de puta.
Lo que dices en #51 es una mentira asquerosa (por eso te he votado negativo):

<< Y "la noticia" es la de que Israel usa escudos humanos.
¿De dónde has sacado eso? No lo dice en ningún lado >>

En la web enlazada por el envío se puede leer claramente: " supone su utilización de hecho como escudos humanos. "

Ahora bien, para ser tan escrupuloso como pretendes, una simple búsqueda en el texto de la web de la noticia observamos que ninguna…   » ver todo el comentario
ALGÚN PAÍS HA VIOLADO MÁS LEYES INTERNACIONALES QUE ISRAEL?????????????????????????

Y nadie hace nada, qué vergüenza!
#27 "Para que se considere escudo humano tiene que dar una ventaja táctica. ¿Que una casa tenga civiles palestinos hace que Hamás no ataque a esos soldados israelíes? Yo creo que no"
Pues por esa regla de tres tampoco los utilizan como escudos humanos los de Hamás puesto que evidentemente tampoco evitan los ataques israelíes. A los casi 700 muertos me remito.
Bueno, perece que esa no es una táctica nueva para ellos:

La Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos condena las políticas homicidas de Israel ( 5 de Mayo de 2004 )
www.redtercermundo.org.uy/texto_completo.php?id=2483

* condenó las ofensivas del ejército israelí contra los hospitales y los enfermos y el uso de ciudadanos palestinos como escudos humanos durante las incursiones israelíes en las zonas palestinas

Acusan a Israel de usar escudos humanos ( 25

…   » ver todo el comentario
#66 Pues va a ser que mirado el texto estrictamente como pretende Perl, si que es mentira:

La entradilla que enlazas resume el texto que se desarrolla debajo de ella. El texto indica que:

A pone en peligro las vidas de la población civil
B pone en peligro las vidas de la población civil
B utilización de hecho como escudos humanos ( a los civiles )

Es obvio que el resumen de esos tres hechos es: A y B ponen en peligro las vidas de la población civil, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos.

En ningún momento en el desarrollo del texto debajo de la entradilla se dice que:

A utiliza como escudos humanos a los civiles
#52 No te gusta, pero llevas años dando el coñazo (aquí y en Chuza), algo te debe gustar además del trolleo :roll:

Y no, no son nada de presuntas normas, están bien escritas, y en negro sobre blanco por las dudas: meneame.net/libs/ads/legal-meneame.php#tos

¿Qué parte no entiendes?

Si no te gustan, quizás tengas razón, ya estás tardando en montar el tuyo (el software es libre y hay más sencillos de instalar como el Pligg), o cambiar de sitio --hay muchos-- si eres tan…   » ver todo el comentario
#40 Justamente no eres tú el más indicado para aconsejar sobre objetividad, en tus envíos acostumbras a elegir lo que más te interesa para hacerlo más sensacionalista. En este caso es alucinante porque convierten una denuncia a ambos bandos en una denuncia contra sólo uno de ellos.

Luego sóis los mismos que os quejáis de las manipulaciones de los otros. Si pretendéis objetividad, tiene que ser siempre, aunque no te convenga. Es allí donde importa.
El envío está manipulado para ser más sensacionalista, el original dice:

Las tácticas militares de ambos bandos ponen en peligro a la población civil de Gaza

Y luego sigue con:

Amnistía Internacional afirmó el miércoles, 7 de enero, que tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos.

Cuirosa forma de…   » ver todo el comentario
#27 Cubre y obstaculiza. Se ve que lees lo que mejor te conviene.
El sábado hay manis y concentraciones por toda España, vayamos si acaso, porque hay que pasar de la posición intelectual a la acción pacífica. Hoy por hoy, lo más grave del mundo es la violencia injustificada contra seres indefensos. Eso está pasando en Gaza...aunque también en otros sitios.
#64, lo siento, pero no es mentira:

"tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos."
#63 Que podamos remarcar lo noticiable y no necesariamente lo aséptico o cobarde de un titular.

