Hace 12 años | Por --222407-- a estrelladigital.es
Publicado hace 12 años por --222407-- a estrelladigital.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, antepone la capacidad para estudiar al capital de los padres

Comentarios

amromero

#35 Si fueras el funcionario que tramita las becas, ¿cómo tendrías en cuenta su concesión a determinada persona en función de las notas y de si trabaja o no?

ankra

#3 umhh actualmente son por merito y renta
#4 avisame por 900(no pagar matricula) 2700(max sin mudarte de ciudad) 6000 mudandote (y pagando una pasta de piso o colegio) te puedes sacar la carrera sin estudiar.Tenemos austria que te dan 400€ al mes, casa por 100€ y si quieres tienes un contrato especial de estudiante
#10 toma estupidez, solo en nadalucia no?
#38 actualmente existe eso, hay tres niveles de renta y sus tres niveles de ayudas

amen de que actualmente al que saca buenas nostas(MH) no paga esos creditos al año que biene

Findeton

#4: No sé en tu país, pero aquí en España las becas que da el MEC para los universitarios no dan para sostenerte todo el curso.

ElCuraMerino

#4: Eso es ilusorio en el 90% de los casos.

Si trabajas y tienes ingresos propios, ya no te consideran para concederte beca.

Bazofio

#3 A mí me parece que estás equivocado. Verás, si en el instituto saca buenas notas, que le concedan una beca para la universidad. Si en la universidad sigue sacando buenas notas, que se la sigan concediendo. Así de fácil. Y ni un fraude más de empresarios con barcos pidiendo becas para sus hijos porque su renta se lo permite.

springdew

#44 Sí, pues yo me veo a las escuelas privadas inflando las notas de los alumnos para que consigan una beca, y a los padres untando al director para ello. Ayyy si no conociéramos el percal.
Repitamos: La Aguirre (y otros muchos) sólo miran por lo suyo: Los ricos.

D

#3 Y esto, señores, es lo que se define como demagogia.

Contra lo que tú dices podríamos argumentar:

1) A los estudiantes que trabajan se les niega actualmente la beca por definición (si tienes trabajo no necesitas beca, es perverso pero es así)

2) Los estudiantes que trabajan y que saben cuanto cuestan sus estudios se esfuerzan más que los niños de papá que lo tienen todo regalado. (Creo sinceramente que La primera parte de este argumento es verdad, la segunda parte es una trolada)

No estoy de acuerdo con doña EA, pero si la beca sirve para pagarte los estudios, debería valorarse más el expediente que la renta.

D

#3 Totalmente de acuerdo contigo. Las becas deberán de asignarse por rendimiento... eso no lo discuto, pero también hay que tener en cuenta la renta, y una persona que saca buenas notas, y trabaja porque tiene una renta baja, es quizás mejor que varios niños de papa con notas un poco peores.

EdmundoDantes

#10 Como dice #9, eso es un premio, no una beca.

#15 Si no es cuestión de eso, he puesto un caso muy extremo, pero no lo dejes ahí. ¿Prefieres dar dinero a alguien de familia acomodada que saca buenas notas, a pesar de que eso implique dejar fuera a alguien que no puede permitirse estudiar?

Catacroc

#18 No te quedes a medias, termina la frase: ¿Prefieres dar dinero a alguien de familia acomodada que saca buenas notas, a pesar de que eso implique dejar fuera a alguien que no puede permitirse estudiar ni tiene capacidad? La respuesta es SI.
Toma otra pregunta: ¿Prefieres darle una buena beca repartida entre 3 personas de las que solo 1 tiene posibilidad de sacar la carrera, lo que hara que los 3 acaben abandonando la carrera por que no pueden mantenerla o darle la beca completa al que tiene mas posibilidades?
La solucion buena seria poder dar 3 buenas becas, pero no tenemos hoy en dia esa posibilidad, no hace falta que me lo digas que ya lo se.

k

#21 #22 No os engañeis, trabajando 2 ó 3 meses en verano te pagas la matrícula. Que no te la paguen tus padres, no significa que no puedas ir a la universidad.

D

#24 solo los que sean unos máquinas y sacrifiquen su vida al estudio podrán terminar una carrera

D

#25 Venga, hombre. Que hay bastantes que sabemos lo que es la vida universitaria.

EdmundoDantes

#22 No estoy hablando de alguien que no de un palo al agua o que no tenga capacidad. Esos ya se quedan sin becas, porque se exige un mínimo para renovar la beca. Estoy hablando de alguien con una capacidad media que no puede pagarse estudios. Lo que propones (lo que propone Aguirre) es dejar fuera de la universidad a las familias con rentas más bajas.

