Hace 11 años | Por --205705-- a pagina12.com.ar
Publicado hace 11 años por --205705-- a pagina12.com.ar

El actual modelo del planeta enano Ceres fortalece la idea de que el Cinturón de Asteroides –al menos en su parte media y externa– no es, ni fue, una región “seca” del Sistema Solar. Y que desde allí pueden haber llegado a la Tierra aportes de agua muy significativos. (...) en los últimos años se han realizado estudios espectrales que sugieren la presencia de minerales hidratados en la superficie del planeta enano. Y éstas, claro está, son observaciones directas. Sólo nos resta esperar el arribo de la sonda Dawn (NASA) a Ceres, en febrero 2015

Comentarios

D

#18 Sí, he perdido 1 hora contigo.
A mí sí me interesa esta misión por esto. No es lo mismo confirmar la existencia de minerales hidratados que la de un posible océano de agua salada, a ver si entiendes que la expectación está más que justificada y tú aquí sólo has venido a dar por culo.

D

#8 Aparte, yo ya sabía que se especulaba con la existencia de agua en Ceres. No es noticia, eso no te lo voy a negar. Pero ¿hay que crear expectación con esto? SI. Por que su confirmación es el principal objetivo de Dawn.

D

#15 Me guardo este meneo y te lo recuerdo en 2015 cuando salga como noticia su confirmación. Pero por favor vota errónea ese futuro meneo.

D

La llegada de Dawn a Ceres va a ser junto con la llegada de New Horizons a Plutón, el acontecimiento astronómico más apasionante de esta década ^^

Menudo 2015 nos espera.

D

#4 No me cuenta ningún secreto. Se hace constantemente en la actualidad con los planetas extrasolares que permiten este estudio para especular que atmósfera puedan poseer.

¿Tú qué propones? ¿No enviar ningun satélite?
Igual que en Tritón se dan fenómenos de criovulcanismo, mejor no enviar ninguna nave que lo compruebe. Tanto, es algo que ya sabemos.

No sé a qué viene que le restes importancia científica a esta misión. No se trata sólo de comprobar que haya o no agua, sino de su cantidad, incluso de si existiese un océano salado bajo la superficie como se especula en los satélites jovianos.
Hablas de la espectroscopia como el santo grial de la astronomía, pretendes concluir con un argumento de bastante poco peso, como si ello invalidase toda investigación que se pudiese hacer sobre el planeta.

Nada más lejos de la realidad.
Sinceramente, si no te interesa lo que se pueda descubrir en Ceres, no sé qué haces entrando en la noticia a infravalorar la misión.

PD: ¿Qué clase de lección científica pretendes dar con tu definición ahora de lo que es la evidencia? No hay nada más evidente que ir a Ceres y comprobar la existencia de agua.

Te cuento un secreto, la mayoría de los planetas extrasolares confirmados, en realidad no están confirmados. Son simples especulaciones basadas en las interacciones que estos ejerecen gravitatoriamente sobre los movimientos de sus estrella, así como de la opacación zonal de luminosidad que producen al pasar frente a ella entre otros métodos. Nada está confirmado, hasta que no haya observación directa.

D

#5 ¿Qué parte de se sabe al menos desde 1981 que existe agua en Ceres no has entendido?

D

#6 Se sabe que espectroscópicamente hay bandas de absorción de agua en Ceres desde 1981. Esto no confirma la existencia de agua, sólo un material que absorbe la misma longitud de onda que absorbe el agua. Con lo mal financiada que está la NASA ¿crees que han construido Dawn por capricho?

Igual que un PSA alto no confirma carcinoma prostático. O un CEA125 elevado tampoco confirma cáncer de ovario.

Si la ciencia fuese tan sencilla radioman...

D

#7 Tío, tu debes entrenar por las noches, porque si no, no se explica.

La sonda Dawn fue construida para visitar y obtener por primera vez imágenes de alta resolución de los mayores cuerpos del cinturón de asteroides, en este caso Vesta y Ceres. No se ha construido para buscar agua. ¿No te lo crees? Echa un vistazo aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dawn_(spacecraft)

Ahí podrás comprobar que ya se sabía que esos dos asteroides contienen agua, de hecho Ceres contiene mucho más agua que Vesta. Y esto ya se sabía desde la década de los 80. Esa es la razón de visitar Ceres y Vesta, y no Ceres y Pallas o Ceres y Hygiea: Ceres y Vesta, porque es raro que teniendo un origen común (se supone) sus características sean tan diferentes, y entre estas características diferentes está el contenido de agua. Que repito por si no lo has pillado aun, se conocía desde la década de los años 80.


Ahora un consejo: Si os tumban una noticia, por algo será. No la defendáis a muerte porque solo hacéis el ridículo. La autodescartas y a otra cosa. Tu karma te lo agradecerá.

D

#8 Yo no sé cómo hacer para que tú comprensas que no está confirmada la existencia de agua en Ceres.

Se visita Ceres y Vesta además porque son los asteroides más grandes del cinturón de asteroides, no puedes esperar que un asteroide más pequeño contenga agua.

http://telbib.eso.org/detail.php?programid=080.C-0881&start=1&rows=1
Search for Water Vaporization on Ceres

http://en.wikipedia.org/wiki/Extraterrestrial_liquid_water

The dwarf planet Ceres is believed to contain large amounts of water-ice,[18] and might possess a tenuous atmosphere.[19] It is too cold for liquid water, but an ocean of water plus ammonia has been suggested.[20] More information will be available in 2015, when the Dawn Mission visits it.


http://innerspace.net/tag/ceres/

It is due to arrive in orbit around Ceres in 2015, where it is expected to confirm the presence of an enormous quantity of water ice, potentially exceeding the cumulative volume of fresh water on Earth.

http://www.scientificamerican.com/podcast/episode.cfm?id=dawn-spacecraft-sets-sail-for-dwarf-12-09-11

But Dawn will spend several months in orbit around Ceres, and should test the theory that the mysterious world harbors a substantial amount of water ice beneath its crust.

