Hace 5 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

La ola del aguacate, explica, ha llevado a esta fruta a precios inasumibles para buena parte de la población, que ya se ve expulsada de su consumo, En el caso de la quinoa, su moda ha hecho que se encarezca de forma preocupante donde se cultiva y donde era el sustento de referencia de muchas personas, en el Altiplano Andino. "Pijerías de este tipo crean problemas"

Comentarios

systembd

#2 Y nosotros salivando por carne de Kobe, no lo olvides. Querer lo que no se tiene es la base de todo desarrollo humano.

p

#8 En esta pagina hablan de un estudio sobre eso mismo:
http://proexpansion.com/es/articulos_oe/1463-el-precio-de-la-quinua?google_editors_picks=true

"Luego de tres años de estudios, Bellemere, public sus resultados en el artículo “Foods and Fads - The Welfare Impacts of Rising Quinoa Prices in Peru”, donde señala que el aumento del precio de la quinua no afectó a la población como se creía, sino que por el contrario terminó por beneficiarlos."

D

#23 La realidad dice lo contrario: #14
Que además es de sentido común, al aumentar la demanda en relación a la producción de un producto este sube de precio.
Y teniendo en cuenta que más del 50% de la producción mundial de quinoa procede de Perú, los trabajadores del sector no podrían estar más contentos.
De verdad, siempre tenéis que buscar algún problema en la generación de riqueza de los países pobres, parece que os moleste.

a

#24 Estimado.
La realidad no dice nada.Usted encuentra un enlace que sostiene una postura de un debate aun no concluido. Enlace que referencia a otro ignoto.
Critica superficial del abstrac.
Bellemare , Johanna Fajardo-Gonzalez y Seth Gitter, (en fuente original)los autores analizan el gasto promedio de las familias peruanas únicamente.
Unicamente en peru. Y en zonas productoras.
Establecen que las familias consumen más ahora que antes. Y que en general el cultivo trajo impactos positivos directos en sus vecinos, gracias al aumento de gasto de los primeros y de la actividad económica en la zona.

El problema es que toma como consumo de referencia el año 2003.(parte de un piso bajo)
No dicen una palabra de nada más.Por ejemplo el mono cultivo.
O que hoy un kilo de quinoa vale mas que un kilo de pollo.

En referencia a “De verdad, siempre tenéis que buscar algún problema en la generación de riqueza de los países pobres, parece que os moleste.
Estas equivocado. La riqueza no la generan los países. La generan las personas y la discusión es como se distribuye.

a

#8 Estimado. No.
La gente de a pie es perjudicada sistemáticamente cuando un producto base de su alimentación se transforma en "comodity".
Cuando en los años 90 se hizo publico un informe de la NASA en que demostraban que la quinoa era superior en nutrición a el maiz, trigo, el arroz y la avena el precio y la demanda se dispararon.
Uno de los problemas asociados a ser un producto vendido internacionalmente es que los productores y consumidores locales se enfrentan a grupos gigantes que manipulan los precios.Pagan poco y venden caro.

orangutan

#22 ¿De dónde es la manzana?

Meinster

#33 Asia central

a

Cuándo ha estado barato el aguacate? Me parece bien que se propongan alternativas pero, a qué viene ese desprecio a la gente por comer esos alimentos que dice? Alucino del tono de esos artículos, y de la poca información que contienen al fin y al cabo.

kmon

Cuando un nutricionista dice "sigue la dieta de tus abuelos", está admitiendo que todos los avances en nutrición y tecnología de los alimentos del último siglo no sirven para nada. Y que él no sirve para nada tampoco.
Yo le propongo también seguir los mismos tratamientos médicos que había entonces, y tomar los mismos medicamentos, y enfermar de lo mismo que antes, y morirse a la edad que se morían antes.

kmon

#13 la tecnología de los alimentos es lo que logra que no nos intoxiquemos con cualquier cosa, como nuestros abuelos. Y la nutrición es lo que logra que tu dieta sea equilibrada, no como la de nuestros abuelos.
Dar mensajes así de simplistas es muy equivocado porque yo puedo estar pensando en unos abuelos, tú en otros, y el nutricionista en otros. La "dieta de los abuelos" está al nivel científico de cualquier otra dieta milagro.

L

#19 Tienes razón en que es una reducción, pero creo que a grandes rasgos se entiende lo que quieren decir: menos precocinados, más alimentos frescos.
En general sí es cierto que antes se comía mejor, más equilibradamente y con cierta variedad.

D

#21 En general sí es cierto que antes se comía mejor, más equilibradamente y con cierta variedad.