Edito: #24 Bueno, eso si vives en la misma ciudad donde estudias.

D

#24 Según: si vives en una ciudad grande donde tienes todas las carreras a tu alcance, sí. Pero quienes tuvimos que ir a otra ciudad a estudiar, no.
Yo a partir del día 15 solo comía macarrones con tomate porque sino no me llegaba para el alcohol.
Me busqué un curro de camarero extra por horas que me ocupaba unas 20 horas a la semana y entonces de puta madre (además ese curro se puede hacer mientras estudias y preparas bacanales en casa)

k

#28 pues entonces por ejemplo uno se puede poner a parte de trabajar en el verano un trabajo y además durante el año a tiempo parcial los fines de semana o por las tardes, como dice #27 o como hago yo.

LAs becas siempre van bien y son una ayuda importante, pero no son un impedimento para no poder estudiar, 3000 o 4000 euros al año te los puedes sacar trabajando perfectamente mientras estudias

EdmundoDantes

#29 Y eso, afecta a tu rendimiento, bajando tus notas y alejandote de la beca, que se la queda alguien con más recursos que tú, pero que no necesita trabajar. Si, ya veo, un sistema muy justo.

Catacroc

#24 No se en que trabajo sera eso, pero si te tienes que desplazar a otra ciudad a estudiar dudo mucho que puedas pagarlo con 3 meses de un trabajo normal. Ademas en el estado actual empezaremos a ver descenso en estudiantes y universidades que cierran carreras por no poder hacerse cargo del coste.

amagi

#24 la matrícula es un gasto, pero lo peor es pagarte el piso, comida, etc...

A mí me denegaron la beca 2 veces por la renta, pero creo que la beca es para el que realmente la necesite. De entrada tienes que aprobar un mínimo de créditos para que te la den, no sé, eso ya estaba ahí. No tiene sentido que le den la beca a uno que tenga la cuenta corriente a rebosar porque el dinero de la beca se lo va a gastar en algún caprichito, esa beca debería ir a alguien con menos recursos, porque la carrera se saca seas un alumno de 5 o un alumno de matrícula de honor...

Si lo que quieren es una criba ya tienen la selectividad para eso, que suban la nota de entrada si el problema es que hay mucha gente...

PAMPUM

#24 Claaaaroooo!!! con 5 millones de parados es tan fácil encontrar trabajo... Tela! con la brillantez de alguno.

w

#22 No sé porque deduces que sacar buenas notas implica tener la capacidad necesaria, en todo caso sería al revés, pues ya he visto gente llegar de la privada con unas notazas y luego no enterarse de la misa a la mitad en la pública.

Catacroc

#32 No soy yo el que lo deduce, es el sistema de evaluacion, me hubiese gustado que mis profesores hubiesen pasado de mi nota y hubiesen visto en mi el valor de mi buena voluntad y mi esfuerzo, pero los puñeteros se fijaban en el resultado de los examenes.

ps: Ademas el 'yo he visto cosas que no creerias' esta muy bien para Blade Runner, pero no para un debate serio.

w

#36 Bueno, si no te crees que en muchas privadas se hinchan las notas, pues tú mismo.

k

#9 #18 Una beca es una subvención para realizar estudios o investigaciones, independientemente del criterio que se utilize para otorgarlas, bien por renta o bien por méritos.
Es decir, que lo que propone la Aguirre es una beca, no un premio.

sifou

#9 No te la renuevan, necesitas un mínimo de 48 créditos (o 36 si es una ingeniería) para OPTAR a ella (que no quiere decir que te la concedan).

curiaL

#9 eso son méritos? eso es lo que deberia hacer todo el mundo y si no a la calle.

Unvite

#9 Efectivamente, esta tia no lo sabe y asi funcionan las becas: si no haces méritos, no te la vuelven a dar. Justo y sencillo.

Franxus

#9 Mientras me la concedieron en la universidad exigían un mínimo de 74 créditos matriculados (según cada carrera) y había que aprobar un 60% de los créditos en caso de carreras técnicas o un 80% en caso de carreras de letras.

angelitoMagno

#38 Pues con el sistema de Aguirre, habrías tenido beca.