Bien entendido que, lógicamente, debe ser cierto.
#46 Hecho. Gracias por permitir mejorarlo :-)
Es el Lobby ™ estúpido!
#55 Fíjate bien, el comentario no va dirigido a ti.
#34 Desde mi punto de vista, también, lo importante de la noticia es que un Estado Democrático y de Derecho, como Israel, permite a su ejército saltarse de esa manera las leyes Internacionales más básicas de su desempeño.

Y por lo que parece, es algo habitual y sin consecuencias:

Enérgica condena de la ONU a Israel ( 16.04.2002 )
www.clarin.com/diario/2002/04/16/i-02802.htm

... y el uso de palestinos como escudos humanos durante las incursiones israelíes en zonas palestinas ...
#42, respecto a cambiar el titular, yo no puedo hacerlo. Si algún admin prefiere cambiarlo, por mí no hay problema.
#69

Lo tuyo es de libro de lógica de manipuladores, alucinante. Pero por si no te has enterado, la frase que no deja lugar a dudas:

"Tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos siguen cruzando fuego desde zonas cercanas a viviendas civiles, poniendo en peligro a sus moradores."

Pro si fuese poco:

"cuando los residentes se han opuesto a su presencia, los combatientes palestinos han accedido a dejar libres zonas cercanas a viviendas…   » ver todo el comentario
Esa práctica viene haciéndola israel desde hace décadas. Nada nuevo.
#17 Recuerdo que Israel es la que ha entrado en Gaza, no es que hayan quedado para pegarse tiros en el desierto.
#59

> En este caso la noticia es que Israel utiliza escudos humanos, que lo haga hamas creo que ya se ha repetido hasta en la sopa.

Esa sí es una valoración personal que no tiene nada que ver con el envío.

> Si perl valoraciones morales sobre las noticias sobre la neutralidad o no de los comentarios

No nos metemos con los comentarios, sólo con el envío.

> Querido perl, deberías abstenerte de intervenir directamente, no sólo porque va contra el espíritu de tu propia…   » ver todo el comentario
#54, perl, creo que tienes razón en que el titular que envíe "distorsiona" la noticia, puesto que llama la atención sobre una parte concreta de la misma. Aunque en mi opinión, esa parte es la más destacable, reconozco que, según las "condiciones de uso" debería haber enviado el titular original, para no distorsionar.

A pesar de eso, permite que te diga que tu reacción inicial me ha parecido un poco exagerada, aunque por mi parte está disculpada. Lo importante es que la noticia se conozca de la forma más correcta posible.
Titular original copiado literalmente, perdon por las mayúsculas pero es que estaba así: LAS TÁCTICAS MILITARES DE AMBOS BANDOS PONEN EN PELIGRO A LA POBLACIÓN CIVIL DE GAZA

El artículo es muy bueno.
Citar esto
Las fuerzas de Israel han bombardeado viviendas civiles y otros edificios, argumentando que en ellas se escondían combatientes que disparaban a objetivos israelíes, aunque los combatientes palestinos suelen irse de las zonas en cuanto disparan.

"El ejército

…   » ver todo el comentario
#71 La práctica que describe es "poner en peligro la vidas civiles", pero no es "utilización de hecho como escudos humanos" ( a los civiles ) puesto que no los retienen ni encierran. Y, como puedes comprobar, el artículo no dice que se vean forzados a quedarse... excepto por el ejercito israelí.

Ahora bien, existen pruebas de que en otras ocasiones Hamás usó escudos humanos ( de la misma forma que cometió crímenes de guerra en su lucha contra Israel: por ejemplo lanzando cohetes contra la población civil ). Creo que muy pocos negaran las evidencias:
news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/6162494.stm

Pero eso NO es lo que aparece en esta noticia !!!
#4, me parece muy bien tu opinión, pero creo que no era necesario que me acusaras de hacer spam. Vale que votes negativo, ¿pero spam?
#35 Todo el mundo sabía que Hamas usa escudos humanos, pero no todo el mundo lo sabe de Israel lo admito y además Israel dispone de más recursos que Hamas eso es cierto. Si te fijas he votado la noticia. Pero tal como está uno podría pensar que el artículo no comenta que Hamas también lo hace.

