Hace 14 años | Por mezvan a abadiadigital.com
Publicado hace 14 años por mezvan a abadiadigital.com

[c&p] A principios de esta década, la BBC realizó una serie documental de 6 episodios titulada Space centrada en el origen del Universo, de las estrellas y de la misma Tierra. Narrada en su versión original por Sam Neill, el protagonista de Jurassic Park, uno de los episodios está centrado en lo que sucedería si un agujero negro se aproximara a nuestro Sistema Solar y se fuera topando sucesivamente con Júpiter, el Sol y la Tierra. Aquí tenéis un extracto del mismo...

Comentarios

Razz

El video es flipante

Luther_Harkon

El vídeo en sí es bastante malo, incluyendo a nivel de divulgación.

Si se nos acercara un agujero negro del tamaño del que hay en el centro galáctico (tal y como dice el vídeo) ya tendríamos problemas antes de notar los efectos del agujero en sí, ya que destrozaría la estructura a nivel galáctico.

Además, como cualquier otro objeto celeste, su movimiento sería rápido a niveles terrestres, pero lento a escala astronómica. Tardaría años en acercarse y cruzar el Sistema Solar (y eso sin necesidad de contar los efectos relativistas).

Finalmente, eso de que "su siguiente víctima es Jupiter " justo después de los cometas... Urano, Neptuno y Saturno se los salta, según parece.

UtahNutria

#19 En mi facultad de física hay un profesor en primero, capaz de explicarle la relatividad a un profano en la ciencia que esté dispuesto a concederle un par de horas, lo suficiente como para darle las herramientas como para comprenderla algo de profundidad, hasta quitarle el sueño esa noche; y la pregunta que le quitará el sueño no será si podrá aprobar la asignatura.

Una cosa es un científico y otra un divulgador, no suelen ir de la mano en la misma persona, e incluso se pican entre ellos, los grandes divulgadores y las eminencias en publicaciones en los departamentos. Pero cosas como los actos del Año mundial de la Astronomía tratan de mejorar el conocimiento científico en la población con actos públicos, no os perdáis los que hagan en vuestras comunidades.

leader

#14 No estoy de acuerdo. Seguimos siendo igual de prepotentes. Me gustaría ver a un científico discutiento (o matizando) la teoría de la relatividad. Se lo comerían y se mofarían de él.

toptnc

#10,#11. Pero a diferencia de épocas pasadas, ahora la comunidad científica es mucho mas consciente de su ignorancia. Yo diría que esto es así desde la generalización del método científico. Antiguamente las teorías científicas se defendían como al honor y creo no pocas situaciones que vistas desde hoy resultan hasta graciosas.

Una recomendación para acabar, leed el libro "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson.

Luther_Harkon

#32 Lo sé, pero un agujero capaz de mandar asteroides hacia la tierra desde el cinturón de Kupier tendría una masa lo suficientemente grande como para atraer al resto de planetas aunque viniera en un ángulo pronunciado respecto de la eclíptica. Recordemos que supuestamente se trata de 2 millones de masas solares, no es necesaria una alineación perfecta de los planetas ni que entrara en el plano de la eclíptica para afectarles.

Peter_File

#7 No se sabe lo que pasa dentro de un agujero negro.

alexwing

#8 ¿No era lo de la semillita, el polen y luego la cigüeña? lol

vashtardo

#10 cuanta razón tienes, y lo que nos queda por descubrir incluso de nuestro propio planeta...

D

En España hay otro llamado banca, en el que solo entra el dinero y nadie sabe donde va en el continuo espacio-tiempo. Y no para de pedir mas.

ronko

Cuando te encuentres cara a cara con un agujero negro, el te mirará fijamente, querrás escapar, pero a los lados apareceran otros dos agujeros negros que ni siquiera habías visto...

D

#10 No en tantas cosas... en la materia oscura (23% de masa del Universo), la energía oscura (75% masa del universo), las barras de las galaxias y poco más lol seguro que sí pero en lo demás está todo bastante confirmado roll

#12 qué obsceno!! lol

La verdad es que pasaría todo tan rápido que no nos daríamos ni cuenta. La fuerza gravitatoria de un agujero negro es tan enorme que desmembraría y chuparía todo lo que hay en la superficie de la tierra mucho antes de lo que sale en el video. Y pasaría tan deprisa que como digo no nos daría tiempo a notar mucho salvo temblores y una sensación de peso superior o inferior (dependiendo de la posición del agujero negro con respecto a la tierra).

D

Por fin una solución a la crisis.

n

#28 "Finalmente, eso de que "su siguiente víctima es Jupiter " justo después de los cometas... Urano, Neptuno y Saturno se los salta, según parece."

No necesariamente. Los planetas no están alineados, ni siquiera están exactamente en el mismo plano, eso es una representación que hemos hecho para entenderlo mejor.

Por ejemplo, supón que se acerca una nave de fuera del sistema solar, y cuya velocidad sea bastante superior al tiempo de traslación de todos los planetas.

Dependiendo de la alineación de los planetas el primer planeta por encontrarse podría ser mercurio que es el más cerca del sol, a pesar que venga desde fuera del sistema solar.