D

#38 tiene toda la razon del mundo, mi padre cuando yo estaba en la Universidad era desgraciadamente Autonomo para un trabajo de currito no os penseis que soy hijo de un gran empresario, resulta que cada vez que realizaba la declaracion de la Renta evidentemente declaraba mucho (luego lo freian a impuestos y la cosa quedaba lo comido por lo servido pero eso es otro tema...) entonces a mi que intentaba pedir una beca para estudios siempre se me negaba debido a que superaba el limite permitido al superar el lite de Renta declarado ... eso no lo veo justo.

Y como mi caso hijos de taxistas o de gente que tenia tiendas o bares etc... ademas de eso yo sacaba buenas notas y luego ves a los gilipollas que les daban las becas que les quedaban casi todas para septiembre NO ERA UN SITEMA JUSTO Y ADEMAS NO ERA GRADUAL y siento si resulta clasista o topico pero no es lo mismo sacar nots en la UAM o UAB que en la Universidad de Extremadura o la de Sevilla.. y ya que decir de las privadas

R

#11 No sé en otras Comunidades, pero en la de Madrid existen las Becas de Excelencia por buenas notas en la universidad, y no son premios, SON BECAS y te obligan a hacer un número de horas de colaboración con algún departamento.
#99 Al igual que tú me tocó ver como la mayoría de las becas iban destinadas a gente de otras ciudades para pagar sus fiestas y borracheras en el colegio mayor y las únicas ayudas que recibí fueron las Becas de Excelencia y los descuentos por Matrículas de Honor. Tengo que dar gracias de que en 2006 la Comunidad de Madrid sí daba becas a los Erasmus.

D

#17 Que no te den beca no significa que no puedas ir a la universidad.

Lamentablemente, para muchos sí significa eso, sobre todo si tienes que trasladarte a otra ciudad. Un trabajillo de verano, como dicen por ahí arriba, a veces te alcanza para la matrícula y poco más. Además, ahora está complicado hasta encontrar un trabajo provisional, de tipo camarero, dependiente... No es tan sencillo.

Somi

#39 Exactamente, actualmente estudio una carrera que sale integra de mi salario, y lo poco qu eme sobra del salario es para pagar el abono transporte y la factura del móvil. Llevan 2 años diciéndome que no me dan beca porque trabajo; mientras a una compañera le han dado una beca de 3.500€ y al año siguiente otra de 2.800€ repitiendo el curso casi entero! y con ese dinero pues se ha comprado un coche, se ha ido con su novio de viaje, se ha comprado un i-phone, ordenador nuevo, etc...
Pd: Y los que dicen que las becas se dan precisamente para que no tengas que currar, eso es en el mundo de yupi; en la vida real hay 30 becas para 500, ahora tienen prioridad primero los extranjeros, después los que viven en otra comunidad (tengo un compañero que vive en baleares y recibe la beca por estudiar en madrid eso si la facultad solo la pisa para los exámenes y el dinero de la beca se lo gasta en fiesta), etc...

D

Conclusión: Si tus papis te la pueden pagar, podrás terminar una carrera (aunque te tires mas año en la universidad que el banderín de la tuna) Si tus papis no llegan a fin de mes, solo los que sean unos máquinas y sacrifiquen su vida al estudio podrán terminar una carrera o tener una beca para un curso de postgrado.

Sanidad y Educación, dos prioridades en la agenda del PP

f

Vendrán los de los centros privados y concertados con sus notitas debajo del brazo.
Mire señora Aguirre si el capitalismo fuera una meritocracia no andarian ustedes
suprimiendo impuestos de sucesiones y donaciones y el de patrimonio.

D

dice muchas coasas que luego trasgiversa o que son verdades a media o mal comprnedidas porque no se analizan en el conjunto sino una por una y así es más facil colarlas

Svene

#2 Creo que quieres decir tergiversa.

D

Si los padres ya tienen dinero, para que necesitan ayuda?

G

#8 ¿Si los padres tienen dinero pero no quieren pagar al hijo porque prefieren que por ejemplo trabaje en el negocio familiar tampoco se la darías?. El dinero de los padres es de los padres. El dinero de la beca es para el becado...

Greiscol

Actualmente las becas son por notas y por renta. De hecho a mi no me la dieron un año porque en la licenciatura tienes que haber aprobado el 80% de los créditos a los que te matriculaste y a mi me quedaban un par o algo así y me jodí bastante.
Yo entiendo que pidan unos mínimos, en el sentido de que la beca que te concedan sea para algo, para que la aproveches. Pero que sea únicamente por méritos y no por renta, esta mujer me pone demasiado tensa. Como pretende hacer eso? Entonces la gente que vivimos fuera de casa, que vamos sobreviviendo como podemos y no podemos destinar todos nuestros esfuerzos a estudiar, no tenemos derecho a beca cuando somos los que más lo necesitamos?