Si fuera israelí la verdad me daría vergüenza que mi ejercito usase una táctica así, inmoral, despreciativa, que también Hamas.
#69 y #70, lo que hacen los israelíes (tomar posiciones en viviendas ocupadas por civiles y disparar desde ellas), lo hacen también, según el artículo, los palestinos:

"en algunos casos, cuando los residentes se han opuesto a su presencia, los combatientes palestinos han accedido a dejar libres zonas cercanas a viviendas civiles sin disparar a las fuerzas israelíes. Sin embargo, en otras ocasiones se han negado a las peticiones de los moradores y no se han ido hasta después de abrir…   » ver todo el comentario
Yo creo que los negativos a #23 son más que merecidos, es mi opinión personal.
Propongo hacer una quedada y zanjar esta polémica brindando unas cervezas...
Tonterias aparte, entiendo que cada uno defienda sus opiniones, pero la pregunta es ¿nos lleva a algún sitio entrar en batalla? no hay nada mejor que probar a ponerse en la piel del otro...
Y que conste que esto no es un mensaje dirigido a nadie en concreto, sino a todos/as en general...

Alé un abrazo de buenas noches me voy a dormir... :-)
O que vuestra deformación de la realidad es ya irrecuperable.

Desde la perspectiva de un ciudadano europeo, que vive en una democracia y en un estado de derecho, lo preocupante, lo verdaderamente preocupante es que un estado que se define a si mismo como garante de la civilización occidental entre medio de "barbaros" árabes terroristas se comporte de una forma igual o peor que el mas abyecto de terroristas. Ojo, no hablo de un grupo o una facción hablo de un Estado…   » ver todo el comentario
#68

> ¿Cuantas noticias amarillistas has censurado personalmente?

Eres tú el que acusa, eres tú el que debes indicar cuál está "censurada por amarillismo", niguna se borra, están todas y con los logs de las acciones (hint: no suelo descartar más que unas pocoas noticias a la semana, y todas sólo por violar las normas, a la menor duda soy el primero en oponerme a descartes --como en este caso, había dudas y no se descartó).

Así que espero que indiques qué noticia se ha…   » ver todo el comentario
#27 ¿Cada vez líamos más finos los argumentos no? No sé, creo que sería una buena defensa en un juicio por crímenes de guerra. Deberíamos dejar que un tribunal imparcial discutiera semejante argumentación.
#82

> ¿Por qué has intervenido en cambiar este titular? ¿Por qué has hecho valoraciones de la noticia y de los comentarios? Por favor, explícame la regla en concreto que has utilizado para intervenir aquí y no en otras porque no lo pillo.

Las reglas:

meneame.net/libs/ads/legal-meneame.php#tos
"El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el…   » ver todo el comentario
#45, sí. Y lamento si ha sonado amarillista. No era mi intención.
Aqui, entre el Hamas y los israelies se estan cargando a toda la poblacion palestina.
El Odio provocado por el dolor en los palestinos hace que la gente se incline hacia el Hamas buscando venganza, aunque ellos tambien se estan cargando a su propia gente.
Ojala la guerra termine, pero esta claro que los sentimientos de odio tardaran en desaparecer e Israel seguira recibiendo algun ataque que otro.... pero eso es debido al Karma que ellos mismos se han creado en estas ultimas decadas.
#44 ¿Te parece "AI denuncia que ambos bandos usan civiles palestinos como escudos humanos" ?
Los ejércitos en una guerra se suelen caracterizar por un cuidadoso respeto a los derechos humanos.
Y no estamos hablando de muñecos de cartón, cojones, cuando hablamos de escudos humanos hablamos de PERSONAS, hostias.
#50

"Pero la de menéame es la de hacernos eco de "la noticia". Y "la noticia" es la de que israel usa escudos humanos. "

¿De dónde has sacado eso? No lo dice en ningún lado, y la noticia en este caso es que AI denuncia a ambos. No conviertas tus deseos (amarillismo, sensacionalismo y manipulación cuando convenga) en una norma.