Te pongo un gráfico, sin atender a las distancias entre planetas:

ALINEACIÓN HIPOTÉTICA
=====================
LÍMITE DEL SS. U N J S M Tierra V SOL Mer _______________

n

#36 Cierto, no lo había visto desde ese punto de vista.

UtahNutria

Claro chicos, #25 y #26, claro... por eso se han cerrado en banda a la teoría de cuerdas, por eso hay diseñados experimentos para comprobar consecuencias de la teoría en el LHC verdad? Esa es la manera que tiene la inquisición científica de negar las revoluciones no? Se llama método científico, mientras no hay pruebas la teoría no se sostiene.

De todas maneras, hay una cosa que quizá estéis confundiendo y es el esfuerzo en desarrollar según qué líneas de investigación, pero ahí la cuestión escapa a la ciencia y reside en los bolsillos del señor Don Dinero y Don Multinacional. La investigación en reactores de fusión, las subvenciones y los presupuestos se han dado de lado durante casi diez años frente a otras, y se han vuelto a activar por necesidad, en vista de la escasez de combustibles y el auge del biodiésel.

Son cosas muy distintas, la influencia del dinero y los intereses políticos, y la motivación de la comunidad científica para seguir adelante con los proyectos.

leader

#27 touchè

rafaLin

#2, como cuanto más cerca estás de un agujero negro, más despacio pasa el tiempo, probablemente pasen siglos o milenios... o quizás nunca llegue a tragásela por completo, porque una vez en el agujero el tiempo se detiene.

p

El Sistema Solar es como Facebook.

D

Yo conozco varios agujeros negros, y no muy lejos de aquí lol

Vlar

Estoy de acuerdo con #19, los científicos hoy en día están mas abiertos a conocimientos futuros, errores en interpretaciones... Pero si llega algún descubrimiento que destroce lo que hasta hoy saben de manera segura, lo que creen a "ciencia cierta" como ocurría con la órbita solar, algo que realmente demuestre que llevamos siglos equivocados nos encontraríamos con muchas similitudes frente a épocas pasadas.

D

No es que se acerquen los que están lejos, es que tenemos uno aquí en el hall de casa, que es diferente.

D

#15 no llega ni a los tobillos de yahoo respuestas ni de tusecreto.es lol lol

andreaciax

Ojalá venga rápido y nos cepille a todos de una vez .....

D

Bueno... y desde que aparece hasta que se traga la Tierra... ¿cuántos segundos pasa? Porque no me imagino esta escena ocurriendo durante años.

beardedWarrior

me gusta el titulo, muy apocaliptico

D

Menuda gilipollez de video

leader

#23 Ni mucho menos quería discutir la teoría de la relatividad, era un ejemplo. También estoy de acuerdo en lo que dices de científicos y divulgadores. Sólo digo que hay cosas de científicos y de profesores que se toman como verdades absolutas. Y si algo deberíamos haber aprendido ya es que no hay verdades absolutas. TODO es discutible, si se dan las suficientes razones para discutirlo.
Sólo digo que si estuviéramos a las puertas de un avance que revolucionaría la física (por ejemplo) la reacción de la comunidad científica en general sería rechazar de plano ese avance y defender las ideas de ahora. Igual que hace tres o cuatro siglos.

B

Pero si eso es el coño de la Bernarda.

systembd

Ni el montaje de vídeo (reutilización de imágenes de experimentos nucleares y catastrofes naturales) ni la narración me parecen gran cosa. La infografía se salva aunque hubiera estado mejor si se mostrase la trayectoria del agujero negro a lo largo del sistema solar porque, como comenta #28, parece que no afecta a otros planetas.

D

No entiendo mucho de astronomía y apenas recuerdo lo que aprendí sobre gravitatoría, pero un obejeto cuya masa es 2 millones de veces la del Sol, no atraparía a este en su órbita en lugar de chocar contra él?

Imag0

Y yo que creía que la noticia era acerca de la hacienda española... roll

maxxcan

Los comentarios de la gente de youtube son de lo más absurdo, y yo que me quejaba de algunos lugares de noticias....

merucu

Lo mismito que si la Beyoncé libera el que tiene ella escondido dentro de su trasero, una catástrofe

d

En el centro de la malloria de las galaxias hay un agujero negro, como por ejemplo en la nuestra.
http://www.neoteo.com/confirman-agujero-negro-en-la-via-lactea-14279.neo

w

Mucho, pero mucho antes de que un agujero negro se aproximase al sistema solar, el planeta se quedaría estéril por las radiaciones gamma de las supernovas provocadas por las estrellas más próximas que fuesen engullidas, a pesar de estar a años luz de nosotros.

D

Yo prefiero este documental:



te lo explican con mas detalle.

O aqui puedes encontrar mas informacion sobre agujeros negros:



Interesante.

T

Se me han puesto los pelillos como escarpias

D

#31 Además de ese hay uno más grande que consiente todo eso y más , es el mayor agujero negro conocido hasta el momento , y además en vez de ser continuo ,esta empeorando la relación espacio-tiempo desde que cambio de ministros , se llama Zetaparo.