Corrobora que no tiene ni puta idea de la realidad social en la que vivimos y como siempre tiene que salir beneficiado el que menos lo necesita. Intentemos que todas las personas según sus circunstancias puedan acceder a los mismos derechos que es de lo que se trata, asique querida Espe, deja las cosas como están o si quieres hacer algo, que la Comunidad de Madrid de más dinero para becas. Seguro que en tiempos de crisis más de uno y de dos no se pueden permitir estudiar y sí el típico niñato que vive en su casa y no tiene ninguna responsabilidad.

D

Las becas por definición deben ser para los más brillantes.
Lo otro son ayudas para estudiantes con rentas bajas.

Debería haber un presupuesto diferente para cada cosa. Las becas universitarias con cargo al presupuesto de ciencia e innovación y las ayudas con cargo al presupuesto de asuntos sociales.

c

Que yo sepa siempre se exigió aprobar para recibir becas.
No debería olvidar que a veces los genios no son los empollones que sacan muy buenas notas...
Muchas veces era la única forma de que alguien de familia modesta pudiera estudiar.

avalancha971

Lo que deberían de ser es de importe progresivo en función de la renta, y no cortar de golpe que se concedan o no, por el hecho de declarar una renta un céntimo mayor.

Algunas tienen el corte tan bajo que sólo las consiguen quienes defraudan a hacienda y no declaran la mayoría de la renta.

D

¿Se podría dar el caso entonces de pactar con un profesor para que te apruebe y luego darle la mitad (o el 100%) de la beca a él?

Más chanchulleo,venga...que no tenemos aún bastante...

F

Para mi el principal problema de las becas actuales, es el fraude fiscal.

Yo he podido estudiar gracias a las becas, sino ni de coña hubiera podido permitírmelo. Y aun así, podía sobrevivir justo, justo. Y si algo me molesta, es ver a mas de un niño de papa, con muchísimas tierras o negocios que les dan bastante dinero, tener becas con el doble o triple de valor que las mías. Pero claro, sus padres saben hacer "bien" la declaración, los mios no...y yo subsistía con la beca, mientras ellos se la gastaban de fiesta

brokenpixel

#10 que bueno que haya una andalucia para echarle la culpa de todo

D

#59 Ojalá no tuviera tantas veces la culpa.

fdo: Un andaluz expatriado...

Yomolocantidubi

Yo miraría tanto la renta como los méritos, pero lo que se tendría que hacer es JUSTIFICAR en qué se gasta el dinero de la beca. Porque me sé de muchos que se han comprado un coche, se han ido de viajes, se han operado...

comunerodecastilla

Asco de persona esta Esperansia Aguirre.

D

Yo estoy de acuerdo en que sea en función de la renta. Pero ojo, de la renta REAL, porque me repateaba mucho el que muchos amigos mios hijos de autónomos con un nivel de vida muy alto tuviesen todo tipo de becas. Pero claro, para eso todo el mundo tendría que ser honrado y declarar lo que corresponde.

lotto

Yo es que he visto casos de gente que le ha dicho al profesor:

"Pongame no presentado que es para que me den beca el año que viene."

Las becas deben ir por renta y por meritos, y que nunca sean desligables los dos casos. Y si alguien es un genio de MH su esfuezo lo tiene en los estudios y se le da la beca para los estudios, no por si trabaja o no obviamente teniendo en cuenta rentas exageradas.

Por favor, dejemos de fomentar vagos que se le da dinero por todo.

ColaKO

#10 no sé si tu diminuto cerebro de Españistán del Norte podrá comprender que las be as universitarias las concede el Ministerio de educación salvo en Navarra y País Vasco, ah, pero de estas CCDs no hablas...

D

tb hay padres que están forrados y no sueltan prenda a sus hijos...

miscod

los miserables son los que se encuentran en el medio, les toca curra para pagarse los estudios y no les dan beca, que desgraciados somos

nofret

Está demostrada la relación directa entre mejor rendimiento escolar y entorno social y económico y cultural familiar medio-alto. Así que esta medida sirve para contentar a cierta parte de sus votantes.

Es como las becas erasmus, sólo las reciben aquellos que cuentan con dinero familiar extra porque son muy insuficientes. Al final son un plus para familias de clase media-alta, no llegan a los que tienen menos recursos porque ni se plantean irse de erasmus.