¿Cuándo es antes? Si te refieres a los años 80 y 90, e incluso a los 70, a lo mejor sí. Pero antes de eso ni de coña.

m

#27 si, en los 80, cuando todo pichichi merendaba bollicaos.

L

#27 Bueno, claro, si hablammos de la posguerra, con las hambrunas y eso, pues ni de coña.
Pero ¿de verdad no se coge la idea?

D

#4 Lo que el nutricionista no te dice es que tu abuelo se pasaba el día trabajando en el campo, y tú te lo pasas sentado en la oficina. Aparte que la dieta de nuestros abuelos cuando eran jóvenes era muy limitada. Tú dile a tu abuelo que vuelva a comer lo que se comía en los años 40, que igual te da dos hostias por gilipollas

perrico

#4 Yo firmaba ya morirme a la edad de mi abuela.

D

#41 Sí, pero yo no firmaba su niñez y su juventud. Ojo ahí.

D

Que la quinoa sea una moda, puedo creermelo, ¿pero el aguacate?, lo he comido toda mi vida.
Por lo demas, vale, pero como coma como mi abuela (o mi bisabuela que murio con casi 105 años), va a ser interesante.
Sus copitas de orujo con tacos de jamon todos los dias al medio dia y luego comia normalmente y quiero aclarar, que mi bisabuela hasta el ultimo dia hacia las tareas de su casa y cocinaba. Si bien, le llego su hora, se puso enferma a la mañana y a la noche ya no estaba entre nosotros.
Los abuelos lo que tenian es que no comian mierdas procesadas, ni tomate frito con mas azucar que un dulce. Se hacian su pan, y no la estafa que hay en la mayoria de las panaderias. ¿Y la leche de vaca? eso es leche y no lo que se vende en los supermercados bien rebajada con agua y unas cuantas mierdas mas.

cuatroD2

A perro flaco todo son pulgas. Si los productos de Latino América se compran por poco dinero se está explotando a los agricultores, si son caros no se los pueden permitir. Por supuesto, nosotros tenemos la culpa hagamos lo que hagamos.

dadelmo

Pero que me están contando, ahora que la quinoa está moda está más barata que nunca, con marcas blanca como Hacendado y no me creo que los andinos estén preocupados porque ahora exportan toneladas de más.

El típico artícula para ganar visitas.

capitan__nemo

#10 O para explotar a la gente con el efecto de la ley de cunningham.
https://meta.m.wikimedia.org/wiki/Cunningham's_Law/es

(por cierto, la wikipedia está controlada por el principal pais de la otan y genera toneladas de big data para los explotadores de democracias tipo cambridge analytica y compañia)

D

¿Habrá cosa más sobrevalorada que la quinoa? Me compré un paquete de un kilo porque todo el mundo hablaba de ella, y se me hizo larguísimo. No sabe a nada y con esa textura que tiene se hace difícil de comer.

D

#28, por tu comentario diría que no sabes prepararla. Y sobre a lo que sabe, pues también depende de como la hagas y lo que le eches. Es como el arroz, el arroz blanco no sabe a mucho, pero en una paella está delicioso.

En cualquier caso la buena fama (exagerada) de la quinoa es nutricional, no culinaria.

D

#31 Quizás no encontré la receta apropiada, pero después de probarla de cuatro maneras distintas no le vi yo el misterio.

Pienso que hay mucha tontería con la alimentación. Buscamos el "superalimento" mágico que nos haga estar en forma y tener una salud excelente, y eso no existe, y además parece que todo lo que viene de fuera y es exótico es mejor. En los 70 tuvimos el New Age importando religiones, y ahora tenemos a los hipsters e influencers importando alimentos.

capitan__nemo

Es lo que pasó con el aceite de ballena. Tambien pasa con el cuerno de rinoceronte, y con los cuernos de elefantes.

¿No será mejor (en comparación) que la gente crea en pijerias como la homeopatía que es agua y no dañan a nadie de forma derivada provocándoles escasez?

sevier

Siempre he pensado algo parecido, con esto de la moda de alimentos, cuanto más lejos sea su procedencia mejor, parece más exótico y asi, productos baratos en origen te kis venden a precio de oro, a los de la otra punta del mundo les venden los de aquí y negocio redondo para los distribuidores.
Siempre mejor, productos locales.

arturios

A mi hija, como buena millenial, le gusta la quinoa y el aguacate, pero se fija que sean de producción española precisamente por lo que denuncia el artículo.

D

Si no quieren que se pongan de moda (¿el aguacate de moda?) que no sean los propios nutricionistas los que están todo el día diciendo que son maravillosos para la salud.