PD: lo que sí es noticia dolorosa que parece secundaria para algunos es que ambos bandos lo hacen pero los más jodidos son los civiles palestinos. Jodidos por los soldados israelíes y jodidos por los de Hamas.
#54 Edito, pidiendo perdón.

#56 Gracias ;)
> De lo que me quejo es de tu actuación en esta noticia en concreto, no entiendo porque no actúas (tu o los admin)con tanta firmeza en otras noticias

Hacemos lo mismo que hacemos con el racismo o xenofobia: blog.meneame.net/2008/05/13/somos-muy-estrictos-contra-el-racismo-o-la (y nos damos cuenta, claro) [*]

Y no es la primera vez que no acusan por eso. Pero el tema se está saliendo de madre, tanto que se sacuden a negativos a…   » ver todo el comentario
#34, tienes razón. He puesto este titular porque he llegado a la noticia desde reddit, donde había un titular similar, y lo cierto es que me ha parecido más importante esta parte.
Recordad que en Gaza Hamas filtra la información y la utiliza contra Israel.
Del mismo modo Israel sólo cuenta lo que le interesa.
Así que cuidado con la basura que nos pueden estar soltando y nos la tragamos como cierta.
Aclaro un par de puntos:

- Yo no he solicitado el cambio de titular, simplemente no me he opuesto a él, porque varios usuarios lo han pedido y porque otros han votado errónea o amarillista la noticia, probablemente por su titular.

- No veo cuál es el problema en que perl exprese su opinión en los comentarios como hacemos todos los demás. Perl no ha censurado nada y sólo ha pedido que se cambie el titular. Yo me podría haber negado y no creo que hubiera pasado nada, más que la noticia tendría más negativos.

Apoyo lo de las cervezas ;)
Esa sí es una valoración personal que no tiene nada que ver con el envío.

¿Entonces de qué estamos discutiendo? ¿De semántica? ¿Por qué entonces el empeño en cambiar el titular?

" nos metemos con los comentarios, sólo con el envío"

¿Cuántas veces has repetido lo de "revolucionarios de salón" o acusando a un usuario en esta noticia de trolear? ¿Eso qué es?

Hay unas normas básicas, sólo intervenimos cuando consideramos que no se cumplen.

…   » ver todo el comentario
Creo que el espíritu de menéame es que los usuarios eligen las noticias y la comunidad las vota. En este caso la noticia es que Israel utiliza escudos humanos, que lo haga hamas creo que ya se ha repetido hasta en la sopa.

Si perl hace valoraciones morales sobre las noticias o sobre la neutralidad o no de los comentarios creo que debería hacerla de todos, si hace valoraciones morales sobre los comentarios de las noticias debería hacerlas de todas, porque, o bien las reglas son iguales para…   » ver todo el comentario
Como curiosidad, esto es lo que se comentó en reddit (www.reddit.com/r/worldnews/comments/7oa0k/amnesty_international_israel):

- You do realize it's possible to criticize Israel -- which certainly deserves a lot of criticism for its numerous human rights violations -- but to also relate articles like this accurately: [...]

- I agree. It would have been more appropriate to tell that both sides did it. However, I guess the poster figured that it is a well-known,…   » ver todo el comentario
#90 te voté negativo por error, lo siento.
#39, discrepo contigo. Como dice #37, todo el mundo sabe que Hamas usa a la población palestina como escudos humanos. A mí me ha sorprendido leer que Israel también lo hace y me ha parecido lo más destacable del artículo.

Puedo estar equivocado, pero no creo que haya manipulado nada ni violado ninguna norma de meneame. Y tampoco he insultado a nadie.
El cambio de titular (reedición) hace errónea la noticia. AI denunica que "Las tácticas militares de ambos bandos ponen en peligro a la población civil de Gaza", pero los famosos "escudos humanos solo se los atribuye a Israel.