JORGE75

Barriendo para casa como siempre

Gry

¿Y que le parecería que los cargos políticos fueran por méritos y no por enchufes y amiguismos? ;-p

SHION

El sueño de esta señora es que nuestro sistema sea como el americano, todo privatizado para poder cobrar comisiones por favores a esas empresas privadas y que los estudiantes tengan que pedir un credito que estarán pagando hasta los 40 años, por ejemplo, para poder tener unos estudios.

D

Que yo sepa, se valoran ambas cosas, no?

e

La cara de está mujer es tan dura, que ni le duele al reirse de las tonterias que suelta por la boca.

Zelkova

Por primera vez, de acuerdo con esta mujer.

D

En mi opinión las becas deben ser por renta. Ayudar económicamente a quien no se pueda realmente permitir unos estudios. Y paralelamente, no estaría mal de vez en cuando comprobar que esto es así realmente y no se gasta en copas los jueves con los Erasmus, porque siempre hubo quien lo pedía sin necesitarlo para funsirlo en cualquier cosa. Y me parece bien premiar el rendimiento, en el sentido de quien las desaproveche pueda perderlas. Pero ¿por qué premiar con dinero a quien saque buenas notas porque si? Eso sería un sistema de premios, no de becas.

cirudinezidane

Que viene el Lobo!

gelatti

Cuando lo controlen absolutamente todo con mayorías absolutas en unos nueve meses vamos a tener mucha acción y diversión. Intuyo que el 15M va a ser nada comparado con la reacción que va a haber contra los esbirros del Opus, Cristo Rey y multinacionales locales y extranjeras... Vayamos preparando pancartas.

s

Yo creo que a todos los niveles, deberia pedirse un minimo. Por ejemplo, en el colegio a un niño que le caigan 8, no deberia darsele beca por pobre que sea...

k

Veo que mucha gente que dice que sin beca hay gente al la que no le llega para estudiar y que incluso por ello no podría ir a la universidad.

Creo que en general no es así. Los 3000 o 4000 euros de la beca te los puedes sacar currando en verano, o los fines de semana o a tiempo parcial por las tardes. A mi por ejemplo me ha tocado hacer eso.

Las becas vienen bien pero, no me jodais que por 3000 euros no vas a estudiar una carrera, si currando un poco te los puedes sacar. Eso si hay que organizarse y esforzarse más que uno que no los necesita claro, pero esta cantidad a lo largo de un año te la puedes sacar sin demasiados problemas.

NoBTetsujin

Ridículo. Las becas son ayudas para personas que quieren estudiar y no se lo pueden permitir, no un premio al desempeño. Si quieren añadir también un premio de este tipo, me parece muy bien, pero las becas deben mantenerse. Pero preveo que, como el copago, esto va a ser una más en la batería de medidas que complementarán el programa destructor del estado del bienestar que lleva bien avanzado el PSOE cuando le de la alternativa a su primo, el PP. Disfruten lo votado.

dragonut

El mérito para esta señora son los apellidos y el abolengo

vet

Lo que podrían haber hecho es en lugar de cincuentamil facultades repartidas por todas España es mantener unas pocas pero pagar la estancia y la manutención al que tuviese que salir fuera de su ciudad para estudiar. Hubiese salido más barato...
(Aunque siempre habría el típico que escogiese una carrera sólo para irse de casa o faltarían puestos para poner profesores, o...)

J

Aqui hay un problema con la mayoria de edad y emancipación de los ciudadanos, si por ejemplo mis padres tienen dinero como para pagarme la universidad pero yo tengo mas de 18 años, estoy aun bajo su dependencia, si quiero estudiar en la universidad me haria falta dinero que o bien trabajamos al mismo tiempo, o bien asumimos la mayoria de edad para cuando se acabe una carrera universitaria, 21 años, que serian con los cuales ya deberia no tener excusa para estar emancipado e incorporado a un mercado laboral y realmente independiente de mis padres.

O bien dejamos que la mayoria de edad se corresponda con la edad legal para trabajr los 16 años, y asumimos estar bajo la dependencia economica de nuestros padres si queremos cursar estudios superiores y por lo tanto se deberia de considerar la renta para dar la beca como hasta ahora la de nuestros padres.

Por lo tanto de liberal no me parece nada esta medida, lo que pretende es depender mas del estado para gente que puede pagarse por si misma los estudios.

R

Lo que quiere Aguirre no son becas, son premios y para eso existen las matriculas de honor, que no tienen en cuenta la renta

Paideia

Las becas en mi etapa universitaria (2000-2005) incluían 3 variables: renta, notas y desplazamiento, y ha esto habría que añadirle unos baremos de proporcionalidad y no tener unos cortes tan bruscos, y así todos contentos.

