Hace 3 años | Por tocado a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por tocado a laboro-spain.blogspot.com

Nueva entrada en laboro cuyo enfoque gira entorno a cómo los ahorros y la capacidad de incrementarlos puede influir en la relación laboral.

Comentarios

D

#1

Lo del interés lo di yo en sexto de EGB.

UnbiddenHorse

#2 pues yo no sé si se sigue dando porque cuando le pregunto a alguno cuanto paga me han contestado que un 5% está muy bien que solo son 5000€ de intereses en hipoteca de 100.000€

S

#1 " interés compuesto" ???
Por creo que lo importante de las hipotecas es el interes sin vinculaciones. Que con los seguros se suben a la parra de una forma... (Y tengo una compi licenciada que pico con lo de meter 10 años de seguros en la hipoteca.)

#6 Habra gente que pague su hipoteca en un año lol

UnbiddenHorse

#7 Si, eso también habría que explicarlo. Diferencia entre TAE y TIN.
"Habrá gente que pague su hipoteca en un año" debe ser eso... que yo soy una pringada por no poder pagarla tan rápido. jajajaja

SilviaLibertarian

#10 Yo llevo años diciéndolo:

La lucha hucha es el único camino!

D

#6

Hombre, si la devuelves en un año no van mal encaminados.

Escafurciao

#1 la hay, se llama fol y la dan en la fp, pero créeme que solo sirve para tener una asignatura aprobada segura, aunque no es tan orientada a la economia

UnbiddenHorse

#5 pero a FP no va todo el mundo. Yo la pondría en la educación básica obligatoria

Nova6K0

#5 Depende del profesor que tengas. Si llegas a tener el profesor que yo tuve, ni por asomo es una asignatura aprobada segura. Sólo te digo que como no supieses el EE.TT te olvidabas de aprobar. Y aunque me parece un gran profesor y un gran amigo, no dejaba de ser un poco tiquismiquis con las puntuaciones. A un compañero le suspendió una evaluación con un 4,93 de media.

Y sobre lo que dices, Formación y Orientación Laboral no está orientada a la economía, en parte. Pero sí que te enseña a ciertas cosas, aunque más relacionadas con los contratos de trabajo.

Por otro lado me parece más interesante Administración y Comercialización en la Pequeña Empresa (ACPE), un módulo de la LOGSE que fue sustituído por Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) en la LOE. Esto se orienta más a ser empresario. Y es una cosa irónica. FOL se orienta a la defensa de los derechos y deberes del trabajador, ACPE o EIE se orienta más a mirarlo desde la perspectiva del empresario. Pero son módulos púramente teóricos bastante interesantes. Si sabes aprovecharlos, claro.

Y es que mucha gente no lo sabe, pero tener un ciclo medio o un ciclo superior, te permite abrir una empresa, un taller...

Salu2

UnbiddenHorse

#16 posí

D

#16

Tampoco es que esté explicando conceptos muy complejos. Vamos, que deberían ser tan comunes como la fórmula para hacer cubitos de hielo.

Y teniéndolos claros, te ahorras un montón de problemas.

powernergia

#1 Ya lo que nos faltaba, anda que no tienen los chicos todos los temarios y el programa superinflado de tonterias que les lleva a dar todo corriendo como para tener que añadir lo que cada uno le parezca importante.

Que si ajedrez, que si programación, que si economía...

¿No será mejor que los chicos entiendan los textos correctamente para poder interpretar un contrato, o que tengan claros los conceptos matemáticos para que sepan que no les engañan?.

Aun recuerdo a mi hija estudiandose las líneas de la red eléctrica de casa, o a mi hijo perdiendo el tiempo con un folio resumen de los 1000 tipos de termoplásticos.

V

Alguna cosas están pilladas con pinzas
Yo creo que la gente se adapta a las situaciones lo mejor que puede. Sí la situación es favorable, normalmente, gastas más, que si estuviera en un ERTE. No veo a la gente ahorrando ese 30% todo el año, o gran parte de él.

#3 Lo que dice tu amigo es cierto.

c

#4 Muchos no ahorran simplemente porque no quieren o no saben. Y después vienen los agobios.

Lonnegan

#9 o porque su sueldo es una basura y a pesar de currar sin pobres.

c

#18 El 30%, tal vez, el resto porque no quieren.

E

#23 hostia qué optimismo...

Cc #18

UnbiddenHorse

#4 igual se trata de eso. De gastar siempre igual sea la situación desfavorable o no. Si no te hace falta un Audi cuando las cosas van mal y puedes tirar con un Seat, igual, cuando las cosas vayan bien, puedes continuar con el Seat

Aryvandaar

#3 Lo que dice tu jefe es que si le aplican ERTE va a ganar 1098 € + complementos por hijos independientemente de cuanto fuera su sueldo, con lo cual si es una persona con muchos gastos pues no le llegará.

Lo del 70 % era antes pero lo retocaron para esta situación excepcional. Supongo que luego lo restableceran.