Tieso

Verás tú el día que descubran que la maca, tubérculo andino, es afrodisíaco.

jer_esc

#50 demuestras ser ignorante y acomplejado, a ti es a quien de verdad le falta viaje y le sobra soberbia que quiere traducir en superioridad moral cuando simplemente eres otro bobo más del gilicorrectismo político, más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo, me refería a indio como sinónimo de indígena, de habitante originario, si digo "ab origen" te habría faltado tiempo para preguntarme por el boomerang, se de sobra todo lo que engloba el altiplano, no tengo una visión tan ignorante como la tuya desde el salón de tu casa, nombré esa región a modo de ejemplo y como muestra de que en un territorio relativamente pequeño existen diferentes pueblos indios, indígenas o como quieras dar permiso de llamarlos, lo conozco bien porque no he viajado, vivo allí, hago algo más que criticar desde el sofá de mi casa como seguramente hagas tu, y para tu información, oh sorpresa! entre ellos también se llaman indios a veces y no lo hacen de manera despectiva
Es más probable que a quien le falte viaje y le sobre soberbia sea a ti, si te sientes feliz con esa manera de ser muy bien, ole tus cojones, pero no vayas por ahí dando lecciones de superioridad moral cuando solo demuestras ser un idiota con pretensiones

D

Es el mercado, amigo.
El capitalismo destruyendo el mundo.

Funai

#1 Pero si la quinoa es de lo mas barato, hasta un euro dos tarrinas ... ademas si Peru ahora esta rebosando de cultivos de quinoa a toneladas para la exportacion, en Peru tambien estara mas barata que nunca

Duke00

#5 ¿Te has parado a pensar cuánto pesan esas dos tarrinas? ¿Ocho euros el kilo por un grano te parece barato? ¿Te imaginas que te cobrasen 8 euros por un paquete de arroz?

D

#5, compáralo con el arroz, es bastante más caro. Cierto que para nuestro bolsillo nos lo podemos permitir, pero es caro.

D

#5 En Perú tienen serios problemas para seguir consumiendo Quinoa, se ha encarecido de tal manera que la gente más pobre no puede pagarla, y era uno de sus alimentos bases. Te lo digo de primera mano después de vivir 6 meses en Lima

Duke00

#6 La subida de precios muy dificilmente va a repercutir en los productores andinos de quinoa...

jer_esc

#25 es el artículo quien textualmente escribe Altiplano Andino, y por ejemplo en la parte ecuatoriana que conozco de primera mano existen comunidades de indios salasacas, quechua o cañarís entre otros así que creo que tu comentario aparte de estar fuera de lugar sólo muestra tu ignorancia, más cuando no añades ningún dato o argumento que me saque de mi error , solo una gracieta estúpida.
#17 todos sabemos que son los intermediarios los que se llevan siempre la parte del león, pero negar que una mayor demanda puede acarrear un aumento de la producción y los ingresos locales, con una mejora de su calidad de vida me parece osado, por otro lado en mi comentario va a que esos cultivos son otra fuente de ingresos para el campo español, al cual creo que tampoco le vendría mal beneficiarse de nuevos productos y mayor demanda. Si, lo se, en ese caso no faltará quien haga su aporte diciendo que entonces es una competencia injusta y que se le quita la oportunidad de más ingresos a los productores andinos... El caso es que siempre habrá quien lo vea mal

tom_kuba

#36 El altiplano abarca parte del norte de Argentina, Bolivia y Perú..sacando esa correccion... indios suena a Colón pensando que había llegado a la india, qué pena que hallas estado en ecuador con pueblos originarios y sigas expresandote asi. Tú tienes de gringo lo que ellos de indios...nada. solo que seguimos hablando mal, cómo nos enseña la tv y no ves la discriminación detrás de eso, falta de viaje... Saludos

tom_kuba

#6 te apellidás pizarro? Actualízate en el altiplano no existen los indios.

D

#25 Yo también me quedé WTF!

D

#6 oye! No nos quites nuestra ración diaria de white guilt.

#1 y por que se destruye? esto es mejor para los prodcutores? o no?

D

#38 ¿En serio piensas así?

obmultimedia

yo no se que le ven a la quinoa, esta tremendamente insipida ( mas que el arroz) hace no mucho probe una tarrina de esas que se calientan al micro y tras la primera prueba fue a la basura, que ascazo

greenog_1

¡Globalización!

yo no se cual es el problema para los productores si el precio de lo que producen ahora es mejor...explicamelo.