Y en caso de algún imcumplimiento de los 3 baremos dar un beca en proporción a lo que se cumple, que todavía recuerdo a compañeros con becas por desplazamiento teniendo la facultad en su misma ciudad y en mi caso al ir a la facultad de mi distrito universitario no me la otorgaban (220km), algo que jamás comprendí

n

Y lo dice ella?

D

Totalmente de acuerdo.

ishar

Opino que las Becas deberían quedar reservadas a quienes con MENOS posiblidades económicas estén sacando muy buenas notas. Creo que la "buena" (jajaja) voluntad de las palabras de esta mujer se terminarían viciando para quitarle ayudas al que no tiene y darselas al que tiene de sobra.

D

Me parece

Pixies

¿Esta señora quiere decir que le parece injusto que un clase media-baja de no tan buen promedio se beneficie de un cupo que bien podría tener un acomodado que sí lo tiene. Hombre, ¡si es que de eso se trata! Las ayudas no se llaman ayudas por nada. Lo son precisamente porque ayudan a quien lo necesita, si un acomodado tiene las notas y además tiene el dinero, siendo honesto, poco necesita para continuar su formación, más que estudiar. Si un estudiante lleva un promedio regular y además tampoco tiene el dinero, ¡a ese es al que hay que ayudar!. ¿Que es bueno fomentar y promover el buen desempeño en los estudios? pues sí. Buenísimo. Pero a quienes les cuesta, por la razón que sea, hay que ayudarles también. La sociedad no puede dar la espalda a quienes no cumplan con sus expectativas, principalmente porque somos todos producto de ella misma.

s

A - Padres pobres = Formación Básica.
B - Formación Básica = Notas medias.
C - Notas medias = A tomar por culo la beca.

FAIL "SEÑORA" AGUIRRE.

S

ah, pero va a dar becas ? aunque no tenga un puto duro?

d

El eterno debate, ¿quien merece mas la beca?, aquella persona que saca los cursos pelados, con el 60% de los creditos y con una renta de 25.000 (no se el umbral para la beca asi que para el ejemplo seran 26.000) o un estudiante que se mata a estudiar que saca notazas, aprueba el 100% y tiene una renta de 27.000.

Lo que parece mas logico es que hubiese alguna serie de tablas en que por lo menos a la gente que se saca los cursos limpios y siempre que no sea gente con una renta superior a xxxxxx € les paguen la matricula. Y a los que flojean, se les bajase un poco.

Blodnasir

#10 Me parece que tú no tienes ni pajolera idea de donde te viene el aire. Y mira que yo soy de los primeros que reniega de Andalucía. Pero nada oye, si te sientes cómodo viviendo de los prejuicios, allá tú.

Imagino que un gaditano te robó la novia, suelen hacerlo.

D

el merito de poder costearte un profesor particular o unas academias. No es lista ni nada esta tipa.

D

Una reflexión: que mis padres tengan dinero no implica que yo lo tenga. Hay a quien le ponen un piso para que pueda estudiar en otra ciudad y quien tiene que buscarse un trabajo para pagarse las fotocopias.

neo_01

Ademas de lo mencionado arriba , a que las becas sean dadas por nota y renta, creo que tambien deberia entrar en juego el factor dificultad. Me explico; no veo justo que se le de lo mismo a un estudiante que se ha matado en una carrera estilo medicina, ingenieria y saque un 7, a uno de otra carrera con menos dificultad, cuando el tiempo invertido en esfuerzo ha sido muy diferente.

Se que es dificil de juzgar eso, supongo que por media de años en la que la gente saque dicha carrera (ingenieria industrial se que tiene de media 9 años en ciertos puntos de españa) pero mi opinion es esa , no es para nada equitativo.

d

Yo estoy ahora mismo estudiando y me han denegado la beca por la renta de mis padres, q me jod* mucho pero es lo que hay. Pero lo q mas me jod* es el mal uso que se hace de estas becas y voy a poner un ejemplo de un amigo mio q es hijo unico,su padre es funcionario y viven en un pueblo de 5000 habitantes (el esta estudiando en fuera)

Resulta que se ha ido 3 veranos consecutivos al extranjero con becas del mec, 2 de ellos a aprender ingles a malta y california ( realmente si q aprendio) y otro a niza (se fue exclusivamente de vacaciones pagadas,ni sabia ni sabe frances ni le interesa.
Se ha ido este año de erasmus con su beca de 600-700 euros al mes (algo de esto lo da la universidad creo)
Y ahora se va una semana a tenerife a un curso intensivo de una semana q le cueata 100 euros con alojamiento y comida.

Lo que me molesta es que el se pueda ir varias veces al extrajero, y la beca del xurso intensivo se la den 2 veces en un mismo año y a mi no me den nada, porque aunque mis padres tengan mas renta no nos pueden pagar a mi hermano y a mi todas esas cosas..

Otra cosa que me parece lamentable es que no exijan un conocimiento minimo de los idiomas para dar eatas becas.
Asique a parte de que tengan que poner mas pasta para becas tambien deberian repartirlas mejor.

Otra cosa por lo menos en mi universidad para pedir la beca neceaitas un minimo de aprobados y tambien un minimo de creditos matriculados que en mi caso son 67 que mas o menos son 10 asignaturas

*esta escrito desde un movil asique se me ha colado algun que otro fallo

fridaenelborn

Llevo cuatro años observando el tema de las becas (soy universitaria) y coincido con #90: se hace muy mal uso de ellas. El 90% de la gente que conozco que viene de fuera a estudiar a Madrid tiene piso o residencia pagada por los padres y el dinero de la beca va íntegramente a sus fiestas y vacaciones. Además, los becados por el estado tienen ciertos privilegios que no tienen por qué ser accesibles a los que no somos becados. Por poner un par de ejemplos:

- Las becas de idiomas para el verano, como dice #90, se las llevan los becados. Única y exclusivamente ellos. Que yo estudie en la ciudad en la que vivo y tenga dos padres trabajando, no me convierte en 'pudiente' para pagarme un curso de idiomas durante un mes en el extranjero.

- La beca Erasmus, para los que no recibimos nada de nuestra comunidad (MADRID), ha sido este año de 2000 euros (unos 200 euros al mes). Para los becados por el Estado, eso más 400 euros mensuales. Para los andaluces, fácilmente 1000 euros mensuales.

No es que esté de acuerdo con Esperanza Aguirre (máxime cuando, repito, su Comunidad es la primera que no ha dado un duro por los que nos hemos ido a estudiar fuera...), pero sí es cierto que se lleva antes beca, por poner un ejemplo, un hijo de padres separados que alguien con buenas notas.

r

Pues tiene razon , una beca deberia ser independiente de la situacion economica de la familia:
Toda beca en realidad deberia ser un prestamo del estado a devolver por el alunmo cuando curre en el futuro
¿Porque cojones tenemos todos los españolitos que pagar becas?

D

Pues cuando yo era jovenzuelo, si no aprobaba un mínimo de créditos (creo que sobre el 70 - 80%) no había beca, no es nada nuevo. Claro que si eliminamos el factor renta, pues apaga y vámonos...

Aunque que por otra parte no me sorprende de la creadora de "los que llevan a sus hijos a colegios de pago deberían desgravar".

#67 ¿Por qué tienen que pagar los sanos seguridad social?
¿Por qué tienen que pagar los que van en bici carreteras?
¿Por qué tienen que pagar los que van en coche AVEs?
¿Por qué tienen que pagar los que no tienen hijos educación?
Y así puedes seguir con todas las partidas de los PGE

r

#69 porque todo lo que tu te preguntas hace grande una nacion, y elpago de una beca sin reembolso al contibuyente , llena el bolsillo privado

D

No...NO..¡¡NOOO!! ¡No es posible, por primera vez en mucho tiempo estoy de acuerdo con lo que dice esta mujer! ¿Es grave, doctor?

Estoy de acuerdo, sobre todo, después de ver como funciona el tema de las becas en Españistan del sur (Tambien conocida como Andalucía)

D

#6 Si el nieto de botin es bueno en lo que estudia, adelante, que se la lleve. Tambien hay pijos que son perfectos inútiles.

Eso si: estoy hasta los cojones de que haya gente en Andalucía que no da palo al agua y se lleve todas las becas porque sus padres saben como defraudar a hacienda...

Catacroc

#6 ¿Cuantos hijos puede tener Botin? Prefiero que se lleven 1 o 2 becas y el resto vayan a gente que saca buenas notas a darle una a todos los que necesitan pasta pero que en su mayoria no van a terminar conviertiendose en una carrera terminada.

Savina

#15 Para que te den una de esas becas tienes que tener aprobado como mínimo el 80 % de las asignaturas (como mínimo) no significa que te la den. Después, cuanta mejor nota y peores ingresos, más probabilidades, obviamente. Pero no se la dan a cualquiera que no tenga una perra, simplemente. Si no, la gente se matricularía en la universidad para cobrar esa beca cual paro, y no es así.

difuso

#49 (y varios). No siempre es el 80%. En ingenierías es el 60%. En cualquier caso es el porcentaje sobre lo matriculado (así que puedes ir "a tu ritmo"). Y además, el porcentaje es menos estricto si vas matriculado de bastante y si sacas más de aprobado en algunas asignaturas (se exigía, si mal no recuerdo, una media de "4" sobre 10, que te ponía el BOE cómo calcularla, años ha).

H

#6 [...]no para premiar al que lo hace bien.

Madre mía, ¿pero tú te das cuenta de lo que has escrito?

D

#89 Claro que se da cuenta. Su «filosofía de vida» está asumida por mucha gente en Españistán: el dinero de los demás está para dar soporte a mi gorronismo.

EdmundoDantes

#89, #131, #132, #140 ¿Y quién dice que ambas cosas sean incompatibles? En #6 no digo que no se premie a los buenos, lo que digo es que no se haga con las becas, que no están para eso. Pero nada, seguid aplaudiendo las cacicadas de esta señora, seguid. Al final tendremos lo que ella busca, una educación pública penosa, y la universidad cerrada a los hijos de los (pocos) que puedan pagarla.

tesla79

#6 Anda, ¿y por qué va a tener menos derechos que cualquiera simplemente por tener un pariente con dinero? Esto me recuerda a un sistema de castas.

D

#6 Las becas no son para premiar al que lo hace bien. No se puede decir más claro. Viva la pandereta española.

D

#6 No puedo estar en más desacuerdo contigo. Al buen estudiante hay que premiarle, igualmente que hay que ayudar al que quiere pero no puede por temas económicos.

D

#6 Con eso consigues una sociedad de mediocres y lo sabes. En Cuba tienen profesionales sanitarios como la copa de un pino pero como suspendas alguna hasta luego.

D

#7 en parte te equivocas, el primer año se lo dan a todo dios que tenga rentas bajas, independientemente de que en un futuro próximo vaya a plantar el primer año o no...
Igualmente no creo que el expediente sea algo que tenga que ver con las becas al entrar en la universidad, otra cosa es como dicen por ahi para estudios de posgrado.
Por poner un ejemplo yo entré en Obras Públicas (ITOP) en la Universidad de la Coruña con la 2ª nota más baja y saqué la carrera en cuatro años, cuando la mayoría necesitó cinco...

Otra equivocación más de Espe, y van...

ewok

#7 ¿No habíamos quedado en que dar bonificaciones a millonarios es de necios y rompepatrias arruinadores de arcas públicas? Eso decía la libegal de Zapatero cuando pagaba por tener un hijo con independencia de los ingresos de los padres.

Para después hacer lo que les plazca... Rajoy criticaba la medida pero no por eso, sino porque se la habían copiado, y decía que en vez de 2500 por hijo ellos darían 3000€.

D

#1 ¿qué cojones pasa en Españistán del sur? a ver. Porque que yo sepa aquí la gente estudia igual de bien o de mal que en todos lados, de hecho tenemos en Sevilla algunas de las mejores facultades de España, con los niveles de exigencia más altos y mejor formación, de reconocimiento nacional e internacional, y pese a tener mucho menos presupuesto, como por ejemplo la Escuela Superior de Ingenieros o la facultad de Bellas Artes (facultad donde se trabaja más a destajo que en ninguna otra de España, según los alumnos sénecas.

Hasta los cojones ya de los *** que se basan en tópicos estúpidos para cargar contra Andalucía.

D

#72 Seguro que de donde es el señorito ese lo de las becas va como la seda.

shem

#1 La verdad es que no entendere la de negativos que te han caído por el comentario. Yo estoy totalmente de acuerdo, las becas se tienen que dar a los mejores independientemente de la renta porque para empezar los estudios universitarios deberían ser una decisión y una responsabilidad del alumno, no de sus padres. Y lo dice alguien que ha trabajado durante la carrera para poder pagársela y que estudio los últimos dos años becado. Además todos conocemos algún caso de alumnos al que les daban becas porque sus padres movían toda la pasta en negro. Yo conozco el caso de un compañero que le dieron una beca y se lo gasto en un taco de billar de 1200euros... y vuelvo a repetir, en aquella época yo trabajaba para pagarme los estudios porque no me daban ninguna beca y tenia un expediente muy pro encima del suyo.
Realmente me sorprende que alguien que considera su única baza para conseguir una beca es su renta considere también que la salida universitaria es la correcta para él.

1 2 3