"Esta práctica de los soldados israelíes de tomar viviendas de civiles palestinos y utilizar a sus habitantes como escudos humanos y a la vivienda como puesto de tiro ha sido muy habitual en los últimos ocho años, tanto en la Franja de Gaza como en…   » ver todo el comentario
#39 El artículo está bien, y lo vote sin fijarme en la entradilla. <:( Por eso le he pedido que lo cambie en #31 #34 es increible como está gente con lo que supongo que son buenas intenciones se han cargado un envío de Amnisitia Internacional que era de portada.

#41 Deberías pedir que se editase, es amarillista, puedo haberlo votado y pensar que el artículo merece pasar por alto tu entradilla, pero es amarillista.
#0 En serio, ¿no puedes poner el titular original?
#96, es una larga historia :-) que puedes ver en los comentarios. Pero no es ninguna conspiración.
#87 Menos mal que el de la lengua aparece por aqui.
Saludos.
#83 A ver, entiendo tu postura,entiendo las reglas y después de leerme los 84 comentarios tranquilamente reconozco que se me había pasado #44.

De lo que me quejo es de tu actuación en esta noticia en concreto, no entiendo porque no actúas (tu o los admin)con tanta firmeza en otras noticias . Tus formas tampoco han sido las mejores O que vuestra deformación de la realidad es ya irrecuperable.. Eso bordea la difamación. lee mi comentario en #79. Quis custodiet ipsos custodes?

Tampoco entiendo porque no haces nada con aquellos usuarios que sin romper la letra de las reglas si lo hacen del espíritu y hacen un uso y un abuso de Menéame con mala fe partidista. Bromas conspiratorias aparte, tú mismo te habrás dado cuenta de ello.
difamación. Poner algo en bajo concepto y estima.Creo que si pones en duda mi capacidad de razonar, me pones en bajo concepto y estima. No obstante, como no soy experto en derecho y no iba por mi el comentario lo vamos a dejar aquí. Me vale tu explicación.

Por cierto el comentario a que te refieres en #23
Desde luego, no voy a ser yo quién defienda que se insulte a nadie por sus opiniones. no obstante, entiendo (que no comparto) que la gente se enfade. Ese argumento, considerando…   » ver todo el comentario
Me repito en un párrafo, bueno las prisas........
Eres tú el que acusa, eres tú el que debes indicar cuál está "censurada por amarillismo", niguna se borra, están todas y con los logs de las acciones (hint: no suelo descartar más que unas pocoas noticias a la semana, y todas sólo por violar las normas, a la menor duda soy el primero en oponerme a descartes --como en este caso, había dudas y no se descartó).

Así que espero que indiques qué noticia se ha descartado (le llamas "censurado" aunque no hay ninguna

…   » ver todo el comentario
Lo que no dicen en las noticias es que los que empezaron esto fueron los Palestinos, sino que, desde mi punto de vista, ponen a los Israelís como "los malos".

Ambos usan escudos civiles sí, pero no dicen que Palestina usa a niños como escudos.
#27 >Para que se considere escudo humano tiene que dar una ventaja táctica. ¿Que una casa tenga civiles palestinos hace que Hamás no ataque a esos soldados israelíes? Yo creo que no.

Por esa regla de tres, Hamas tampoco usa escudos humanos, pues Israel bombardea haya escudos humanos o no (más de 800 muertos lo avalan) :-( ¡anda ya!

Es increíble que ante semejante atrocidad, uno de los ejércitos más poderosos del mundo contra unos terroristas (por mucho que los llamen milicianos...)…   » ver todo el comentario
#25 El artículo 51.7 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra (Protocolo I) prohíbe el uso de "escudos humanos" en los conflictos, al afirmar: "La presencia de la población civil o de personas civiles o sus movimientos no podrán ser utilizados para poner ciertos puntos o zonas a cubierto de operaciones militares, en especial para tratar de poner a cubierto de ataques los objetivos militares, ni para cubrir, favorecer u obstaculizar operaciones militares".

Para que se considere escudo humano tiene que dar una ventaja táctica. ¿Que una casa tenga civiles palestinos hace que Hamás no ataque a esos soldados israelíes? Yo creo que no.
«12
comentarios cerrados

menéame