¿Qué más quieres que te muestre?
Estamos ante el mismo caso de Europa, ¿probable que haya un océano bajo su superficie? Todo indica que sí ¿Confirmado? NO.

Dawn es una misión para, entre otras cosas, estudiar la posible presencia de agua en Ceres y su cantidad.

Si no estás de acuerdo, vota irrelevante de una puta vez.
Por más evidencias que te muestre vas a seguir diciendo imbecilidades.

Has venido a este meneo a mostrar tu pedantería, pedantería no se de qué, ni has descubierto nada. Vota irrelevante de una vez. No sé a qué esperas.

PD: Ah, ya veo, has votado errónea. Muy lógico todo.

D

#9 Yo no sé cómo hacer para que tú comprensas que no está confirmada la existencia de agua en Ceres.


Por favor, deja de hacer el ridículo.

D

#11 Muéstrame un sólo enlace de revista científica en el cual se diga que está confirmada la existencia de agua en Ceres. Sólo uno.

Te regalo mientras este artículo para que te entretengas:
http://www.space.com/8305-water-ice-discovered-asteroid-time.html

D

#12 Muéstrame un sólo enlace de revista científica en el cual se diga que está confirmada la existencia de agua en Ceres. Sólo uno.

Y además, no sabes leer:

Lebofsky, L.A., Feierberg, M.A., Larson, H.P., Tokunaga, A.T., 1981. The 1.7- to 4.2-micron spectrum of Asteroid 1 Ceres—Evidence for structural water in clay minerals. Icarus 48, 453–459

D

#13 Me has mostrado un estudio y yo te he pedido una revista científica. ¿Sabes por qué esto no me vale?

Por lo siguiente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10853874
Evidence of clinical efficacy of homeopathy. A meta-analysis of clinical trials. HMRAG. Homeopathic Medicines Research Advisory Group.

Este es tu método científico, te muestro un estudio titulado "evidence of" y te confirmo lo que yo quiera.

No me vale tu estudio, te he pedido una revista científica por algo.
En este mismo meneo ya se habla de lo que llevas discutiendo desde que llegaste como si fuese algo que se obviase: en los últimos años se han realizado estudios espectrales que sugieren la presencia de minerales hidratados en la superficie del planeta enano

D

#14 De verdad, en serio: DEJA DE HACER EL RIDÍCULO.

D

#15 Si no está confirmada la existencia de agua en Ceres, no lo está, supéralo.

En 2015 tranquilo llegará Dawn y tranquilo, saldrá la noticia y tú podrás tranquilamente votar errónea porque es algo que "ya se sabía desde 1981". A lo mejor serás tú quien finalmente haga el ridículo infravalorando tal hito científico.

D

#16 Ya no se... me das entre pena y lástima.

Que sí, que sí, que la Dawn va con un palo de zahorí y una garrafa para llenarla de agua. Lo que tu digas.

Y que los "estudios" con pruebas rigurosas son son confirmaciones, y que las publicaciones de la NASA solo son suposiciones.

Y que la revista Icarus, fundada por Carl Sagan, en las páginas 453 a 459, de la publicación de 1981, donde Lebofsky, Feierberg, Larson, y Tokunaga entre otros demuestran la existencia en agua en Ceres a traves de las líneas de absorción en el infrarrojo de su espectro es solo prensa rosa al más puro estilo de Telecinco.

Y que ni te has molestado en buscar un poco, porque al igual que en Ceres, tienes EVIDENCIAS (léase certezas) de la presencia de agua en otros cientos de asteroides del cinturón principal.

Te deseo suerte, que tengo cosas más importantes que hacer que perder el tiempo contigo.

D

Lo del agua en Ceres y en el resto de los asteroides del cinturón principal de asteroides (incluido Vesta, donde ya ha estado) se sabe desde hace la tira de años. Crear expectación con esto solo para darle más bombo a la llegada de una sonda me parece poco serio.

D

#2 Se especula desde hace años, no se sabe desde hace años. Es diferente.

Es igual que el caso de Europa, se especula que pueda existir un océano 3 veces más grande que todos los oceános de la Tierra juntos pero... existe también también otro modelo en el cual ese océano interno no existe. Hay que ir allí y averiguarlo.

Yo no cuento de momento Ceres entre los planetas del Sistema Solar en los que se sabe que hay agua. Está Marte, Mercurio, la Luna... pero no Ceres, hay que ir allí y averiguarlo y confirmarlo será un notición.

Sino, no tendría interés enviar una sonda para allá ¿qué otra cosa más puedes esperar de la misión? ¿Que haya vida? No, si se supiese que ya hay agua no sería necesario Dawn.

Un poco arrogante tu comentario.

D

#3 Te voy a contar un secreto: La espectroscopia existe desde el siglo pasado.

Desde que existe la espectroscopia infrarroja a bordo de satelites, se sabe que en el espectro de Ceres hay bandas de absorción de agua al menos desde 1981 (*)

Y las espectroscopia da hechos, no suposiciones.



* Lebofsky, L.A., Feierberg, M.A., Larson, H.P., Tokunaga, A.T., 1981. The 1.7- to 4.2-micron spectrum of Asteroid 1 Ceres—Evidence for structural water in clay minerals. Icarus 48, 453–459



evidencia.
(Del lat. evidentĭa).
1. f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar.