Hace 16 años | Por francisco a elpais.com
Publicado hace 16 años por francisco a elpais.com

La presidenta Esperanza Aguirre ha justificado la reciente subida de los precios de la vivienda protegida en Madrid a los límites máximos marcados por el Ministerio pretende evitar que los "constructores se vayan (a construir vivienda protegida) a otras comunidades. Las subidas de precios son de entre un 25% y un 32% en la vivienda que ya han adquirido para mas de 50.000 familias. El PSOE recurria la ley.

Comentarios

D

Y con ellas parte de su familia.

Koni

¡Será hija de puta!

SHION

Pues que se vayan los constructores y que construyan las cuadrillas de albañiles autonomos.

francisco

#7, eres un machista.. Espe lo hace con un par de ovarios...

UtahNutria

Si para que los constructores construyan hay que especular con suelo público, pues nos tienen la partida ganada desde hace tiempo, la solución no es subir todas las VPO para retenerlos, es BAJARLAS TODAS, a ver dónde se esconden luego!

D

Lo siguiente será: si no se pone el despido libre los empresarios se iran del país...y dentro de nada estaremo como en USA, donde hay mucho rico, pero también hay mucho pobre que no tiene ni el derecho a un servicio de salud decente.

D

#11 Muy simple, el PSOE no tiene huevos a poner a un candidato en condiciones que plante cara a la Espe, además que desde el Tamayazo, muchisima gente no se fia de ellos, e IU que crece en todas las municipales, no lo hace lo suficiente como para poder quitar a la Aguirre..

Andrasito

Es bello votar por inercia y q te lleves ostias como esta. Enhorabuena.

D

Ciertamente soy un pokito rojo,así que muy neutral no soy.

Partiendo de esa base,ojalá el pp presente a espe a la presidencia del gobierno las próximas elecciones.Y a las siguientes.Y a las siguientes.

La verdad,no me entra en la cabeza que alguien que en general cae tan mal,que se ve a la legua que es una trepa,haya sido ministra de cultura(pensando que Saramago era una mujer,por ejemplo),presidenta del senado,de la comunidad de madrid,etc,etc,etc.Y lo que le queda.
Con ese halo que siempre le ha rodeado con la construcción y sus intereses familiares...
Me parece flipante.O tiene un talento escondido(y no,por Dios,no me refiero a ese...)o quien se encarga de organizar al PP es Zapatero.
Gallardón,pásate al PSOE.Aún estás a tiempo.

D

¿os habeis leido todos la noticia?

Las comunidades limitrofes todas tienen precios superiores de viviendas VPO, pues se han ido adaptando a los límites que marca el Ministerio.

Allí a los constructores les sale mucho mas rentable construir ya que, entre otras cosas, el suelo es mas barato que en Madrid, asi que ya se han largado y en Madrid no inician casi VPO, porque desde 2004 no se han subido los precios.

Ahora en Madrid se suben -dentro de los límites del Ministerio- para que realmente haya VPO, porque si no se hace, pues no sé cómo se conseguirá que se construyan ¿se pone la Comunidad a construirlas en plan Empresa Pública?

D

Ya vendran otros.... mas honrados....

Borg

La VPO debería ser a precio de coste, Mano de obra y materiales... beneficio 0.
Solo para mantener la infraestructura de la constructoras interesadas en conservar la plantilla.

Y luego gestionada por la administración en régimen de alquiler en función de la renta del beneficiario.

D

Además de chanchullera no tiene ni puta idea de economía. Ante el fortísimo parón de la venta de pisos sólo queda bajar los precios a lo bestia. Subir el precio de los pisos de VPO sólo generará que tampoco se venda este tipo de viviendas. El mercado de la vivienda cae y cae para todo el sector, aquí no se salva nadie.

Negar la realidad sólo conduce a un hostiazo mucho mayor. Es increible que gente tan estúpida disponga de tanto poder.

angelitoMagno

#18 Es decir, las CCAA de los alredores suben los precios de las VPO. Madrid mantiene el precio desde 2004. Es decir, la comunidad de Madrid no ha subido los precios.

Y ahora las constructoras se van diciendo, pues si no subís los precios máximos nos largamos. Y entonces en Madrid no habrá VPO, solo vivienda a "precio de mercado".

Creo que los culpable serían, en todo caso los gobiernos de las CCAA limítrofes, que han subido los precios de las VPO, según los criterios del gobierno central.

natrix

VPO = Viviendas de Protección Oficial de Constructores.

Rufusan

¿Por qué no se casan y se van al liberal Saturno Silvio Pelandrusco y Esperanza Berluscona?

sacsejam

#1 ...y buena parte de su partido...

Penetrator

Lo dice como si fuera algo malo...

D

Con un par de huevos.

D

Lo que pasa es que los que tienen que construirlas tienen que pagar muchos pisos sin vender y no alcanza con los beneficios de las VPO, junto a la bajada de precios la gente comprara menos VPO porque las diferencias serán menores.
En Valladolid también las han subido 20.000€ y sin tapujos han dicho que son para salvar el culo de los promotores.

D

El pisito esta muerto, al ataúd le pueden poner el precio que les salga de las narices.

jm22381

Y la Lideresa no puede permitir que una clase media agobiada le separe de sus queridos constructores cry

D

Una palabra: cooperativas

D

¿Por qué no construye entonces el ayuntamiento?, beneficios tendrá seguro aún con precios razonables.

D

Igual digo una chorrada, pero no se podria constituir uns constructora PUBLICA que se dedicara solo a construir vivienda PUBLICA a precios DECENTES para la gente con pocos recursos, y dejar a las constructoras "normales" la construcccion de vivienda libre?

No se que problema puede haber en coger algunos centenares de parados, ponerlos a sueldo del Estado, construir VPO y que el Estado llegue a un acuerdo con Bancos y Cajas para financiar en condiciones "normales" la venta de esas viviendas a gente con pocos recursos.

Creo que todos ganariamos algo, habria menos paro, la gente se podria permitir la compra de un piso, los Bancos o Cajas ganarian menos pero ganarian, y el Estado podria esgrimir una causa a su favor en las proximas elecciones, y ademas "desatascaria" el sector.

D

#19 Entonces es el Ministerio el que tiene que bajar los limites para toda España, es su competencia. Pero si deja de ser rentable, no habrá un constructor que haga VPO.

D

#35 pero hombre de FSM, no te molestes en poner todas las tildes y luego lo jodas poniendo "pokito" lol

a lo que iba, demasiado bien considerado tienes a Gallardón... es exactamente igual que todos los del PP, pero con mejor fachada

L

¡Dadme vuestras carteras o me voy a tener que ir de Madrid! ¡Esto es un atraco!

Lecciones de economia basica para €$%€:

- Si quita al constructor y promotor de la ecuacion, centrandose en material y mano de obra, reduce considerablemente el coste por metro.
- Si pasa de un sistema de "creditos hipotecarios" a un sistema de amortizaciones de obra publica a largo plazo, ahorra casi el 50% del precio de la vivienda.
- Si emplea tecnicas de construccion "no comisionadas", reduce el precio de la vivienda.

Como lecciones practicas: Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla)

"Si la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, ¿Porque lado caerira €$%€?"

D

¡¡¡HIJA DE PUTAAAAAAAAAAAAA!!!

Vergüenza me da de vivir en Madrid, con tanto retrasado que no tiene dónde caerse muerto y vota a Esperanza Aguirre...

D

#36 Las subidas afectan a las promociones iniciadas a partir del 1 de Abril. Me parece totalmente razonable lo que dices. Si a alguien esta medida le ha afectado cuando ya tenía adjudicada una vivienda, la Comunidad debería hacer que no le varíen las condiciones.

Respecto a lo segundo, me has hecho dudar respecto a si el suelo es público, y estoy buscando enlaces, el unico que veo es este http://inmobiliaria.basefinanciera.com/vpo/problemas.htm que parece indicar que no. En todo caso, los margenes finales son mucho mayores en las comunidades limitrofes por los mayores precios de la VPO.

P

En un mundo utópico, la vivienda de VPO sería gestionada íntegramente por el Gobierno, de manera que se fuera 100% independiente de esos constructores que nombra Espe.

Vamos señores, que estamos hablando de gente cuyo trabajo es construir pisos, al igual que hay gente cuyo trabajo es picar código y gente cuyo trabajo es curar enfermos... los constructores no creo que sean tan imprescindibles, digo yo.

D

#9 jaja

gualtrapa

Vamos a ver.
Independientemente de que opinemos que subir las VPO al nivel de las comunidades circundantes sea bueno o malo, empieza a tocarme los pies la puta manía que teneis en meneame de decirle a la peña lo que tiene que votar. En Madrid se vota lo que se vota en Madrid. Los demás, punto en boca. Los votantes son soberanos: ni son subnormales ni se les engaña sistemáticamente (al menos no más que en Albacete o en Peñíscola) ni son todos sobrinos-nietos de la Espe.
Si el PSOE se molestara en presentar candidaturas razonables en vez de darse por jodido y poner al primer capullo que se les ocurre, lo mismo habría alternativa, pero como no, pues la peña vota, repito, lo que le sale.
Habría que oíros si a cualquiera de Vallecas se le ocurriera opinar sobre si los catalanes deberían votar a este o a aquél o no votar al otro o al de más allá (donde pone catalanes, léase vascos, murcianos, canarios, onubenses, etc.)
Ya está bien de que además de tenernos que escuchar acusaciones constantes de centralistas y otras zarandajas ahora tuvieran que venir de Villaguano del Más Allá a decirnos cómo tenemos que votar.

¡Dejadnos en paz!

amebo

Por favor, ¿desde cuando no es rentable construir una casa de 80 m2 por 210000 €? Estas mentiras no me las creo, a lo mejor me pillan con otras mentiras, pero con esta no.

MeneaRank

Qué verguenza de presidenta tenemos los madrileños. Y es como una dictadura, no hay donde elegir. La gente la seguirá votando ya que el PP solo tiene a esta sinverguenza como candidata para Madrid, y el PSOE la gente no lo vota, y parece muy poco serio el PSM.

Meneao

¡¡¡Pero qué canallas!!! Y que no sólo no van a dejar que explote la burbuja sino que van a insuflar por otro sitio.

perrico

Y si los sube, tendrán que irse los madrileños.

troymclure

...Ahora se marcharan los que no tienen recursos, Añadió la presidenta

D

Aquí se trata de que los empresarios "amigos de toda la vida" enjuaguen sus balances con dinerito de los madrileños de las listas de VPO. Ahora mismo entre los constructores hay HOSTIAS por hacer VPO, que es lo unico que se vende seguro.

Hay que comprender que Espe tiene que cenar con ellos a menudo en Jockey, Horcher y el Asador, y que coño... que son amigos... y a los amigos se les ayuda.

Bapho

Suben los precios para ayudar a sus amigos los constructores ahora que están pagando su avaricia desmedida y subidas de precios abusivas.

a

Es una mala noticia, pero a los empresarios no se les puede pedir generosidad como si fueran una ONG. El que no puede ganar dinero despide a sus trabajadores y cierra el negocio que es exactamente lo que está ocurriendo en muchos sitios, asi que cangandonos en la madre del empresario no van a desaparecer los problemas. Lo que si veo bien es que metan mano a las grandes multinacionales tipo grandes bancos que están ganando muchísimo a costa de crear graves problemas a la economía. ¿Porque nadie se mete con los bancos? Esos ganan siempre, y cuando peor valla la economía mejor para ellos porque el margen de beneficio en las operaciones de riesgo es mucho mayor.

smilo

Joder, está bien que suban un de un 1 a un 5%, seria algo "logico" pero subir hasta un 32%, esta gente de que van, son viviendas para gente sin recursos, los constructores quieren seguir ganando dinero a espuertas, pero señores constructores ESO SE HA ACABADO

asumido

jajajajajajja

l

Pues creo que deberían de bajar los precios aún un poquito. Para conseguir que se vayan, precisamente.

D

Asi cuando los promotores amigos de Espe pufen VPOs estarán pufando más dinero.

SHION

No entiendo, decían que los pisos eran caros porque el suelo había subido y si usan suelo relativamente gratis también suben los precios. Esto parece una conspiración de políticos huntados y constructores que no quieren dejar de ganar el porcentaje de 3 o 4 cifras de beneficio.

Z

Sinceramente, no veo el problema...

Que se vayan.

kelp

Qué asco me da esta tía...

sleep_timer

HALA, ya están tardando, yo les acompaño hasta donde sea...
http://centros1.pntic.mec.es/cp.moreno.nieto/ovejas.jpg

sleep_timer

Por mí, que se vayan a la mierda todos los constructores, ya están tardando...

D

#63 Me parece que es más un "¿cómo pueden seguir habiendo votantes de EA?" más que un "¿cómo pueden ser tan imbéciles los madrileños?". Vamos, al menos yo lo veo así. A los que no la votan, suficiente tienen con aguantarla.

D

En esta noticia uno ve por los mensajes a qué partido quiere más, porque lo cierto es que si Espe sube el precio al límite máximo legal tan culpa es suya (PP) como del que ha hecho la ley (PSOE).
Lo que hay que hacer, obviamente, es:
Que Espe no suba los precios y que la VPO la construyan las promotoras del ayuntamiento y de las CAJAS (que para eso no pagan impuestos, y que tienen promotoras propias).
Que el ministerio baje YA los precios de la VPO para que ninguna comunidad los pueda subir.
Y vosotros como marionetas y borregos.

u

Es decir, los precios de mercado están bajando, pero suben los precios de VPO. Esto no tiene ningún sentido, la finalidad de la VPO es proporcionar vivienda barata, y los constructores estarán más dispuestos que nunca a construir VPO dado que los precios de la otra están bajando y ni aún así se vende.

Suena a ayudita para constructores desesperados porque ya no van a poder comprarse su tercer Ferrari.

D

Pues que se vayan de una puta vez, que no necesitamos a ningún ladrón.

Tsuki

Entendela hombre, pobrecita, a todos nos gusta vivir cerca de la familia y amigos...

Será hija..... de.. del amor hermoso

D

No caerá esa breva, y que se fuesen con el ladrillo a otra parte.

s

Eso iba a decir yo, que se vayan todos los constructores a tomar por XXXXXXX
Menuda jeta que tiene la tiparraca ésta.
De todas formas es lo de siempre, "tenemos lo que nos merecemos" haberlo pensado antes de votarla.

L

Pues como la comunidad de Madrid siga en este camino el que se va soy yo
que aquí ya no se puede vivir!!!

PepeMiaja

#2: mítico comentario. Lástima que algunos de los que escribieron debajo se hiciesen el avión.

D

La solución está en no comprar, los que no lo necesitan no comprar, los que lo necesitan hacer el esfuerzo de aguantar sin comprar.

De todos modos la mayoría ya no puede ni comprar VPO, así que pueden subirlas todo lo que quieran, la burbuja ya se pinchó, subiendo la VPO pretenden amortiguar el batacazo, pero es inebitable, ya que el problema es que la gente ya sabe que no compensa comprar, porque saben que van a perder dinero lo miren como lo miren.

¿Que se van? que se vayan, si se van es porque no tienen negocio, cuando la vivienda SEA ASEQUIBLE y represente un negocio verás que rápido vienen.

Tumbadito

entonces... ¿esto es malo?... baje el precio que se salvan todos..