No entro en valoraciones subjetivas.

c

#13 Gracias. Ya apareció la explicación...

a

#3 Muchos viven a una sóla nómina de la suspensión de pagos, porque prácticamente una nómina se destina a la vivienda...

squanchy

#3 Yo tuve un compañero de piso que pagaba 360 € al mes de alquiler, luz y agua. Ganaba unos 1600 € netos al mes (24.000 € al año). Pues se fundía los 1250 € restantes todos los meses. Básicamente, no miraba nunca por el gasto de comer fuera, pedir pizzas a domicilio, renovaba el armario todas las temporadas, y compraba a plazos el último portátil/móvil que hubiese salido.
Me enteré que siempre estaba tieso porque le robaron el pepinazo de móvil, que pensaba que tenía asegurado, pero sólo lo tuvo asegurado durante 3 meses porque se lo cancelaron al no poderse cobrar el siguiente trimestre.

Luego se echó una novia brasileña, y todos los meses echaba en una hucha 100 euros para ver si así en un año podía ahorrar 1200 euros e ir a conocer a "los suegros". Tremendo.

D

#20

Quizás por la edad mi entorno tiende un poco más a la prudencia, pero sí conozco algún caso de "vivir por encima de las posibilidades". Incluso uno llegaba a meter la mano donde no debía para ello.

No obstante, la mayoría de mi entorno están aceptablemente colocados todos desde hace años (aunque algunos las han pasado putas para llegar) y no suelen hacer el indio con el tema monetario.

Aunque, por lo que me comentan compañeros 10-15 años menores, también con una vida cómoda, el porcentaje de conocidos con iPhone, vacaciones y no tener para arreglar la caldera si se jode aumenta y bastante.

MacMagic

Yo ahorro, desde antes del COVID, el 38% de mi sueldo.

Algunos meses ese ahorro se pierde parcialmente: seguros de vehículos, Hacienda, imprevistos, otros meses se consigue.

Ahora con el ahorro de estar teletrabajando lo sigo ahorrando y lo añado como extra de ahorro o si viene ese imprevisto o ese gasto periodico, el ahorro normal no se ve afectado.

MacMagic

#14 No entiendo tu comentario basado en la obviedad, mi pareja apenas ahorra porque su sueldo es miseria.

Pero conozco casos de gente que ni se plantea ahorrar, viven con el último iPhone o el último Mac. Y que no falte las vacaciones a Tailandia, es básico, por eso me hace gracia que exista una noticia sobre que ahorrar es importante.

Mis padres me enseñaron que hay que intentar ahorrar siempre que se pueda y a veces podrás ahorrar y en otras no, y si no puedes averiguar porque no (obviamente si compro una casa el ahorro sera bajo o inexistente al principio).

Y obviamente todo se puede torcer, pero mientras se pueda, ahorrar es básico para mí.

HASMAD

#17 Ah, pensaba que con tu comentario intentabas dar a entender que quien no ahorra es porque no quiere. Es curioso que siempre que se habla de este tema, el "ahorrador" tiene amigos que viven a todo trapo y que todos los años se van a Tailandia de viaje. Joer, pues mira que conozco a gente y ni uno oye.

Si con el comentario solo querías contarnos tu vida, te pido disculpas entonces.

c

#20 Nuestra burbujita de conocidos es muy pequeña. Yo estoy seguro de que hay más gente que no ahorra pq no quiere que la que no ahorra pq no puede aunque en tu entorno pueda ser al revés.

HASMAD

#25 ¿Y por qué estás convencido de tal cosa?

c

#26 Porque viendo la distribución de salarios por deciles y mis propios gastos, veo que la mayoría de asalariados podría ahorrar.

HASMAD

#27 ¿Viendo lo que gana una persona sabes si puede ahorrar o no sin tener ni idea de sus gastos o circunstancias? ¿A partir de qué decil consideras que se puede sacar la conclusión inequívoca de que se puede ahorrar?

c

#31 No tengo ni idea de lo que le puede pasar a una persona en concreto. Es cuestión de estadística, si que estoy seguro de que un gran porcentaje lo puede hacer.

Viviendo en Valencia, yo no he necesitado más de 1200 euros para vivir sin estrecheces. A partir de ahí, yo puedo ahorrar pagando hipoteca.

Esos deciles son los valores medios del país. En Madrid o Barcelona, los valores cambian mucho y son importes mayores.

fofito

No hay como levantarse por la mañana para ir al curro teniendo la hipoteca y el coche pagados y la cuenta con 40k.

Ya puede venirte bravo el xherif , que te la suda mucho. Y como se ponga tonto...

angelitoMagno

¿Se han vuelto liberales los de Laboro? 😮

kapitolkapitol

#34 las obviedades no tienen ideología

Toranks

Hay que ser HIJOPUTA para poner un titular así

kapitolkapitol

#36 explicate, que le ves tan insultante al titular

si subes enormemente la capacidad de negociación del obrero que no necesita rebajarse ante nadie...pues no hay estatuto que iguale eso